Registrarse
  • ¡Vuelven los concursos de mapas! ¿Quién será el mejor diseñador en esta ocasión? ¿Te ves capaz de demostrar todas tus habilidades en el mapeo, Invitado? ¡Inscríbete ya dándole al botón!

    El periodo de inscripción acaba el día 20 de septiembre.

¿La fina línea entre una historia seria o risible?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yatter

Usuario de Oro
Desarrollando la historia de mi fan game, me asaltó esta pregunta. ¿Cuál es la línea que separa una historia seria para un juego de pokémon de una hecha por un adolescente sediento de situaciones "oscuras" que terminan siendo excesivamente edgys -o emos, o dramáticas en el mal sentido-? (Del estilo de: "Un entrenador misterioso con un Mewtwo mató a todo mi pueblo y voy en busca de venganza con mi Lucario, y ahora soy un alma atormentada" o cosas así)

Ciertamente he suprimido muchas ideas por temer que resultase una historia pretenciosa.

Para un ejemplo más mundano, veamos como ejemplo Ghost in the shell. Por un lado tenemos su anime que es considerado por muchos una historia serie y decente que plantea ciertas problemáticas filosóficas. Por otro tenemos el live action, el que muchos tachan de pretencioso y de querer ofrecer algo "profundo" que en realidad termina siendo algo que no tiene sentido y lleno de postureo.

Mis preguntas son:

1) ¿Debería cohartarme en pos de esto? Según algunos, he oído que de hecho aconsejan evitar historias demasiado serias en un juego de pokémon.

2) ¿Qué elementos creeis que convierten una historia seria de pokémon en una exagerada?


Haganme saber su opinión y gracias de adelantado! :)
 

Sage0ne

VTuber Peruano
Tema más que interesante, te iría bien leer este tema creado por @Toni
https://whackahack.com/foro/t-45379/fr-estructura-narracion

Ayudará en parte a que luego de elegir la trama que desees sepas desarrollarla adecuadamente.

La clave está en el lore, debes dejar ciertas cosas a la imaginación del jugador, quizás usando diálogos subliminales o referencias a sucesos que quisieras mencionar pero de forma no tan literal y abierta.

Espero que mi opinión te haya servido de algo
Saludos y Buenas vibras!
 

Annatar

A la luz del quinto día, mira al este
1) ¿Debería cohartarme en pos de esto? Según algunos, he oído que de hecho aconsejan evitar historias demasiado serias en un juego de pokémon.

que más da que sea un juego de pokemon? Acaso eso le quita seriedad? A mi parecer no. Lo que debes hacer es todovlo contrario de lo que te han dicho. Una historia o trama profunda y con contenido es mejor que cualquier mierda con todos los pokes, megas y esas cosas. Lo que quiero decir es que en vez de hacer el ejemplo que has puesto del mewtow y Lucario, es mejor una historia que trate sobre temas filosóficos, metafísicos, amorosos... Otra cosa que puedes hacer es un análisis y crítica de la sociedad o del sistema político y esas cosas. Sin duda alguna eso le dará una gran originalidad.

Una historia hecha para pokemon nunca es suficientemente seria, de hecho es independiente a esto.



2) ¿Qué elementos creeis que convierten una historia seria de pokémon en una exagerada?

Pues una historia exagerada es coger lo típico de la venganza, adornarlo con megas y legendarios y esas cosas. Mientras trates sobre cosas de verdadera importancia para la humanidad (sus ideales, cuestiones...) nunca lo convertiras en una fantasmada

El hack que vayas a hacer es para ti recuerdalo, por lo tanto haz que trate sobre lo que tu desees.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
Tío, no se trata de que esté bien o mal darle un inicio trágico o "edgy" sino como desarrollas la historia, la forma en que los sucesos se conectan, donde cada uno es importante. Luego están los personajes, cual es la razón de su lucha y como van evolucionando mentalmente a lo largo de esta. Y lo más importante es el mensaje que quieras dar, la enseñanza.

Luego editio si quiero agregar más, salu2
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Mis preguntas son:

1) ¿Debería cohartarme en pos de esto? Según algunos, he oído que de hecho aconsejan evitar historias demasiado serias en un juego de pokémon.

2) ¿Qué elementos creeis que convierten una historia seria de pokémon en una exagerada?


Haganme saber su opinión y gracias de adelantado! :)
1) El nucleo de Pokémon fue creado para atraer mentes inexistentes jovenes. Naturalmente, una historia demasiado seria simplemente no pega con la atmosfera que brindan los juegos. Parece que Pokémon Adventures se pasa esto entre las pelotas cada tanto.

2) Falta de sutileza y malos dialogos.
Tenia varios puntos mas para añadir, pero simplemente no tienen que ver con la trama/historia en si.
 

Kurotao

Cocinando Queques.
Según yo, una historia de Pokemon debe de tener un tono mezclado, como por ejemplo, se empieza lento con introducciones, poco a poco se ve poniendo serio, pero sin perder su tono agradable, un poco de comedia también viene bien para relajar el ambiente, por ejemplo los juegos oficiales.

Por lo general las partes serias de verdad vienen por alli de la mitad o un poco después del juego, ya que gran parte se trata sobre la amistad y valores con tus Pokemon, En mi caso, Mi Fangame voy en el tercer gimnasio, aun no llegan las partes serias, de momento es algo de historia de la region, un poco de comedia con algunos NPC random, y un protegonista Misterioso mas no resentido u oscuro, este lo hice basandome mas bien en como se sintiria uno al pasar toda su vida sin comunicacion con otras personas ademas de las que viven en tu metro cuadrado, pero al salir al mundo te encontraras tanto con lo feo como con lo hermoso del mundo, Una historia perfecta no se trata de buscar y e ir directo a un fin, si no de aventurarse, conocer, y hacerte sentir como el protagonista, El mejor ejemplo hasta el momento, es ROJO, ya que representa muy bien a los jugadores que empezamos con Pokemon desde sus inicios, como un joven inexperto, pero con el pasar del tiempo y generaciones, nos volvimos unos PROS totales.

Bueno, eso al menos es lo que pienso, encuentro malo ir directo a un fin, si no mas bien moldear al personaje y sobre todo, MAS IMPORTANTE QUE EL PROTAGONISTA, hacer que tu región de Pokemon se sienta VIVA, que realmente existe en tu corazon (eso me salio poético), no puedes tener una habilidad para la gráfica, pero mientras se sienta el amor que pusiste en tu región con sus ciudadanos, la historia de sus pueblos que representan la vida que lleva esta misma es lo mas importante al menos para mi.

En resumen: Haz que el jugador o el lector, sienta que el mundo que creaste tiene vida y que lo creaste con pasión.

Ojala se me entienda, no soy muy bueno narrando textos así de largos.
 

Nacho

Nadando hasta la otra orilla
Solo lee muchos cuentos. La seriedad 100% no es buena, recuerda que ante todo debe ser entretenido. Mi hack mezcla un poco de humor sutil, pero la historia principal no deja de ser seria. Siempre es bueno insertar personajes clichés un poco.
 

kanda

Creador de Pokémon HighSchool
En mi opinión, se pueden hacer historias tanto serias como cómicas o como románticas con Pokémon. Da igual lo que la gente diga. Es tu fangame y el que tiene que quedarse a gusto en un principio eres tú.

Los juegos actuales de pokémon están dirigidos a un público infantil, para captar nuevos jugadores, por eso son bastantes fáciles de pasar el juego y por eso siempre te meten la misma chapada al principio para luego enseñarte a capturar un Pokémon. ¿Es este el público al que te dirigirás? En ese caso, deja la seriedad a un lado, o como dice @Kurotao, mételo hacia la mitad.

¿Quieres hacer un fangame para aquellos fans que empezaron con rojo y plata y piden que haya más argumento en los juegos? ¿Más seriedad como tú preguntas? Pues hazlo serio.

Pero creo que lo que debes preguntarte es para quién quieres hacer el juego, ¿para ti mismo o para los demás? Si es para otra gente, define tu público y obtendrás una respuesta inmediata.

Sé que da mucha satisfacción cuando tu juego es aceptado y reconocido, pero yo creo que no se debe aspirar a eso. Aspira a dos cosas:
- Aspira a que el fangame te guste a ti (así da igual cuánto tiempo pases creándolo, estarás pasándotelo genial).
- Aspira a terminarlo, da igual que sea largo o corto.

Bueno, creo que me he salido de tu pregunta, así que termino aquí xD

Sobre la segunda pregunta... repasémoslo: ¿Qué elementos convierten un juego de pokémon en exagerada?

Mira los juegos originales: hay un pokémon dios que lo creo todo, que controlan el tiempo, el espacio, las sombras, los deseos, el cielo, la tierra, el mar... creo que Pokémon ya es exagerado a su manera.

Si te refieres a argumentos típicos de venganza y tal. En todas las historias hay alguien que quiere venganza, pero no tiene por qué ser el jugador. ¿Por qué no hacer que otro entrenador te busque a ti por venganza? Eso ya no es tan típico.

No sé, también puedes probar a no poner legendarios y ver de qué eres capaz sin apoyarte en ellos.
 

LordBugrhak

¡Inclínense ante el 👑 de los Bichos!
Por más que abordes un tema serio a lo largo de la historia, esta será siempre ficción.

Siendo así, puedes dar más rienda suelta a contar sucesos que están relacionados con los protagonistas, pero no necesariamente con la historia principal que se despliega en torno a estos.

De lo contrario, si te centras solo en la historia "seria", lo mas probable es que acabe siendo un drama vulgar más del montón...
 

Fran Agustín

L'amor està en l'aire
Yo no lo veo tan así.
Todo depende de lo que pretendas lograr y la forma en que quieras hacerlo. No está mal desarrollar una historia ilógica y sin sentido si tu único fin es pasar un rato. Tampoco está mal plantear un profundo dilema filosófico o inspirarte en Freud, Lacan, Kant, Descartes, Sócrates, Platón, Santo Tomás de Aquino, Nietzsche, Weber o quien quieras.

Lo más importante es que la desarrolles bien, muchas veces quedan mejor hacks con historias super simples que otros más profundos; todo depende de tu creatividad.
No debes cuestionar al público y pensar que si metes guiños de mayor nivel académico no vayan a entenderlo, hoy en día hay demasiada información dando vueltas por el aire y todo puede averiguarse con unos cuantos clicks.

En mi opinión, toda historia por más seria que sea debería tener pequeños momentos de comedia para hacerla más amena. Y esa "fina línea" que dices, es en realidad una ancha franja. Si te empeñas en caminar por el borde, como en una cuerda floja, puedes caer sin embargo.

En fin, la mejor manera de aprender a desarrollar una buena historia es leyendo. Cualquier cosa, ciencia ficción, ensayos, diarios, lo que más te guste. Observa e inspírate. Asimismo, prestar atención a la forma en que otros videojuegos la plantean también puede ayudarte.
¡Ánimo! Espero haberte dado una mano. Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba