Registrarse

Robos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Sí, como dice el título, robos. Hay muchos, de muchas formas y en todas las esferas, pero hoy quiero centrarme en un tipo particular: el robo de recursos de fangames, suceso que tristemente se ha dado mucho estos últimos días en esta comunidad, con ejemplos como Pokémon Sombra y Pokémon Infinito, que han sacado sus recursos gráficos de otros fangames sin dar créditos a sus respectivos autores ni pedirles permiso.

Dan el argumento de que "en internet todo es de todos" (que me parece ridículo, si todo es de todos, no debería poner una foto de mi hijo, si lo tuviera, ¿no?) y otro argumento algo más serio según el cual robar de un fangame no importa ya que los propios fangames son robos de Game Freak. Sin embargo, esto tampoco me parece correcto ya que con usar simplemente el logo, simplemente la palabra "Pokémon" les estamos dando créditos. No sé si será distinto en otros países, pero en España está autorizada la "difusión de cultura", esto es, las lecturas y recitales públicos, las representaciones de obras de teatro, conciertos y demás sin pagar derechos de autor siempre y cuando dichas actividades sean gratuitas. Y que yo sepa nadie ha hecho pagar nada para jugar a su hack o fangame.

Para el debate propongo las siguientes cuestiones:

- ¿Qué opinas del robo de recursos?

- ¿Crees que este problema se está agravando? ¿Por qué?

- ¿Lo has sufrido? ¿Cómo fue la experiencia?

Respondiendo a la tercera pregunta, sufrí algo parecido. En Wattpad una cuenta empezó a publicar cosas mías (sé que era alguien de Wah porque publicó cosas que solo he mostrado por aquí, así que si lees esto no lo vuelvas a hacer). Cometió el error de seguirme y así yo lo pude ver. Y sentí una desolación absoluta. No tengo dinero para registrar mis escritos, ni se puede reportar por plagio si no hay dicho registro en Wattpad. El único recurso que me quedaba era la comunidad. Publiqué en su muro que era un plagiador y puse los links a mis escritos, y afortunadamente él borró todo. Desde luego es una experiencia que no me gustaría que se repitiera.

Bueno, espero vuestra participación. ¡Nos vemos!
 

Nachoius

Caminante del cielo
bro esto es mas viejo que el hilo negro aqui en wah, mira mi criterio es el siguiente

existe lo que en derecho significa el "uso justo", y no es más que cuando alguna persona, toma una obra que goza de derechos de autor y la usa adecuadamente. por ejemplo un youtuber comentando sobre la ultima actualidad de pokemon, etc.

Por otra parte, personalmente, no creo que se deba restringir el uso de recursos. La creacion de recursos privados a mi parecer no me aplica. Lo que si estoy en contra es de usar dichos recursos y no dar crédito. La verdad no cuesta nada y es reconocer el trabajo del autor. Sobre todo en este ámbito, somos una comunidad bien pequeña no cuesta nada saber quien creo tal tile o tal sprite. Y lo que si encuentro gravísimo, es hacerse pasar por el creador, eso si que es inaudito. Saludos! ojala no te vuelva a pasar lo mismo.
 
Como se dijo arriba abunda mucho el no dar créditos, incluso ahora no solo roban sino que ni siquiera dicen de quien son.
También esta el cuento de "díganme si me falto darle crédito a alguien" cuando debería buscar bien la fuente del autor que invento el recurso.
 

Corbitto

espantaviejas
hay que mocharles la mano a los que roben.

pues es que el problema radica en que se salen con la suya, hoy en dia con los canales de youtube, blogs, cuentas de twitter y facebook, ya es difícil darles reprimenda, si un proyecto de un tipo medianamente conocido incluso mas que los creadores de recursos, puede fácilmente usar lo que quieran y pues total su publico no les va a decir nada ya que no conocen a los creadores originales y piensan que ellos hicieron todo y si de repente sale un tipo a decirles que les de créditos, ellos lo pueden bloquear fácilmente.

de momento lo único que se me ocurre es no publicar fuera de tu proyecto cosas que no quieres que usen otros, y tratar de tener mas alcance en cuanto a publico para informar a la gente de este tipo de practicas y dejen de apoyar a esta gente cada vez mas sinvergüenza.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Lamento no llenar el formulario pero mi opinión es la siguiente:
Esta mal usar recursos o ideas sin permiso, hay quienes lo hacen por qué no saben la diferencia entre recursos privados y públicos, simplemente los toman y dentro de la comunidad nos hacemos cargo de estos asuntos, pero cuando roban de forma consciente es bastante difícil hacer algo al respecto fuera de aquí.

Afortunadamente una especie de código moral nos liga a nosotros la comunidad de WaH, pero esto solo protege aquí, como ya mencionaron hay youtubers y páginas de FB que toman todo lo que encuentran y lo usan de forma descarada, por ello creo que hay que ser cuidadosos con nuestros recursos e ideas, como una precaución extra


Saludos!!!
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Me jode, y ese es el gran resumen.

El robo de recursos no debería estar permitido, al menos no entre PERSONAS que hacen esto por amor al arte, si nos ponemos a hablar de compañias como NINTENDO, los años han demostrado que no tienen amor al arte ni a pokemon. Por lo cual, porque deberíamos guardar respeto por una compañia que no solo quiere ganar millones a nuestra costa al mínimo coste, si no que además denuncia Fangames con la idea de retirarlos del mercado!!!

La mayoria de empresas, contratan a esta gente para que les hagan juegos, no los prohiben!!

Y para mi esta es la gran diferencia entre robarle a uno que solo quiere sacarte el dinero, o robarle a alguien que pone su máximo esfuerzo y pasión en sacar algo sin llevarse nada a cambio. Porque no nos engañemos, sabemos de quien son los tiles o los graficos porque los vemos en el juego y los reconocemos, porque los creditos no sirven de nada y aquí ni dios se lee los creditos de un hack a no ser que sea para ver si está el.

El problema se agrava debido a los niños rata que ya trajeron ciertos usuarios en su dia que no nombrare (maldito hijodep... brock, la que liaste sin saberlo), habrá que ver si con nuestras acciones conseguimos que paren, yo de primeras ya he denunciado las cuentas de ambos en twitter

A mi no me ha pasado, porque creo en lo que dice @Иacho ,y por ello todos mis sprites tiles y todo tipo de recurso es free to use, pero entiendo que mucha gente no opine igual y si quiera privatizarlos, tiene que haber de todo no?
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
A ver, Nintendo no gana ni un solo Yen con un juego de hace 13 años o cuantos tenga el Fire Red, es una plataforma totalmente obsoleta y no entiendo esa fijación en contra del fan gaming.

Por otra parte el robo de recursos a otros usuarios es algo miserable, no estás robando a una compañía que gana millones, estás robando a un compañero del foro, otra persona normal y corriente como tú, alguien que se ha esforzado por hacer eso.

Fuera del foro no podemos hacer nada, pero bueno, esas personas no tienen cabida en el foro y por parte del staff tomamos las medidas necesarias para que esto no ocurra.

Lo cierto es que poco me importa de unos niños de diez años se piensen que esos ladrones son unos dioses pero bueno.

En resumen, todo aquel que robe recursos de nuestra comunidad sale escaldado.
 

AlanVenator

Usuario Inusual
Иacho;422274 dijo:
bro esto es mas viejo que el hilo negro aqui en wah, mira mi criterio es el siguiente

existe lo que en derecho significa el "uso justo", y no es más que cuando alguna persona, toma una obra que goza de derechos de autor y la usa adecuadamente. por ejemplo un youtuber comentando sobre la ultima actualidad de pokemon, etc.

Por otra parte, personalmente, no creo que se deba restringir el uso de recursos. La creacion de recursos privados a mi parecer no me aplica. Lo que si estoy en contra es de usar dichos recursos y no dar crédito. La verdad no cuesta nada y es reconocer el trabajo del autor. Sobre todo en este ámbito, somos una comunidad bien pequeña no cuesta nada saber quien creo tal tile o tal sprite. Y lo que si encuentro gravísimo, es hacerse pasar por el creador, eso si que es inaudito. Saludos! ojala no te vuelva a pasar lo mismo.
Pues eres el primero en no dar créditos en el post de tu hack. ¿:.

¿Robar recursos está mal? Sí, pero sinceramente no entiendo la mentalidad de la gente de privatizar todo. He llegado a ver paletas privatizadas, PALETAS!

Entiendo que cada uno quiera darle un toque personal a su proyecto pero la mayoría de las veces esos proyectos quedan abandonados en el olvido. Tras esto, el creador desparece o simplemente se niega a que utilicen sus recursos. Personalmente me daría pena trabajar en algo y que luego fuese totalmente inútil, si no lo voy a utilizar yo al final, que al menos lo usen otros.

Por eso valoro mucho gestos como el de Sayer. El tío se curró un montón de cosas para el Verde Hierba pero al final acabó dejándolo. ¿Qué hizo? Pues liberar todos los recursos, hasta la ROM, con lo que uno puede mirar scripts, mapas, todo lo que se le ocurra y aprender un montón de cosas sobre el hacking.
 

Lon

Tirana de Wah
Ciertamente, me parece muy triste que la gente robe recursos de este estilo a sus compañeros, porque sí, todos lo somos en el mundo de los fangames.
Pero ya sabes, cuanto más se conoce a la gente, más se aman a los animales.
Como artista, tengo puntos de vista que añadir de lugares como DeviantArt, donde uno de mis dibujos fue robado por un usuario y subido a la misma página (Hay que tener pocas luces). Tan sólo tuve que denunciarlo una vez y listo, le tiraron el post y eliminaron su cuenta.
El problema aquí es que, igual que en DA, yo he vuelto a ver por ahí mis dibujos usados de avatar y cosas por el estilo, sin que nadie me de créditos o algo. Cuando publicas una cosa en internet, tienes que esperar cualquier reacción (¡Que me lo digan a mí!), y cuando es algo que no es ilegal con una profundidad de gravedad tan grande, pues es algo que no puedes evitar. Aún así, me parece que el que ponga su nombre a trabajo ajeno, merece una bofetada bien dada, y todas las restricciones por parte de la comunidad hacia esos usuarios, como creo que se ha estado haciendo si no estoy mal informada. En cualquier caso, en algo en lo que todos podemos ayudar en este tema, es precisamente en castigarlo como comunidad y dar la voz cuando algo así ocurra, preferentemente al legítimo dueño de los recursos, para señalar al traidor como mínimo, y con suerte corregir su actitud.

Six!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba