Registrarse

Guía para la publicación de tutoriales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Inferno

Miembro insignia
Miembro insignia
En este post se realizará una guía sobre la redacción y el posteo de un tutorial, dedicado a todos aquellos que quiera hacer un tutorial y no sepan como hacerlo o lo hacen de una forma incorrecta. Cabe mencionar que esta guía siempre tendrá un carácter orientativo, es decir, cada uno puede presentar su forma de realizar un tutorial y puede ser tan válida como la que se va plantear aquí.

Índice:
  1. Conocimientos previos
  2. Tema del tutorial
  3. Título del tutorial
  4. Los BB Codes y sus usos
  5. Redacción del tutorial


CONOCIMIENTOS PREVIOS

Lo primero y esencial antes de crear un tutorial es, obviamente, tener los conocimientos suficientes para ello, por ejemplo, lo que no puedes es ponerte a hacer un tutorial sobre scripts si luego no sabes lo que es un script de gatillo. Debes asegurarte que tienes la formación necesaria en ese tema para luego poder llevar a cabo una explicación que cualquiera pueda entender. Por eso lo principal es la formación, le tutoriales que puedan servirte de ayuda, investiga por ti mismo, busca respuesta a todo lo que no entiendas y a los fallos que se te presenten (en el foro contamos con un apartado para ello: Dudas). De este modo poco a poco irás aprendiendo todo lo que necesitas.


TEMA DEL TUTORIAL

Una vez hayas ganado los conocimientos suficientes te puedes plantear sobre que hacer el tutorial, ahí es cuando te debes preguntar: ¿Qué se me da bien? ¿Con que podría aportar a la comunidad? ¿Existe un tutorial ya sobre lo que quiero hacer? Si lo hay, ¿El mío sería mejor?...

Son preguntas que te debes hacer para elegir el tema sobre el que vas a hablar, lo más importante es que investigues si ya existe un tutorial en el que se explique exactamente lo que tú querías exponer (contamos con un índice de tutoriales para cada plataforma, donde podrás ver la mayor parte de tutoriales existentes para cada plataforma), en caso de que exista debes plantearte si el tuyo sería más completo y aportaría más de lo que ya aporta el otro, puesto que repetir un mismo tutorial sin ningún aporte nuevo, ya sea una ampliación de conocimientos expuestos o una mejor presentación, solo llevaría a que el tutorial sea borrado.


TÍTULO DEL TUTORIAL

El título, una de las partes más importantes, pues tiene que resumir en muy pocas palabras de que va a tratar el tutorial, por ese motivo lo mejor es ser conciso y preciso, sin irse por las ramas. Piensa que el título es la puerta de entrada a un tema. Obviamente el título no puede ser engañoso, llevando a la confusión del lector.

Existen muchas formas aceptadas de hacer un título, pero una plantilla (de las tantas que puede haber) que se podría seguir sería esta:

Código:
[Plataforma][Base] Título del tutorial
Entendiéndose como plataforma GBA/GBC/NDS/RPG…

Por base se entiende al juego desde el cual está hecho el tutorial y, por lo tanto la base donde el procedimiento a seguir funciona.
Donde este apartado cobra una gran importancia es el Rom Hacking, pues ahí lo que sirve para una base no tiene porque funcionar en otra, por ese motivo siempre debes especificar este aspecto, de otro modo puede llevar a la confusión por parte de los lectores, llevándolos a aplicar una serie de pasos en una base que quizás no funcione.

Otra forma muy común de ver los títulos es la de poner la base y el apartado (Gráfico, ASM, Eventos, Otros...) sobre el que trata el tutorial, o la plataforma y el apartado (en este caso especificando la base dentro del propio tutorial).

Algunos ejemplos:







LOS BB CODES Y SUS USOS

Muchos en este punto os estaréis preguntado ¿BB Codes, qué es eso y para que sirve? Pues bien, los BB Codes son un pequeño lenguaje usado principalmente en foros para cambiar y editar la forma en que un mensaje (post) es mostrado, por lo que, en general, se podría decir que sirven para permitir a los usuarios un mayor control de los estilos y el formato de los mensajes y posts que pretenden publicar.
Tranquilidad, estoy casi seguro que muchos ya los habéis usado sin saber que los estabais usando, por ejemplo, imaginad que por cualquier motivo queréis alinear el texto que estáis escribiendo en un comentario a la derecha, ¿Cómo lo haríais? Como en la mayor parte de los procesadores de texto ¿no?, seleccionando la etiqueta "alinear a la derecha", que, en la mayoría de casos, viene representada como . Pues bien, haciendo esto ya estáis usando un BB Code.
Por decirlo con otras palabras se podría decir que los BB Code sirven para dotar a una letra, una palabra, una oración, un texto de ciertas características que nosotros elegimos.

Os voy a dejar aquí una guía mucho más completa hecha por nuestro compañero @Heavy Metal Kaktus donde podréis ver más al detalle los diferentes tipos de BB Code: Guía de uso de los BBCodes

Y ahora os estaréis preguntado, ¿Muy bonito todo, pero esto para que me va a servir a la hora de hacer un tutorial? Buena pregunta, a la cual yo os podría responder con otra pregunta, ¿Si por ejemplo en el tutorial hay una parte que vosotros consideráis super importante y la queréis remarcar como lo haríais? Respuesta, utilizando el BB Code de palabra en negrita o mismamente el de subrayado. Lo que quiero decir con esto es que los BB Code os van a ayudar enormemente a la hora de redactar vuestro tutorial, ya sean a la hora de dar énfasis, a la organización, a la claridad etc.


REDACCIÓN DEL TUTORIAL

Ahora toca la parte principal, el tutorial en si, para ello nos vamos a fijar en tres puntos claves: Organización, claridad y ortografía.

· La organización:

A la hora de escribir un tutorial esta parte es fundamental, siempre es necesario llevar un orden de lo que se va hacer.
Una de las mejores pautas a seguir a la hora de redactar un texto es la siguiente estructura:
  1. Introducción
  2. Cuerpo
  3. Desenlace

- Lo más frecuente es empezar con una breve introducción donde detalles, con rasgos superficiales, de lo que va a ir el tutorial, lo que vas a hacer en él. Aquí, por otro lado, la gente suele poner los créditos en caso de haberse basado el alguna fuente o conocimiento, tanto interno como externo al foro. También es recomendable que, si tienes pensado utilizar algún tipo de programa o herramienta en concreto, que lo especifiques aquí.

- El cuerpo, aquí es donde irás dividiendo por pasos y de una forma cronológica el procedimiento a seguir para realizar el tutorial de forma exitosa, donde detallarás de forma sencilla y precisa los contenidos para que, hasta el más inexperto en la materia pueda seguir el tutorial. Es muy importante no saltarte ningún paso, puesto que, aunque para ti sea algo tan sencillo que no creas necesario ponerlo, para alguien que nunca lo haya hecho se puede llegar a perder por la ausencia de uno de estos pasos.

- Como parte final del tutorial se encuentra el desenlace, aquí es donde se suele mostrar pruebas de que el tutorial, seguido de una forma correcta, funciona, ya sea a través de imágenes o un vídeo. También es utilizado para una bibliografía donde expones las fuentes de donde has obtenido la Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que puedan presentar dudas en el lector.que te ha ayudado a realizar el tutorial o, de una manera similar, dejar enlaces a temas de donde se puede ampliar lo visto en el tutorial o a temas que tengan relación directa con lo que tu has explicado.

A mi me gusta mucho seguir este tipo de estructura, y para que veáis como la pongo en práctica os dejo aquí un link a uno de mis tutoriales. Por poner otro ejemplo aquí os dejo uno que también es de mi agrado.
Recuerdo que no se trata de imitar, sino de buscar tu estilo dentro de unas pautas.

· La claridad:

Otro aspecto muy importante a la hora de redactar es la claridad con la que se expone el tema.
Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores, por lo tanto se podría decir que la claridad en un texto consiste en que este sea entendible en la expresión de las ideas contenidas.
Para que lo que se escribe tenga claridad se organizan las oraciones y palabras de forma que, el lector, pueda acceder al contenido mediante una lectura fluida y fácil de comprender, independientemente del tema del texto.
Puntos básicos para llegar a una mejor claridad a la hora de redactar:
  • Empleo de una buena sintaxis y una buena ortografía.
  • Expresar de forma precisa y sencilla lo que se pretende dar a entender.
  • No repetir términos o palabras demasiado.

A mayores y, en caso de que lo consideres necesario, es recomendable acompañar la explicación con una imagen, vídeo, o cualquier otro contenido multimedia, de este modo harás el tutorial mucho más fácil de seguir.

· La ortografía:

Aspecto fundamental para la escritura, si quieres que tu tutorial no se haga pesado, que incite a seguir leyéndolo y que no haga plantearse la fiabilidad y conocimientos del autor del mismo (sí, es un prejuicio y puede no ser siempre cierto, pero a día de hoy si quieres que te tomen en serio tienes que procurar escribir correctamente, eso tanto en el foro como, especialmente, fuera de él), deberás emplear una buena ortografía, una cosa es utilizar ciertas expresiones o abreviaturas cuando estás comentando algo o hablando con algún usuario del foro, pero cuando se trata de exponer un tema tienes que intentar reducir al máximo las faltas ortográficas, intentar usar bien los signos de puntuación y empezar a usar buenos conectores, de esta forma, verás como el tutorial tiene una mayor aceptación de cara al público, tanto por la forma en que la gente lo ve expuesto, como a la hora de entender todo lo que tratas de explicar.


------------------------------
------------------------------


Sin nada más que explicar, espero que esto os ayude a la hora de redactar vuestro tutorial, pero si aún así os quedan dudas recordad que podéis contar conmigo o con cualquiera de los miembros del Staff del foro, todos intentaremos ayudaros en lo que podamos.

Un saludo~
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba