Registrarse

Mas allá de Dungeons and Dragons - Juegos de Rol

LightHelco

Usuario de Oro
Miembro del equipo
Community Manager
Como ya se mencionó que había interés por el tema de los juegos de Rol en el Discord, pero como que a nadie le importa el Memeverso porque casi todos le tenemos tirria a al menos uno de sus participantes, pues... ¿qué tal si hablamos de juegos y alternativas?

Dungeons and Dragons es el juego de rol más conocido, el que inicio todo esto. Durante cinco ediciones ha ido cambiando y evolucionando, teniendo sus altos y bajos hasta llegar a donde está ahora, DnD 5e o Quinta para acortar.

Esta edición ha simplificado tanto el sistema, ya sea en creación de personajes, mejorar estos o jugar, que es muy fácil para la gente entrar y por ello es una gran opción si quieres adentrarte en el mundillo. Eso si, ser simple en explicaciones no significa que lo sea en creación, ya que en eso sigue habiendo mil y una formas de ir montándote tu personaje, con más de 20 razas, una gran variedad de oficios los cuales se dividen en mas ramas y la posibilidad de ir alternando en estos, etc.

Pero... ¿y si quiero algo diferente? ¿Qué puedo jugar?

PATHFINDER: Second edition

Sin salirnos casi de Dungeons and Dragons tenemos Pathfinder, la cual esta ahora desarrollando a buen ritmo su segunda edición. Una alternativa a Quinta con algo más de complejidad, pero aun así un juego fácil de entender y jugar, simplemente que pide más coordinación y estrategia entre sus jugadores para los combates.

Inició con 6 razas en su manual principal (Humano, Elfo, Enano, Gnomo, Mediano y Goblin), incluyendo gran cantidad de variantes en cada una (por ejemplo, dentro de la raza Elfo tienes tanto los silvanos como los oscuros que aquí se llaman de cavernas) y añadió tres más en su primera expansión (Hobgoblin, Lizardfolk, Sheelis). Cuenta con 12 clases, menos que las que ofrece Dungeons and Dragons, pero tan personalizables como estas.

El juego es similar a Quinta en muchísimas cosas, simplemente la personalización empieza desde la raza con habilidades de ancestrias, raciales y un montón de cosas más.

ANIMA: BEYOND FANTASY

Si no quieres alejarte de la fantasia medieval, pero si de Dungeons and Dragons, Anima Beyond Fantasy es tu mejor opción.

Anima es un sistema complejo, lento y con un nivel de entrada mayor que las dos anteriores. Los combates pueden durar horas por todas las variables a tener en cuenta, hacer un personaje es una locura ya que hay que tener en cuenta todo lo que vas a querer hacer y además puedes crear nuevos sistemas o habilidades.

El juego llega a ser muy anime y esto también se nota en sus razas. Anima es principalmente un juego de ser humanos y la gran mayoría de sus razas son humanos con cosas, con únicamente un par que son lagartos gigantes y furros. Y aun así ser una raza te pone en varios aprietos, ya sea porque todos los beneficios de este te hacen desarrollarte más lento o porque el mundo te odia ya que son racistas de narices.

El balanceo de oficios también deja algo que desear, habiendo oficios como el Guerrero o el Ilusionista que sinceramente... podrían dejar de existir ya que si vas a hacerte al tío embotado en armadura coges un Maestro Armero o Paladín y si quieres hacer ilusión te vuelves un Mago de toda la vida. Aun así, lo personalizable y complejo del sistema lo vuelve también muy atractivo e interesante, ya que vas a querer jugar mucho con todas las opciones y variables que te da.

Eso si, ignora el arte del libro. Los dibujos son feos, los diseños son edgys de narices... ¡IGNÓRALO TODO!

FATE CORE SYSTEM

Si buscas algo super sencillo, fácil de jugar y en donde tus jugadores se sientan que son los puñeteros amos, tu opción es Fate. Fate puede jugarse en cualquier ambientación, no hay limites salvo tu imaginación y es un juego principalmente narrativo, hay tiradas y habilidades, pero están simplificadas hasta el limite en que casi son para ver si puedes hacer algo o no.

El jugador puede cambiarte la escena a su favor usando puntos de Destino o Fate y su historia empieza ya ellos siendo los amos del corral y teniendo sus historias entrelazadas.

Para los que no se quieren comer mucho la cabeza, Fate es una gran opción ¿y lo mejor de todo? Es gratis. Sus libros principales son totalmente gratuitos e incluso puedes ser un vago que no quiere descargar nada y acceder a una biblioteca en donde tienen muchísimas normas de este (solo en ingles, eso si): https://fate-srd.com/

MAID: The role playing game

¿No tenéis tiempo para partidas largas y queréis algo rápido y divertido? Maid es vuestra opción.

Coge todos los clichés de anime que se te puedan ocurrir. Mételos en una batidora, añade maids a la mezcla, dale a un botón y... eso es Maid. Un juego de rol anime y random de narices en donde el objetivo es ser la maid favorita del señorito (o cargarte al señorito también) y en donde no tienes que pensarte el personaje ya que este se monta a base de tiradas. Desde tus stats, hasta tu background, pasando por el aspecto, el arma o incluso manías... ¡Todo se decide con dados!

Maid es un juego para una tarde, así que si os sentís aburridos, tenéis la opción de jugarlo. Al igual que fate, su corebook es grauito.

SAVAGE WORLDS

Savage Worlds o Mundos Salvajes es una alternativa con más sustancia que Fate, ya que al igual que este, la variedad de ambientaciones con las que cuenta es muy amplia y todas son locura absoluta.

Cowboys con fantasmas y momias, Romanos y lovercrafts, Supervillanos vs Aliens, agencias de investigación a lo Men in Black... hay mil cosas y todas son geniales. El juego tiene muchísimas opciones y puede ser un lío al entrar, pero jugarlo es sencillo y de dominio fácil.

Eso sí, la buena suerte puede ser destructiva debido a su sistema de explosión de dados, en donde sacar muchos máximos puede hacer que destroces jefes de un mamporro o que te destrocen antes de que puedas siquiera hacer nada.

LONE WOLF FISTS

Y finalmente tenemos el juego de rol indi: Lone Wolf Fists.

Es un juego que mezcla artes marciales, zombis y un apocalipsis. Si lo que os va es daros de tortas en un mundo que se fue a la mierda por abusar del Kung Fu, este es vuestro juego.

Al ser un juego independiente, aun tiene muchas cosas que testear, pero es muy sencillo de jugar, solo requiere de dados de 6 caras que todos tenemos por casa y en general es divertidisimo. Decir que hicimos un one-shot de este juego y todos quisimos hacer campaña es suficiente para asegurados de lo bien que funciona.


Claramente hay más juegos aparte de estos, no he hablado de las cuatro ediciones de Warhammer, ni de La Leyenda de los 5 Anillos o los mas centrados en el espacio como Starfinder o Stars without Numbers, pero creo que esta lista es bastante larga para que vayáis mirando alternativas y disfrutéis más aun de los juegos de rol.
 

Ngidol

Durmiendo en los laureles
Miembro del equipo
Encargado/a de Eventos
Sobre Fate, me gustaría agregar que hay tres libros:
  • Fate Acelerado, una versión reducida del sistema mucho más simple para principiantes pero que no por eso es menos.
  • Fate Báscico (o Fate Core en inglés).
  • Fate Avanzado (o Fate Toolkit en inglés), que trae reglas más avanzadas para el sistema.

Los tres libros se pueden encontrar gratuitos (legalmente) en internet y hay juegos como "Antiguo y Colosal" que son tomar Fate y ponerle una ambientación.

PD: es muy triste que el nombre "Pokémon Fate" esté pillado ;-;
 

LightHelco

Usuario de Oro
Miembro del equipo
Community Manager
No se como se me había podido olvidar este siendo esto un foro Pokémon, lol, pero ahí vamos.

POKEMON TABLETOP UNITED

Pues como uno se espera, este es un sistema de rol fan de Pokémon. La idea es simular los combates de los juegos poniendo a los jugadores en la piel de los entrenadores.

Estos no tienen que ser el típico porta, si no que existen muchos roles con sus habilidades, entre las que están aquellos más fieros en batalla, los encargados de realizar oficios o incluso criadores... aunque el problema de estos roles es que muchos de ellos son... inútiles.

Bueno, no inútiles, pero peores que aquellos activos en los combates. El sistema también es bastante complejo y los combates tienen en cuenta tantas variables que te puedes hacer un lío, pero en términos generales esta bastante bien.

A día 11 de Febrero de 2020, se puede jugar hasta la séptima generación, habiendo aun cambios en ella. El juego no se limita a ambientaciones típicas de la saga, si no que cuenta con varias expansiones como Game of Throhs que tiene una ambientación medieval e introduce clases de caballeros e incluso un sistema de magia para humanos.

Así que si alguno se anima a hacer algo con Pokémon, el sistema existe y es jugable.
 
Arriba