Registrarse

[Essentials] [MEGATUTORIAL] Alternativa a Photoshop: Crea Tilesets, Overworlds y más con GIMP [ACTUALIZADO 17/06/2022]

¿Hago un tutorial de mapeo básico?

  • Votos: 8 72,7%
  • No

    Votos: 3 27,3%

  • Votantes totales
    11
  • Encuesta cerrada .

Rivi

It was me, Rivi!
¡Muy buenas, gentecilla!

Hoy no os traigo algo que no se haya visto ya en el foro, pero es probable que os resulte una alternativa más sencilla, asequible y fácil para hacer cosillas en el tema gráfico de RPG Maker.

En Internet hay infinidad de tutoriales sobre editar aspectos gráficos de nuestro juego (ya sean Tilesets, Overworld, Sprites, Portadas, Worldmaps, etc), pero a mucha gente le surge el problema de no tener al alcance de su mano una herramienta adecuada (por ejemplo Photoshop, Paint Tool, etc), ya sea porque no dispone de los fondos suficientes para pagar una licencia de un programa, conseguir "la versión pirata completa" del programa en cuestión u otros problemillas.

¡Pues no os rindáis, porque Papi Rivi os trae una alternativa gratuita y sencilla para pintarrajear y dejar salir vuestro Picasso interior!

Os presento a mi amigo, GIMP:


600px-The_GIMP_icon_-_gnome.svg.png

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License. Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros). Gracias Wikipedia.

En resumidas cuentas, es un programa de edición de mapas de bits, compatible con un montón de Sistemas Operativos como Microsoft Windows, Linux y Mac.

Este programa es lo más parecido que vais a tener a Photoshop de manera gratuita legalmente, a si que si os parece vamos a empezar.


Descarga.png
(y requisitos)

(Este título lo hice con GIMP xd)

Los requisitos mínimos de GIMP son:
  • Procesador: Pentium II
  • RAM: 128 MB
  • Sistema Operativo: Los mencionados arriba, pero funciona mejor en Microsoft Windows, Linux y Mac
  • Tamaño instalación: 99 MB
Creo que aquí todo el mundo tiene un PC con más que suficiente o eso espero xd, a si que seguimos...

Para descargar el programa simplemente tenemos que irnos a la página de GIMP y descargar la última versión disponible. Os dejo el enlace a la última versión más estable, para mayor comodidad Os quejaréis, ¿eh?

Últimas versiones de GIMP en Español

También tenéis un foro donde encontraréis algunos tutoriales, dudas, etc.

Foro de GIMP en Español


Interfaz.png

(Esta imagen tiene como relleno de las letras una imagen de JoJo's, ¿a que mola?)

Vamos a ver por encima lo que tiene GIMP para nosotros...

Captura5.PNG

Esta ventana es la que nos encontraremos al abrir el programa. Si es la primera vez que lo abres, tardará un poco, ya que cargará las fuentes y hará otras cosas, nada del otro mundo. Simplemente espera a que termine y ya pasaremos a lo demás.

Captura6.PNG

Esta es la interfaz de GIMP, ¿bonita, eh? Os voy a explicar por encima lo que es cada cosa.
  1. Barra de herramientas y opciones de herramienta: Todas las cosas que vas a usar (o al menos una parte) para ser el mejor artista del Siglo XXI.
  2. Diálogos empotrables: Ventanas que te permitirán ver cosas que aparecerán en tu lienzo.
  3. Lienzo: Aunque no veas nada ahora, aquí aparecerá el lienzo donde vas a expresar tu creatividad.

Para crear un lienzo tenemos que seguir estos pasos:

Captura7-1.PNG

1. Ir a Archivo > Nuevo...

Captura7-2.PNG

2. Poner las dimensiones de nuestro lienzo.

Captura7-3.PNG

3. Transformarse en Picasso como yo Dibujar en nuestro lienzo.

Si queremos editar una imagen que ya tengamos lista, simplemente tendríamos que arrastrar la imagen dentro de GIMP:

Captura7-2-1.PNG
Captura7-2-2.PNG

Bueno, ya explicado muy por encima el uso del programa, vamos a hacer alguna que otra cosilla, ¿qué os parece?



Para estos tutoriales voy a poner de referencia a otros ya creados, a si que los créditos van para los respectivos autores...

Bueno, antes de empezar con algún tutorial, os recomiendo crear una carpeta llamada "Mis recursos", donde tengáis todo ordenado con subcarpetas. Así tendréis guardada cada cosa en su sitio.



¡EMPECEMOS!

En este tutorial voy a coger de referencia a FastBit, un canal de Youtube que explica muy bien cómo insertar tiles en su vídeo.

El primer paso para crear un Tileset será, obviamente, elegir los tiles que vamos a utilizar.

Pero una cosa, Rivi... ¿Qué es un Tileset y un Tile?

Muy buena pregunta [INSERTEAQUÍSUNOMBRE]. Un Tile es la parte gráfica de cada videojuego que puede ser utilizada para completar partes de un fondo por medio de un tileset. ¿No lo has entendido? Probemos en Español: ¿Has visto el suelo en los juegos de Pokémon? Cada cuadro que pisa el jugador es un tile, así como las distintas partes de los árboles, las casas, etc. Hay tiles de un cuadrado, y tiles mucho más grandes. Por lo tanto, un Tileset es un conjunto de tiles. Mirad un par de ejemplos:



¿Ves cada uno de esos cuadraditos grises? Eso representa un tile en blanco.

Como ves, algunos árboles pueden ocupar 2 tiles ancho x 3 tiles alto, mientras que el suelo puede ocupar 1x1.

Hay muchos tiles por internet, pero cuidado con los que escoges: Algunos son privados y no puedes utilizarlos. Los que son públicos puedes utilizarlos, pero lo mínimo que deberías hacer sería darle créditos o agradecimientos al autor de esos tiles, que dibujar pixel por pixel tiene su dificultad.

NOTA: Un consejo a la hora de buscar tiles: En la barra de tu buscador escribe "Tiles Pokémon png". Los archivos .png son imágenes con transparencia, y nos ahorrarán trabajo a la hora de insertarlas.

Cuando tengas todos los tiles que quieras, vamos a crear nuestro Tileset. Para ello utilizaremos una plantilla, que podremos encontrar en el video-tutorial de FastBit. Os dejaré la plantilla aquí, y su video al final del tutorial.

Descargar plantilla

Con la plantilla ya descargada nos dirigimos a GIMP. Abrid GIMP y arrastrad la plantilla hasta dentro.



¡GUAU! Menuda plantilla para tileset más grande, ¡ni más ni menos que 256x29984! Obviamente no vamos a utilizar todos esos píxeles, a si que cuando ordenemos todos los tiles reduciremos el tamaño.

Manteniendo la tecla Ctrl (Control) + moviendo la rueda del ratón hacia arriba, aumentaremos el zoom y podremos trabajar mejor. Vamos hacia arriba del todo.

Si os habéis fijado en la última imagen, a la derecha ha aparecido un elemento, que es ni mas ni menos que la plantilla. En ese lugar podremos ver las capas que tiene el proyecto. Podemos tener las capas que queramos, pero vamos a intentar tener un mínimo para no perdernos. Cada vez que agregamos una imagen o archivo a GIMP se crea una nueva capa con las dimensiones del archivo. ACORDÁOS QUE LA PLANTILLA TIENE QUE ESTAR SIEMPRE ABAJO DEL TODO.

Bien, para seleccionar un tile que queramos, hacemos click derecho sobre la imagen de los tiles y seleccionamos Abrir con > GIMP. En GIMP ahora tendremos 2 pestañas: Una con la plantilla y otra con los tiles para insertar



Elegimos la pestaña de los tiles y vamos al lío:



¡Oh, no! ¡Estos tiles no tienen transparencia! Pero, un momento... ¡No hay problema! Podemos quitarla con una herramienta de GIMP. Vamos a seleccionar los tiles que queremos y los vamos a llevar a la plantilla. En la barra de herramientas hay una herramienta (valga la redundancia) para seleccionar un área determinada.



Con esta herramienta vamos a coger el árbol de la imagen anterior. Rodeamos el árbol con la herramienta de selección y le damos a Ctrl + C (Copiar).

Posteriormente pasamos a la pestaña de la plantilla y pegamos con Ctrl + V (o click derecho y Pegar)

Como podemos observar, hemos pegado el árbol en la plantilla, y a la derecha podemos observar que nos ha aparecido otra capa llamada "Capa pegada". Ésta se refiere al árbol.



Vamos a acomodarlo de acuerdo a los cuadrados. Estos son de 32x32 cada uno, a si que para insertar un tile de 1 espacio, la medida del tile tiene que ser de 32x32. En cuanto a este árbol, ocupa 3 de ancho y 5 de alto, por lo tanto es de 96x160.



Para quitarle la transparencia, seleccionamos la herramienta que parece una "varita mágica" y donde pone Umbral, en las opciones de herramienta lo bajamos a un número bastante bajo. Lo que hace el Umbral, es coger colores. Por lo tanto, si seleccionamos un número alto cogerá muchos, mientras que si lo bajamos, cogerá menos.

Antes de eso vamos a asegurarnos por si tiene el "Canal alfa". Esto viene a ser como si tuviera transparencia, a si que vamos a ir a Capa > Transparencia. Debería estar como veremos en la siguiente imagen:



Si no aparece así, simplemente tendremos que seleccionar la opción "Añadir canal alfa" y ya deberíamos poder quitarle la transparencia.

Ahora, con la varita mantenemos tecla Mayus pulsada, y hacemos click dentro de los cuadrados grises y blancos hasta seleccionar todos.



Cuando hayamos seleccionado todos, damos a Supr. (suprimir) y, ¡tachán! Los bloques de colores ya no estarán. También aproveché a borrar la tierra porque no me servía, pero me quedé con la sombra, ¿te has dado cuenta de que el árbol está perfectamente colocado? Si está así, lo has hecho muy bien, y estamos a punto de acabar.

Antes de insertar otro tile tenemos que "deseleccionar" lo que hemos borrado del árbol. Hay un diálogo empotrable que nos hace todo el trabajo. Vamos a añadirlo a nuestra interfaz para tenerlo a mano.



Vamos a Ventana > Diálogos empotrables > Editor de selección. Se abrirá esta ventana, que tendremos que arrastrar hasta uno de los diálogos de la derecha. Yo lo suelo dejar en el de arriba.



Pues nos toca hacer todo el rato eso mientras rellenamos nuestro tileset. Aquí os enseño más o menos lo que contiene el mío.



¡Venga, que nos queda muy poquito! Para juntar todos los objetos, hacemos click derecho en una Capa > Combinar hacia abajo. Eso tenemos que hacerlo con todas las capas MENOS CON LA PLANTILLA. Al final tendrán que quedar 2 capas. La plantilla y la de los tiles juntos.





Estamos a casi nada de terminar. Hacemos click en el icono del ojo de la plantilla y vemos que desaparecerá. Lo que hace esto es ocultar la plantilla, pero seguirá estando ahí. Para volverla otra vez visible, hay que hacer click otra vez en el mismo sitio.

Con la plantilla ocultada, vamos a Archivo > Guardar como... Con esto guardaremos el proyecto para meter más tiles en el futuro.

¿Qué pasa si nosotros ya tenemos los tiles suficientes? Muy sencillo. Borramos la capa de la plantilla con Click derecho encima de la capa > Eliminar capa. Verás que ya no están los cuadros. Ahora tenemos la única capa con los tiles juntos.



Ve a Imagen > Ajustar lienzo a las capas y verás que tu tileset está recortado a la perfección.



Para exportarlo, debemos hacer clic en Archivo > Exportar como... y lo guardamos en algún sitio con la extensión .png (Por ejemplo: Tileset 1.png)



Y con esto ya estaría hecho tu Tileset.

Vídeo de Fastbit:


Bueno, ya aprendimos antes a crear nuestro propio Tileset, pero no nos sirve de nada si no lo usamos, ¿verdad?

Entonces... Rivi, ¿cómo puedo meter mi Tileset dentro de mi juego? Muy sencillo...

Dentro de la carpeta del juego encontramos una subcarpeta llamada Graphics, que a su vez está compuesta de otras subcarpetas. Pues bien, la que nos interesa aquí es la carpeta Tilesets. Lo único que hay que hacer es meter nuestro Tileset a esa carpeta.

Aquí no voy a utilizar Auto-tiles (para saber lo que son visita el vídeo de FastBit en el tutorial anterior).



Ahora abrimos nuestro proyecto de RPG Maker y nos dirigimos a Herramientas > Base de Datos (o F9) y vamos a la pestaña Tilesets. En un espacio vacío escribimos el nombre del Tileset y le añadimos el Tileset.



Aplicamos cambios y creamos un nuevo mapa con Click Derecho > Crear nuevo mapa... (si lo quieres añadir a otro basta con hacer Click derecho > Propiedades del mapa y cambiarlo). Ponle un nombre y selecciona el Tileset que creaste.



Se generará un mapa nuevo vacío, pero con las herramientas de arriba podrás crear tu pedazo de mapa. Tienes 3 capas para decorarlo a tu gusto, como por ejemplo (este mapa lo hice en 5 min, no es gran cosa...) :


Te habrás fijado que hay Tiles que no encajan por más que los colocas en GIMP, como si fueran más pequeños que los demás. Bien, no hay problema. Seguramente te hayas topado con Tiles de GBA.

Rivi... ¿qué son los tiles de GBA?

Hay muchas formas de crear un juego, ya sea en GBA, NDS, RPG Maker, Unity... Pero hay grandes diferencias entre ellos. Por ejemplo, recordarás que en el primer tutorial mencioné que un tile de RPG Maker es de 32x32 píxeles. Pues bien, los de GBA suelen ser de 16x16; justo la mitad de grandes, ¡qué suerte!

¿Suerte por qué? Pues porque con GIMP podemos doblar su tamaño, es decir, multiplicarlo x2, de esta forma: 16px x 2=32px. Vamos a ver cómo lo podemos hacer...




Yo voy a coger estos tiles de agua de Cope, por ejemplo. Con la herramienta de selección de GIMP vamos a cogerlos y los pegamos en nuestro tileset.

Ahora vamos a utilizar una herramienta llamada "Herramienta de escalado", que es la siguiente:



Con la herramienta seleccionada, hacemos click en la imagen y aparecerá esta ventana. Tendremos que cambiar varios parámetros:



Probablemente la cadena que veis en medio os aparecerá separada. Si hacéis click encima de ella, quedará igual que en la foto (esto quiere decir que cuando aumentes el tamaño del ancho, el alto se ajustará proporcionalmente). Cambiamos los píxeles por porcentaje y escribimos 200% (el doble de tamaño). Click en Escalar, y listo, ya tendremos los tiles en tamaño para RPG Maker.


Bueno, a mucha gente no se le da bien mapear o no sabe cómo rellenar un mapa. ¡No os preocupéis! Aquí está vuestro vecino y amigo Rivi para echaros una mano.

Para empezar, en RPG Maker crearemos un nuevo mapa. En este ejemplo crearemos una ruta.




Como veis aquí, he introducido un nombre, un tileset que ya tenía creado, las dimensiones de mi mapa y la música de éste. Ahora vamos a empezar a rellenarlo.



Lo primero que hay que hacer es rellenar la primera capa con el suelo deseado. En este caso, esta ruta tendrá hierba en el suelo, pero esto se aplica a cualquier suelo, como terreno rocoso, suelo de los interiores, etc.

En la segunda capa vamos a colocar lo que va a delimitar los bordes del mapa. Pueden ser montañas, árboles, etc. Voy a usar los dos para que os hagáis una idea de cómo debería quedaros.




Si os fijáis, podréis notar que hay un par de tiles que no quedan muy bien... Pero no hay ningún problema. Puedes hacer dos cosas: Una de ellas es dibujar el tile que necesitas para esa zona, y si estás muy vago, puedes hacer esta.



Tras haber puesto los bordes de las montañas, podemos rellenar con suelo de montaña la capa 1, para que tengamos más capas disponibles a la hora de decorar ésta, ya que la llenaremos con más partes de montaña y un par de rocas y demás.



Volvemos a la capa 2 y decoramos un poco el mapa añadiendo más árboles, un borde más a la montaña, hierba, rocas, etc, ¡todo es probar! En la capa 1 también puedes aprovechar y añadir suelos de tierra y etc.



Ahora toca ir a la capa 3. Aquí lo que haremos primero será colocar las copas de los árboles y algunos elementos que nos permitan pasar por detrás de ellos. También aproveché para meter la entrada a la montaña.



De vuelta a la capa 2, borramos los tiles que ya colocamos en la capa 3 y así podremos meter más elementos para que quede aún más real. Aprovechamos a rellenar más el mapa.



Ya que hemos aprendido a jugar con las capas, podemos darle un poco de color, un par de elementos como carteles y demás, ¡y listo! Ya tenemos nuestra ruta creada.



No voy a ponerme a explicar cosas como conexiones de mapa, teleports, prioridades, etc. Eso ya se lo dejo a los demás (en mi canal tenéis un vídeo acerca de eso: ---LINK--- ).

Bueno, pues aquí estamos otra vez, esta vez vamos a crear a un personaje, empezando por el Overworld.

Sé que pregunto mucho, pero... Rivi, ¿qué es un Overworld?

Buena pregunta. Un Overworld es el muñeco del personaje que controlas dentro del juego para moverte. Se mueve en 4 direcciones: Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha (principalmente). Crear un Overworld no es tan difícil, pero para crear uno propio necesitarás un poco de imaginación, ¿no crees?

Bien, por suerte tenemos algunos recursos que nos podrán ayudar. Esto se conocen como "bases". Las bases son Overworlds anatómicos sin dibujar son como muñecos en bolas. Aquí os dejo un Zelda con un paquete de bases por cortesía de Tito Rivi (algunas no son mías, a si que créditos a los creadores).

Vista del paquete:


Yo, por ejemplo, voy a utilizar las bases ya preparadas:



Abrimos GIMP y metemos primero la plantilla y luego la base que queramos editar



Para editar un Overworld nos ayudaremos de una rejilla, aunque no es necesaria. Así mismo hay otros programas para hacer pixel art, pero como esto es un tutorial de GIMP vamos a hacerlo aquí. Para poner la rejilla seguid los pasos de las imágenes a continuación:




(Estas son las medidas de la rejilla)



Al activar la rejilla nos quedará nuestro lienzo así:



También otra cosa que deciros: Como este Overworld va a ser de RPG Maker, los píxeles que veis en la rejilla no son de 1x1, son de 2x2. A si que en vez de pintar 1 bloque con el lápiz de GIMP, vais a tener que pintar 4 bloques. Esto es lo que quiero decir:



Os voy a dejar un ejemplo de personaje que hice para mi juego (no soy un gran artista, pero quería que se pareciera a un colega y lo conseguí)



Ahora tenemos que guardar nuestros Overworld en la carpeta Graphics > Characters. ¡OJO, DEBEN TENER UN NOMBRE EN ESPECÍFICO!

Os dejo los nombres de los héroes y los trainers:


Nombres de los personajes y trainers. Para agregar un trainer nuevo hay que llamarlo "trcharXXX.png", sustituyendo las XXX por un número.

El resultado sería este dentro del juego:


En el tuto anterior ya hemos aprendido a crear nuestro propio Overworld, pero como os imaginaréis, crear tropecientos Overworlds propios supone un trabajo muy duro. Por eso siempre hemos tenido la alternativa de insertar Overworlds de otros juegos GRACIAS RIPPEADORES.

Ya que nuestros anteriores Overworlds tienen un estilo parecido a los de Pokémon Blanco y Negro, vamos a insertar uno de esos. Como siempre, os dejo un Zelda: HYAAA! Ese es Link, imbécil con una plantilla y unos cuantos Overworld para insertar. Pd: La plantilla anterior aquí no nos vale, pero conservadla para hacer vuestros propios minis.

Vista previa del pack:


Bien, empecemos ya:

Click derecho encima de la plantilla > Abrir con GIMP, y lo mismo con los otros 2 png. Así se abrirán en pestañas diferentes.



Ahora vamos a buscar unos minis que queramos insertar... (Habrá minis como los Pokémon que serán grandes, para eso tendrás que hacer tú una plantilla propia). Seleccionamos los que queramos y los pasamos a la plantilla:



Primero le quitamos la transparencia como hemos visto en otros tutos y los redimensionamos un 200%.





Ahora toca colocarlos. Vamos sobre la capa de los minis y con la herramienta de selección vamos cortando y pegando el personaje hasta acomodarlo.



Como podéis comprobar, no están todas las posiciones, pero las que tenemos son más que suficientes para obtenerlas. Simplemente es copiar los personajes y voltearlos horizontalmente con la herramienta de volteo. Finalmente este será el resultado:




NOTA: Quedaos con las posiciones correctas. Tomad esta imagen de referencia.

Este sería el resultado...


Bueno, ¿y qué tipo de juego sería teniendo un Overworld propio sin un sprite igual?

- Oye Rivi, ¿qu-?
+ Sí, ahora te explico que es un Sprite

Un sprite es la imagen que se muestra de un entrenador/pokémon/cualquier otra cosa que se muestra en combate, eventos con imágenes o incluso en nuestra ficha de entrenador. ¿Cómo cambiamos esto? Muy fácil.

No me voy a enrollar mucho en esto ya que me da pereza y estoy ocupado en el cole aprendiendo a contar :3 vamos a usar las mismas herramientas (o incluso menos) que ya vimos en tutoriales anteriores.

Aquí tenéis otro Zelda con unas cuantas plantillas y bases.

Contenido del paquete:



Si os fijáis, he puesto una plantilla 32x32. Esta es para usarla en Objetos, Pokéballs, etc.

Hacemos lo mismo que con los Overworld. Usar las plantillas y posicionar los sprites. También podéis dibujarlos, pero eso a vuestro criterio. Os dejo los nombres que tienen que llevar los sprites.


Backsprites: Carpeta Graphics > Characters con nombre "trbackXXX.png"


Sprites: Carpeta Graphics > Characters con nombre "trainerXXX.png"



Pokemoncios: Carpeta Graphics > Characters con nombre "XXX.png" y demás...

Han pasado 84 años... Pero he vuelto para intentar terminar este tutorial, o al menos para completarlo más... Necesitaba unas vacaciones tras los estudios y tuve que dejar un poco de lado mi FanGame y todo lo relacionado.

Como diría un camello, vamos al gramo xd

¿Qué es un Mugshot?

Un Mugshot en sí no deja de ser un sprite, pero la característica de estos son que lo que se muestra como imagen es una parte del cuerpo. Generalmente suele ser la cara y parte del torso superior. Estos srpites generalmente se utilizan junto con diálogos para darle un estilo más profesional al juego, como por ejemplo en estos casos:


Imagen sacada del tutorial de Jaizu para Mugshots en FR: Tutorial aquí

Insertar un Mugshot en un romhack era un poco complicado, ya que tenías que tocar tema de offsets, espacios, etc, pero como estamos en RPG Maker es mucho más sencillo. Aquí sólo es necesario insertar una imagen en el evento.

Antes de ponernos con el evento, vamos a crear un Mugshot. En este caso, usaré un sprite de Pikachu. Aquí os dejo el enlace de la plantilla que he creado para que coloqueis vuestros mugshots.

La plantilla se divide en dos partes: La parte verde y la parte azul.

La parte verde representa el área vacía que hay cuando hay una caja de texto en el juego. La parte azul representa la parte que ocupa la caja de texto. Generalmente los mugshot se suelen poner encima de las cajas de texto, pero eso os lo dejo a vuestra elección. Yo lo haré de ese modo.



Cuando terminéis de colocar el sprite, borrad los colores del fondo. La imagen tenemos que guardarla en la carpeta Graphics>Pictures. Insertad la imagen en vuestro juego de este modo:




El Borrar imagen se coloca para que cuando finalice el diálogo, la imagen desaparezca. Este sería el resultado del evento.



Aquí concluye el apartado de Mugshots.

Próximamente...

Próximamente...



(Sigo el próximo día, que va a ser un tutorial muy grande y largo)
 
Última edición:

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Yo lo siento, pero antes de usar GIMP crackeo photoshop, que es copiar una dll a la carpeta del programa xd
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Esto tiene buena pinta, en especial por los próximos tutos. No me gusta GIMP, pero te presenta una serie de características que están bastante completas para ser un software gratuito.

Aporte recomendado.
 

Dracrixco

Usuario de oro
Realmente creo que si es una buena alternativa a photoshop y no solo para los tiles, sino también para cualquier edición de imagen.

Otra alternativa es GalePortable que esta creado específicamente para trabajar pixel art (tiles, sprites, etc), ademas de que pesa menos y es mas sencillo.

Aunque yo no use ninguno, ya que mi habilidad artistica es bastante cuestionable y mi paciencia no da para practicar.
Yo lo siento, pero antes de usar GIMP crackeo photoshop, que es copiar una dll a la carpeta del programa xd
Dile no a la piratería xd
 

Rivi

It was me, Rivi!
Yo lo siento, pero antes de usar GIMP crackeo photoshop, que es copiar una dll a la carpeta del programa xd
Yo estoy acostumbrado a GIMP, pero si no fuera así, tendría Photoshop crackeado desde hace muuuucho tiempo xD


Esto tiene buena pinta, en especial por los próximos tutos. No me gusta GIMP, pero te presenta una serie de características que están bastante completas para ser un software gratuito.

Aporte recomendado.
De verdad, es un honor que unos veteranos como vosotros vengan a comentarme en el post y me digan que tiene buena pinta. Muchísimas gracias, intentaré hacerlo lo mejor posible <3


Realmente creo que si es una buena alternativa a photoshop y no solo para los tiles, sino también para cualquier edición de imagen.

Otra alternativa es GalePortable que esta creado específicamente para trabajar pixel art (tiles, sprites, etc), ademas de que pesa menos y es mas sencillo.

Aunque yo no use ninguno, ya que mi habilidad artistica es bastante cuestionable y mi paciencia no da para practicar.

Dile no a la piratería xd
Oye, pues no he oído hablar sobre ese programa y me ha entrado la curiosidad... ¿Hay algún tutorial? Estaría guay que te marcaras uno; a más de uno le serviría.

Y bueno, sobre lo de mi habilidad artística... XDDDD Tengo menos que un mono con un pincel (?) Si te contara...
En el tutorial que voy a hacer de cómo diseñar una portada, he hecho un boceto a mano en una hoja y me ha quedado 100 veces mejor que la portada actual de mi hack. Qué triste... Y eso que no hablo de los sprites de mis fangames, hechos píxel a píxel. Un desastre xD

Muchas gracias por pasarte ^^

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Terminado el primer tutorial de GIMP sobre cómo crear un Tileset y añadido 2 tutoriales más, sobre cómo insertar el Tileset creado y convertir tiles de GBA a tiles de RPG Maker XP.
 
Última edición:

Rivi

It was me, Rivi!
Acabados los tutoriales "Insertar un tileset al juego" y "Redimensión de Tiles GBA a RPG Maker"

Pregunta:
¿Hago un tutorial de mapeo básico? (Responde en la encuesta)
 
Última edición:

Rivi

It was me, Rivi!
Realizado el tutorial Crear un Overworld y añadido uno nuevo sobre Introducir Overworlds de Pokémon Blanco y Negro.
 

Rivi

It was me, Rivi!
Realizado el tutorial Introducir Overworlds de Pokémon Blanco y Negro y añadido uno nuevo sobre Herramientas de GIMP y su uso.
 

Rivi

It was me, Rivi!
Al comprobar el resultado de la encuesta, se realizará un tutorial de "Mapeo básico", justo debajo del tutorial "Redimensión de Tiles de GBA"
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Me alegro que mantengas el ritmo con tus aportaciones en forma de tutoriales.

Aunque la encuesta está más arriba, creo que hace falta unas buenas dosis de tutos de mapeado en general y tener varias versiones, en forma de tutoriales, ayudará a reforzarlo.
 

Rivi

It was me, Rivi!
Me alegro que mantengas el ritmo con tus aportaciones en forma de tutoriales.

Aunque la encuesta está más arriba, creo que hace falta unas buenas dosis de tutos de mapeado en general y tener varias versiones, en forma de tutoriales, ayudará a reforzarlo.
Me alegro de que te gusten los tutos ^^

Ójala alguien se animase a hacer un BUEN tutorial de mapeado, eso inspiraría a muchos a este paso lo acabaré haciendo yo ya que creo que es una de las partes más bonitas y visuales del juego (y mucho más si los combinas con unos buenos tiles...)

----------------------------------------------------------

Realizado el tutorial de Crear/Editar Sprites. Siento no haber publicado últimamente varios tutos, pero empecé el Grado Superior y ya sabéis cómo está la cosa... A ver si acabo ya este dichoso post (?)
 

Rivi

It was me, Rivi!
Tras un largo tiempo sin traer otro tutorial lo siento, estaba muy ocupado disfrutando de mis vacaciones, he realizado el tutorial de los Mugshots.
 

Rivi

It was me, Rivi!
*El viento comienza a soplar mientras una planta rodadora cruza el post*



xd

¡PERO BUENO! ¿Qué hace esta persona tan guapa visitando este post? Mira, por ser tú, te traigo un nuevo tutorial en el que aprenderás algo de mapeo básico y algunos truquillos para que te quede un mapa muy chu-chu-chuli.

Tras este largo tiempo os traigo el tutorial de mapeo básico. También aprovecho para hacer un poquito de spam, a si que he creado un apartado donde hay un par de video-tutoriales que estoy haciendo en YT.

Nos volveremos a ver dentro de otros 3 años, ¡hasta luego! ^^
 

Rivi

It was me, Rivi!
He añadido un apartado al final llamado "Video-tutoriales de RPG Maker" donde estarán todos los tutoriales que hago en Youtube y se actualizará la sección cada vez que suba uno nuevo. También podéis sugerir tutoriales que os gustaría ver, siendo principalmente sobre tema gráfico.

A ver si acabo ya con este megatutorial, que falta poquito.
 

MexaJ

Usuario de plata
oye, ¿podrías hacer un tutorial para poner animaciones en los muñecos para las cinemáticas?
 
Arriba