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[Engine] Pokémon SDK

Lunos

Enfrentando a La Organización
Atención: El siguiente post es, casi totalmente, una traducción del tema de presentación original de Pokémon SDK.
Lo pueden encontrar haciendo click aquí.




Introducción:
Recientemente, Pokémon SDK ha recibido cierta cantidad de atención dentro de la comunidad Inglesa, por eso es que Nuri Yuri (uno de los principales creadores) ha decidido introducirlo de manera oficial, y yo no dudé ni por un instante y lo traje hasta aquí.

¿Que es "Pokémon SDK"?
Pokémon SDK (PSDK para abreviar) es un Motor de Creación de FanGames basados en Pokémon (como Pokémon Essentials basicamente), creado por Nuri Yuri como reemplazo de PSP (Pokémon Script Project, otro equivalente a Essentials).
Este motor (PSDK) nació durante el desarrollo del FanGame "Pokémon Gemme". Nuri Yuri basicamente queria reescribir el motor usado para ese juego (el ya mencionado PSP) para poder implementar funciones como batallas dobles, interacciones online y tal.
Pokémon SDK es un proyecto en desarrollo, constantemente evolucionando y mejorando dia a dia. A modo de comparación, PSDK recibió mas actualizaciones y mejoras en 2 años, que Essentials y PSP durante toda su vida.

Especificaciones Tecnicas del Motor:

  • Versión de Ruby: 2.5.0 (Windows)

  • Sistemas Operativos Compatibles: Windows 10, Debian, Ubuntu.

  • Versión de SFML: 2.5.x

  • Versión de FMOD: 1.10.02

  • Framerate: Con VSync activado, Pokémon SDK puede correr a 40, 60, 144 o 240 FPS.

  • Framerate Dentro del Juego: 60 FPS.

  • Soporta Bundle: Si. (Game bundle <comando>)

  • Soporta yaml, json, csv: Si.

  • Soporta OpenSSL: Si.

  • Soporta HTTPS: Si.

  • Soporta Win32API: No. Se sugiere el uso de librerias de codigo abierto en su lugar, como las gemas de Ruby.

¿Cuales son las caracteristicas de Pokémon SDK?

- Ruby Nativo v2.5: A diferencia de Pokémon Essentials que aun utiliza una lentisima y muy vieja versión de Ruby (v1.8.x) o MKXP que está construido de forma similar al RGSS, PSDK utiliza una versión nativa de Ruby. Sus dependencias pueden ser compiladas y utilizadas normalmente. Esto permite acceso a cosas como Net::HTTP y HTTPS para tu FanGame, o el uso de Gemas de Ruby en caso de que no quieras escribir una implementación de una función por ti mismo, reinventando asi la rueda.

- LiteRGSS: LiteRGSS es el motor renderizador de graficos que utiliza PSDK.
Está basado en SFML y permite usar caramelos visuales como los shaders. Tambien erradica el limite de resolución de pantalla impuesto por RGSS (640x480). Lo que es mas, renderizar el juego a 4 veces su tamaño original no añadirá lag de ningun tipo. El juego funcionará exactamente igual que jugandolo con su resolución nativa (que en PSDK es 320x420).

- FMOD: Este es el motor de audio de PSDK. Utiliza FMOD v5 que permite leer etiquetas puestas a los archivos de audio, desvanecimiento de audio, pausas de tiempo especificadas por el usuario, etc.
FMOD ya está implementado en el modulo de audio de PSDK, por lo que no tienes que preocupar por cosas como la compatibilidad (tal y como es el caso con el script RGSS FModEx o el viejisimo script FModEX que encima tiene bugs).

- Sistema basico de Dia y Noche: Este sistema puede ser detenido o desactivado, puede usar el reloj propio de tu Sistema Operativo o un reloj interno.

- Un conector de mapas basico: Essentials maneja la conexión de mapas de muy mala forma y el resultado es terrible, genera mucho lag. Esto se deba probablemente, a que fue escrito de forma compleja y enredada, y utiliza mas recursos de los que deberia.
El conector de mapas de PSDK es sencillo, permite conectar hasta 4 mapas (pero cabe mencionar que puedes hacer una zona en multiples mapas y no solo en uno, cabe mencionar) y las unicas 2 contras son que el mapa conectado debe usar el mismo tileset que el original y que el sistema hace bastantes calculos durante el warp (tardando asi unos 40ms).

- Sistema de Seguidores: Te pueden seguir tus pokémon, los pokémon del equipo de un NPC amigo, o los otros NPCs pertenecientes a la base de datos de RPGMXP. No hay limite de numeros, te pueden seguir tantos NPCs como tú quieras.

- Sombras: Debido a que tu personaje puede saltar peñazcos y tal, se añadió un sistema sencilo de sombras para los personajes. Añadir sombras en los sprites para el overworld no es una opción.

- Batallas Dobles: Bastante basico, pero no hiere a nadie mencionarlo.

- Batallas P2P: Hice algunos experimentos que permiten que dos jugadores luchen entre si sin necesidad de usar un servidor, si uno de los dos jugadores puede abrir uno de sus puertos (Google: Port Forwarding), los dos jugadores se podrán comunicar e iniciar una batalla gracias a LiteIGD.

- Ruby Host: Este es el editor de base de datos de PSDK. Actualmente requiere el uso de un editor externo.

- Funcionalidad de Juegos Oficiales: PSDK incluye algunas funciones basicas de los videojuegos Pokémon para la 3DS (XY, ROZA, SL) para que te puedas enfocar en hacer tu juego y no en tonterias.

- Sistema de Traducciones basado en Archivos CSV: Este sistema permite el uso de Hojas de Calculo de Google para que puedas administrar tus traducciones de texto mas eficientemente. Todo lo que tienes que hacer es exportar tu traducción como un archivo CSV.

- Interfaz de usuario eficiente.

- Sistema de Etiquetas: En lugar de incrementar el numero de etiquetas de terreno, PSDK añade un sistema de etiquetas que puede ser combinado con las etiquetas de terreno. Este sistema puede definir tiles resbaladizos, tiles de hierba alta, tiles que requieren que tengas la Bicicleta Acrobatica, etc, etc.

- Sistema de Particulas: Esto permite mostrarle animaciones a Jugador cuando este se para sobre un determinado tile (usando el sistema de etiquetas), permitiendote asi demostrar mas emociones de lo normal.

Nota: La versión de Ruby varia dependiendo de tu SO. Pokémon SDK en Linux utiliza Ruby v2.3 mientras que utiliza la versión mas reciente en Windows.

¿Que le depara el futuro a Pokémon SDK?
En los ultimos dias de este año, se lanzará la Alpha v24 de PSDK que añadirá un montón de funciones al sistema de mapas (enfocadas en animaciones e interacciones).
En el 2019 nos enfocaremos en el nuevo Sistema de Batallas.
Tambien añadiremos mas datos en forma de texto para aquellos proyectos que planeen manejarse usando Git. Los datos usarán el formato JSON, los eventos seran descriptos en YAML y Ruby puro (en lugar de tener que clickear botones en RPGMXP).
Tambien se planea mejorar Tiled2RXDATA, aunque obviamente podrás seguir creando tus mapas usando RPGMXP como de costumbre, pese a que no sea recomendable.

Imagenes:





Descargas:
Click Aquí para descargar Pokémon SDK Alpha v24.38

Tambien puedes unirte al Servidor de Discord "Pokémon Workshop" (Frances, Ingles y tambien Español), si necesitas ayuda o quieres estar al tanto de el desarrollo del motor.
https://discord.gg/0noB0gBDd91B8pMk

Documentación:
Documentación de LiteRGSS: https://psdk.pokemonworkshop.fr/litergss/
Documentación de Pokémon SDK: https://psdk.pokemonworkshop.fr/yard/

Palabras Finales (Lunos)
Yo encontré Pokémon SDK... no sé, en algun punto del 2017. Me interesó muchisimo porque pese a ser un motor hecho para RPGMXP como lo es Essentials, SDK no presentaba el principal y mas asqueroso problema que este tenia; un extremadamente pobre rendimiento.
Hoy, Nuri Yuri por fin decidió dar a conocer de manera oficial Pokémon SDK para toda la Comunidad Inglesa, por lo que siguiendo sus pasos decidí traerlo a la Comunidad Hispanohablante tambien, donde residen heroes como @KleinStudio.

No espero que la gente de por acá tire Essentials a la basura en donde deberia estar, pero si les pido que le intenten dar una probada a SDK, ver como se manejan, escribir tutoriales, aportar información.. quien sabe, podria surgir algo bueno de esto.

Sin nada mas que decir, me despido.​
 
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~Zane~

Let's Roll Arceus
Wooow, wooow, que fantástico esto servirá muchísimo ademas de que tiene cosas muy útiles es multiidioma gracias por traer esto hasta acá.
 

Luna

Goody Two Shoes
Justo hablaba con Jess el otro dia sobre este y Dittoware, me parecen buenos sitemas alternativos, pero la falta de traduccion y tutoriales extensos los hace quedar un poco atras por ahora.

Pd Ya se que la opinion de 4chin y de \Yehaw\ es un tanto negativa hacia Essentials pero me parece un poco injustificada, solo un poquito.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Justo hablaba con Jess el otro dia sobre este y Dittoware, me parecen buenos sitemas alternativos, pero la falta de traduccion y tutoriales extensos los hace quedar un poco atras por ahora.

Pd Ya se que la opinion de 4chin y de \Yehaw\ es un tanto negativa hacia Essentials pero me parece un poco injustificada, solo un poquito.
Dittoware.. no sé yo. De momento, no hay ningun motivo para utilizarlo comparado al proyecto que utiliza como base, Pokémon Unity.
Dittoware no parece funcionar mejor, de hecho, las versiones lanzadas hasta el momento tienen una UI extremadamente buggeada. Los menús dentro del juego lucen fatales y muy deformes pese a que los de Pokémon Unity lucen perfectamente bien. Quizá la implementación de una segunda pantalla sea lo que cause el problema, no lo sé.

El problema principal (que como tú dijiste y coincido, es la falta de documentación en Ingles y/o Español) solo se puede solucionar de un modo, y es dandole una oportunidad al motor. Usarlo, explorarlo, descubrir lo que puede hacer y lo que no, intentar hacer algo con él.
Esto lo mencioné al final del post principal, y honestamente me gustaria ver a un grupo de gente echandole el vistazo.

Incluso yo, que literalmente jamas he utilizado RPG Maker en ninguna de sus versiones, estoy interesado en Pokémon SDK. Quizá se podria armar un servidor de Discord y charlarlo, tirarse una tarde o un par de horas toqueteando SDK y tal. Que se yo.

Por cierto, te sugiero que ignores a /rheg/, pues no es mas que un agujero habitado por trolls, subnormales e ilusos.
 
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TheGatolete2

¿Sin puesto de mod para mi no hay paraíso?.
esto es mucho mas avanzado que pokemon essentials o es con limitaciones de momento

pd en eso momento pokemon essentials siento el verdadero terror.
 
Última edición:

Jessie

What goes around, comes around
esto es mucho mas avanzado que pokemon essentials o es con limitaciones de momento

pd en eso momento pokemon essentials siento el verdadero terror.
Supongo que tu comentario en una pregunta.
En este caso, el hacer una comparación entre Pokémon Essentials y PSDK no me parece adecuado.
Ambos son proyectos diferentes y tienen detalles tanto a favor como en contra.

Lo mejor es conocer más acerca de ambas opciones y ver cual se adapta mejor para ti.
 

Eddie

U Got Woomy
La verdad es que pinta muy bien, me gusta mucho el trabajo que se la ha hecho, ahora claro que hay que saber elegir entre el Essentials y el SDK...

Pero bueno, solo tengo una pregunta...

¿Esta necesariamente para W10?

Porque eso me joderia mucho el dia...

Salu2
 

Eco

RLY
Pues la competencia a Essentials siempre es buena. Este último tiene un sistema arcaico y complica excesivamente algunas cosas al punto de hacerte pasar más de un mal gusto cuando estás creando tu partida, ya sea en la forma en cómo editar los tilesets, los scripts, funciones internas, etc.

He estado probando un poco Pokémon SDK y la fluidez que tiene en comparación a RPGXP es excelente, sin embargo, creo que es aún un sistema en fase beta y necesita alimentarse más de recursos. Lo bueno es que se puede seguir editando con RPGXP, pero mantiene una interfaz muchísimo mejor.

No sé si el proyecto sigue en pie tampoco.

Por lo demás, la descarga está caída. Tuve que descargarlo desde la web en inglés.
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Respuesta: Re: Pokémon SDK

¿Esta necesariamente para W10?
No. Tambien funciona en otros sistemas operativos. Yo tengo Windows 8.1 y funciona correctamente ahi tambien.
Pues la competencia a Essentials siempre es buena. Este último tiene un sistema arcaico y complica excesivamente algunas cosas al punto de hacerte pasar más de un mal gusto cuando estás creando tu partida, ya sea en la forma en cómo editar los tilesets, los scripts, funciones internas, etc.

He estado probando un poco Pokémon SDK y la fluidez que tiene en comparación a RPGXP es excelente, sin embargo, creo que es aún un sistema en fase beta y necesita alimentarse más de recursos. Lo bueno es que se puede seguir editando con RPGXP, pero mantiene una interfaz muchísimo mejor.

No sé si el proyecto sigue en pie tampoco.

Por lo demás, la descarga está caída. Tuve que descargarlo desde la web en inglés.
El proyecto sigue en pie y avanzando dia a dia. Tienes una invitación al servidor de Pokémon SDK en Discord, donde puedes ver esto con tus propios ojos.

Gracias por reportar la descarga caida pero, la reemplazaré de inmediato.
 

TheGatolete2

¿Sin puesto de mod para mi no hay paraíso?.
De cuántos mb o gb quedaría una beta de un proyecto hecho en ese engine en teoría ejem una beta con 1 o 2 gimnasios etc , parece que a futuro pokemon essentials tendrá competencia con este engine , java , pokemon engine unity etc.

Pd hasta que numero de la pokedex llegan los pokemon en el engine
 
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