Registrarse

La importancia del Offtopic (Mi experiencia)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
¡Holi Wahchos y Wahchas!


Hacía mucho tiempo que no me ponía a generar biblias en esta maravillosa comunidad, así que va siendo hora de volver, como el kyukyumerang de Braixen en Pokkén Tournament~~~
En esta ocasión, me gustaría hablaros a cerca del offtopic, a veces mal llamado shitposting por usuarios reacios a no incluir temáticas alternas a la principal del foro, que a mi parecer, es sin duda una de las partes más importantes de cualquier comunidad.

Os preguntaréis por qué, debido a que muchas veces existe la falsa creencia de que un foro rico en offtopic, se ve condenado al eclipse, oscurecimiento y olvido. Mas desde mi punto de vista, no es así en absoluto, según mi experiencia como moderadora de la zona de offtopic durante parte del año pasado, y que curiosamente coincidió con un pico de actividad positivo, según muchos usuarios. En multitud de ocasiones me recuerdan por generar actividad en el foro y en el discord.

¿Por qué? Sencillo...
Bajo mi punto de vista, el offtopic representa nuestra parte como personas individuales puestas en común. Ojo, personas, lo cual es muy importante porque no está relacionado con lo que se espera de uno como ''spriter'' ''mapper'' ''hacker'' y cualquier otro sobrenombre, sino que es el abrir una puerta a cada uno de nosotros, lo cual permite conocernos mejor entre usuarios. Digamos que es como el patio de recreo para los estudiantes, el momento del café para los trabajadores, y los días festivos para todos. Sin esos momentos de descanso, la eficiencia en el trabajo es notoriamente menor, por lo que en mi opinión, no es coincidencia que el último pico de actividad en Wah, coincidiese con mi puesto en la moderación de Salas. (No es por echarme flores, ojo, los moderadores actuales son igual de válidos, sino porque tenía un puñado de mensajes en aquellos tiempos)
Toda la comunidad pudimos observar un fortalecimiento en la unidad y los lazos entre usuarios, y por consiguiente en el ambiente, también gracias a la iniciativa de los directos que puse en marcha, que aún tocando temas del foro, seguía formando parte del offtopic. Lo cual ayudaba también a generar más proyectos, retos de sprites y concursos, además de debates de diversa índole en lo que respecta a salas.
Esa ha sido mi conclusión a lo largo de este tiempo que he podido vivir en la moderación, y después de ella.
Quiero mencionar que estoy muy agradecida a los usuarios del staff de entonces por haberme brindado la oportunidad de formar parte de su super squad durante aquel tiempo, ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida en internet. :lovelon:

¿Y vosotros qué pensáis acerca del offtopic?

Kuwaa!
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
A mí me resulta increíble cuando veo a algún veterano negando la importancia del offtopic de WaH. En serio, ¿cómo podéis decir eso? Cualquiera que haya vivido en Hoko se debería echar las manos a la cabeza de oír ese tipo de cosas: en Hoko la gente le dedicaba mucho tiempo al offtopic (en paz descanses, Asdflandia) y es innegable que eso fortaleció, mucho muchísimo, los vínculos entre los usuarios de allí. Y eso no le quitaba tiempo a los usuarios para después actualizar sus proyectos y cumplir con sus "deberes" como ROM hackers o makers. De hecho, Hoko es el sitio donde me espabilé como creador de fangames, pero mis mejores recuerdos son del offtopic.

A lo que quiero llegar es que una comunidad debería cuidar mucho sus subforos de offtopic, pues son una parte esencial como dice Lon, y no un mero "contenedor" donde almacenar los threads cuya temática no encajan en ningún otro subforo.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
De hecho hay una buena prueba de que el offtopic tiene importancia: Skeetendo, ese foro que no tenía offtopic y como podemos ver está más que muerto. Efectivamente, el offtopic cumple la función de cohesionar la comunidad, de ver a los demás usuarios como usuarios y no máquinas de hacking/making. Y no se debe confundir offtopic con shitposting: offtopic es tratar un asunto distinto al tema principal de ese contexto, y shitposting es contenido carente de calidad. Hay pequeñas joyas en Salas que no creo que nadie se atrevería a llamar shitposting.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Mimilena

Mimilena Strike Back
El off-tepig es muy util, porque permite a los usuarios conocerse entre si, compartir y expresar su personalidad
Podemos expresar el como somos y formar amistades mas alla del tema de la scene en la que trabajemos o el trabajo que hagamos en la comunidad
En fin, el off-tepig y el shitposting llega a ser muy necesario

Ahora hacemos los ruiditos de los pokemon? muy bien.. cofcof ... Iwakku!
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Gracias Lon, siempre vertiendo tus conocimientos y pensamientos en la comunidad, y bajo mi punto de vista, siempre dando en el clavo.

Sinceramente creo que no lo podría haber expuesto mejor. Mucha gente de la comunidad infravalora el off-topic, cuando precisamente esta es la zona que nos ayuda a interaccionar como algo más cercano a nuestra persona, en lugar de a nuestro usuario. Sin duda muchas amistades han nacido gracias a la posibilidad de poder desviar la temática principal del foro, y quien no entienda esto es que no lleva el tiempo suficiente en un foro, o no aprecia lo suficiente a las personas que conoce en Internet (que al fin y al cabo, dichas amistades pueden ser igual de válidas que una creada en un entorno físico)

He de decir que a mi me encanta darle vueltas a según que cosas, sobretodo sobre la finalidad de las cosas como el amor, el esfuerzo, etc. Entre otros. Y siempre que se me viene a la cabeza algún debate interesante (siempre que no esté en un contexto fuera de las políticas del foro) lo planteo para poder disfrutar de el punto de vista de la comunidad.

Sin duda Off-Topic es un subforo importante, y os aseguro que si desapareciera de la noche a la mañana, lo notaríais muchísimo, no lo digo por ser moderador de Salas, si no porque las relaciones sociales en una comunidad son más que fundamentales, y obviamente, un entorno exclusivo para el trabajo no es un buen medio para establecer dichas relaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba