Registrarse

¿Qué plataforma de desarrollo escoger para desarrollar un fanmade game de Pokémon?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Buenas, @InmortalKaktus y yo hemos planteado este post para poder ayudar a todos aquellos que estén dudosos de qué plataforma escoger para iniciar su fangame. Es posible que acabes de llegar y te preguntes “¿Qué plataforma de desarrollo debería escoger?” Bien, aquí te dejamos una pequeña descripción con ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con algunas de estas plataformas.

Para hacer esto más sencillo, te proponemos una serie de preguntas que te ayudarán a decidirte.

1. La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Quieres hacer un juego que funcione sí o sí en una Game Boy Advance?
Si tu respuesta es que sí, de primeras te recomendamos echar un ojo a Descompilación.

Es el método más moderno y cómodo que encontrarás en esta plataforma, además, se encuentra en auge, por lo que contarás con muchos usuarios experimentados que estarán dispuestos a ayudarte a resolver tus dudas, e iniciarte en el mundillo del rom hacking.

Por otro lado, tenemos un método más antigüo y rudimentario, el rom hacking binario. Su gran ventaja es que tenemos infinidad de tutoriales y recursos para ellos, pero lo malo es que ya casi nadie lo usa porque suele dar lugar a muchos bugs (fallos) y hay que ser muy cauteloso con cada cosa que se hace, pues puedes estropear alguna cosa concreta del juego sin darte cuenta, y después de haber avanzado mucho en el proyecto, ver el fallo sin entender de dónde viene, y siendo altamente difícil solucionarlo.

Nosotros nos decantamos por descompilación debido a sus numerosas ventajas respecto a binario. Con descompilación, apenas necesitamos 3 o 4 herramientas para hacerlo todo, mientras que en binario, podemos llegar a necesitar más de 30 (y no exageramos). Además, estamos muy prevenidos de fallos, ya que descompilación cuenta con un sistema el cual nos avisa si hemos cometido algún error que se cargue el juego, y nos indica dónde ha ocurrido para que podamos solucionarlo, entre otras muchas razones.

El resultado es el mismo, un archivo acabado en .gba, con el que incluso podríamos meterlo en un cartucho personalizado y jugarlo en nuestra consola de preferencia que contenga una ranura para juegos GBA.

Ejemplos de lo que podéis llegar a conseguir:

Binario:

1616973330852.png
1616973341177.png
1616973352068.png



Decomp:

1616973277512.png
1616973286964.png
1624444877270.png


Si por el contrario te da igual o quieres hacer un juego 2D para Windows y Android, te recomendamos RPG Maker XP + Pokémon Essentials. Essentials en un framework o base de trabajo que te ahorrará el tiempo de crear todos los scripts necesarios para hacer un videojuego de Pokémon. Solo deberás preocuparte de hacer los gráficos, la música y los eventos (historia, diálogos, efectos…). Crea tu juego de Pokémon a tu manera de la forma más sencilla.

Algunos ejemplos de lo que puedes conseguir en esta plataforma:


1616973413221.png
1616973422043.png
1616973437458.png


¿Necesitas hacer un juego 3D o quieres plantearte un reto customizando todo de tu videojuego? Bien, en ese caso eres bienvenide a “Otras Plataformas”. Existen muchas plataformas de desarrollo, pero entre éstas destacaremos 4. Todas ellas son motores profesionales y aunque la curva de aprendizaje puede variar, estas plataformas te van a servir para hacer cualquier videojuego, sea de pokémon o no. Requieren bastante más esfuerzo y dedicación en algunas cosas que las previas alternativas, pero ofrece muchas más posibilidades.

Es importante destacar que todos estos motores permiten exportar a cualquier plataforma: PC, Android, iOS, Consolas (PS4, Nintendo Switch, Xbox…)... Si quieres hacer un juego multiplataforma, ve a por alguna de éstas.

Game Maker Studio 2:
Es el más básico de los 4, pero no por eso es peor. Se caracteriza por la sencillez de su interfaz e implementación. Es válido tanto para 2D como 3D. Se puede programar en Game Maker Language (GML). Si quieres aprender un motor con el que crear juegos sencillos en 2D y no te quieres complicar mucho en cuanto a código se refiere, esta es tu herramienta.

Algunos ejemplos:


1616973491922.png





Godot Engine: Muy cercano a los otros 3. Godot se caracteriza por su potencia y por ser un motor gratuito y open-source. No hay mucha documentación todavía pero tiene muchísimo potencial. Se especializa tanto en 2D como 3D. Se puede programar en Godot Script, su propio lenguaje. Si eres de esos que buscan un reto y le va ver el código fuente de lo que utiliza, ve sin duda a por Godot.



Unity Engine: Es el que más recomendamos. La curva de aprendizaje es similar a la de Game Maker pero su potencia es igual a la de Godot y Unreal. Se puede utilizar para 2D y 3D, pero se especializa en 2D. Podéis programar en C#, C++ o con el editor visual de programación (sin código real). Si quieres un motor con muchísima documentación, soporte, tutoriales y quieres hacer algo con calidad profesional, Unity es para ti.

Algunos ejemplos:









Unreal Engine: Es el motor más potente de todos en cuanto a rendering e iluminación, dando una mayor calidad a los juegos 3D. Es el más exigente en cuanto al PC que necesitas para desarrollar y no es recomendable para dispositivos móviles. Sin duda, es el más difícil de aprender y mucho más de dominar de los cuatro. La documentación no es muy abundante, pero los foros ayudan muchísimo. Puedes programar en C++ o con el editor visual de programación (sin código real) llamado Blueprint Editor. Si quieres hacer un juego 3D con gráficos tochos y dominas C++ o te encantaría aprenderlo, este es tu motor.

Algunos ejemplos:









Si por otro lado no te convence ninguna y lo tuyo es el ROM Hacking de otras plataformas, tenemos para elegir Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch con una variedad de tutoriales. No existen muchas herramientas para estas plataformas, pero puedes llegar a hacer cosas muy chulas.





¡Y eso es todo! Si alguien quiere aportar cualquier otra plataforma, todo aporte es bienvenido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba