Registrarse

RPGM vs RH(Mi opinión)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yihwach

Usuario de platino
Hola gente del foro, llevo una buena temporada meditando sobre este tema y la verdad que me parece una cuestión interesante: ¿Que es mejor, RH o RPGM?
Me surgió la pregunta hablando con un usuario, ya que este mencionó que la razón por la que no salían Hacks interesantes en RH es por que ya está todo muy explorado y ya es imposible innovar. Yo la verdad que no estoy nada de acuerdo con lo anterior y vengo a exponer mi punto de vista aquí y de paso formamos un pequeño debate en los comentarios.

Lo primero dejar claro que no vengo a hablar de esto desde un punto de vista técnico, es decir los comentarios sobre el área técnica de ambas plataformas van a ser anecdótico y siempre visto desde mi prisma, esto no es más que una pequeña opinión y reflexión personal. También aclarar que con RPG Making no me refiero exclusivamente a Essentials, sino a todas las sub-plataformas dentro del mundo del RPGMaker. Por el contrario con ROM Hacking me refiero exclusivamente a GBA.

De entrada, en 2019 existen millones de herramientas buenísimas para hacer ROM Hacking, además que a lo largo de los años se ha investigado muchísimo y las limitaciones técnicas que presenta no son tan acuciadas si lo que pretendemos es hacer un juego de pokemon. También podríamos pensar que precisamente a estas alturas de la película, no tiene mucho sentido aceptar susodichas limitaciones de ROM Hacking las cuales limitan las posibilidades y por tanto la creatividad de los usuarios.

También hay que tener en cuenta que la comunidad del RH es muchísimo más activa y numerosa, no solo en WaH sino en todas las comunidades dedicadas a este mundillo, además que mismamente aquí contamos con gente que lleva más de 10 años en esto del ROM Hacking por lo que resolver dudas, recibir ayuda o arreglar problemas técnicos es más fácil. Además que al menos desde mi experiencia, el RH resulta más intuitivo y accesible en primera instancia, pues ya estás construyendo en torno a un juego completamente acabado y pulido y obtener un resultado decente es más fácil que en RPGM donde al ser más sencillo, instintivamente sube el nivel de exigencia.

Dicho esto, me parece que achacar la falta de juegos destacables en desarrollo a que "ROMhackear ya está muy exprimido" me parece algo tan simplista como echar la culpa de la crisis económica a la avaricia de la gente o de las muertes en carretera exclusivamente a la velocidad de los automóviles, lo que en mi opinión sucede no es que exista una escasez de ideas buenas en la comunidad, sino que se debe a múltiples y variados factores, la falta de compromiso de muchos ROM Hackers que se frustran tras el primer bache y lo dejan, el público también se ha infantilizado bastante debido a otras tantas causas y esto repercute en que muy pocas de las idas que vemos acaben llegando a buen puerto.

¿Y tu, que piensas?

Gracias por leerme.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
El romhacking tiene las ventajas de portabilidad y bajo peso, sin embargo tiene limitaciones gráficas y de colores, sin mencionar la dificil tarea de crear mecanicas.

Por otra parte RPG tiene sus limitaciones gráficas y de colores en los cielos (Practicamente podemos decir que no tiene, solo abusos de fogs (?)) Y las mecanicas son más faciles de hacer (al menos más que gba xdxd), sin embargo suele pesar mucho y en la mayoría de los caso no es portable.

Pero hoy tenemos decompilación, una base muy fácil de hackear ya que en teoria no la estas hackeando sino que la estás modificando antes de que se convierta en rom, te olvidas del repunteo y lo mejor de todo, ¡tiene portavasos!

Sea cual sea la que quieran usar, al final será su capacidad la que haga brillar tu trabajo, no la base.

Un saludo!!!
 

Caeles

Midnight Melody
Tienes razón en algo: en el RH no está todo explorado ni es imposible innovar. De hecho, es todo lo contrario. El mejor hack actual con diferencia es Pokémon Gaia, un juego que imita el estilo GF a la perfección. Y esto es muy triste. Nadie ha hecho nada interesante con los hacks que haya conseguido prosperar. RH no tiene futuro precisamente porque está estancado, pero no porque no queden puertas abiertas sino porque quienes deberían tener las llaves se dedican a atrancarlas con tablones. En todos sus años nadie ha hecho nada con una ROM que no fueran juegos edgys (sin terminar) o estilo GF. A nadie se le ha ocurrido que las mecánicas debían tener función narrativa y que las variables podían servir para más cosas que para hacer bancos o puzles de interruptores. Que no necesitabas ASM para hacer mecánicas interesantes porque estas eran algo más que plagiar objetos del Zelda o poner monturas. Y sin entender las bases de lo que es un videojuego, una plataforma no puede crecer, y esto es algo que las comunidades de RPG saben muy bien.

Lo que he dicho siempre: si quieres hackear, adelante, ve a gba. Nada malo con ello si sabes a qué te enfrentas. Ahora, si lo que quieres es hacer un juego, quien no esté en RPG va a tener muchos problemas que al final del día no surgirán más que por cabezonería. También está el tema de la actitud de los usuarios. No sería la primera vez que alguien cabreado borra sus investigaciones en un ataque. O que nunca las hace públicas, por algún motivo que no acabo de entender, mientras que en RPG todo se acaba haciendo público o surgen alternativas tarde o temprano.

Por cierto, antes de que surjan más post similares: si un juego de RPG pesa más de 700 megas estás haciendo algo mal, igual que si tiene lag. Y lo de portable es discutible. Se puede meter en un pen y llevártelo a cualquier sitio. Lo que no se puede es jugarlo en el móvil. Por otra parte, cuando trabajas en RPG y no haces juegos estilo GF te das cuenta de que sí tiene bastantes limitaciones, pero... supongo de que comparado a una ROM de 16 megas con límite de colores es la llegada de la diosa de la libertad con toda su cohorte, sí.
 
Última edición:

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Re: Respuesta: RPGM vs RH(Mi opinión)

También está el tema de la actitud de los usuarios. No sería la primera vez que alguien cabreado borra sus investigaciones en un ataque. O que nunca las hace públicas, por algún motivo que no acabo de entender,
Porque hay que ser poco inteligente para no querer que borren tus aportes allá donde te han baneado porque a quien todos sabemos no les caes bien. Aunque yo no lo haría solo por no hacer una putada a aquellos usuarios que quieran aprender de mis tutos.

Respecto al tema. No me parece que haya discusión, el RH es objetivamente más técnico, complejo y realista que el RPG. Es normal que la gente se desmotive o no siga adelante con su proyecto por la evidente dificultad que la plataforma presenta.

Si quieres hacer un juego tienes dos opciones. ¿Quieres hacer un juego disfrutando de una experiencia más realista y quieres un reto? Rom hacking. ¿Quieres pasártelo bien haciendo un juego? RPG.

Siempre he pensado lo mismo del RPG. Me parece una herramienta guay para hacer un juego accesible a todo el mundo, por las claras ventajas que presenta. Lo cual no dice que sea mejor, simplemente cada plataforma tiene sus cosas, que te pueden gustar mas o menos.

Aquel que ha usado ambas plataformas lo sabe.
 

LightHelco

Usuario de platino
Creo que Caeles no podría haber expresado mejor lo que pienso del Romhacking español en estos momentos. En si diría que fuera de Decomp, Nacho es el único que parece intentar hacer cosas que se salgan del marco y aun así le cuesta.

No entiendo que tiene de "mas realista" el Romhacking, en si sería MENOS realista, porque cuando te pongas a hacer un juego de verdad, no vas a tener un juego ya hecho para que te dediques a toquetearlo, lol.

Sinceramente, cada quien que trabaje donde desee, pero que sea consciente de las limitaciones que hay en cada plataforma. Si quieres hacer un juego en GBA porque quieres que llegue a gente que solo juega en el movil, hazlo, nada te lo impide. Si quieres hacer un juego más centrado en los colores, meterle arte, incluso videos o cosas que una GBA no podría tirar (que yo aun quiero conocer la magia de Square para meter esas cinemáticas de CoM en el cartucho), adelante con RPGmaker y disfruta de Maruno. Pero eso, trabaja en lo que desees.

Luego esta el problema que menciona Caeles, esa necesidad de retirar las herramientas y recursos de lugares públicos por rabietas. ¿Por qué hacer eso? Lo peor es que estas cosas se han hecho porque ha habido choques contra RPGmaker, entonces... ¿qué vas a conseguir retirando tus recursos de ROMHACKING de sitios públicos? Lo que consigues no es joder a nadie con el que te has picado, porque esas personas no trabajan siquiera en tú plataforma, lo que consigues es joder A TODOS TUS COMPAÑEROS y que el Romhacking de CINCUENTA PASOS HACIA ATRÁS.

Tu orgullo no importa, esto no es una competición de quien es más mejor porque sabe picar codigo, es intentar ayudar a siguientes romhackers y creadores de juegos haciendo la plataforma evolucionar. Si eliminas herramientas y recursos, no hay avances, solo retrocesos y ese es en mi opinión que le está y va a seguir matando al Romhacking, el orgullo de quienes lo practican y la manía de que la solución a demostrar su enfado es impidiendo a futuros usuarios acceder a los recursos que facilitaron en otro tiempo a la gente.

Tal como ha dicho mi compañero, en RPG hay mil y un recursos públicos y cuando alguien hace algo privado, no hay que preocuparse, ya que en cualquier momento alguien crea una alternativa y la vuelve publica. Ese compañerismo, ese querer compartir y mantener descubrimientos es lo que más ha ayudado al RPG... quizás y solo quizás, Romhacking debería pensar en hacer lo mismo, no mirar para uno mismo, si no mirar para todos los demás también.
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Yo pienso que este tema es innecesario.
No solo se ha abordado muchas veces (más de la mitad está en papelera por que todos a huevo necesitan referirse a uno o más usuarios, dejando de lado la base o el proposito del mismo tema, pSeUdO iNtElEcTuAlEs) sino que tu única intención es crear un incendio (sí, en La Pradera se nota tu postura respecto a WaH), de querer saber cual es mejor pudiste ver estos temas:

https://whackahack.com/foro/t-53297/cual-es-mas-facil-rom-hackinggba-rpgmaker-xp

https://whackahack.com/foro/t-53154/que-se-juega-mas-rpg-maker-vs-hackrom

https://whackahack.com/foro/t-41670/debate-gba-rpgmaker

Sugiero al staff borre el tema, o reparta sanciones a lo grande (?)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba