Registrarse

¿Porque los fan games y hack roms de Pokémon no son sofware libre?

AlexGX21

Desarrollador y fanático de los videojuegos
Hola comunidad, público este tema es porque me preguntó porque los fangames, e incluso los hack roms no son sofware libre, precisamente digo esto porque nunca es posible encontrar su código fuente sin la necesidad de un programa especial como un depurador y tamboco es posible saber su licencia, pienso que puede ser porque como utilizan propiedad de Nintendo, puede ser la razón, pero es que me gustaría hacer un remake de Pokémon Uranium en Godot Engine con un Pokémon Essentials hecho por mi mismo para el motor y por ende necesito información.
 

Mariofan

Usuario mítico
Por la sencilla razón de que el material utilizado pertenece a Nintendo. No le pertenece ni siquiera a los hackers/makers del proyecto. Creo que en el caso de decomp y de RPG maker, se podría si se eliminase cualquier recurso (Llamese gráficos, audios, videos y demás), que pertenezcan a Nintendo y hagan mención a Pokémon, pero si se hace eso, ya no sería un juego de Pokémon y no sería distinto a cualquier otro juego que puedas descargar gratis por Internet (Que por cierto, en la mayoría de los casos tampoco son software libre)

PD: Sobre lode querer hacer un remake de otro proyecto fan, realmente, no hay nada que te lo impida. Incluso si no tienes el permiso del creador, el mismo no puede demandarte porque, como ya dije, la propiedad intelectual no le pertenece. Lo que sí, de hacerlo sin su consentimiento, eso te puede dificultar el difundir tu juego por intenet, habiendo foros en los que no se te permita publicarlo, o incluso gente que, por respeto al proyecto original, se niegue a comentar y/o jugar tu proyecto. Pero reitero, eso no tiene nada que ver con la licencia de uso.
 

AlexGX21

Desarrollador y fanático de los videojuegos
Muchas gracias por su respuesta, de todas maneras yo entiendo que como la mayoría del videojuego le pertenece a Nintendo, no pueden reclamarlo como propietario, pero yo me refiero que el código del videojuego y los Pokémons creados por el fan puede estar bajo la licencia de su preferencia, digo que los fangames deberían tener una licencia de consentimiento de fair use para el contenido de Nintendo y una licencia de su preferencia para el contenido creado por el fan.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Hola comunidad, público este tema es porque me preguntó porque los fangames, e incluso los hack roms no son sofware libre, precisamente digo esto porque nunca es posible encontrar su código fuente sin la necesidad de un programa especial como un depurador y tamboco es posible saber su licencia, pienso que puede ser porque como utilizan propiedad de Nintendo, puede ser la razón, pero es que me gustaría hacer un remake de Pokémon Uranium en Godot Engine con un Pokémon Essentials hecho por mi mismo para el motor y por ende necesito información.
Pokémon Uranium ya está siendo desarrollado en Godot por un equipo el cual tiene el código abierto xd

En general los fangames y romhacks no son de código abierto (que no es lo mismo que software libre), para que otros no se copien del desarrollo y por tanto, como es evidente, su licencia es cerrada. No puedes usar lo suyo y punto (Aunque luego acaban abriéndolo igual). Nintendo/The Pokémon Company tiene el derecho sobre la IP de Pokémon y sus recursos, no sobre el código de los fangames. El framework de Pokémon Essentials o el código decompilado de pret, es de los desarrolladores. Si quitaran los Pokémon y pusieran todo fakemon, se podría vender de forma comercial sin ningún problema. Obviamente utilizar su nombre para dar publicidad a tu producto no está permitido aunque sea de forma gratuita. Igual que usar los recursos de Nintendo/TPC.

Si tú quieres abrir tu framework ya es cosa tuya.
 
Última edición:

AlexGX21

Desarrollador y fanático de los videojuegos
Pokémon Uranium ya está siendo desarrollado en Godot por un equipo el cual tiene el código abierto xd

En general los fangames y romhacks no son de código abierto (que no es lo mismo que software libre), para que otros no se copien del desarrollo y por tanto, como es evidente, su licencia es cerrada. No puedes usar lo suyo y punto (Aunque luego acaban abriéndolo igual). Nintendo/The Pokémon Company tiene el derecho sobre la IP de Pokémon y sus recursos, no sobre el código de los fangames. El framework de Pokémon Essentials o el código decompilado de pret, es de los desarrolladores. Si quitaran los Pokémon y pusieran todo fakemon, se podría vender de forma comercial sin ningún problema. Obviamente utilizar su nombre para dar publicidad a tu producto no está permitido aunque sea de forma gratuita. Igual que usar los recursos de Nintendo/TPC.

Si tú quieres abrir tu framework ya es cosa tuya.
Yo sé que Pokémon Uranium ya está siendo desarrollado en Godot, precisamente por acedogblast y está bajo la licencia MIT (una licencia permisiva casi equivalente al dominio público), pero según lo que ví es precisamente el Pokémon Uranium que se hizo con RPG Maker XP y Pokémon Essentials, el que yo quiero hacer (o mejor hago uno mío) quería que fuera algo parecido a Pokémon Espada y Escudo y le añadiria los Pokémons de esta generación y le añadiria mejores, como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Yo sé que Pokémon Uranium ya está siendo desarrollado en Godot, precisamente por acedogblast y está bajo la licencia MIT (una licencia permisiva casi equivalente al dominio público), pero según lo que ví es precisamente el Pokémon Uranium que se hizo con RPG Maker XP y Pokémon Essentials, el que yo quiero hacer (o mejor hago uno mío) quería que fuera algo parecido a Pokémon Espada y Escudo y le añadiria los Pokémons de esta generación y le añadiria mejores, como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.
Pos dale, papu ;)
 
Arriba