Registrarse

La exhumación de Paquito

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...

Todos los españoles llevamos semanas oyendo el debate, en radios, televisiones, redes sociales...

Junto con la pregunta obvia, ¿debe ser exhumado el cadáver de Franco?, quiero también marcar una pequeña línea a seguir en el debate.

*¿Es el Valle de los Caídos un mausoleo a Franco, o solo una basílica con los restos del dictador? ¿Qué representa el monumento?

*¿Quién debe hacerse cargo de la exhumación y del nuevo lugar de reposo?

*¿Compensa exhumar el cadáver, o hubiera sido preferible olvidarlo poco a poco a lo largo de estos años?

*¿Debería restringirse o sancionarse el acceso al Valle de exaltadores del franquismo, como sucedería con otras democracias europeas?
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Pues tio a mi me parece una tontería a nivel bélico.

Un muerto es un muerto, da igual que seas negro, blanco, judio, cristiano, gordo, flaco, feo, guapo... ("dentro de 100 años todos calvos bajo tierra va"- puto KaseO). Y yo me lo tomo muy literal...

Tomando esta premisa, igual en su dia no se debió hacer tal monumento, pero ahora, ya está hecho. Y no solo está hecho, si no que encima es super bonito. Este hombre hizo muchísimas cosas, unas buenas otras malas, eso ya segun el juicio de cada uno, pero si hay algo que este hombre hizo y eso está claro para todos los españoles, es que cambió la historia de España. Sin valorar si lo hizo para bien o para mal, quizás siga sin ser un monumento lo mas adecuado, podría estar de acuerdo. Pero a mi parecer a fin de cuentas un monumento representa lo que tu quieras que te reprensente, a alguno le representará cosas fascias, a mi personalmente un sitio muy bonito y me parece magistral, y lo que haya un fascista ahi enterrado no me supone nada, en cada cementerio de España hay cientos y cientos.

Pero veo totalmente innecesario mover cosas del pasado, no puedo entender como a la gente le molesta tantísimo que haya un saco de abono... porque actualmente es lo que es. No es Franco, no es una persona, no es mas que un ataud lleno de mierda que a las plantas les va a venir genial independientemente de lo que le haya hecho a España.

A mi parecer en España montamos un drama por todo, no creo que a nadie le esté sentando mal a su salud que eso esté ahí, pero queremos seguir removiendo las cenizas del franquismo a ver si por suerte... ¿Franco levanta la cabeza? No entiendo porque tanto revoloteo.
 

Lon

Tirana de Wah
Debate interesante, como todos los que dividen España, que por suerte o por desgracia, se ven bastante a menudo.
En mi opinión, me parece muy feo, pero muy muy feo, que un monumento de ese estilo esté levantado aquí, en España. Teniendo en cuenta además, que fue construido mandado por Franco, por los presos políticos de la guerra civil, y que incluso hay una fosa común donde los echaban cuando morían de agotamiento/hambre/enfermos...
El monumento en sí, no me parece mal, ¿pero y sin en lugar de conservarlo con los restos del dictador, montándose espectáculos fascistas propios de las sectas a su alrededor, rindiendo culto a una tragedia tan grande como lo fue el fascismo... lo conservamos como hacen los alemanes con campos de concentración como el de Auschwitz? Quiero decir... De todos es sabido que somos la vergüenza de Europa en ese sentido, que sí, que locos hay en todos lados y fijo que todavía hay nazis en Alemania, no lo niego, pero nosotros somos los únicos que no penamos la apología al nazismo, fascismo, etc, y que además lo demostramos públicamente. ¿Por qué no hacer del monumento algo completamente histórico? Algo que enseñe lo terrible de la guerra y las dictaduras.
Para ello, en mi opinión, es necesario mandar a tomar por culo a Paquito, a pesar de que sea abono para las plantas, como bien decía Sayer. Porque aunque para una parte de la población no signifique nada, para la otra es casi algo sagrado que alimenta su fascismo interior.

Lon~
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Debate interesante, como todos los que dividen España, que por suerte o por desgracia, se ven bastante a menudo.
En mi opinión, me parece muy feo, pero muy muy feo, que un monumento de ese estilo esté levantado aquí, en España. Teniendo en cuenta además, que fue construido mandado por Franco,...

Teniendo en cuenta que fue construido por Franco que? 2 millones de euros que genera en visitas anuales sin contar alojamientos comidas y demas, cual es el problema? Hay que derruir todo lo que construyó Franco solo porque lo hizo el, aunque ahora sea un bien? Porque entonces vamos a cargarnos la sanidad publica ya!


... por los presos políticos de la guerra civil,...

Esos presos políticos que levantaron el monumento, lo hicieron por el "Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo", para resolver la cantidad de presos que había (Y que obviamente es el contribuyente el que los mantiene) y conseguirles a cambio una reducción de la pena, y todo esto, DE FORMA VOLUNTARIA. Si no querías construir no construias, pero no te reducian la pena.


...y que incluso hay una fosa común donde los echaban cuando morían de agotamiento/hambre/enfermos...

Una fosa común? Pues es una putada, pero es que en una guerra civil no hay otra, no puedes hacer millones de funerales diarios y menos si un tercio de los cuerpos que recoges están sin identificar. Estoy de acuerdo que la fosa no fue lo mas adecuado, pero tambien entiendo que en epoca de guerra, cualquier agujero es trinchera. Y mejor eso que pudriendose en la acera de las calles.


...El monumento en sí, no me parece mal, ¿pero y sin en lugar de conservarlo con los restos del dictador, montándose espectáculos fascistas propios de las sectas a su alrededor, rindiendo culto a una tragedia tan grande como lo fue el fascismo... lo conservamos como hacen los alemanes con campos de concentración como el de Auschwitz? Quiero decir... De todos es sabido que somos la vergüenza de Europa en ese sentido, que sí, que locos hay en todos lados y fijo que todavía hay nazis en Alemania, no lo niego, pero nosotros somos los únicos que no penamos la apología al nazismo, fascismo, etc, y que además lo demostramos públicamente...

Pues a mi me encanta que no haya penas de carcel por pensar diferente la verdad, cada uno puede tener un tipo de mentalidad u otra y nadie tiene mas razón o está por encima de los demas por pensar de una forma u otra. Todo se basa en el respeto y la tolerancia y eso no se quita, quitando a Franco, si no dando una buena educación, (Cosa de la que podríamos hablar en otro tema) al igual que saber lo duras y crueles que son las guerras y dictaduras lo aprendes leyendo.


...¿Por qué no hacer del monumento algo completamente histórico? Algo que enseñe lo terrible de la guerra y las dictaduras.
Para ello, en mi opinión, es necesario mandar a tomar por culo a Paquito, a pesar de que sea abono para las plantas, como bien decía Sayer. Porque aunque para una parte de la población no signifique nada, para la otra es casi algo sagrado que alimenta su fascismo interior.

¿Y que vas a solucionar? Que la gente fascista se reúna en el cementerio de la almudena a hacer lo mismo? Y encima tengo que pagarlo yo un contribuyente? Porque obviamente, si yo fuese familiar de Franco os voy a decir que si lo queréis mover, lo paguéis vosotros, ya que a "nosotros" no se nos dejó decidir donde se le iba a enterrar.

Si quitas los restos de Franco sigue siendo un monumento hecho por franco en honor a los caidos que le hicieron ganar la primera guerra civil, que este ahi el cacho de estiercol o no, no le quita el significado ni se lo va a poder cambiar. La gente que este dolida, va a seguir estandolo esté o no Franco ahí.
.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Sin ser Español comento cómo se ve desde afuera...

1.- ¿Por qué tienen a su exdictador en un monumento? Es como poner a Hitler en un monumento o algo así. Además, el nombre "valle de los caídos" suena como si allí estuvieran "salvadores", mártires, "héroes".

2.- ¿No son los familiares y cercanos los que se hacen cargo de los restos de sus difuntos? Que la familia de Franco se haga cargo y si no quieren/pueden, que se le de el mismo trato que a cualquier persona que muere. El trabajo de alguien no creo que deba determinar un trato preferencial incluso después de muertos.

3.- Sobre si compensa o no, yo lo veo más por el lado de que mantenerlo ahí a expensas de impuestos no corresponde, por lo mismo del trato preferencial y todo eso.

4.- Este es el eterno debate sobre si poner límites o no a la libertad de expresión, guste o no lo que el otro diga. En europa son de la línea de restringir (es ilegal en muchos países de europa negar el holocausto, por ejemplo) mientras que en américa la tendencia es permitirla, pensando en que se creen los debates necesarios y todo eso. Como a priori "lo bueno" no es algo predefinido, objetivo, único o absoluto, debo posicionarme en el lado de abrir los debates.
En todo caso, la respuesta la tienen en la constitución española, artículos 21 y 22. Si quieren prohibir exaltaciones al franquismo en su tumba el debate es sobre estos artículos, ¿porque qué diferencia a franquistas de neonazis y pinochetistas? Creo que no se puede ilegalizar una variante de una conducta dejando a todas las demás impunes.


Comento que me sorprende bastante que no tengan nada que hable sobre "fines pacíficos" o "la moral y orden público". Dejo extractos de la constitución de chile que hablan sobre lo mismo.

Artículo 19

12º.- La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado.
La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social.
Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que la ley determine, por el medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida.
Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, en las condiciones que señale la ley.
El Estado, aquellas universidades y demás personas o entidades que la ley determine, podrán establecer, operar y mantener estaciones de televisión.
Habrá un Consejo Nacional de Televisión, autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación. Una ley de quórum calificado señalará la organización y demás funciones y atribuciones del referido Consejo.
La ley regulará un sistema de calificación para la exhibición de la producción cinematográfica;

13º.- El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.
Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía;

15º.- El derecho de asociarse sin permiso previo.
Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley.
Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.
Prohíbense las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.
(...)
La Constitución Política garantiza el pluralismo político. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad.
(...)
 

Jaizu

Usuario mítico
Vaya debates tienen los foros de niños de Pokémon.
Creo que darle demasiada importancia a esto es un error, quiero decir, who cares? Se está peleando más el quitar al tonto de Franco de ahí que de combatir el fascismo en sí, porque la gente solo es muy antifascista, muy libre y muy brava cuando pasa algo y se pueden tirar encima, el resto del año se la pela Franco a dos manos lmao
 

FedePoke

Usuario Habitual
Tendríamos que haber aprovechado cuando okuparon los fachas el valle para poner una bomba y quitarnos a unos cuantos de en medio y al valle.
España libre de fascismo, desde Cádiz hasta Barcelona. Eliminarlo simplemente es destruir UN ICONO del fascismo.
Con respecto a la pregunta de quién debe de hacerse cargo, la familia que le quede viva mientras puedan. Se quita ya no sólo su cadaver, si no el monumento entero
España seguirá siendo un país fascista mientras el dictador tenga un mausoleo y Lorca esté en una fosa sin identificar
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba