Jes
Profesional de WaH
Este post ayuda a los que desconocen la ubicación o el propósito de los archivos en Pokémon Platino, para luego modificarlos.
Encontrar archivos por cuenta propia puede ser tedioso e incluso dar varios problemas, porque hay archivos repetidos o que no se usan, ademas para los que van a comenzando, esta investigación viene muy bien ya que agiliza el aprendizaje, una vez que alguien ya se ha familiarizado con los datos de la ROM, no tendra mirar más este post.
Leyenda:
? = Propósito desconocido.
D&P = Archivo heredado de Pokémon Diamante y Perla que no se usa.
Nota importante: no puedo asegurar el propósito de cada archivo al 100% (me llevaría demasiado tiempo) ya que aveces los archivos son engañosos, tenlo en cuenta.
La ROM es Pokémon Edición Platino [Europea] con el Crc32: 3D3B16DE
application
├ballon
│└graphic
│--└balloon_gra.narc Gráficos de un minijuego wifi
├bucket
│└ballslow_data.narc ?
├custom_ball
│├data
││└cb_data.narc Graficos referentes con las capsulas de sellos
│└edit
│--└pl_cb_data.narc ?
├Wifi_earth
│├wifi_earth.narc Geonet de la Terminal Global
│└wifi_earth_place.narc ?
├Wifi_lobby
│└map_conv
│--└wflby_map.narc ?
└zukanlist
--└zkn_data
----├zukan_data.narc ?
----├zukan_data_gira.narc ?
----├zukan_enc_diamond.narc Contiene 4953 archivos, la mayoría "vacíos"! ?
----├zukan_enc_pearl.narc Otros 4953 archivos... casi todos "vacíos" ?
----└zukan_enc_platinum.narc Adivinaste! otros 4953 archivos "vacíos" ?
arc
├area_win_gra.narc Marcos de los nombres de las ciudades y rutas, que salen al cambiar de mapa
├balance_ball_gra.narc
├bm_anime.narc
├codein_gra.narc Pantalla para introducir de claves de amigo
├demo_tengan_gra.narc Gráficos de columna lanza
├email_gra.narc ?
├encdata_ex.narc
├manene.narc
├plgym_ghost.narc
├ppark.narc
├ship_demo.narc Modelo 3D del barco que te lleva a la isla hierro
├ship_demo_pl.narc Modelo 3D del barco rompehielos de Ciudad Puntaneva que te lleva a Zona de Combate
└tv.narc
battle
├b_pl_stage
│├pl_bsdpm.narc
│└pl_btdtr.narc
├b_pl_tower
│└pl_btdpm.narc
├b_tower
│├btdpm.narc
│└btdtr.narc
├graphic
│├b_bag_gra.narc Menú de la bolsa en combate
│├batt_bg.narc
│└pl_batt_bg.narc
├skill
│├be_seq.narc
│├sub_seq.narc
│└waza_seq.narc
└tr_ai
--└tr_ai_seq.narc
contest
└data
--└contest_data.narc
data
├mmodel
│├fldeff.narc Texturas de cosas como la hierva o trampas de subsuelo, también modelos 3D de cosas del Mundo Distorsión
│└mmodel.narc Minis del juego, y algunas otras cosas móviles de los mapas, como los arbustos de bayas
├sound
│├pl_sound_data.sdat Toda la música y sonidos del juego
│└sound_data.sdat Toda la música y sonidos de D&P
├battle_win.nscr
├btower_canm.resdat
├btower_celact.cldat
├btower_cell.resdat
├btower_chr.resdat
├btower_pal.resdat
├cell0.ncgr
├cell0.nclr
├clact_default.nanr
├crystal.nsbmd Modelo 3D de un par de cristales, son un objeto decorativo para las bases secretas
├demo_climax.narc Gráficos del evento de Dialga y Palkia
├dp_areawindow.NCGR
├dp_areawindow.NCLR
├dt_test_celact.txt
├dt_test_res_cell.txt
├dt_test_res_cellanm.txt
├dt_test_res_char.txt
├dt_test_res_multi.txt
├dt_test_res_multianm.txt
├dt_test_res_pltt.txt
├dun_sea.nsbtx Textura animadas de agua, con un color casi turquesa ?
├eoo.dat
├exdata.dat
├field_cutin.narc Gráficos de algunas animaciones que se ven al usar MOs
├fld_anime0.bin
├fld_anime1.bin
├fld_anime2.bin
├fld_anime3.bin
├fld_anime4.bin
├fld_anime5.bin
├fld_anime6.bin
├fld_anime7.bin
├fld_anime8.bin
├fld_anime9.bin
├fld_anime10.bin
├fldtanime.narc Texturas animadas de mapas
├fs_kanban.nsbca
├ground0.NCGR ┐
├ground0.NCLR ┼Fondo de un campo de combate, no parece ser usado en niguna parte del juego
├ground0.NSCR ┘
├guru2.narc Algunos modelos 3D tal vez relacionados con minijuegos Wi-Fi ?
├kemu_itpconv.dat
├lake_anim.nsbtx Textura animada de agua ?
├miniasahamabe.nsbtx Textura animada de orilla de playa con color extraño ?
├miniasasea.nsbt Textura animada de mar con color extraño ?
├minihamabe.nsbtx Textura animada de orilla de playa ?
├minimum.nsbtx Textura animada de mar ?
├minirhana.nsbtx Textura animada de flores ?
├nfont.NCGR
├nfont.NCLR
├pc.nsbca
├pl_wifi.ncgr ┌Tiles de otro diseño de indicador de intensidad de la comunicación inalámbrica
├pl_wm.ncgr ├Tiles de un indicador de intensidad de la comunicación inalámbrica
├pl_wm.nclr- ┘
├plbr.dat
├plist_canm.resdat
├plist_cell.resdat
├plist_chr.resdat
├plist_h.cldat
├plist_pal.resdat
├porucase_canm.resdat
├porucase_celact.cldat
├porucase_cell.resdat
├porucase_chr.resdat
├porucase_pal.resdat
├pst_canm.resdat
├pst_cell.resdat
├pst_chr.resdat
├pst_h.cldat
├pst_pal.resdat
├shop_canm.resdat
├shop_cell.resdat
├shop_chr.resdat
├shop_h.cldat
├shop_pal.resdat
├smptm_koori.NANR
├smptm_koori.NCER
├smptm_koori.NCGR
├smptm_koori.NCLR
├smptm_nemuri.NANR
├smptm_nemuri.NCER
├smptm_nemuri.NCGR
├smptm_nemuri.NCLR
├str2uni.bin
├t3_fl_b.nsbtx
├t3_fl_p.nsbtx
├t3_fl_r.nsbtx
├t3_fl_y.nsbtx
├test.atr Archivo completamente lleno de bytes con el valor de 0x11 ?
├tmap_block.dat
├tmap_flags.dat
├tmapn_canm.resdat
├tmapn_celact.cldat
├tmapn_celact.txt
├tmapn_cell.resdat
├tmapn_chr.resdat
├tmapn_pal.resdat
├tmapn_res_canm.txt
├tmapn_res_cell.txt
├tmapn_res_chr.txt
├tmapn_res_pal.txt
├tradelist.narc Pantallas de intercambio de Pokémon
├trapmark.narc
├tw_arc_etc.naix
├tw_arc_etc.narc
├ug_anim.narc Animaciones de cuando estas desenterrando, por ejemplo el pico o el martillo o el marcador de derrumbe
├ug_base_cur.nsbmd Cursor para seleccionar y quitar o poner objetos en la base secreta del subsuelo
├ug_boygirl.NCGR
├ug_boygirl.NCLR
├ug_fossil.narc Pantalla en la cual se mina en el subsuelo, por ejemplo, la que tiene los botones de martillo o pico
├ug_hero.NANR
├ug_hero.NCER
├ug_hole.NANR
├ug_hole.NCER
├ug_hole.NCGR
├ug_parts.narc Sprites de los objetos del subsuelo cuando se están desenterrando
├ug_radar.narc
├ug_trap.narc Gráficos que se ven al pisar trampas en el subsuelo
├ugeffect_obj_graphic.narc Unos sprites de los prota
├uground_cell.resdat
├uground_cellanm.resdat
├uground_char.resdat
├uground_char2.resdat
├uground_clact.cldat
├uground_pltt.resdat
├uground_pltt2.resdat
├ugroundeffect.naix
├ugroundeffect.narc
├underg_radar.narc Mapa de la pantalla superior del subsuelo
├UTF16.dat
├utility.bin Pantalla de configuración del Wifi de Nintendo
├weather_sys.narc
├wifi.ncgr
├wifip2pmatch.narc
├wm.ncgr
└wm.nclr
debug
└cb_edit
----└d_test.narc Aparentemente, archivos de un modo debug del juego
demo
├egg
│├data
││└particle
││--└egg_demo_particle.narc
│└egg_data.narc
├intro
│├intro.narc Gráficos de la intro con Serbal
│└intro_tv.narc Pantallas de la TV que salen después de terminar la intro con Serbal
├shinka
│└data
│--└particle
│----└shinka_demo_particle.narc
└syoujyou
--└syoujyou.narc Fondos del los premios por completar la Pokédex de Sinnoh y la nacional
dwc
└utility.bin
fielddata
├areadata
│├area_build_model
││├area_build.narc
││└areabm_texset.narc Texturas de algunos edificios o muebles de los mapas
│├area_map_text
││└map_tex_set.narc Texturas de los mapas del juego
│├area_move_model
││└move_model_list.narc
│└area_data.narc
├build_model
│├build_model.narc Contiene los modelos 3D de todos los edificios y muebles del juego
│└build_model_matshp.dat
├encountdata
│├d_enc_data.narc Datos de aparición de Pokémon salvajes de D
│├p_enc_data.narc Datos de aparición de Pokémon salvajes de P
│└pl_enc_data.narc Datos de aparición de Pokémon salvajes del juego
├eventdata
│└zone_event.narc Eventos del juego
├land_data
│└land_data.narc
├mapmatrix
│└map_matrix.narc Nombres de las matrices
├maptable
│└mapname.bin [EVER] Nombres internos de los mapas
├mm_list
│└move_model_list.narc
├script
│└scr_seq.narc Archivos de Scripts
└tornworld
--├tw_arc.narc
--└tw_arc_attr.narc
frontier
└script
--└fr_script.narc
graphic
├btower.narc
├bucket.narc
├config_gra.narc Cursor rojo en la pantalla de configuración del juego
├demo_trade.narc
├dendou_demo.narc
├dendou_pc.narc
├ending.narc Gráficos de los créditos del juego
├ev_pokeselect.narc Gráficos de cuando eliges tu primer Pokémon
├f_note_gra.narc Paginas del diario del prota
├field_board.narc Pequeñas imágenes que salen en los avisos o carteleras de rutas y ciudades
├field_encounteffect.narc Animaciones previas a las batallas y también mugshots
├fld_comact.narc
├font.narc
├fontoam.narc
├footprint_board.narc
├hiden_effect.narc Algunos modelos 3D de los gráficos de las MO cuando se usan
├library_tv.narc Contiene mas .narcs adentro, con archivos referentes al comienzo del juego, como la tv del principio
├lobby_news.narc
├mail_gra.narc Fondos de las cartas del juego
├menu_gra.narc Iconos de menús del botón X
├mysign.narc Pantalla de introducción de la firma de la tarjeta de entrenador
├ntag_gra.narc Pantalla de información de las bayas accesibles desde la bolsa
├oekaki.narc Parece ser una pantalla para pintar al estilo Paint ?
├opening.narc Más archivos referentes al comienzo del juego en la parte de la presentación de Serbal
├pl_font.narc
├pl_wifinote.narc Gráficos del Bloc de Amigos
├pl_winframe.narc Textboxes del juego
├pmsi.narc
├poru_gra.narc Pantallas de la pokochera
├poruact.narc Pokochos
├porudemo.narc Más pantallas referentes a la pokochera
├ranking.narc
├record.narc
├shop_gra.narc Gráficos de la pantalla para hacer compras
├tmap_gra.narc Mapa de Sinnoh
├unionobj2d_onlyfront.narc Son un montón de minis de frente ?
├unionroom.narc
├waza_oshie_gra.narc Pantallas de información de movs. tal vez usadas en menús como en el del recordador de movs.
├wifi_lobby.narc
├wifi_lobby_other.narc
├wifi_unionobj.narc
├wifi2dchar.narc Un montón de minis en formato ncgr ?
├winframe.narc Textboxes de D&P
├worldtimer.narc
└worldtrade.narc
itemtool
└itemdata
--├item_data.narc Datos de los objetos de D&P
--├item_icon.narc Iconos de los objetos
--├nuts_data.narc
--└pl_item_data.narc Datos de los objetos como los precios o la duración de repelentes
msgdata
├scenario
│└scr_msg.narc
├msg.narc Textos de D&P
└pl_msg.narc Textos del juego
particledata
├pl_etc
│└pl_etc_particle.narc
├pl_frontier
│└frontier_particle.narc
├pl_pokelist
│└pokelist_particle.narc
└particledata.narc
pokeanime
├pl_poke_anm.narc
└poke_anm.narc
poketool
├icongra
│├pl_poke_icon.narc Iconos de los Pokémon animados
│└poke_icon.narc Iconos de los Pokémon animados de D&P
├personal
│├evo.narc Datos de los métodos evolutivos de los Pokémon
│├growtbl.narc
│├personal.narc Datos como el ratio de captura de los Pokémon, y más cosas ¿pero de D&P?
│├pl_growtbl.narc
│├pl_personal.narc Datos como el ratio de captura de los Pokémon, y más cosas
│├pms.narc Datos de los Pokémon que salen de los huevos [1]
│└wotbl.narc
├poke_edit
│└pl_poke_data.narc
├pokeanm
│├pl_pokeanm.narc
│└pokeanm.narc
├pokefoot
│└pokefoot.narc Huellas de los Pokémon
├pokegra
│├dp_height.narc ──┬ Alturas de los sprites de Pokémon de D&P
│├dp_height_o.narc ─┘
│├height.narc ──┬ Alturas de los sprites de Pokémon
│├height_o.narc ─┘
│├otherpoke.narc Sprites de formas alternativas de Pokémon de D&P
│├pl_otherpoke.narc Sprites de formas alternativas de Pokémon
│├pl_pokegra.narc Sprites de los Pokémon
│├poke_shadow.narc
│├poke_shadow_ofx.narc
│├poke_yofs.narc
│└pokegra.narc Sprites de los Pokémon de D&P
├trainer
│├trdata.narc
│└trpoke.narc
├trgra
│├trbgra.narc Sprites traseros de los protas en combate, también de los acompañantes en la historia
│└trfgra.narc Sprites de los entrenadores en combate
├trmsg
│├trtbl.narc
│└trtblofs.narc
├waza
│├pl_waza_tbl.narc
│└waza_tbl.narc
├pl_pokezukan.narc
├pokezukan.narc
└shinzukan.narc
resource
└spa
--├b_plist
--│├b_plist_gra.narc Botones, iconos y menús de combate de D&P
--│└pl_b_plist_gra.narc Botones, iconos y menús de combate
--├bag
--│├bag_gra.narc Menú de la bolsa de D&P
--│└pl_bag_gra.narc Menú de la bolsa
--├batt_rec
--│└batt_rec_gra.narc Menús de la cámara lucha
--├battle_graphic
--│├batt_obj.narc Gráficos relacionados con el campo de batalla de D&P
--│└pl_batt_obj.narc Gráficos relacionados con el campo de batalla
--├box
--│└box.narc Menús de la PC
--├contest_graphic
--│├contest_bg.narc Pantallas del los concursos PkMn
--│└contest_obj.narc Gráficos relacionados con los concursos PkMn
--├dress_up_graphic
--│└imageclip.narc Pantalla y objetos para vestir a los PkMn
--├frontier_graphic
--│├frontier_bg.narc Escenografía del frente de batalla
--│└frontier_obj.narc
--├mysterycard
--│└mystery.narc
--├nameinput
--│└namein.narc
--├nutmixer
--│└nutmixer.narc Gráficos de la casuela para hacer Pokochos
--├opening_demo
--│└op_demo.narc Gráficos de la introducción del juego
--├p_status
--│├pl_pst_gra.narc Menús de la información de los Pokémon del equipo
--│└pst_gra.narc Menús de la información de los Pokémon del equipo de D&P
--├pms_aikotoba
--│└pms_aikotoba.narc
--├pokelist
--│├pl_plist_gra.narc Menú de selección del equipo Pokémon
--│└plist_gra.narc Menú de selección del equipo Pokémon, de D&P
--├pokemon_trade
--│├fld_trade.narc
--├poketch
--│├poketch.narc Gráficos de el Pokéreloj
--├scratch
--│├scratch.narc Gráficos de las Tarjetas Rasca del Frente de Batalla
--├slot
--│└slot.narc Gráficos del casino de Ciudad Rocavelo
--├title
--│└titledemo.narc Pantalla del título del juego
--├touch_subwindow
--│└touch_subwindow.narc Botones de Si y No para la pantalla inferior
--├trainer_case
--│└trainer_case.narc Gráficos de la tarjeta de entrenador
--├vs_demo
--│└vs_demo_gra.narc
--├wifi_lobby_minigame
--│└wlmngm_tool.narc
--└zukan
----└zukan.narc Gráficos de la Pokédex
wazaeffect
├effectclact
│├wecell.narc ──┐
│├wecellanm.narc ┼ Gráficos de ataques.
│├wechar.narc ──┤
│└wepltt.narc ──┘
├effectdata
│├ball_particle.narc ? 117 archivos desconocidos.
│└waza_particle.narc ? 485 archivos desconocidos.
├we.arc ? 501 binarios.
└we_sub.narc ? 50 binarios.
Agradecimientos: Aarón, Pleonex, Tsuka, The Spriters Resource, etc
Fuentes:[1][2]
Encontrar archivos por cuenta propia puede ser tedioso e incluso dar varios problemas, porque hay archivos repetidos o que no se usan, ademas para los que van a comenzando, esta investigación viene muy bien ya que agiliza el aprendizaje, una vez que alguien ya se ha familiarizado con los datos de la ROM, no tendra mirar más este post.
Leyenda:
? = Propósito desconocido.
D&P = Archivo heredado de Pokémon Diamante y Perla que no se usa.
Nota importante: no puedo asegurar el propósito de cada archivo al 100% (me llevaría demasiado tiempo) ya que aveces los archivos son engañosos, tenlo en cuenta.
La ROM es Pokémon Edición Platino [Europea] con el Crc32: 3D3B16DE
application
├ballon
│└graphic
│--└balloon_gra.narc Gráficos de un minijuego wifi
├bucket
│└ballslow_data.narc ?
├custom_ball
│├data
││└cb_data.narc Graficos referentes con las capsulas de sellos
│└edit
│--└pl_cb_data.narc ?
├Wifi_earth
│├wifi_earth.narc Geonet de la Terminal Global
│└wifi_earth_place.narc ?
├Wifi_lobby
│└map_conv
│--└wflby_map.narc ?
└zukanlist
--└zkn_data
----├zukan_data.narc ?
----├zukan_data_gira.narc ?
----├zukan_enc_diamond.narc Contiene 4953 archivos, la mayoría "vacíos"! ?
----├zukan_enc_pearl.narc Otros 4953 archivos... casi todos "vacíos" ?
----└zukan_enc_platinum.narc Adivinaste! otros 4953 archivos "vacíos" ?
arc
├area_win_gra.narc Marcos de los nombres de las ciudades y rutas, que salen al cambiar de mapa
├balance_ball_gra.narc
├bm_anime.narc
├codein_gra.narc Pantalla para introducir de claves de amigo
├demo_tengan_gra.narc Gráficos de columna lanza
├email_gra.narc ?
├encdata_ex.narc
├manene.narc
├plgym_ghost.narc
├ppark.narc
├ship_demo.narc Modelo 3D del barco que te lleva a la isla hierro
├ship_demo_pl.narc Modelo 3D del barco rompehielos de Ciudad Puntaneva que te lleva a Zona de Combate
└tv.narc
battle
├b_pl_stage
│├pl_bsdpm.narc
│└pl_btdtr.narc
├b_pl_tower
│└pl_btdpm.narc
├b_tower
│├btdpm.narc
│└btdtr.narc
├graphic
│├b_bag_gra.narc Menú de la bolsa en combate
│├batt_bg.narc
│└pl_batt_bg.narc
├skill
│├be_seq.narc
│├sub_seq.narc
│└waza_seq.narc
└tr_ai
--└tr_ai_seq.narc
contest
└data
--└contest_data.narc
data
├mmodel
│├fldeff.narc Texturas de cosas como la hierva o trampas de subsuelo, también modelos 3D de cosas del Mundo Distorsión
│└mmodel.narc Minis del juego, y algunas otras cosas móviles de los mapas, como los arbustos de bayas
├sound
│├pl_sound_data.sdat Toda la música y sonidos del juego
│└sound_data.sdat Toda la música y sonidos de D&P
├battle_win.nscr
├btower_canm.resdat
├btower_celact.cldat
├btower_cell.resdat
├btower_chr.resdat
├btower_pal.resdat
├cell0.ncgr
├cell0.nclr
├clact_default.nanr
├crystal.nsbmd Modelo 3D de un par de cristales, son un objeto decorativo para las bases secretas
├demo_climax.narc Gráficos del evento de Dialga y Palkia
├dp_areawindow.NCGR
├dp_areawindow.NCLR
├dt_test_celact.txt
├dt_test_res_cell.txt
├dt_test_res_cellanm.txt
├dt_test_res_char.txt
├dt_test_res_multi.txt
├dt_test_res_multianm.txt
├dt_test_res_pltt.txt
├dun_sea.nsbtx Textura animadas de agua, con un color casi turquesa ?
├eoo.dat
├exdata.dat
├field_cutin.narc Gráficos de algunas animaciones que se ven al usar MOs
├fld_anime0.bin
├fld_anime1.bin
├fld_anime2.bin
├fld_anime3.bin
├fld_anime4.bin
├fld_anime5.bin
├fld_anime6.bin
├fld_anime7.bin
├fld_anime8.bin
├fld_anime9.bin
├fld_anime10.bin
├fldtanime.narc Texturas animadas de mapas
├fs_kanban.nsbca
├ground0.NCGR ┐
├ground0.NCLR ┼Fondo de un campo de combate, no parece ser usado en niguna parte del juego
├ground0.NSCR ┘
├guru2.narc Algunos modelos 3D tal vez relacionados con minijuegos Wi-Fi ?
├kemu_itpconv.dat
├lake_anim.nsbtx Textura animada de agua ?
├miniasahamabe.nsbtx Textura animada de orilla de playa con color extraño ?
├miniasasea.nsbt Textura animada de mar con color extraño ?
├minihamabe.nsbtx Textura animada de orilla de playa ?
├minimum.nsbtx Textura animada de mar ?
├minirhana.nsbtx Textura animada de flores ?
├nfont.NCGR
├nfont.NCLR
├pc.nsbca
├pl_wifi.ncgr ┌Tiles de otro diseño de indicador de intensidad de la comunicación inalámbrica
├pl_wm.ncgr ├Tiles de un indicador de intensidad de la comunicación inalámbrica
├pl_wm.nclr- ┘
├plbr.dat
├plist_canm.resdat
├plist_cell.resdat
├plist_chr.resdat
├plist_h.cldat
├plist_pal.resdat
├porucase_canm.resdat
├porucase_celact.cldat
├porucase_cell.resdat
├porucase_chr.resdat
├porucase_pal.resdat
├pst_canm.resdat
├pst_cell.resdat
├pst_chr.resdat
├pst_h.cldat
├pst_pal.resdat
├shop_canm.resdat
├shop_cell.resdat
├shop_chr.resdat
├shop_h.cldat
├shop_pal.resdat
├smptm_koori.NANR
├smptm_koori.NCER
├smptm_koori.NCGR
├smptm_koori.NCLR
├smptm_nemuri.NANR
├smptm_nemuri.NCER
├smptm_nemuri.NCGR
├smptm_nemuri.NCLR
├str2uni.bin
├t3_fl_b.nsbtx
├t3_fl_p.nsbtx
├t3_fl_r.nsbtx
├t3_fl_y.nsbtx
├test.atr Archivo completamente lleno de bytes con el valor de 0x11 ?
├tmap_block.dat
├tmap_flags.dat
├tmapn_canm.resdat
├tmapn_celact.cldat
├tmapn_celact.txt
├tmapn_cell.resdat
├tmapn_chr.resdat
├tmapn_pal.resdat
├tmapn_res_canm.txt
├tmapn_res_cell.txt
├tmapn_res_chr.txt
├tmapn_res_pal.txt
├tradelist.narc Pantallas de intercambio de Pokémon
├trapmark.narc
├tw_arc_etc.naix
├tw_arc_etc.narc
├ug_anim.narc Animaciones de cuando estas desenterrando, por ejemplo el pico o el martillo o el marcador de derrumbe
├ug_base_cur.nsbmd Cursor para seleccionar y quitar o poner objetos en la base secreta del subsuelo
├ug_boygirl.NCGR
├ug_boygirl.NCLR
├ug_fossil.narc Pantalla en la cual se mina en el subsuelo, por ejemplo, la que tiene los botones de martillo o pico
├ug_hero.NANR
├ug_hero.NCER
├ug_hole.NANR
├ug_hole.NCER
├ug_hole.NCGR
├ug_parts.narc Sprites de los objetos del subsuelo cuando se están desenterrando
├ug_radar.narc
├ug_trap.narc Gráficos que se ven al pisar trampas en el subsuelo
├ugeffect_obj_graphic.narc Unos sprites de los prota
├uground_cell.resdat
├uground_cellanm.resdat
├uground_char.resdat
├uground_char2.resdat
├uground_clact.cldat
├uground_pltt.resdat
├uground_pltt2.resdat
├ugroundeffect.naix
├ugroundeffect.narc
├underg_radar.narc Mapa de la pantalla superior del subsuelo
├UTF16.dat
├utility.bin Pantalla de configuración del Wifi de Nintendo
├weather_sys.narc
├wifi.ncgr
├wifip2pmatch.narc
├wm.ncgr
└wm.nclr
debug
└cb_edit
----└d_test.narc Aparentemente, archivos de un modo debug del juego
demo
├egg
│├data
││└particle
││--└egg_demo_particle.narc
│└egg_data.narc
├intro
│├intro.narc Gráficos de la intro con Serbal
│└intro_tv.narc Pantallas de la TV que salen después de terminar la intro con Serbal
├shinka
│└data
│--└particle
│----└shinka_demo_particle.narc
└syoujyou
--└syoujyou.narc Fondos del los premios por completar la Pokédex de Sinnoh y la nacional
dwc
└utility.bin
fielddata
├areadata
│├area_build_model
││├area_build.narc
││└areabm_texset.narc Texturas de algunos edificios o muebles de los mapas
│├area_map_text
││└map_tex_set.narc Texturas de los mapas del juego
│├area_move_model
││└move_model_list.narc
│└area_data.narc
├build_model
│├build_model.narc Contiene los modelos 3D de todos los edificios y muebles del juego
│└build_model_matshp.dat
├encountdata
│├d_enc_data.narc Datos de aparición de Pokémon salvajes de D
│├p_enc_data.narc Datos de aparición de Pokémon salvajes de P
│└pl_enc_data.narc Datos de aparición de Pokémon salvajes del juego
├eventdata
│└zone_event.narc Eventos del juego
├land_data
│└land_data.narc
├mapmatrix
│└map_matrix.narc Nombres de las matrices
├maptable
│└mapname.bin [EVER] Nombres internos de los mapas
├mm_list
│└move_model_list.narc
├script
│└scr_seq.narc Archivos de Scripts
└tornworld
--├tw_arc.narc
--└tw_arc_attr.narc
frontier
└script
--└fr_script.narc
graphic
├btower.narc
├bucket.narc
├config_gra.narc Cursor rojo en la pantalla de configuración del juego
├demo_trade.narc
├dendou_demo.narc
├dendou_pc.narc
├ending.narc Gráficos de los créditos del juego
├ev_pokeselect.narc Gráficos de cuando eliges tu primer Pokémon
├f_note_gra.narc Paginas del diario del prota
├field_board.narc Pequeñas imágenes que salen en los avisos o carteleras de rutas y ciudades
├field_encounteffect.narc Animaciones previas a las batallas y también mugshots
├fld_comact.narc
├font.narc
├fontoam.narc
├footprint_board.narc
├hiden_effect.narc Algunos modelos 3D de los gráficos de las MO cuando se usan
├library_tv.narc Contiene mas .narcs adentro, con archivos referentes al comienzo del juego, como la tv del principio
├lobby_news.narc
├mail_gra.narc Fondos de las cartas del juego
├menu_gra.narc Iconos de menús del botón X
├mysign.narc Pantalla de introducción de la firma de la tarjeta de entrenador
├ntag_gra.narc Pantalla de información de las bayas accesibles desde la bolsa
├oekaki.narc Parece ser una pantalla para pintar al estilo Paint ?
├opening.narc Más archivos referentes al comienzo del juego en la parte de la presentación de Serbal
├pl_font.narc
├pl_wifinote.narc Gráficos del Bloc de Amigos
├pl_winframe.narc Textboxes del juego
├pmsi.narc
├poru_gra.narc Pantallas de la pokochera
├poruact.narc Pokochos
├porudemo.narc Más pantallas referentes a la pokochera
├ranking.narc
├record.narc
├shop_gra.narc Gráficos de la pantalla para hacer compras
├tmap_gra.narc Mapa de Sinnoh
├unionobj2d_onlyfront.narc Son un montón de minis de frente ?
├unionroom.narc
├waza_oshie_gra.narc Pantallas de información de movs. tal vez usadas en menús como en el del recordador de movs.
├wifi_lobby.narc
├wifi_lobby_other.narc
├wifi_unionobj.narc
├wifi2dchar.narc Un montón de minis en formato ncgr ?
├winframe.narc Textboxes de D&P
├worldtimer.narc
└worldtrade.narc
itemtool
└itemdata
--├item_data.narc Datos de los objetos de D&P
--├item_icon.narc Iconos de los objetos
--├nuts_data.narc
--└pl_item_data.narc Datos de los objetos como los precios o la duración de repelentes
msgdata
├scenario
│└scr_msg.narc
├msg.narc Textos de D&P
└pl_msg.narc Textos del juego
particledata
├pl_etc
│└pl_etc_particle.narc
├pl_frontier
│└frontier_particle.narc
├pl_pokelist
│└pokelist_particle.narc
└particledata.narc
pokeanime
├pl_poke_anm.narc
└poke_anm.narc
poketool
├icongra
│├pl_poke_icon.narc Iconos de los Pokémon animados
│└poke_icon.narc Iconos de los Pokémon animados de D&P
├personal
│├evo.narc Datos de los métodos evolutivos de los Pokémon
│├growtbl.narc
│├personal.narc Datos como el ratio de captura de los Pokémon, y más cosas ¿pero de D&P?
│├pl_growtbl.narc
│├pl_personal.narc Datos como el ratio de captura de los Pokémon, y más cosas
│├pms.narc Datos de los Pokémon que salen de los huevos [1]
│└wotbl.narc
├poke_edit
│└pl_poke_data.narc
├pokeanm
│├pl_pokeanm.narc
│└pokeanm.narc
├pokefoot
│└pokefoot.narc Huellas de los Pokémon
├pokegra
│├dp_height.narc ──┬ Alturas de los sprites de Pokémon de D&P
│├dp_height_o.narc ─┘
│├height.narc ──┬ Alturas de los sprites de Pokémon
│├height_o.narc ─┘
│├otherpoke.narc Sprites de formas alternativas de Pokémon de D&P
│├pl_otherpoke.narc Sprites de formas alternativas de Pokémon
│├pl_pokegra.narc Sprites de los Pokémon
│├poke_shadow.narc
│├poke_shadow_ofx.narc
│├poke_yofs.narc
│└pokegra.narc Sprites de los Pokémon de D&P
├trainer
│├trdata.narc
│└trpoke.narc
├trgra
│├trbgra.narc Sprites traseros de los protas en combate, también de los acompañantes en la historia
│└trfgra.narc Sprites de los entrenadores en combate
├trmsg
│├trtbl.narc
│└trtblofs.narc
├waza
│├pl_waza_tbl.narc
│└waza_tbl.narc
├pl_pokezukan.narc
├pokezukan.narc
└shinzukan.narc
resource
└spa
--├b_plist
--│├b_plist_gra.narc Botones, iconos y menús de combate de D&P
--│└pl_b_plist_gra.narc Botones, iconos y menús de combate
--├bag
--│├bag_gra.narc Menú de la bolsa de D&P
--│└pl_bag_gra.narc Menú de la bolsa
--├batt_rec
--│└batt_rec_gra.narc Menús de la cámara lucha
--├battle_graphic
--│├batt_obj.narc Gráficos relacionados con el campo de batalla de D&P
--│└pl_batt_obj.narc Gráficos relacionados con el campo de batalla
--├box
--│└box.narc Menús de la PC
--├contest_graphic
--│├contest_bg.narc Pantallas del los concursos PkMn
--│└contest_obj.narc Gráficos relacionados con los concursos PkMn
--├dress_up_graphic
--│└imageclip.narc Pantalla y objetos para vestir a los PkMn
--├frontier_graphic
--│├frontier_bg.narc Escenografía del frente de batalla
--│└frontier_obj.narc
--├mysterycard
--│└mystery.narc
--├nameinput
--│└namein.narc
--├nutmixer
--│└nutmixer.narc Gráficos de la casuela para hacer Pokochos
--├opening_demo
--│└op_demo.narc Gráficos de la introducción del juego
--├p_status
--│├pl_pst_gra.narc Menús de la información de los Pokémon del equipo
--│└pst_gra.narc Menús de la información de los Pokémon del equipo de D&P
--├pms_aikotoba
--│└pms_aikotoba.narc
--├pokelist
--│├pl_plist_gra.narc Menú de selección del equipo Pokémon
--│└plist_gra.narc Menú de selección del equipo Pokémon, de D&P
--├pokemon_trade
--│├fld_trade.narc
--├poketch
--│├poketch.narc Gráficos de el Pokéreloj
--├scratch
--│├scratch.narc Gráficos de las Tarjetas Rasca del Frente de Batalla
--├slot
--│└slot.narc Gráficos del casino de Ciudad Rocavelo
--├title
--│└titledemo.narc Pantalla del título del juego
--├touch_subwindow
--│└touch_subwindow.narc Botones de Si y No para la pantalla inferior
--├trainer_case
--│└trainer_case.narc Gráficos de la tarjeta de entrenador
--├vs_demo
--│└vs_demo_gra.narc
--├wifi_lobby_minigame
--│└wlmngm_tool.narc
--└zukan
----└zukan.narc Gráficos de la Pokédex
wazaeffect
├effectclact
│├wecell.narc ──┐
│├wecellanm.narc ┼ Gráficos de ataques.
│├wechar.narc ──┤
│└wepltt.narc ──┘
├effectdata
│├ball_particle.narc ? 117 archivos desconocidos.
│└waza_particle.narc ? 485 archivos desconocidos.
├we.arc ? 501 binarios.
└we_sub.narc ? 50 binarios.
NARC (Nintendo Archive): también conocido como Nitro Archive , son como los .rar de la NDS, dentro pueden contener otros archivos o carpetas y se pueden descomprimir con Tinke por ejemplo, la mayoría de los juegos de Pokémon de NDS usan mucho este tipo de archivos.
NCGR (Nitro Character Graphic Resource): es una imagen que puede tener relación con un NSCR especifico, de ser el caso normalmente esta imagen se comportara como "tiles" para el NSCR y tendrá la característica de ser patrones comprimidos del NSCR, pero el propio NCGR puede conformar una imagen útil por si solo.
NSCR (Nitro Screen Resource): es un mapa de "tiles" de un NCGR que reordena todo los patrones comprimidos de este para formar una imagen, el NCGR junto con el NCLR deben ser los indicados para que el NSCR se muestre correctamente, si no el resultado sera una imagen que puede parecer corrupta.
----------------Formato de imágenes---------------
NCLR (Nitro CoLouR): es un archivo de paletas que puede tener relación con un NCGR especifico o varios a la vez, ademas se debe tener cargada al menos un NCLR para poder ver los NCGRs.NCGR (Nitro Character Graphic Resource): es una imagen que puede tener relación con un NSCR especifico, de ser el caso normalmente esta imagen se comportara como "tiles" para el NSCR y tendrá la característica de ser patrones comprimidos del NSCR, pero el propio NCGR puede conformar una imagen útil por si solo.
NSCR (Nitro Screen Resource): es un mapa de "tiles" de un NCGR que reordena todo los patrones comprimidos de este para formar una imagen, el NCGR junto con el NCLR deben ser los indicados para que el NSCR se muestre correctamente, si no el resultado sera una imagen que puede parecer corrupta.
Si te liaste y no entendiste, uno es una paleta, otro son tiles, y otro es un mapa que reordena las tiles y forma una imagen.
Agradecimientos: Aarón, Pleonex, Tsuka, The Spriters Resource, etc
Fuentes:[1][2]
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