Registrarse

mi experiencia con 2 plataformas distintas snes/gba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Corbitto

espantaviejas
pues bueno este tema lo quería hacer desde hace rato, es una comparación entre 2 métodos de rom hacking, actualmente uso ambas plataformas en cada una tengo un proyecto mas o menos decente, y en ambas me siento cómodo trabajando, y también las 2 me han dando dolores de cabeza de una u otro forma.

me atrevería a decir que ambas son las plataformas mas populares en cuento al rom hacking se refiere a nivel mundial, ambas tienen una gran comunidad que les ha dado soporte durante años y en ambas se han desarrollado proyectos grandes que van mas haya de una traducción o de modificaciones simples (los famosos mods) y han llegado a ser juegos completamente nuevos como el pokemon light platinum o el brutal mario.

primero debo decir que en un principio el hacking de smw no me llamaba la atención, mas que nada por que le juego original no era del todo de mi agrado y los hacks que veia solo eran edits de niveles para hacerlos mas difíciles, los famosos hacks kaizo, y no fue si no hasta que descubri un hack ni recuerdo cual era que me dio por investigar que se podia hacer en esta plataforma. y sin mas les traigo mi experiencia con esta base y sus diferencias con el rh de pokemon.

herramienta principal
asi como en el rh de pokemon esta el advance map, el rh de super mario tiene el lunar magic.

lunar magic tiene todo lo que necesitas para empezar y completar un hack, puedes editar niveles, paletas, cambiar la música, cambiar el tipo de niveles, editar los fondos, editar gráficos, etc.

pero del mismo modo si te quedas solo con el lunar magic, no le estaras sacando provecho a todo lo que puedes hacer en esta plataforma.
algo que he de agregar es que el lunar magic permite copiar y pegar, lo cual hace que pasar todo tu progreso de un rom a otro se haga sin problemas en un par de clicks.

herramientas complementarias
es aqui donde nos empezamos a separar bastante del rh pokemon, y es que mietras en pokemon tenemos herrmientas mas comunes con una interfaz y menus que se deslizan y todo eso.

las herramientas del smw son mas bien ¿compiladores? o no se, no estoy familiarizado con la informatica, pero estas herrmientas lo unico que hacen es que le metes la ruta de tu rom, despues le metes una lista previamente hecha con lo que vas a insertar ya sean bloques, sprites, parches,(rutinas asm) y pum, ya lo tienes en tu rom.


¿sprites o graficos?
algo que me pareció muy curioso es que los terminos en esta comunidad parecen tener un significado distinto a los que todo el mundo usa, aunque esto tiene su razón de ser, pero igual un novato se podría confundir.
un sprite aquí no es lo mismo que un gráfico, casi siempre usamos el termino sprite para referirnos al conjunto de pixeles que crean una imagen, pues aquí un sprite es un tipo de recurso que en realidad es una rutina asm que define el comportamiento de un enemigo en pantalla como por ejemplo un goomba.
mientras que todas las imágenes les llaman gráficos, aunque algunos son gráficos para sprites y otros son gráficos para tiles.

limitacion de paletas

si algo me molesto al rpincipio fue lo limitada que estaba la paleta del smw
en gba tienes 12 lineas de 16 colores aqui tienes 8 (las otras 8 son para sprites) y de esos 8 tienes que ver tambien cuales son para los marcadores de arriba de la pantalla y cuales para los fondos, y cuales serian para el foreground (tileset) del nivel, tambien teniendo en cuenta los elementos que estan en todos los niveles como monedas, cajas ?, y eso.
aunque para ser justos hay que decir que los elementos de mario ocupan menos colores que los de pokemon, una casa en pokemon casi siempre ocupa 16 colores, mientras que un tubo de mario apenas 4.

recursos
algo que me llamo la atención de la comunidad de smw es la froma tan facil que te dan los recursos, es como si todo viniera ya empaquetado y listo para usarse.
todo lo que es asm como los bloques, sprites, parches, es solo cuestión de colocarlos en su carpeta y insertarlos con su herramienta.
mientras que lo que son gráficos, pues igual te bajas esto.

te viene con sus paletas, sus comportamientos, todo, solo un par de ctrl+c ctrl+v y listo.
hay una gran variedad de tanto de foregrounds como de backgronds ya listos para usarse, pero a mi casi no me gusta usarlos y prefiero hacerlos yo mismo.

eso serian unas cuestiones básicas, si les interesa les puedo dar mas información, pero por lo pronto solo queira comentar eso, luego les cuento mas.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
Interesante el tema.

Desde ya puedo decir que Lunar Magic tiene mucha mejor pinta de A-map.

Sobre el tema de las herramientas compejas. No son cmpiladores (tal vez los usen, pero no lo son). Simplemente los creadores de las mismas no les quisieron hacer con interfaz gráfica. Nuestras herramientas podrían ser así, tal como las suyas podrían ser como las nuestras.

El tema de los recursos es un poco triste. Lo normal sería que nosotros tambien tuvieramos recursos fáciles de insertar, pero como somos tontos y nos gusta trabajar de más, no los tenemos. Con lo fácil que sería hacer "parches dinámicos" que podamos insertar en cualquier hack sin problemas... Pero no, cada uno a traducir el juego por su cuenta, a armar el tileset desde cero, a insertar los 500 pokemon nuevos por su cuenta. O claro está, su alternativa, poner un parche con lips una dirección específica y con el riesgo de que te bugguee la mitad de las cosas porque el creador del mismo lo distribuye en binario haciendo que solucionar los problemas sea más trabajoso que hacerlo de cero...


Pero bueno está interesante ver como es que trabajan las demás comunidades. Y si bien no creo que nunca haga algo en Mario, por alguna razón me dieron ganas de toquetear una rom de Sonic algún día...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba