Registrarse

[Sugerencia] Muchas sugerencias

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
En primer lugar, veo personalmente que el objetivo principal de este tema era recopilar los problemas que llevan latentes varios meses y "clasificarlos" por cómo los tildasen los usuarios de importantes, así como ver las posibles soluciones que se ofreciesen. Y considero que la razón de juntar tantos puntos era por, simplemente, tener más cómodamente una lista (larga) de puntos pendientes que arreglar. Vamos, organizar la limpieza, en cierto modo, no crear este tema porque pasen olímpicamente del sistema de sugerencias.

Antes de empezar con las sugerencias, quiero remarcar que los usuarios (entre los que me incluyo) que no solemos comentamos aquí, no nos pasamos cada día o no leemos el Discord constantemente, sino de vez en cuando, podemos aportar un punto de vista un tanto distinto, más "desde fuera", que creo que puede ayudar al eliminar componentes emocionales y subjetivos, en parte.
Evidentemente, no es, tampoco, un punto que nos de la verdad absoluta, sino otro prisma.

Os dejo el análisis en spoiler al no centrarse completamente en la razón de ser del tema.

Empezando por lo más importante, creo que es necesario primero un breve análisis de las circunstancias y la escena para poder presentar correctamente mis ideas de lo que hay que mejorar:

En primer lugar, como ya se ha comentado, todos somos conscientes del cambio que han sufrido los foros e Internet en general últimamente, y como ya se ha tratado, solamente voy a suscribir las palabras de @Zero.
Relacionado con eso, veo un gran problema de actividad, cosa que también habéis dicho, debido al poco empuje que tiene este aspecto por la mayoría de usuarios. Esto se da, en mi opinión, porque hay una mala organización/relación y distribución de pesos entre el Staff y los usuarios. Evidentemente, todos somos libres y capaces de aportar lo que queramos, pero los responsables del foro son los primeros que deben crear esa actividad y facilidades para motivar al resto de foreros (este tema, por ejemplo, es un buen inicio y reflejo). En mi opinión, este problema con raíz en el Staff se debe a dos causas:
  • Composición e incentivo del Staff y del foro: este punto refiere un círculo vicioso. Uno puede entrar al Staff muy motivado pero es muy difícil que su movimiento genere un aumento de actividad si el resto de la comunidad acompaña menos. Es difícil mantener el arrojo, voluntad e inventiva en el cargo si ves que tu trabajo da pocos frutos en la generalidad del foro. Por eso son tan importante los "puntos de inflexión" que generan aumentos temporales significativos del contenido en el foro (como causaron los Findes Waheros, por citar un ejemplo ya mencionado), mas es todavía más clave conseguir innovar constantemente para que siga girando la rueda.
  • Ratio trabajo/miembros del Staff: relacionado con lo dicho en el punto superior, creo que hay bastante gente que quiere ayudar pero el poder decisorio y, sobretodo, de ejecución, radica en unos pocos, que al mismo tiempo, ponen sobre la mesa todas las tareas pendientes y ven que nunca acaban.
    ¿Cuántos meses se lleva tratando el punto de generar actividad de una manera constante y con diversas propuestas que o todavía no se han puesto en marcha (retomar los directos, por ejemplo), o avanzan lentamente (la wiki como gran exponente)?
    Creo que el problema radica en que se necesita que la gente que quiere ayudar tenga más poder para hacerlo. Y sí, me diréis que los directos los puede empezar cualquiera cuando quiera, o que se pueden crear artículos para la wiki, pero creo que se necesita que los miembros del Staff también muevan sus hilos para encontrar gente interesada en la que delegar para asegurar que se pone en práctica.
    Por ejemplo, Rubire propiamente se ha prestado a llevar contenido a Instagram. Es un caso que, con un poco de diálogo entre algún miembro del Staff y él mismo se puede activar en apenas días, ideando el "estilo" de publicaciones, las "secciones" o el contenido que puede y el que no puede entrar.

Por último, como gran puntal, el problema de la temática del foro como tal. El fangaming (y especialmente el RomHacking). El problema es claro, cada vez hay menos actividad y menos novatos que progresen.
Cierto es que siempre he defendido que todo aquel que quiera aprender este hobby tiene infinidad de recursos en el foro, pero su organización no está bien optimizada y, como cualquiera que se enfrente a un nuevo desafío, hay muchas cosas que aprender y es confuso empezar por el propio desconocimiento. En este sentido, hay algunas iniciativas que han perseguido solventar parte de estos retos (la wiki o el sistema de mentores son buenas herramientas) pero todavía es necesario romper más barreras, sorprender a los que se inicien y motivar su sueño de lograr hacer su propio juego y facilitar su aprendizaje.
Este punto se une con la falta de referentes en el RomHacking. Hay gente muy apta en el foro pero no conseguimos tener tantos creadores que se situen en la élite o en el segundo escalón del RH como antaño. Igualmente, creo recordar que este punto se trató hace relativamente poco, de modo que no lo tocaré más.
Respecto al RPG Making, esta es, sin duda, la vez, en mis cerca de siete años en la comunidad, en la que más fascinado me he quedado con las capacidades de los makers de WaH. Ejemplos hay muchos, tanto de proyectos como de usuarios, y, sin embargo, me da la sensación de que WaH aprovecha y se nutre muy poco del potencial que puede explotar.

Como apunte más intrínseco de la comunidad, quiero reflexionar acerca de las relaciones entre usuarios. Me parece, como más de una vez he apuntado, que hay mucha gente que tiene la mano en la espada para saltar ante cualquier cosa. Hay demasiados conflictos vivos, polémicas constantes y enfados, sobretodo en Discord. Y eso, en mi opinión, se debe a que hay rencillas que se deben resolver (se puede ver perfectamente en el comentario de @LightHelco). Aún así, me gustaría hacer una reflexión a todos: podéis ser muy capaces en vuestros ámbitos, me da igual que seáis los makers de PL y allegados, Youtubers o simplemente gente apta pero con ganas de marcha, pero calmaos un poco. Una comunidad se construye en los conocimientos, (tutoriales, proyectos, dudas,...) y en las relaciones entre usuarios.
Y no es, sin duda alguna, la peor época de WaH en este aspecto, que ha sobrevivido a gente que simplemente es incalificable, pero me apena, a modo personal, ver que se logró un ambiente magnífico hace apenas un año/año y medio y que ahora se ha agrietado.


Una vez tratado el contexto, voy a empezar con mis sugerencias:

  • Engrosar el Staff: como ya dije hace tiempo, creo que el Staff necesita más gente por la simple cuestión del trabajo que se ha mencionado arriba. Especialmente digo esto considerando casos como el que pasó con PkPower hace unos meses, cuando tuvo que encargarse de la reestructuración de las Competiciones y su puesta en marcha al mismo tiempo que se ocupaba de la Web. A eso hay que sumarle otras tareas relacionadas con el subforo de Sitio en qué estaba encuadrado (bienvenidas, sugerencias o llevar al día los temas que inmiscuyen a todo el Staff). Todo ese volumen de trabajo impide dos cosas:

    • Hacer frente a la propia renovación/innovación y resolución de problemas como los que se están tratando aquí.
    • Ser un usuario más, que se pasea por el foro y comenta en proyectos, galerías y temas de Offtopic, vota en los retos,...

    Con esta medida, se conseguiría repartir mucho más el trabajo, agilizar el funcionamiento del foro en caso de ausencias de X o Y moderador (y no me digáis que con los dos GMods eso es suficiente porque estos presentan la misma problemática de actividad y trabajo) y, como persigue este tema, hacer que los usuarios se sientan más motivados al ver que el foro avanza y también más tomados en cuenta porque se agilizan las gestiones del Staff.
    Y dentro del propio Staff, sería una inversión a la larga porque, obviando situaciones personales y obligaciones, dicha mejora contribuiría a que los miembros del Staff tuviesen mayor facilidad para enfrentarse a sus responsabilidades y al volumen de trabajo y una mayor motivación, de modo que podría redundar en aumentar la estabilidad del equipo de moderación y administración.

  • Impulsar la Wiki: como bien se dijo, una wiki bien organizada es una maravilla para aprender. Sobretodo, porque puede ayudar a los novatos a estructurar su aprendizaje, que es uno de esos puntos en los que se falla.
    Sé que ya es algo en lo que se trabaja, pero creo que se tiene que potenciar.

  • Ampliar la difusión de WaH en RRSS con Instagram y YouTube/Twitch: son dos de los caminos más atractivos para mostrarse, captar gente y generar feedback.

    Especialmente YouTube o Twitch con proyectos similares al Club del Fangame, videotutoriales, reseñas de fangames de la comunidad,... Se pueden hacer muchas cosas interesantes y publicar algunas de ellas en la web (entrevistas, investigaciones,...).

  • Preguntar a los usuarios más frecuentemente: temas como los que había de qué opinaban los usuarios sobre el Staff creo que son positivos siempre. Al final, el Staff debe estar sometido a juicio para apretarles cuando las cosas no van bien, tal y como se hace, por ejemplo, cuando los alumnos universitarios pueden calificar distintos aspectos de sus docentes cada cuatrimestre.
    Eso sí, creo que el formato ideal sería el de opiniones/respuestas anónimas para que el resultado fuese el más fidedigno posible al impedir que se generen posibles represalias.

  • No permitir las faltas de respeto constantes: hay usuarios que suelen mostrar sus opiniones de maneras poco respetuosas, tengan o no la razón, y lo hacen por sistema. Argumentar no exime de conservar el respeto, y creo que el Staff debería ser más duro con estos casos.


    Ligado al de arriba, y cuya prioridad es máxima:
  • Censurar toda opinión discriminatoria: es algo necesario ya como sociedad y, aunque haya algunos miembros de colectivos oprimidos como el LGTB en el Staff, creo que todavía se peca de mano blanda con estas actitudes. Tolerancia cero con ellos.


Seguramente me dejo alguna, de modo que en caso de acordarme modificaré el mensaje si puedo. De todos modos, varias han sido ya mencionadas (al igual que la última, mas era totalmente obligado remarcarla y suscribirla).

Por último, me gustaría animar a todos a generar esa actividad y poner su grano de arena para hacer WaH mejor de lo que es. Y a aquellos que estéis deseosos de que el Staff ponga facilidades para ayudar, las aprovechéis.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Me parece interesante lo que propones.
Solo quería agregar que si hay dos moderadores por zona, a veces es difícil ponerse de acuerdo en ciertas cosas (Cómo los puntos de Warn, cuando borrar el mensaje, cuando dejarlo de ejemplo) y una opción para ello es hablarlo un poco y establecer una especie de "tabla" o como sea para orientarse más o menos de la misma manera.
Haber, sé que ya la hay (Los mods y ex mods sabrán lo que digo), pero es general y a veces (casi siempre) hay que salirse de ella y solo sirve para puntos de warn.

Eso. Y me parece al menos interesante.
 
Arriba