Nachoius
Caminante del cielo
Las mecánicas de juego y los hacks de pokemon
¿Qué es lo que hace un juego, y en especial un hack de pokemon salir de la normalidad? Hasta el momento los juegos de pokemon oficiales han sido bien conservadores en cuanto a lo que propone un RPG, nada novedoso en cuanto a mecánicas. Eso nintendo lo ha dejado a los spin-off, experimentar con nuevas mecánicas, nuevos modos de juego, nuevas historias, etc. Pero los hacks, se desmarcan de eso, no hay un equipo creativo que nos presione a hacer determinada jugabilidad en especial.
Hasta ahora el panorama de la gran mayoría de los hacks, ha sido básicamente emular esa estructura de viaje tradicional de los juegos oficiales, y más que otra cosa solo terminan cambiando la historia, no añadiendo ningún tipo de mecánica nueva relevante. Digo relevante, porque no pasan más allá de un minijuego y alguna que otra cosa. Eso sí hay excepciones, no todos los hacks siguen este camino. Pero la realidad es que la gran mayoría termina optando por implementar las nuevas mecánicas que van incorporando poco a poco los juegos oficiales como las megaevoluciones, y movimientos Z. Lo que hace que los hacks vayan casi siempre un paso atrás de nintendo siguiendo sus pasos y no trazando el suyo propio.
Claro está que la gran problemática del mundo de RH en contraposición del RPG, es claramente la mayor dificultad de agregar nuevas mecánicas. Haciendo sumamente difícil cambiar el esquema tradicional de juego ya propuesto. Este esquema ha sido bien claro, avanzar en la historia derrotando entrenadores mientras capturas pokemon, mediante un sistema de batalla que hasta el momento ha resultado bien elaborado dando buenos resultados. Ese esquema que de por sí ya está bien cimentado, pero que por otro lado es muy difícil de cambiar. Es la esencia pero a la vez la gran limitación que tenemos cuando nos enfrentamos al desarrollo de un hack que pretenda salir o desmarcarse del resto.
En ese sentido, es que un desarrollo apropiado de un hack, en primer lugar debe desarrollar mecánicas nuevas, ya que sin ellas se estaría entregando la misma experiencia a los jugadores que el cartucho original, solo que con una historia diferente, y en algunos casos llegando ni si quiera tener una historia propia como la gran mayoria de los remakes. Por otro lado estos, solo renuevan los gráficos e intentan actualizar la jugabilidad a lo que son hoy en día los juegos de nintendo, pero no dan mucho más que ofrecer. En segundo lugar, un hack debe respetar la mecánica esencial de pokemon, la cual es la más dura de modificar. Como principio base evidentemente no se podrá cambiar la captura y avistamiento de pokemon, y muy difícilmente se podrá modificar el sistema de batallas (aunque esta sería una apuesta interesante de ver a futuro, quien sabe que maravillas se puedan hacer con pokeruby).
En definitiva, la formula es agregar la mejor cantidad de nuevas mecánicas de jugabilidad para el hack ( y digo mejor cantidad porque no se saca nada con agregar muchas mecanicas de baja calidad, deben ser una cantidad suficiente pero sin apostar a bajar la calidad de estas), a razón de brindar una nueva experiencia de juego y no repetir la misma fórmula de siempre: Un Ruby o FR con historia distinta y gráficos mas guapos, pero que a la larga termina aburriendo porque es más de lo mismo, solamente que camuflado.
Nota: Esta es una columna de opinión y no necesariamente deben estar de acuerdo conmigo, la idea es que se armen una discusión con argumentos, que para eso es el foro.
¿Qué es lo que hace un juego, y en especial un hack de pokemon salir de la normalidad? Hasta el momento los juegos de pokemon oficiales han sido bien conservadores en cuanto a lo que propone un RPG, nada novedoso en cuanto a mecánicas. Eso nintendo lo ha dejado a los spin-off, experimentar con nuevas mecánicas, nuevos modos de juego, nuevas historias, etc. Pero los hacks, se desmarcan de eso, no hay un equipo creativo que nos presione a hacer determinada jugabilidad en especial.
Hasta ahora el panorama de la gran mayoría de los hacks, ha sido básicamente emular esa estructura de viaje tradicional de los juegos oficiales, y más que otra cosa solo terminan cambiando la historia, no añadiendo ningún tipo de mecánica nueva relevante. Digo relevante, porque no pasan más allá de un minijuego y alguna que otra cosa. Eso sí hay excepciones, no todos los hacks siguen este camino. Pero la realidad es que la gran mayoría termina optando por implementar las nuevas mecánicas que van incorporando poco a poco los juegos oficiales como las megaevoluciones, y movimientos Z. Lo que hace que los hacks vayan casi siempre un paso atrás de nintendo siguiendo sus pasos y no trazando el suyo propio.
Claro está que la gran problemática del mundo de RH en contraposición del RPG, es claramente la mayor dificultad de agregar nuevas mecánicas. Haciendo sumamente difícil cambiar el esquema tradicional de juego ya propuesto. Este esquema ha sido bien claro, avanzar en la historia derrotando entrenadores mientras capturas pokemon, mediante un sistema de batalla que hasta el momento ha resultado bien elaborado dando buenos resultados. Ese esquema que de por sí ya está bien cimentado, pero que por otro lado es muy difícil de cambiar. Es la esencia pero a la vez la gran limitación que tenemos cuando nos enfrentamos al desarrollo de un hack que pretenda salir o desmarcarse del resto.
En ese sentido, es que un desarrollo apropiado de un hack, en primer lugar debe desarrollar mecánicas nuevas, ya que sin ellas se estaría entregando la misma experiencia a los jugadores que el cartucho original, solo que con una historia diferente, y en algunos casos llegando ni si quiera tener una historia propia como la gran mayoria de los remakes. Por otro lado estos, solo renuevan los gráficos e intentan actualizar la jugabilidad a lo que son hoy en día los juegos de nintendo, pero no dan mucho más que ofrecer. En segundo lugar, un hack debe respetar la mecánica esencial de pokemon, la cual es la más dura de modificar. Como principio base evidentemente no se podrá cambiar la captura y avistamiento de pokemon, y muy difícilmente se podrá modificar el sistema de batallas (aunque esta sería una apuesta interesante de ver a futuro, quien sabe que maravillas se puedan hacer con pokeruby).
En definitiva, la formula es agregar la mejor cantidad de nuevas mecánicas de jugabilidad para el hack ( y digo mejor cantidad porque no se saca nada con agregar muchas mecanicas de baja calidad, deben ser una cantidad suficiente pero sin apostar a bajar la calidad de estas), a razón de brindar una nueva experiencia de juego y no repetir la misma fórmula de siempre: Un Ruby o FR con historia distinta y gráficos mas guapos, pero que a la larga termina aburriendo porque es más de lo mismo, solamente que camuflado.
Nota: Esta es una columna de opinión y no necesariamente deben estar de acuerdo conmigo, la idea es que se armen una discusión con argumentos, que para eso es el foro.
Última edición: