Pues si entraramos a valorar con qué plataforma comenzar:
- El romhacking en general es complicado. Necesitas aprender bien ensamblador y trabajas sobre un binario compilado. Es el método más clásico de ingeniería inversa.
- Decompilación por otro lado consiste en reconstruir el código fuente a partir de las llamadas de ensamblador a la máquina. La ventaja de esto es que no reconstruyes, si no que creas un binario final diferente. Es desarrollar sobre una base de igual manera que RPG Maker. La mayor desventaja de una decompilación, es que dependes de la plataforma del juego que descompilas. Si lo haces de GBA, te atienes a que el resultado debe poder moverlo una game boy, con todas sus ventajas e inconvenientes. Si lo haces de un juego de PC (los de Unity son muy sencillos de decompilar), puedes hacer mods y cosas muy chulas para plataformas más actuales.
- El RPG Maker XP está obsoleto. Es una aplicación de escritorio que lleva muerta años (recordemos que es de 2004). Sin embargo, es más bonita y fácil de usar que MV y VX, añadiendo que Ruby es un lenguaje super sencillo de aprender y que Pokémon Essentials lleva años siendo actualizado y dado soporte. Para noobs es fácil porque tienen que programar poco (salvo que quieran hacer cosas complejas) o nada y solo editando los gráficos y añadiendo cosas de otros, puede quedar algo chulo. Ahora bien, tiene unas limitaciones enooooooormes. PSDK tiene menos limitaciones, pero menos soporte.
- Otras plataformas: Personalmente, salvo que de verdad quieras ir a por una plataforma en concreto (e.g: GBA/GBC/NDS) que no puedas hacer mediante un motor actual, yo iría a por cualquier otra cosa que no fuera ninguna de las anteriores. Aquí no incluyo solo motores grandes que usan los profesionales tipo Armory, Godot, Unreal, Cry Engine o Unity, si no motores (que también se usan como profesionales) pero que incluso no requieren código y son multiplataforma como Game Maker o Construct 2. Es cierto que para estos, tendrás que trabajar más porque hay "menos hecho". Aún así, ya hay pedacitos que no tendrías que hacer tú y que además, te enseñará a hacer más cosas que "un juego de Pokémon".
Yo uso Unity porque es fácil, pero vamos, que Unreal me parece una pasada también.