Registrarse

[Literario] ¡Que tener en cuenta a la hora de crear una historia!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MoisesN3

Subiendo de nivel
Buenas a tod@s los usuarios, como ya han visto en el título vine a dar un pequeño tutorial (o por lo menos que sea algo concreto sin extenderme mucho) de como hacer para crear una historia. No tengo mucha experiencia a la hora de programar un romhack,pero tengo la experiencia suficiente para dar consejos o una ayuda a los que quieren escribir una historia para su rom,ya que yo soy una persona que se desarrolla en este tema,y lo digo porque yo soy una persona que tiende a escribir mucho para si mismo, y he buscado, he aprendido y he intentado perfeccionar constantemente mis historias poniendo en práctica lo aprendido,entonce se me ocurrio dar, como ya he dicho,un breve pero efectivo tutorial de como crear una historia

¿Pero crear una historia lo puede hacer cualquiera con solo un poco de esfuerzo,verdad?

Pues si y no. A la hora de crear una historia,cuenta, narración, etc... hay que tener en cuenta muchos factores que explicare ahora mismo.

La base:Lo importante en una historia es la base,intentar tener una idea solida que apartir de ahí se pueda crear toda una historia extensa, intensa y entretenida, ya que si solo piensas en que "un chico empezó su viaje un día cualquiera,octuvo las 8 medallas y gano la liga", en el caso de los romhack créeme que los efectos tienen que estar de pokemon Sol y Luna en una gba (ejemplo) para que la gente se pase todo el tu rom, entonces para mi hay que dar el tiempo para pensar en una buena base,y ya de ahí ir creando una historia,un ejemplo rápido,no necesariamente tiene que tratarse de pasar una liga o derrotar a un equipo tan necesariamente: "un día Sebastian es despertado por un terremoto, de repente la madre de Sebastian lo busca y le dice que tenían que salir de la casa por el terremoto, al salir se dan cuenta que no era un terremoto cualquiera,era Groudon quien estaba causando esos terremotos, ya después de un par de escenas (para abreviar el ejemplo) se encuentra a su primer pokemon,y un cientifico,explorar o x persona, descubre que el legendario estaba siendo controlado por alguien o algo,ya después de "detalles" (eso lo explicare más adelante como otro punto) terminas venciendo a Groudon y te das cuenta de que no era una maquina o una persona lo que lo controlaba si no que era otro pokemon legendario (ya sea inventado o ya existente), y tu objetivo ahora es pararlo a como de lugar pasando por otros legendarios y/o entrenadores poseídos por el mismo.

Entonces ¿cuál sería la base aquí?:Un pokemon Legendario sueña con destruir el mundo a través de otros legendarios y tu objetivo es detenerlo.

Para finalizar este punto, la base es (por lo menos para mi) lo principal en la historia a la hora de hacer una,porque de ahí es de donde parte todo, o dejando lo más simple: "es la semilla de tu árbol"

Detalles:
Aquí los subdividiré

1)Detalles Externos:

¿Qué son los detalles externos?

Buenos los detalles externos serían las raíces y el tronco de el árbol (la semilla será mi ejemplo de ahora en adelante) estos son los sucesos que uno puede ver y analizar a simple vista, retomando la historia antes contada, una raíz sería Groudon causando el terremoto,Entonces estos sucesos son los que sin mucho detalle las personas pueden ver y disfrutar,un ejemplo, las ciudades,pueblos cuevas,montañas,etc... Se que podría haber dicho "ambiente" pero también se divide junto con acontecimientos importantes como por ejemplo, el pokemon legendario principal en la historia,los personajes terciarios que nos ayudarán a entrenar,etc, etc, etc...

2)Detalles internos:

¿Cuál es su diferencia a los detalles Externos?

Buenos que estos son un poco más exactos, aquí se involucrarían o entrarían los personas secundarios,y en muy pocos casos el personaje principal.Aquí ya hay que tener un poco más de cuidado, porque "si" los detalles internos nos están bien definidos los jugadores se pueden perder en la historia y/o no saberse guiar de la misma,ejemplo:"Sebastian derroto a Groudon,y supo el origen de su destrucción que era el otro pokemon,pero... ¿dónde busco ahora para seguir con la historia?, se que parece algo estúpido,pero se puede dar sin que te des cuenta,y es verdad,porque en mis primeros escritos, yo tendía a pasarme de un escenario a otro o de un evento a otro sin haber cerrado el anterior por completo, haciendo algo que aunque están en la misma narración están en puntos totalmente diferente no habiendo un puente que los conecte, y no lo digo solo por mi,también con muchos amigos que cuando comenzaron o hasta incluso ahora, una que otra vez se descuidan y cometen esos errores.Tengo eso en cuenta cuando empiecen a especificar y dar sentido a la historia.Bueno ya dejando esto lo que yo creo que sería bastante claro,pasemos al tercer detalle.

3)Detalles Climáticos:

O decirlo de otra forma sucesos "mucho más interesantes que la historia continua",aquí al igual que los detalles internos hay que tener mucho cuidado con estos detalles, ya que muchos pueden pensar que "mientras más resaltante la historia mejor quedará",y eso no es verdad, por dos razones.

1)Si haces partes Climáticas Demasiado resaltantes en la historia a la hora de la verdad, cuando ya estés al final de la historia, si no es lo bastante resaltante, mucho más que las anteriores,las personas que hayan jugado el juego completo se de seccionaran y no creo que estés buscando eso, por otro lado si la historia tiene un Climax mucho más "RESALTANTE" al punto de ser exagerado, las personas quedaran con cara de WTF? ¿:. ¿Qué paso aquí?, y puede llegar a existir la posibilidad de que muchos no lo entiendan, así que lo mejor es hacer unos cuantos climax,no tan impactantes y controlados para que al final la gente se quede con cara de WUAO! Que final tan impactante (en el buen sentido)

2)No demasiados Climax, si haces climax constantemente,eso se volverá muy aburrido y a la hora de hacer el gran final,no tendrá tanto efecto como si lo hubieras hecho con menos climax,aquí es el mismo caso que en el primero,controla los eventos más resaltantes para que tengan un buen efecto en la gente.

4)Detalle Micro-Interno:

Estos son detalles que se ven a la hora de que alguien quiera revisar,explorar o inspeccionar, no la historia,si no las partes que no tienen que ver con la historia, por ejemplo,revisar ciudades,alguna que otra sub-historia que no tiene tan o nada de relevancia en la principal,uno que otra efecto,detalles en ciudades,esto sería algo para que tú explores y te des el lujo y tiempo de decorar la ciudad,y puedes que pienses que esto si no va con la historia sería una perdida de tiempo pero en realidad no es así,de hecho esto causa un mayor efecto y hace que mucha más gente se emocione y ponga muchas más hora(de en este caso como hablamos de un juego) al romhack,y créeme que te digo que es un arma secreta bastante efectiva.

5)Detalle principal:

Se que puede parecer obvio,pero es la verdad,el detalle principal en el árbol serían las hojas y frutos, son lo que las personas ven a primera vista, es el que se resalta más básicamente porque es la historia en sí, o diciendo de otro modo,si la base es Arceus, el Detalle principal es Mew, porque básicamente es lo que da la razón para seguir jugando, lo que hace que pases tanto tiempo pegado a la pc o laptop jugando,seria la arcilla y lo demás detalles serían su molde.

Todo los detalles son importante por eso son "detalles"

Control y lógica a la hora de tener una historia

Este será el último punto a recalcar.

Este punto sería la barrera,lo que te limita en la historia,y si, un escritor su único limite es la imaginación,pero a la hora de hacer un rom (que es un aspecto que hay que tener en cuenta) hay que limitarnos un poco,y más si eres una persona que aun carece de experiencia en esto,entonces ten en cuenta tanto tu nivel,como el de tus compañeros (si es que recibes ayuda), y siempre tener en cuenta no hacer una historia tan exagera o hacer algo tan dramático,esto no solo se emplea en juegos si no también en libros,porque sería al aburrido después de un tiempo que tus pokemons sean lvl 100 de tanta experiencia que programaste en el juego al vencer a pokemons salvajes y uno que otro entrenador,y que no vayas ni por la mitad de la historia cuando tus contrincantes "serios" no pasan ni de lvl 30. Siempre el control y lógica.

Consejos y Datos:
-Ya lo dije pero mejor recalcar:Control y lógica siempre a la hora de escribir una historia, ya sea para un juego o historia individual.
-Paciencia para "TODO" historias,juegos,trabajos,etc,etc,etc... Pero más para el juego que es este el caso.
-Perseverancia siempre ante todo.
-Hacer siempre la historia en un archivo Work o en un cuaderno.
-Leer y releer la historia a medida que la vayas haciendo.
-No hacer algo si no te sientes seguro de ello.
-Intenta hacer esto cuando estés relajad@ o cuando estés creativo.
-Si te viene alguna idea para la historia y no estas frente al monitor o el cuaderno donde la escribes habitualmente, agarra el tlf y usa un mensaje como borrador,si estas en clases o en el trabajo agarra una hoja y un lápiz,y escribe lo más resaltante de esa idea.
-Si te quedas sin ideas,cálmate, tomate un tiempo y después intenta sacar la inspiración de lo que pienses que te puede servir.
-No intentes hacer plagios,es lo peor que puedes hacer,la gente se dará cuenta,y seguro lo dejarán de jugar en un alto porcentaje.
-Si haces una historia en conjunto, mi consejo es que los integrantes hagan pequeñas fracciones de la parte de la misma historia,que no sea muy largo y que lo lean para analizar y ver cual es el mejor o cuales son las mejores partes que se pueden juntar y que tengan coherencia una con la otra.
-Tener la historia más o menos avanzada para que a la hora de hacer el rom, no demorarse o estancarse a la hora de ir haciendo el rom.
-Y lo último y más importan. La Práctica,práctica y práctica,es lo que nos ayuda a mejorar y hacer historias mejores.

Bueno esto es todo lo que les puedo decir (si se me olvida algo ya lo siento) a la hora de hacer una historia con mi experiencia, pero creo que he dado lo fundamental a la hora de hacer una historia,y espero que les sirva.Si quieres agregar algo más para que alguien más lo vea y piensas que me falto siente libre de ayudarme a complementar este post, y si tienes una critica del mismo también es bienvenida.

Este es mi primer post y espero les agrade y les ayude,hasta luego.

PD:creo que lo de "pequeño" no se hizo en el caso, eso pasa cuando me inspiro jajaja.
 
Última edición:

yanyoso

“Si eres bueno para algo, nunca lo hagas gratis”
muy buena publicacion amigo, ayuda demasiado, ssigue asi y mejor
 

kaori sevir

Grov, Chu y Mag~~ uwu
Buah pues son muy buenos consejos la verdad. Estoy seguro que a muchas personas les va a hacer de mucha ayuda, buen tuto man :D.
 

Xabier2012

Usuario mítico
Muy buen tutorial.
Me servirá para saber si mi historia está bien estructurada y como la puedo mejorar o darle más coherencia.
 

Toni

Leyenda de WaH
Está muy bien, pero discrepo en que cualquiera no puede hacer una historia. TODO el mundo puede hacer una buena historia.
Es bueno ver a gente con ganas por aquí.
 

MoisesN3

Subiendo de nivel
Creo que esa parte no entendiste bien,Cuando dije "si y no" me refería a la parte donde dice "un poco de esfuerzo", hay que poner esfuerzo para hacer una historia buena,pero con un poco no conseguirás mucho.Yo comparto tu idea de que todos podemos hacer una buena historia.
 

Juan Kio

Aprendiendo decomp...
muy buen tutorial la verdad me va a servir para mejorar mi historia
me gusta ver usuarios con ganas
Salu 2 y sigue así
 

Dockun

Veterano reencarnado
Creo que te has equivocado. Conozco foros donde la gente escribe historias y las desarrolla para sus proyectos, pero aquí no se hace esto. Esto es un foro de apasionados de la historia, llenos de personas que se encargan de investigar y describir la historia de las civilizaciones que nos han precedido :)

Fuera coñas… El ejemplo de historia que pones es bastante malo y de por sí baja un poco la fiabilidad de los consejos. Además, le pones nombre algo extraños a cosas muy obvias y que yo al menos nunca había conocido por esos nombres. ¿Te importaría indicarme de donde has sacado lo de detalles micro-internos y todo eso? Luego, muchos apartados están redactados de forma muy confusa y las reglas de la puntuación te la soasas un poco por el forro. Si de verdad pretendes crear una guía respecto a este tema (¿en este foro? JA, Buena suerte) deberías trabajar un poco más la presentación del tema y pensar mejor en de lo que estás hablando.
 
Última edición:

Geo

El señor de las sombras
Gracias por el tutorial siempre ayuda a mejorar la calidad de tu historia
 

Mr Kobolt Kobalto

Tío Cobalto
Baia, Creo que tu post algún día destrozará cruelmente a las historias que algunos shavos que conozco han escrito, su efecto es más efectivo que el de la Crissaegrim :v
+10 Lince Intergaláctico del Cosmos :v
 

MoisesN3

Subiendo de nivel
Pues muchas gracias por los comentarios positivos de todos los que han leído este post, y gracias a cada uno por comentar.

Por cierto @Mr Kobolt Kobalto ,No era esa mi razón precisamente pero si lo piensas así pues bien XD
 
Última edición:
Muy buenos consejos! En pocas palabras diste a entender no hacer la historia como en el anime de Pokemon, donde solo se centran en obtener los 8 medallas, entrar en la liga pokemon y perderla xD
Ya lo de los legendarios es un relleno extra.
 

Yeikers

Saquen las chelas :v
Con este tuto Mejorare mi historia al 100 por 100 aunque de logica mi historia no tiene mucho :v
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Creo que te has extendido demasiado a la hora de escribir, hubiera bastado organizarlo de manera un poco más general y sin repetir consejos ya aportados. De todas formas, la clave para escribir una buena historia consiste en eso que llamas semilla, dejar que fluyan tus ideas y que se desarrollen. No importa que empieces a pensar en algo trivial, como un caballo bebiendo agua o tres jóvenes teniendo una pelea. Mientras lo encuentres entretenido, podrás ir ampliando lo que ves y finalmente lograrás desarrollar aún más tu conjunto de ideas.

Otra cosa importante, a menos que nos refiramos a la forma de escribir, a la coherencia, al vocablo, a la ortografía y a la gramática, hacer una buena historia no es algo que se mejore con la práctica, más bien es cuestión de cuánto tiempo y dedicación en cuerpo y alma le otorgaste, además de unas buenas dosis de inspiración. En otras palabras: no crees historias, vívelas y siéntelas mediante tu imaginación.

Gracias, espero que ahora el tema sea menos costoso para todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba