Registrarse
  • ¡Vuelven los concursos trimestrales a Whack a Hack! ¿A qué esperas para saber como participar y llevar a tu proyecto a los futuros PWaH?

[Fire Red] Pokémon Edición Team Rocket (Primera región + Post-game completo)

Dragonsden

Usuario de Oro
2.png


Buenas a todos, en este post traigo un proyecto en el que empecé a trabajar desde que jugué a Pokemon Team Rocket edition (colonelsalt), allá por mayo de 2019, la sola idea de vivir la aventura de rojo fuego y verde hoja desde la perspectiva de un recluta rocket, con todo lo que ello significa (ser los perdedores apriori, acabar disueltos y machacados por rojo), me pareció increíble y con muchísimo potencial para ver kanto desde una posición totalmente nueva y meternos de lleno en el papel de los villanos, además de tener oportunidad de trabajar directamente para Giovanni y ver de primera mano como se desarrollaron todos los eventos en los que el Team Rocket estuvo involucrado.

De este modo, podríamos considerar este hack mi propia versión en español del realizado por colonelsalt, ya que indudablemente me inspiré en ese gran juego, si bien tanto el desarrollo de la historia, como el desenlace, así como numerosos lugares, la forma de encarar al team rocket como organización, post-game etc... son diferentes a ese hack, la premisa de tratar de hacer una historia que pueda considerarse canónica respecto a los juegos originales partiendo de la perspectiva de un rocket es la misma.

Respecto al estado del hack, el actual enlace de descarga incluye la historia principal completa, además del post-game también completo, nunca he sido de ir sacando betas, soy el primero que odiaba dedicar horas a un hack para después esperar meses o años con la miel en los labios a seguir la continuación cortando totalmente el ritmo y me dije a mi mismo que jamás provocaría esa sensación a quien quisiera jugar un hack hecho por mi, para bien o para mal prefiero entregarlo del tirón.

Podríamos considerar entonces este hack como completo, sin embargo, tengo planeado extenderlo y darle la posibilidad a nuestro recluta rocket de viajar a la johto de 3 años en el pasado, siendo de hecho necesario para dar continuación a varios cabos sueltos que quedan tras el post-game, esto por supuesto llevará su tiempo, ahora mismo indeterminado, pero es algo que definitivamente tengo pensado hacer.


HISTORIA

Comienzas la aventura como un recluta más en el cuartel general de Isla Inta, en islas sete, con la intención de ir ascendiendo poco a poco en la organización deberás de ir cumpliendo de forma existosa las misiones que te vayan asignando tus superiores.
Tu historia se desarrolla en la misma línea temporal que el comienzo de la aventura de Rojo y Azul, y, dado que en un momento determinado serás trasladado a Kanto, tendrás oportunidad de presenciar la historia de Rojo/Azul desde la perspectiva de un miembro del Team Rocket, y más aún, ver todo lo que hubo detrás (aquí por supuesto entramos en tema teorías), tratando que todo lo que ocurra pueda considerarse canónico dentro de los juegos originales, y a la vez caiga alguna que otra sorpresa.

Por ello, la idea de este hack es que tú, como recluta rocket aleatorio, puedas hacer todo lo que esté en tu mano para revertir la clásica situación en la que el team rocket y giovanni son destruidos por rojo, haciendo en parte justicia al dotarle a un villano de nuestra habilidad como jugador, de forma que habrá un choque entre esto y la historia canónica (que se mantendrá en este hack) que todos conocemos.
Todo lo dicho es, si bien el mayor porcentaje, una parte de nuestra aventura, pues también veremos algunos de los mayores proyectos que el team rocket tenía entre manos, estando buena parte del juego

MECÁNICAS AÑADIDAS

- Sistema división físico/especial de 4ta gen.
- MOs reemplazables y MTs infinitas.
- Sistema de cambio SI/NO durante batalla eliminado.
- Existencia de vidasfera, gafas/pañuelo elegido, chaleco asalto, casco dentado, lodo negro...
- Movimientos de 4ta, 5ta, 6ta y hasta 7ma gen.
- Posibilidad de entrenar EVS de forma rápida a partir de cierto momento del juego, con los brazales incluidos.
- Correr en interiores de edificios activado.
- Añadidos alrededor de 90 pokémon de entre cuarta y séptima gen, además de algunas evoluciones, formas primigenias, experimentos...de los pokémon tradicionales (todas las especificaciones en los documentos del juego).
- Sistema de evolución por intercambio eliminado, pudiendo evolucionar a todos los pokémon bien por nivel, por cable link u otros objetos especiales (documento dentro de la descarga que indica todos los cambios).
- Ligera modificación en Stats Base y tipos de algunos Pokémon: Afectará a unos pocos pokémon y será bastante ligera, haciéndoles a mi opinión más coherentes con lo que deberían de ser como pokémon, y en otros casos coherentes con su rol dentro de este hack (documento dentro de la descarga que indica todos los cambios).

PARTICULARIDADES DEL JUEGO

- Vive la verdadera cara de la región de Kanto: Descubre como son en realidad cada uno de los personajes una vez Rojo desaparece de escena, y los distintos conflictos e intereses que hay dentro de la región, así como la situación real de Kanto.

- Sistema jerarquizado dentro del Team Rocket.

- Alrededor de 45 horas de juego
(30-35 horas historia principal, 10-15 horas post-game).

- Música personalizada para la mayoría de combates importantes, así como numerosas zonas inexploradas en rojo fuego.

- Multitud de eventos opcionales y misiones secundarias con la principal finalidad de enriquecer tu rol como recluta rocket al tiempo que obtienes objetos y Pokémon únicos.

- Niveles de entrenadores canónicos respecto al momento de la aventura original: según el momento del juego en que pasamos siendo Rojo, con el fin de hacerlo totalmente canónico respecto a su viaje, y también con ello poner en comparación directa el nivel que diversos entrenadores con los que jamás combatimos realmente tenían (gurú pescador, capitán ss.anne, presidente del club de fans etc...)

- Editadas las conversaciones de la gran mayoría de NPCs que ya aparecen en rojo fuego, adaptándolas a tu rol como recluta rocket.

- Entre 20-30 nuevos mapas que abarcan zonas inexploradas en los juegos originales de Kanto e Islas Sete.

- Más de 100 entrenadores extra respecto a la aventura de rojo fuego.

- Posibilidad de atrapar a todos los pokémon de kanto a excepción de Mew y Mewtwo
: y buena parte de los de johto.

PROYECCIÓN A FUTURO DEL JUEGO

Como habrán podido ver los que hayan llegado al final del juego, después de pasarse la liga y el post game en islas sete y los lugares ocultos de Kanto, la historia del hack obliga a que la continuación sea en Johto, y efectivamente trataré de introducir esta segunda región, viviendo esta experiencia en tiempos de Rojo/Azul, es decir, 3 años en el pasado respecto a nuestra aventura como Oro/Lira, y tratando de dar un desenlace a tu personaje y a lo que ocurre con el Team Rocket que al fin y al cabo quede coherente con todo lo ya visto en este hack, y a su vez con los juegos originales.
En cuanto a la fecha en la que esto pueda estar, ahora mismo no tengo ni idea, así a bote pronto diría que el mínimo de tiempo que puede llevar esto es 1 año desde que este post es publicado, pero tengo que ponerme a crear los mapas de johto, eventos etc..., y ver viendo el avanze para estimar con más precisión una fecha en la que este hack quede terminado (o al menos con la región de johto implementada con todos sus eventos).
Mis expectativas para esta nueva región son básicamente:
- Que no sea una Kanto 2.0 de oro y plata, donde se ve todo vacío y casi no hay nada que hacer, quiero que tengas un claro motivo para ir a esa región y que en cada una de las ciudades y pueblos ocurran eventos que te metan de lleno en Johto y creen interés por seguir la aventura, en definitiva, que más que un post-game sea una continuación del juego, con todo aún por decidir.
- Sacarle el máximo provecho posible al hecho de estar en la Johto de 3 años atrás en el tiempo, de forma que se prestará atención a personajes como el maestro anciano de endrino, el padre de pegaso, el relevo generacional de los líderes de gimnasio, y en definitiva todo lo que ocurrió antes de que johto acabara tal y como la conocemos.

IMÁGENES

2.png
3.png
15.png
17.png
8.png
6.png
23.png
22.png
12.png
14.png





TRAILER DEL HACK


LINK DE DESCARGA




ASPECTOS A MEJORAR/PUNTOS QUE NO HE PODIDO SOLUCIONAR

- El más inmediato es el de traducir completamente al español el hack, todo lo que podía hacerse manualmente de forma directa por script ha sido traducido, pero aspectos como la interacción con el PC, el discurso de la enfermera si eres derrotado y todas las frases hechas a la hora de ejecutar movimientos, cambiar pokémon, debilitar etc..., traté de usar el parche de traducción de compumax pero no es compatible con la base de leon, siquiera traspasando de forma selectiva los offsets, si alguien conoce algún modo de traducir completamente el juego, estaré agradecido.

CRÉDITOS

- En primer lugar gracias a colonelsalt, el creador de pokemon team rocket edition (https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=360725 ), por expandir el potencial que aún podía sacarse a la región de kanto e inspirarme a mi a crear este hack.

APRENDIZAJE Y ENLACES ÚTILES:


-Tutorial scripting (C!ro) :
- Compilación de mini hacks (COMPU MAX) :
- Insertar gritos de otras generaciones (CHAOS RUSH) : https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=293830
- Añadir más temas de encuentros con entrenadores (GOLD):

BASE USADA:

Base de Prof. Leon Dias: https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=409672

AGRADECIMIENTOS:

- A KevinXDE por hacer de tester no oficial en esta primera versión.
- A Redsus por traducir aquello donde yo no llego con el XSE.

PARCHES USADOS:

All-Instrument Patch de Alisa180: https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=332272
Música de esmeralda y Drill Dozer - Parche musical de Squeetz: https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=375275

SPRITES USADOS:

Cultista culto lavanda - Pkmn Insurgence Culto Darkrai
Lider Culto Lavanda - Pkmn Omicron Zeus (versiones anteriores)
Rhyperior Giovanni - FYTYNo1
Tauros Oak - FYTYNo1
Magmortar Blaine - FYTYNo1
Aerodactyl-Primigenio - Destvol
Evolución Xatu - Xiaoperior
NidokingX - FYTYNo1

MUSICA USADA:


VS TEAM ROCKET/TEAM ROCKET ENCOUNTER: Pokemon Crystal Dust
VS LANCE: HGSS Champion Battle - Phillip Haynes
VS AZUL/ROJO: RBY Champion Battle - PsytroniX
VS OAK: VGMusic - Champion Battle (Dramatic Remix) - Zagro

SI HAY ALGÚN RECURSO USADO QUE HAYA PASADO POR ALTO SIN NOMBRAR AL CREADOR, HACÉDMELO SABER POR WHACK A HACK O MI CANAL DE YOUTUBE, Y LO ACTUALIZARÉ[/MEDIA]
 
Última edición:

kakarotto

Disciplina, motivación y pasión.
Es un error publicar un juego completo de primeras, pero bueno eres consciente de lo arriesgado.

Le echaré un ojo, seguro. El problema que tiene mecanicas que no me atraen y es un 2.0 de la versión inglesa, pero se nota que eres un usuario que sabe lo que quiere.
 

Dragonsden

Usuario de Oro
Es un error publicar un juego completo de primeras, pero bueno eres consciente de lo arriesgado.

Le echaré un ojo, seguro. El problema que tiene mecanicas que no me atraen y es un 2.0 de la versión inglesa, pero se nota que eres un usuario que sabe lo que quiere.
100% completo no está, tengo pensado meter la región de johto, que dará continuidad a varios eventos del post-game, pero si, prefiero arriesgarme a ir sacando betas que puede que nunca se acaben.
 

MasterYuri

Testeo y Ortografía
Miembro del equipo
Redactor/a
Solo una pregunta: ¿cómo de basado es el juego que has hecho en la versión inglesa? ¿O lo has hecho de 0 cogiendo ideas? Es simplemente para revisar tema de uso de recursos ajenos, nada más.

Sin nada más que decir, felicidades, muy pronto lo añadiremos al catálogo de juegos y le haremos una noticia. Por lo que hasdicho, está completo pero le añadirás una tercera región. Esta es la versión Completa v1, ¿no?
 

Dragonsden

Usuario de Oro
Solo una pregunta: ¿cómo de basado es el juego que has hecho en la versión inglesa? ¿O lo has hecho de 0 cogiendo ideas? Es simplemente para revisar tema de uso de recursos ajenos, nada más.

Sin nada más que decir, felicidades, muy pronto lo añadiremos al catálogo de juegos y le haremos una noticia. Por lo que has dicho, está completo pero le añadirás una tercera región. Esta es la versión Completa v1, ¿no?
Buenas, mi hack tiene en común con la versión inglesa lo siguiente:
1) El protagonista es un recluta rocket
2) Trata de ser canónico respecto a la aventura original
Fuera de eso, el hack rom está hecho por mi desde 0, inevitablemente hay momentos parecidos con la versión inglesa (p.ej encuentros con rojo y azul), pero tanto la ejecución, historia y desenlace es diferente, alejándose completamente al acabar la historia principal y comenzar el post-game.

Respecto a lo que dices del uso de recursos, de la versión inglesa he tomado exactamente lo siguiente:

- La base del mini y el backsprite del recluta rocket, el cual he editado cambiándole el color y cortándole el pelo.
- El sprite del capitán de barco, que no es más que un marinero con la barba de otro sprite pegada

Nada más que recuerde, informadme de si hubiera algún problema por haber tomado esto, entiendo que no, pero en caso contrario tampoco sería un drama sustituir esos recursos.

Y respecto a lo último, el hack contiene la región de kanto e islas sete, territorios en los que se desarrollan tanto la historia principal como el post-game, todo eso está ya incluido en el link de descarga actual, por lo que si, podría llamarse versión completa v1, lo que faltaría sería una segunda región, que será Johto, y que dará continuidad a varios eventos del post-game.

Un saludo y gracias por tener en cuenta mi proyecto, aquí estaré para contestar cualquier pregunta.
 

MasterYuri

Testeo y Ortografía
Miembro del equipo
Redactor/a
Después de haber jugado la introducción, puedo dar una primera valoración de este hackrom. Y principalmente: es nefasta.

Dificultad muy mal calibrada. Se nota que el creador no ha jugado su propio juego. He perdido 5 veces en los primerso combates del juego. No puedes esperar ganar con un Zubat a entrenadores con 2 Pokémon o 1 que pega por Stab. He perdido muchísimo tiempo perdiendo combates, de hecho, pierdo el primer combate del juego y viene el primer "bug".

No puede ser que me mande a un Centro Pokémon en el cual nunca he estado. Y por si fuera poco, aunque te dan 5 Pokéball y te avisan de que si te las gastas y no consigues atrapar a un Pokémon con Surf, se acabó, no puedes continuar. Y literalmente, pasa eso, te quedas atrapado en el juego para siempre. No es tan difícil programar una alternativa para conseguir Pokéballs.

La historia por otro lado me ha gustado, está bastante bien enfocada, aunque claro, Kanto de nuevo... Por suerte, en un orden y perspectivas distintos. La música implementada me gusta. Los gráficos, pues bueno, imagino que no son tu fuerte. Los pocos sprites son recolores o modificaciones sencillas, y el prota al correr se hace, ¿más alto?

En cuanto a ortografía, mejorable la verdad. Se te salen algunos diálogos de las cajas de texto, y cometes faltas de ortografía, a parte de no tener los diálogos bien estructurados.

Ahora que has terminado tu primer proyecto, te recomiendo coger todos estos conocimientos, corregir todos los fallos de este juego, terminarlo y por último, empezar un nuevo proyecto con historia, gráficos, personajes y música 100% originales. Y si puede ser, en decomp. En estos 3 últimos años, Decompilación ha evolucionado una barbaridad y te ayudará muchísimo, más aún teniendo ya conocimiento de romhacking.
 

Dragonsden

Usuario de Oro
Después de haber jugado la introducción, puedo dar una primera valoración de este hackrom. Y principalmente: es nefasta.

Dificultad muy mal calibrada. Se nota que el creador no ha jugado su propio juego. He perdido 5 veces en los primerso combates del juego. No puedes esperar ganar con un Zubat a entrenadores con 2 Pokémon o 1 que pega por Stab. He perdido muchísimo tiempo perdiendo combates, de hecho, pierdo el primer combate del juego y viene el primer "bug".

No puede ser que me mande a un Centro Pokémon en el cual nunca he estado. Y por si fuera poco, aunque te dan 5 Pokéball y te avisan de que si te las gastas y no consigues atrapar a un Pokémon con Surf, se acabó, no puedes continuar. Y literalmente, pasa eso, te quedas atrapado en el juego para siempre. No es tan difícil programar una alternativa para conseguir Pokéballs.

La historia por otro lado me ha gustado, está bastante bien enfocada, aunque claro, Kanto de nuevo... Por suerte, en un orden y perspectivas distintos. La música implementada me gusta. Los gráficos, pues bueno, imagino que no son tu fuerte. Los pocos sprites son recolores o modificaciones sencillas, y el prota al correr se hace, ¿más alto?

En cuanto a ortografía, mejorable la verdad. Se te salen algunos diálogos de las cajas de texto, y cometes faltas de ortografía, a parte de no tener los diálogos bien estructurados.

Ahora que has terminado tu primer proyecto, te recomiendo coger todos estos conocimientos, corregir todos los fallos de este juego, terminarlo y por último, empezar un nuevo proyecto con historia, gráficos, personajes y música 100% originales. Y si puede ser, en decomp. En estos 3 últimos años, Decompilación ha evolucionado una barbaridad y te ayudará muchísimo, más aún teniendo ya conocimiento de romhacking.
He jugado y rejugado el juego varias veces, la dificultad en el comienzo está hecha así a propósito precisamente porque eres un recluta rocket y empiezas desde lo más bajo, y de forma premeditada quería dar esa impresión, a poco que entrenes a ese zubat aprenderá buenos movimientos, repito está hecho así a propósito y no, no he probado a jugar ni 15 minutos como dices, me lo he pasado entero y varias veces, si sigues jugando verás que la dificultad se estabiliza pronto una vez entrenes, respecto a ese koffing con bomba lodo, no me la usó a mi, debe de venir por defecto al haber sustituido el combate con el administrador de los juegos originales, la quitaré.

Lo del centro pokémon, no tengo idea de establecer el punto de cura en la base rocket, y cambié el original de pueblo paleta por el de isla inta.

El bug de los pixeles al abrir el menú es un efecto del parche de la base de leon sino me equivoco, tampoco tengo idea de como solucionarlo.

Y lo de el sentret, lo aviso, es decir, no creo que sea muy dificil capturar a un sentret con 5 poke balls, y, en caso de no hacerlo, resetear el juego, si te quedas atrapado es porque casi se hizo a propósito y guardaste a caso hecho después de no capturarlo, no es la mejor solución pero cuando te dan las poke balls el superior te avisa claramente diciendo que tienes esas oportunidades.


Y en cuanto la ortografía, supongo que con faltas de ortografía te refieres a alguna tilde, porque en letras no lo creo, y personalmente en la forma en que están estructurados los diálogos estoy bastante contento, no sé a qué te refieres con mal estructurados.
 

kakarotto

Disciplina, motivación y pasión.
Yuri es muy escrupuloso en el sentido de la ortografía. Los errores ortográficos le sacan mucho de contexto, por eso se influencia.

Por otro lado, no lo juzgues mucho pero probó muy por encima tu hack, de eso estoy seguro. Aparte que te lo juzgó de un modo que a algunos hacks no le da tiempo a dar una buena carta de presentacion.

Lo cierto es que es dificil ser un hack completo probandolo 15 minutos. Esto es lo malo de sacar un juego completo y a ver que pasa. Yo personalmente lo probaré bien bien hasta darte una puntuación
 

KevinXDE

Héroe de WaH
Voy a sacar un hueco para jugarlo, a ver qué tal. Espero no cabrearme mucho (?). Igualmente enhorabuena por sacar tu segundo proyecto!
 

KevinXDE

Héroe de WaH
De nada, espero que me sigas dando las gracias después de este post. Procedo a hacer una review con lo que he jugado, ya que creo que tengo cosas jugosas que contar. Voy a explicar algunos puntos que creo que necesitan arreglo, he hecho screenshot de algunos que he podido y del que me ha hecho más gracia, que está al final. Dentro Spoiler, no lo leáis si no quereís, valga la redundancia, spoilers:

Antes de empezar, comentaré algunas cosas que ya te han dicho. Es verdad que el minisprite cuando corre parece como que se hace más alto. No estaría de más arreglarlo.

Procedo a comentar el tema de la dificultad: al igual que Yuri te ha dicho, cuando mueres en el primer combate, te manda a un Centro Pokémon en el que no has estado, y es muy confuso, sobretodo porque luego hay un combate obligatorio. No te dan Pokéballs si mueres, y ese entrenador con dos pokémon, si no tienes buena suerte, te derrota con su rattata, ya que para ir a él tambien tienes que pasar por hierba alta y lo más probable es que pierdas vida por el camino. Si no has cogido la Poción al lado de la primera entrenadora, puedes coger la del pc y verte obligado a usarla en este. Como ya te han dicho, demasiada dificultad para los primeros combates. Si no vas a dar más Pokéballs o dejar que se puedan comprar, deberías hacer algo para que el jugador no haga softlock y puede seguir jugando, porque si no vaya coñazo.

El combate con Andra igual, si tienes mala suerte pierdes las pociones en vano y te obliga a farmear con pokémon salvajes. Con lo cual su diálogo cuando le ganas ya no tiene sentido, porque no partiríais de las mismas condiciones. Estás obligado a capturar un Sentret, que no es difícil, pero si no capturas más Pokémon para equilibrar el equipo básicamente los entrenadores te destrozan. La gente no quiere estar reseteando o farmeando todo el rato.

Debo decir que a estas alturas tenía ya 4 Pokémon y aún así el gameplay se me ha complicado bastante al inicio, a pesar de que al menos cuando subes un nivel a Zubat aprende Mordisco y debería ser menos difícil... El entrenador del Aipom a la izquierda de Isla Inta, si no exploras la zona derecha de inta es básicamente imposible si solo tienes un Pokémon, como digo casi me derrota con 4. La entrenadora de al lado es igual algo difícil si no has explorado antes. La entrenadora con el Smeargle con Buceo/Vuelo/Bote es muy difícil aún con 4 Pokémon, spammea Bote y te paraliza, y para entonces, ya habia gastado todas las Pociones (cosa que espero que no hagáis porque lo más probable es que las necesites con la Cónsul). Básicamente obligas al jugador a hacer un viaje al Centro Pokémon cada vez que derrota a alguien, y es bastante tedioso.

Como digo, el combate con la Cónsul me parece demasiado difícil para los Pokémon que se pueden conseguir para entonces. El Wooper le hace eficaz a casi cualquier Pokémon que no sea Zubat con Disparo Lodo y Pistola Agua (Vulpix, Tentacool, Qwilfish), luego está Mareep, que además tiene Onda Trueno para parar a los demás Pokémon (Zubat, Psyduck). Este combate es demasiado difícil sin poder cambiar de Pokémon, ni objetos para curar la parálisis ni la vida. Te obliga a farmear de nuevo.

También es verdad que las MT son infinitas, así que con la MT Bofetón Lodo es más fácil ganar. Aún asi si tienes mala suerte con las bajadas de Precisión, el Mareep te fulmina igual, ya que los que aprenden esta MT que yo sepa son Tentacool y Zubat, ambos débiles a Mareep.

Entrenar a un Pokémon es aún más tedioso de lo normal, ya que si está nivel bajo contra un entrenador con más de un Pokémon, al no poder cambiar de pokémon al derrotar a uno, te ves obligado a hacer un cambio no limpio, o a quedarte con el Pokémon de nivel alto si no quieres tener que hacer otro viaje al centro pokémon.

A partir de Ciudad Carmín la dificultad baja, pero porque los entrenadores se mantienen al mismo nivel y no gracias al montonazo dinero que nos dieron, porque no se pueden usar las tiendas. Que tiene sentido, pero a estas alturas algún objeto de curación más no estaría mal. Y tener 50000 Pokés para no gastarlos es horrible. Ademas encontramos por el camino MTs demasiado buenas. La segunda MT es Excavar, que está algo mejor ya que aun siendo tipo tierra también, lo aprenden otros Pokémon, pero la tercera MT es Onda Certera, cosa que es exagerado encontrar tan pronto. Muy poco especial el momento para una MT tan buena. Recomendaría poner como MTs principales otras similares a Bofetón Lodo en potencia. Con la de movimientos que hay... En Mt Moon se obtiene Recurrente, que está MT ya la veo más correcta, aunque no es muy temática del lugar, la verdad, y también se consigue Puño Fuego, que está creo que es un pelín fuerte para el momento, además de que los Pokémon a nivel 16 ya aprenden ataques muy buenos como Hidropulso y creo que está algo roto. Como digo, sería mejor una curva más constante y no tan brusca.

Finalizo el tema de la dificultad. Ahora voy a hablar de algunos puntos sueltos. Por ejemplo, la puerta de la base rocket de isla inta no está animada. Creo que quedaría mejor si le haces una animación como en al entrar en un Centro Pokémon.

El Huevo Pokémon que te dan es un Houndour, pero pudiendo encontrar Vulpix en Isla Inta, creo que es un poco redundante. Sobretodo a la gente que no le gusta repetir tipos, que la única opción decente sean tipo Agua/Veneno (que repite con Zubat) o tipo Fuego y luego te den otro de tipo Fuego... Porque alguien ya habrá entrenado a Vulpix y su opción será dejar a Houndour en el pc a causa de eso. Que además al estar a nivel 1 y siendo el farmeo tan tedioso casi que mejor. Lo del tipo Veneno aún tiene sentido por lo que te dice el pescador de Isla Inta. En general las únicas opciones que destacan son Pokémon que a futuro son bastante poderosos pero que a estas alturas no se nota dado a la dificultad del inicio. Personalmente preferiría una curva de dificultad algo más equilibrada, con Pokémon más débiles para todos y pudiendo cambiar de Pokémon. Al menos el inicio del juego no debería ser así porque luego pasa que recibes críticas como las de Yuri XD. Se puede hacer un juego dificil sin ser tan brusco desde 0. Por suerte no muy adelante pones la guardería, y algún uso se le puede dar.

Ahora, un bug fuerte. Se supone que el barco de Isla Inta te lleva a Kanto, pero en su lugar a mi me ha dejado en Isla Prima con capacidad solo para navegar a Isla Secunda e Isla Tera, las cuales tienen Pokémon de niveles altísimos. Cómo se supone que se continúa? Básicamente esto es un softlock, y he tenido que volver a empezar desde 0. Al probar de nuevo, el barco me llevó a Ciudad Carmín. Pero el bug anterior es MUY GRAVE, así que deberías mirarlo.

Los tutores de Megapuño y Megapatada te dan otro Pañuelo Seda. Es el segundo que se consigue tan pronto. Y por norma general este tipo de objetos solo se deberían conseguir una vez pero bueno. Ya he visto que se da preferencia a objetos de este tipo antes que a una Superpoción o Revivir, que puede llegar a ser más útil por lo ya dicho. Porque en la Cueva Cambiante he llegado a conseguir un Max Revivir, los Inciensos y los Carameloraro. Creo que eso ni siquiera está cambiado xD. Más Pociones, Antídotos y objetos del palo para el inicio, y menos objetos de esos, que aunque son buenos, son mejor para cuando el juego esté más avanzado.

La habilidad Robustez funciona mal, ya que usé Recurrente con un Paras en un Geodudue y lo dejé a 1 de vida con el primer Recurrente, y el segundo Recurrente no se ejecutó, cuando el mínimo de golpes que debe dar es 2. Y en otro caso, el primer Recurrente dejó en vida roja sin llegar a activar Robustez, y el segundo recurrente activó el Robustez, cosa que no debería pasar.

Ahora voy a comentar algunas cosas con scans que he podido sacar.

1. El sprite del player surfeando es un poco raro. Parece medio calvo (de espaldas) o que no lleva calzones (de frente). Aquí tendréis que hacer zoom, pero en emulador se nota la hostia. Yo creo que se podría mejorar para que se pareciera más a cuando está caminando.


2. Ya han comentado lo de los errores gráficos, dejo por aquí imágenes de los más notables y que creo que no estaría de más arreglarlos, porque en general hay tildes, sí, pero hay espacios muy vacíos en los diálogos, y otros scripts no retocados (en inglés o con bugs como los del tipo hada y demás). Y otra cosa. Las Bayas Frambu y Oram deberían ser la Baya Chilan y la Baya Occa creo que se llaman. Por qué ponerles esos efectos a unas bayas ya existentes? No podías simplemente meter los nuevos nombres? Ya que veo que los gráficos de las bayas sí están.


3. Por último, el bug que me ha hecho la tarde. Aquí me he motivado un poquito. La batalla con Rojo en Mt. Moon en principio pretende ser imposible, no? Porque la primera vez me derrotó y al volver a aparecer en el Centro Pokémon y recibir la llamada del Team Rocket, es lo que he entendido. Entonces, me he dicho: "Vamos a ver si es tan imposible", porque los Pokémon de Rojo tampoco tienen tanta diferencia de nivel.

Equipando el Incienso Suave de la Cueva Cambiante y paralizando con Paras, usando la única Poción que me quedaba más el Revivir del Mt. Moon y el Max Revivir que se encuentra en la Cueva Cambiante, he conseguido difícilmente ganar a Rojo. Que es lo que pasa entonces? Al salir del combate, vuelve a entrar en el combate. Pero el combate se ha convertido en el tutorial del Profesor Oak. Y básicamente pasan cosas super raras. Como por ejemplo mi Vulpix volando por la pantalla cuando hay sol, o Paras en combate pero llamándose Vulpix, a parte de no verse el sprite. O Charmeleon atacando con Lanzallamas pero lanzando sprites de Vulpix (qué le pasa con Vulpix).


La cosa es que cuando te derrota y el Pokémon es invisible el juego se cuelga. Si abres un menú, el Pokémon vuelve a ser visible, y si te derrota entonces, sale el diálogo de Oak y te deja seguir, lo cual te manda al Mt. Moon. Desde ahí tus Pokémon están curados y puedes moverte libremente, y si hablas con Rojo, que no ha desaparecido, el juego se cuelga. Si subes, el camino está bloqueado por los fósiles y se puede ver al cinetífico arriba. Si hablas con el Fósil Hélix, el juego se cuelga, sin embargo, te deja escoger al Fósil Domo.


El minisprite del científico se mueve y hace como que coge al Fósil Hélix pero se queda encerrado en la pared. Si sigues saliendo del Mt. Moon se ve a una hilera de reclutas Rocket que no deberían estar ahí, pero no se puede hablar con ellos. Y si sales del todo, se activa la llamada, al igual que si nos hubiera derrotado Rojo. Si vuelves a entrar, la hilera de reclutas ya no está así como el científico y los fósiles.


Después todo parece volver a la normalidad... excepto porque YO SÍ TENGO UN FÓSIL DOMO.



¡NO ES CIERTO >:C !

Así que deberías currártelo un poco más para hacer que de verdad sea imposible, o permitir que el jugador pueda ganarle y continuar la historia de una manera coherente.

Se me olvidaba, como dato extra, que echo en falta trabajo de mappeo. Vale que las Islas Sete y Kanto ya estaban en el juego, pero cambiar tiles y remapear la región podría haberle dado un puntazo al proyecto. De momento los mapas se me hacen monótonos porque me los conozco al dedillo. Otro dato es la música, la poca que has cambiado me gusta, pero son eso, dos canciones como mucho por el momento.

Finalmente, como conclusión, el juego es entretenido, pero está muy poco pulido. Recomiendo que con cuidado revises el proyecto paso a paso y lo jueges detenidamente, porque, dices que lo has jugado varias veces, pero no parece que sea cierto tampoco, porque te habrías dado cuenta de muchas de esas cosas. Y tan solo he llegado al Mt. Moon, que tampoco es tan avanzado, así que seguiré jugando para ver que más encuentro, pero por hoy, e aquí mi crítica.
 
Última edición:

Xiros

Creador de Pokémon Omega (2007)
Miembro del equipo
Administrador
Miembro de honor
Primero que nada, felicidades por el proyecto! Aún no lo he probado pero sin duda lo pienso hacer.

Espero que con el feedback que vayas recibiendo puedas pulirlo y sea cada vez un mejor juego!

Si hay cosas que no sabes hacer o como resolver puedes preguntar en el foro o en el discord y seguro aparecerá alguien que te podrá guiar.

Lo de la curva de dificultad es algo que hay que tener mucho cuidado ya que la gente se frustra y abandona si no está bien calibrada, sobre todo al principio del proyecto que es cuando lo estás evaluando y aún no te enganchaste. Pero bueno, muchas de esas cosas las vas a ir ajustando para posteriores versiones, habiendo largado una versión prácticamente completa permite que todos nosotros seamos los testers :p

Finalmente, comentar que me gusta la idea del proyecto, sin duda una trama que me interesaría jugar.

Éxitos!
 

kakarotto

Disciplina, motivación y pasión.
Bueno, yo también lo he probado y me paso a darte mis puntos, dentro de una crítica constructiva. Los fallos más garrafales te los ha dicho kevin, yo los nombraré en un término más general.

Jugabilidad/Mecánicas: 6

Eventos sencillos pero que cumplen su cometido. Sin embargo, no dejan de ser muy parecidos al estilo de Gamefreak.
Creo que te lo podías haber currado un poco más.


Ambientación: 6

Gráficos sin cambiar, aunque para mi no es tan importante los gráficos. Eso sí... mantienes la estructura de mapeados igual que Gamefreak y eso resta muchísimo. No obstante, la música está bastante bien y cumple su cometido, aunque tiene puntos altos en los que se escucha un poco mal.

Dificultad: 4

La dificultad es demasiado alta. No está mal que quieras hacer un juego dificil pero dentro de unos baremos justos. Estamos de acuerdo según la historia que un Crobat es un Pokémon fuerte, pero zubat es débil. Los combates contra tu compañera y contra Consul son bastantes difíciles, teniendo que farmear demasiado y eso agota bastante. No esta balanceada la dificultad para nada. Es cierto que luego se hace un poco más fácil pero hay que tener en cuenta que la primera impresión y prueba es la más importante y eso amigo, peca bastante. Ni que decir el error de rojo quedándose congelado, aunque su batalla es igual de dificil. Nidorino con Rayo [...] Deberías echarle un ojo la verdad. No digo que lo hagas super fácil pero que sea justo al menos.

Narrativa/Historia: 7

Para mi es el punto fuerte sin duda. No jugué la versión inglesa por lo que todo lo que he probado es nuevo para mi. Considero que está bien escrito, transmites la idea de la historia aunque a veces tienes algún fallo en algún acento. Se te olvidó traducir muchas cosas, que con el parche de Compumax, podrías haberlo hecho para mejorar un poco tu experiencia, aunque para mi no sea tan importante pues la historia la estoy entendiendo bien y sabes transmitir tu idea. Quizás no le de una puntuación más alta por un cúmulo de cosas, aparte de presentarnos al mismo Team Rocket de siempre y una región que han abusado de su uso mucho. Quizás si hubieras presentado estos personajes con un transfondo totalmente diferente, la puntuación hubiera sido mayor, pero el juego entretiene y no está nada mal.

Valoración general: 6

Un juego con una buena idea detrás, que necesita que se pula para brindar todo su potencial. Hubiera sido incluso más positivo que hubieras dejado de lado mecánicas de generaciones posteriores y hubieras ofrecido un juego equilibrado y que desplegara un soplo de aire fresco. Confío que en el futuro puedas cambiar esto, pulir tus errores y presentar un buen juego, sin duda.
 

MasterYuri

Testeo y Ortografía
Miembro del equipo
Redactor/a
He jugado y rejugado el juego varias veces, la dificultad en el comienzo está hecha así a propósito precisamente porque eres un recluta rocket y empiezas desde lo más bajo, y de forma premeditada quería dar esa impresión, a poco que entrenes a ese zubat aprenderá buenos movimientos, repito está hecho así a propósito y no, no he probado a jugar ni 15 minutos como dices, me lo he pasado entero y varias veces, si sigues jugando verás que la dificultad se estabiliza pronto una vez entrenes, respecto a ese koffing con bomba lodo, no me la usó a mi, debe de venir por defecto al haber sustituido el combate con el administrador de los juegos originales, la quitaré.

Lo del centro pokémon, no tengo idea de establecer el punto de cura en la base rocket, y cambié el original de pueblo paleta por el de isla inta.

El bug de los pixeles al abrir el menú es un efecto del parche de la base de leon sino me equivoco, tampoco tengo idea de como solucionarlo.

Y lo de el sentret, lo aviso, es decir, no creo que sea muy dificil capturar a un sentret con 5 poke balls, y, en caso de no hacerlo, resetear el juego, si te quedas atrapado es porque casi se hizo a propósito y guardaste a caso hecho después de no capturarlo, no es la mejor solución pero cuando te dan las poke balls el superior te avisa claramente diciendo que tienes esas oportunidades.


Y en cuanto la ortografía, supongo que con faltas de ortografía te refieres a alguna tilde, porque en letras no lo creo, y personalmente en la forma en que están estructurados los diálogos estoy bastante contento, no sé a qué te refieres con mal estructurados.
No puedes esperar que la gente siga jugando despues de frustarse tan pronto en el juego. Es estresante morir tantas veces y tener que hacer todo el camino desde el Centro Pokemon hasta el almacen una y otra vez. Voy a hablarte del factor enganche. Estas haciendo el juego para que lo juegue el maximo numero de personas posibles. Compites con juegos triple A. La gente, si paga por un juego, lo jugara a pesar de tener fallos, porque han pagado. Lo que marca la diferencia es el tiempo que consigues que el jugador permanezca en tu juego, porque a la que no este contento, es muy facil para el darle a la X y cerrar tu juego para siempre. No tienen ninguna razon para seguir jugando. La carta de presentacion como ha dicho mi compa Kakarotto es MUY IMPORTANTE. Como le dices al jugador que le espera un buen juego si ya esta sufriendo los primeros minutos?

Y eso de hacer resetear el juego, no es natural, pierdes la inmersion dentro del juego. El juego esta afectado por un factor externo, no es real. No es dificil poner una mision jodida como un Rocket que te da mas Pokeballs si haces X, o Pokeballs que se generan de forma aleatoria con variables en determinados sitios. Eso ya queda a tu disposicion, pero pon esa solucion, no obligues al jugador a reiniciar.

Con errores ortograficos me refiero a no dejar espacio despues de los 3 puntos, tildes donde no se debe, dialogos casi sin pausa, lineas salidas de la caja como ya te mande por privado... Con estructura me refiero a medir las pausas de los dialogos, es complicado si no eres escritor, lo comprendo. Tambien lo que no puedes hacer es poner algunas cosas en MAYUSCULA como en 3a gen, y algunos nombres en Mayuscula, no hay concordancia. De hecho, desaconsejo poner MAYUSCULAS, a partir de 4a gen, se descapitalizaron los todos textos, le da profesionalidad al juego. No quieres que el juego te grite palabras, verdad?

Lo dicho, estoy haciendo una critica constructiva de MI PRIMERA IMPRESION, ya dije que no es una puntuacion final del juego. De hecho, he destacado cosas positivas, como la historia y la forma de reutilizar Kanto. Pero eso, si has jugado al juego, y perder 5 combates en los primeros 15-20 minutos es normal para ti, adelante, pero para el publico general, es razon suficiente para cerrar tu juego, y ningun creador quiere eso.

P.D. Como has comprobado, he criticado la otrografia y no he puesto ni una tilde en esta respuesta. Estoy desde un ordenador de la uni estadounidense, no tiene tildes y es jodido ponerlas (suele ser con ALT+123, 123 son los numeros que correspodan). Al igual que las interrogaciones.

P.D.2: No he puesto spoiler en mi ciritica ya que creo que al ser solo de los primeros 15 minutos, no es necesaria. Creo que no menciono nada que no se haya mencionado en el post principal. Si creeis que deba ponerlo, edito esta respuesta.
 
Última edición:

Dragonsden

Usuario de Oro
De nada, espero que me sigas dando las gracias después de este post. Procedo a hacer una review con lo que he jugado, ya que creo que tengo cosas jugosas que contar. Voy a explicar algunos puntos que creo que necesitan arreglo, he hecho screenshot de algunos que he podido y del que me ha hecho más gracia, que está al final. Dentro Spoiler, no lo leáis si no quereís, valga la redundancia, spoilers:

Antes de empezar, comentaré algunas cosas que ya te han dicho. Es verdad que el minisprite cuando corre parece como que se hace más alto. No estaría de más arreglarlo.

Procedo a comentar el tema de la dificultad: al igual que Yuri te ha dicho, cuando mueres en el primer combate, te manda a un Centro Pokémon en el que no has estado, y es muy confuso, sobretodo porque luego hay un combate obligatorio. No te dan Pokéballs si mueres, y ese entrenador con dos pokémon, si no tienes buena suerte, te derrota con su rattata, ya que para ir a él tambien tienes que pasar por hierba alta y lo más probable es que pierdas vida por el camino. Si no has cogido la Poción al lado de la primera entrenadora, puedes coger la del pc y verte obligado a usarla en este. Como ya te han dicho, demasiada dificultad para los primeros combates. Si no vas a dar más Pokéballs o dejar que se puedan comprar, deberías hacer algo para que el jugador no haga softlock y puede seguir jugando, porque si no vaya coñazo.

El combate con Andra igual, si tienes mala suerte pierdes las pociones en vano y te obliga a farmear con pokémon salvajes. Con lo cual su diálogo cuando le ganas ya no tiene sentido, porque no partiríais de las mismas condiciones. Estás obligado a capturar un Sentret, que no es difícil, pero si no capturas más Pokémon para equilibrar el equipo básicamente los entrenadores te destrozan. La gente no quiere estar reseteando o farmeando todo el rato.

Debo decir que a estas alturas tenía ya 4 Pokémon y aún así el gameplay se me ha complicado bastante al inicio, a pesar de que al menos cuando subes un nivel a Zubat aprende Mordisco y debería ser menos difícil... El entrenador del Aipom a la izquierda de Isla Inta, si no exploras la zona derecha de inta es básicamente imposible si solo tienes un Pokémon, como digo casi me derrota con 4. La entrenadora de al lado es igual algo difícil si no has explorado antes. La entrenadora con el Smeargle con Buceo/Vuelo/Bote es muy difícil aún con 4 Pokémon, spammea Bote y te paraliza, y para entonces, ya habia gastado todas las Pociones (cosa que espero que no hagáis porque lo más probable es que las necesites con la Cónsul). Básicamente obligas al jugador a hacer un viaje al Centro Pokémon cada vez que derrota a alguien, y es bastante tedioso.

Como digo, el combate con la Cónsul me parece demasiado difícil para los Pokémon que se pueden conseguir para entonces. El Wooper le hace eficaz a casi cualquier Pokémon que no sea Zubat con Disparo Lodo y Pistola Agua (Vulpix, Tentacool, Qwilfish), luego está Mareep, que además tiene Onda Trueno para parar a los demás Pokémon (Zubat, Psyduck). Este combate es demasiado difícil sin poder cambiar de Pokémon, ni objetos para curar la parálisis ni la vida. Te obliga a farmear de nuevo.

También es verdad que las MT son infinitas, así que con la MT Bofetón Lodo es más fácil ganar. Aún asi si tienes mala suerte con las bajadas de Precisión, el Mareep te fulmina igual, ya que los que aprenden esta MT que yo sepa son Tentacool y Zubat, ambos débiles a Mareep.

Entrenar a un Pokémon es aún más tedioso de lo normal, ya que si está nivel bajo contra un entrenador con más de un Pokémon, al no poder cambiar de pokémon al derrotar a uno, te ves obligado a hacer un cambio no limpio, o a quedarte con el Pokémon de nivel alto si no quieres tener que hacer otro viaje al centro pokémon.

A partir de Ciudad Carmín la dificultad baja, pero porque los entrenadores se mantienen al mismo nivel y no gracias al montonazo dinero que nos dieron, porque no se pueden usar las tiendas. Que tiene sentido, pero a estas alturas algún objeto de curación más no estaría mal. Y tener 50000 Pokés para no gastarlos es horrible. Ademas encontramos por el camino MTs demasiado buenas. La segunda MT es Excavar, que está algo mejor ya que aun siendo tipo tierra también, lo aprenden otros Pokémon, pero la tercera MT es Onda Certera, cosa que es exagerado encontrar tan pronto. Muy poco especial el momento para una MT tan buena. Recomendaría poner como MTs principales otras similares a Bofetón Lodo en potencia. Con la de movimientos que hay... En Mt Moon se obtiene Recurrente, que está MT ya la veo más correcta, aunque no es muy temática del lugar, la verdad, y también se consigue Puño Fuego, que está creo que es un pelín fuerte para el momento, además de que los Pokémon a nivel 16 ya aprenden ataques muy buenos como Hidropulso y creo que está algo roto. Como digo, sería mejor una curva más constante y no tan brusca.

Finalizo el tema de la dificultad. Ahora voy a hablar de algunos puntos sueltos. Por ejemplo, la puerta de la base rocket de isla inta no está animada. Creo que quedaría mejor si le haces una animación como en al entrar en un Centro Pokémon.

El Huevo Pokémon que te dan es un Houndour, pero pudiendo encontrar Vulpix en Isla Inta, creo que es un poco redundante. Sobretodo a la gente que no le gusta repetir tipos, que la única opción decente sean tipo Agua/Veneno (que repite con Zubat) o tipo Fuego y luego te den otro de tipo Fuego... Porque alguien ya habrá entrenado a Vulpix y su opción será dejar a Houndour en el pc a causa de eso. Que además al estar a nivel 1 y siendo el farmeo tan tedioso casi que mejor. Lo del tipo Veneno aún tiene sentido por lo que te dice el pescador de Isla Inta. En general las únicas opciones que destacan son Pokémon que a futuro son bastante poderosos pero que a estas alturas no se nota dado a la dificultad del inicio. Personalmente preferiría una curva de dificultad algo más equilibrada, con Pokémon más débiles para todos y pudiendo cambiar de Pokémon. Al menos el inicio del juego no debería ser así porque luego pasa que recibes críticas como las de Yuri XD. Se puede hacer un juego dificil sin ser tan brusco desde 0. Por suerte no muy adelante pones la guardería, y algún uso se le puede dar.

Ahora, un bug fuerte. Se supone que el barco de Isla Inta te lleva a Kanto, pero en su lugar a mi me ha dejado en Isla Prima con capacidad solo para navegar a Isla Secunda e Isla Tera, las cuales tienen Pokémon de niveles altísimos. Cómo se supone que se continúa? Básicamente esto es un softlock, y he tenido que volver a empezar desde 0. Al probar de nuevo, el barco me llevó a Ciudad Carmín. Pero el bug anterior es MUY GRAVE, así que deberías mirarlo.

Los tutores de Megapuño y Megapatada te dan otro Pañuelo Seda. Es el segundo que se consigue tan pronto. Y por norma general este tipo de objetos solo se deberían conseguir una vez pero bueno. Ya he visto que se da preferencia a objetos de este tipo antes que a una Superpoción o Revivir, que puede llegar a ser más útil por lo ya dicho. Porque en la Cueva Cambiante he llegado a conseguir un Max Revivir, los Inciensos y los Carameloraro. Creo que eso ni siquiera está cambiado xD. Más Pociones, Antídotos y objetos del palo para el inicio, y menos objetos de esos, que aunque son buenos, son mejor para cuando el juego esté más avanzado.

La habilidad Robustez funciona mal, ya que usé Recurrente con un Paras en un Geodudue y lo dejé a 1 de vida con el primer Recurrente, y el segundo Recurrente no se ejecutó, cuando el mínimo de golpes que debe dar es 2. Y en otro caso, el primer Recurrente dejó en vida roja sin llegar a activar Robustez, y el segundo recurrente activó el Robustez, cosa que no debería pasar.

Ahora voy a comentar algunas cosas con scans que he podido sacar.

1. El sprite del player surfeando es un poco raro. Parece medio calvo (de espaldas) o que no lleva calzones (de frente). Aquí tendréis que hacer zoom, pero en emulador se nota la hostia. Yo creo que se podría mejorar para que se pareciera más a cuando está caminando.


2. Ya han comentado lo de los errores gráficos, dejo por aquí imágenes de los más notables y que creo que no estaría de más arreglarlos, porque en general hay tildes, sí, pero hay espacios muy vacíos en los diálogos, y otros scripts no retocados (en inglés o con bugs como los del tipo hada y demás). Y otra cosa. Las Bayas Frambu y Oram deberían ser la Baya Chilan y la Baya Occa creo que se llaman. Por qué ponerles esos efectos a unas bayas ya existentes? No podías simplemente meter los nuevos nombres? Ya que veo que los gráficos de las bayas sí están.


3. Por último, el bug que me ha hecho la tarde. Aquí me he motivado un poquito. La batalla con Rojo en Mt. Moon en principio pretende ser imposible, no? Porque la primera vez me derrotó y al volver a aparecer en el Centro Pokémon y recibir la llamada del Team Rocket, es lo que he entendido. Entonces, me he dicho: "Vamos a ver si es tan imposible", porque los Pokémon de Rojo tampoco tienen tanta diferencia de nivel.

Equipando el Incienso Suave de la Cueva Cambiante y paralizando con Paras, usando la única Poción que me quedaba más el Revivir del Mt. Moon y el Max Revivir que se encuentra en la Cueva Cambiante, he conseguido difícilmente ganar a Rojo. Que es lo que pasa entonces? Al salir del combate, vuelve a entrar en el combate. Pero el combate se ha convertido en el tutorial del Profesor Oak. Y básicamente pasan cosas super raras. Como por ejemplo mi Vulpix volando por la pantalla cuando hay sol, o Paras en combate pero llamándose Vulpix, a parte de no verse el sprite. O Charmeleon atacando con Lanzallamas pero lanzando sprites de Vulpix (qué le pasa con Vulpix).


La cosa es que cuando te derrota y el Pokémon es invisible el juego se cuelga. Si abres un menú, el Pokémon vuelve a ser visible, y si te derrota entonces, sale el diálogo de Oak y te deja seguir, lo cual te manda al Mt. Moon. Desde ahí tus Pokémon están curados y puedes moverte libremente, y si hablas con Rojo, que no ha desaparecido, el juego se cuelga. Si subes, el camino está bloqueado por los fósiles y se puede ver al cinetífico arriba. Si hablas con el Fósil Hélix, el juego se cuelga, sin embargo, te deja escoger al Fósil Domo.


El minisprite del científico se mueve y hace como que coge al Fósil Hélix pero se queda encerrado en la pared. Si sigues saliendo del Mt. Moon se ve a una hilera de reclutas Rocket que no deberían estar ahí, pero no se puede hablar con ellos. Y si sales del todo, se activa la llamada, al igual que si nos hubiera derrotado Rojo. Si vuelves a entrar, la hilera de reclutas ya no está así como el científico y los fósiles.


Después todo parece volver a la normalidad... excepto porque YO SÍ TENGO UN FÓSIL DOMO.



¡NO ES CIERTO >:C !

Así que deberías currártelo un poco más para hacer que de verdad sea imposible, o permitir que el jugador pueda ganarle y continuar la historia de una manera coherente.

Se me olvidaba, como dato extra, que echo en falta trabajo de mappeo. Vale que las Islas Sete y Kanto ya estaban en el juego, pero cambiar tiles y remapear la región podría haberle dado un puntazo al proyecto. De momento los mapas se me hacen monótonos porque me los conozco al dedillo. Otro dato es la música, la poca que has cambiado me gusta, pero son eso, dos canciones como mucho por el momento.

Finalmente, como conclusión, el juego es entretenido, pero está muy poco pulido. Recomiendo que con cuidado revises el proyecto paso a paso y lo jueges detenidamente, porque, dices que lo has jugado varias veces, pero no parece que sea cierto tampoco, porque te habrías dado cuenta de muchas de esas cosas. Y tan solo he llegado al Mt. Moon, que tampoco es tan avanzado, así que seguiré jugando para ver que más encuentro, pero por hoy, e aquí mi crítica.
Bien, de nuevo gracias por tomarte todo el tiempo de colocar esto, intentaré ir respondiendo punto por punto, no necesariamente en orden.

En primer lugar, el combate con rojo estaba hecho efectivamente para que perdieras, y no he programado nada en caso de vencer, me sorprende que hayas podido tumbar a ese pikachu con la bolaluminosa jaja, pensé que con eso bastaba para que cualquiera sin gameshark renuncia, si eres capaz de derrotarlo, entonces ya te has puesto en disposición de derrotar a los jefes de las 2 misiones siguientes, por lo que el costo de ponerte al nivel de rojo es alterar esa curva de dificultad y volvera demasiado fácil en misiones siguientes, veo que será necesaria una nueva actualización del equipo de rojo, esta vez para que ya nadie a no ser que quiera cargarse las siguientes 6 misiones pueda derrotarlo.

La Mt Onda certera, es cierto, sabía de que estaba ahí y era desproporcionada, pero siempre era lo último que pasaba por mi cabeza, trataré de sustituirla cuanto antes.

Lo del pañuelo seda, también, básicamente ocurrió por no saber que era obtenible en cueva cambiante (ahí está puesta por defecto), también lo cambiaré.

Ahora el bug principal, el traslado a kanto que acaba en isla prima...me lo han dicho ya 3 personas y sinceramente no tengo ni idea de porqué ocurre, la ubicación de la warp utilizada es clara y te envía a Carmín, por algún motivo ese script es ignorado y te manda a isla prima, hace un rato subí una "solución provisional", consistente en poner a un marinero tapando la entrada a isla prima que, para no perder mucho el contexto del juego, te habla de que irá a kanto, tú le dices que te has perdido, y te reenvía a Carmín, usando de nuevo el script de la warp variando ligeramente la posición Y, para que no sea igual que el script de isla inta, el par de pruebas que he hecho me han enviado a carmín...en fin.

En cuanto al sprite del player surfeando, si, lo que ocurrió aquí es que usé el overworld editor en el hack, y después edité al mini surfeando, al crear esta herramienta una nueva paleta automática, al cambiarla hacia la misma que el mini principal no queda igual, hice varios intentos usando diferentes paletas creadas y recoloreando estos minis con los del mini principal para que sea exactamente igual y nada, los resultados solían ser desastrosos, y de entre todos ellos lo más parecido fue lo que has visto, seguramente tenga solución, y sea fácil, pero no la conozco.

Lo de la habilidad robustez es un fallo de la base usada, por lo que no tengo idea, y lo de las bayas intercambiadas, nunca les he prestado atención la verdad, por lo que que salgan cambiadas ha debido de ocurrir al colocar el parche de la base, trataré de traducirlas.

Respecto los tiles, mapeado etc... sé que mi opinión es muy impopular, pero soy fan total de los gráficos de rojo fuego y verde hoja, y considero que cambiarlos (más aún en un juego de estas características que pretende vivir de forma paralela sus eventos) le quitaría ese aurea, ese pensar inconscientemente que esto pudo haber ocurrido en verdad en los originales, con otros tiles lo vería como algo ajeno a todo esto, esto es por supuesto algo totalmente personal, pero el apartado gráfico nunca me ha llamado la atención, de hecho siquiera sé insertar/sustituir tiles, con tratar de manejarme de la mejor forma posible para construir buenos mapas nuevos con los tiles que vienen por defecto ya me parece genial, después de todo lo que me atrajo del rom hacking fue la posibilidad de montar situaciones y combates retadores, no hacer un juego gráficamente increíble.

Ahora la dificultad...tal vez ese aipom pueda estar 1-2 niveles por debajo si...pero también es un caballero de mayor jerarquía...es complicado...quizás le coloque peores ataques y baje un nivel, los smeargles a mi siempre me hicieron ataques como megacuerno, puño certero y buceo, que zubat soporta bien, por eso los dejé así, en cuanto a la cónsul, es la jefa final de esa misión, y quería que partiera con ventaja al tener un mareep y obligarte así a dar un punto más, es cierto que ese onda trueno es pesadísimo, posiblemente lo cambie por un ataque de relleno, pero en esencia puse ese bofetón lodo de mt como recurso para tu zubat, y darte opción de ganar, literalmente, jugando sucio (bajando precisión), como un rocket, en ese aspecto me gustó la idea y consideré que el impactrueno de mareep era el precio justo a pagar, después de todo, para mi una buena dificultad es que entres al combate (al menos de jefe), sin saber si vas a ganar o a perder, que haya incertidumbre, emoción, a estos bajos niveles es difícil provocar esa incertidumbre por cambios y movimientos de daño, por lo que recurro a esa bajada de precisión superefectiva ante un pokémon que también puede hacerte gran daño, y casi que haya un momento en que dependes de si mareep acertará o no todos los impactruenos, como he leído más arriba de yuri, seguramente no sea lo mejor de cara al gran público, pero espero que al menos se entienda mi intención con ese combate y no se le cataloge de "dificultad descuidada" o "mala dificultad" solo porque haya opciones de perder aunque hayas entrenado bien.
Y bueno, posiblemente le quite el disparo a lodo a wooper, ahora que lo has dicho también le veo demasiado y no le he prestado nunca atención porque solo usaba a zubat para ese combate (el cual es inmune, y con absorber le hace daño por 4), pero si, es verdad que ese disparo lodo está terriblemente roto si vas a usar otros pokémon.

De nuevo gracias por todo ese análisis, trataré de actualizar cuanto antes todo lo que esté en mi mano, saludos!
 
Arriba