Registrarse

Test de personalidad MBTI [Explicado]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Henlo WaHch@s~​

Hace ya bastante tiempo que >>este<< tema está posteado, sin embargo, como ya dije por nuestro Discord, me dispongo a hacer una interpretación breve de lo que significa cada caracter.
Para los que lo hayáis hecho y no tengáis ni idea, o para los que no e igualmente os de curiosidad, daré una breve explicación...

El MBTI o ''Indicador de Myers-Briggs'' es un test de personalidad creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung expuso en su trabajo, Tipos psicológicos.

El test nos da como resultado una de las 16 posibles personalidades, que se obtienen por la combinación de 4 letras cuyos significados son contrapuestos (Por ejemplo, E e I, Extroversión e Intoversión), las cuales se obtienen a través de las respuestas que se dan a las preguntas de diversa índole del test.

Así pues, la finalidad de este post será ayudar a interpretar lo que cada letra representa individualmente, para una mejor comprensión de aquello que nos está tratando de definir.

En primer lugar, tenemos las letras que definen las actitudes:

Extrovertida (E): Hablamos de una actitud extrovertida, marcada con la letra ''E'' dentro del MBTI, cuando el individuo gana energía mediante el contacto social. Por lo tanto, las fiestas, las reuniones familiares, o quedadas con amigos, suelen ser de su agrado. Al mismo tiempo, llevar a cabo actividades individuales suele desmotivarlos, o cansarlos, pues pierden energía cuando se encuentran a solas.

Introvertida (I): En contraposición, hablamos de actitud introvertida, marcada con la letra ''I'', cuando el individuo pierde energía con el contacto social, y la gana a través de la soledad, necesitando tiempo para él/ella mism@. Actividades como la lectura, el dibujo, los videojuegos, y en general todas aquellas que se lleven a cabo en solitario, son las que atraen la atención de estos individuos. Lógicamente las fiestas y reuniones de índole similar, suelen ser evitadas por éstos, ya que los hace estar muy cansados.

Otros rasgos:
Esto me parece importante de señalar, porque aunque estos sean los conceptos generales del significado de las letras, no tienen por qué cumplirse en todos los casos. Por ejemplo, un individuo introvertido puede disfrutar de acudir a una manifestación, independientemente del agotamiento, y al mismo tiempo, uno extrovertido puede disfrutar de la lectura o los videojuegos.
Sin embargo, este apartado lo agrego porque mucha gente confunde la introversión con la timidez. Y esto es un concepto erróneo.
Una persona tímida es vergonzosa con extraños, le cuesta relacionarse de primeras, entre otras cosas. Un individuo introvertido ÚNICAMENTE pierde energía con el contacto social, pero no tiene por qué ser tímido, a pesar de que se sea propenso a ello.


En segundo lugar, están las letras que definen las funciones. Existen dos subgrupos con dos letras cada uno:

1)Funciones Percepción:

Sensitiva (S): Hablamos de función perceptiva sensitiva, ''S'' dentro del MBTI, cuando el individuo tiende a ser más realista que ideal. Su visión del mundo tiende a ser la estándar o normalizada, disfrutando de actividades prácticas o de interacción más manual que mental. Son seres que dan más importancia a los hechos que a las teorías, a lo práctico que a lo creativo, al presente y el pasado que al futuro. Se enfocan en el aquí y ahora, y en la sensación primitiva. Son los individuos más abundantes porcentualmente.

Intuitiva (N): Hablamos de función perceptiva intuitiva, ''N'', cuando el individuo tiende a ser más idealista que realista. Su visión del mundo puede ser considerada rara, revolucionaria, y ésto normalmente se refleja en su forma de vida, teniendo en cuenta que constituyen una minoría, pues como comentábamos antes, los S son los más abundantes. Disfrutan de actividades poco comunes y muy dadas al entendimiento analítico mental, como el arte, la filosofía, la política... Dan más importancia a las teorías que los hechos, a la imaginación que a la experiencia, y focalizan sus visiones y actividades presentes en el futuro y sus cambios.

Otros rasgos:
Al igual que antes, es posible que no se cumplan en todos los casos los ejemplos puestos. Al igual que se tiende a relacionar a las personas sensitivas (S) con un pensamiento más conservador, y a las intuitivas (N) con uno más progresista, pueden existir aunque no se corresponda con el porcentaje, casos inversos. Recordemos que las letras sólo ''actúan como filtros'' de nuestra personalidad, y hacen que tendamos más a uno u otro camino, pero siempre filtrando o adecuando la educación que se nos de.


2) Funciones Decisión:

Sentimental (F): Una función decisiva sentimental, ''F'', tiene en mayor consideración los hechos relacionados con los sentimientos y las emociones, que los puramente racionales. Hablamos de personas que se encuentran cómodas dentro de sus emociones, con un gran manejo de éstas mismas y en general gran inteligencia emocional. De gran empatía, son personas sensibles con respecto al exterior, que reaccionan emocionalmente con facilidad a los estímulos, sea con tristeza mediante el lloro, o con alegría mediante las risas.

Racionales (T): Por otra parte, la función decisiva racional, ''T'', define a un individuo cuya consideración a la hora de tomar decisiones se verá más volcada en la razón que en los sentimientos. Suelen mostrarse fríos y fuertes hacia el exterior. Pocas veces muestran sus emociones y es muy difícil reconocerlas y conocerlos en este punto (Especialmente cuando se combina con la letra I/introversión). Al mismo tiempo tienen gran capacidad analítica de cualquier situación, incluso sentimental siempre y cuando no tenga que ver con ellos mismos, pues al contrario que los individuos F, emocionales, los individuos T se encuentran tremendamente incómodos cuando hablan de sus emociones, y es muy fácil tambalearlos o confundirlos en ese aspecto. Usualmente presentan mayor inteligencia cognitiva.


Por último, está lo que se conoce como estilo de vida, con otro par de letras:

Juzgador (J): El estilo juzgador, ''J'' en el MBTI, define personalidades calculadoras, que planean y cierran sus planes. Usualmente suelen ser ordenados con su entorno. Se dejan llevar más por las listas y los rituales que por la aleatoriedad y espontaniedad. Detallistas, perfeccionistas, y puntuales, suelen ser propensos a la ansiedad cuando las cosas se salen de control.

Perceptivo (P): Por otra parte, el estilo de vida perceptivo, ''P'', define una personalidad relajada y tranquila, que en múltiples ocasiones tiende a posponer planes. Prefieren tener sus opciones abiertas al cambio, en lugar de un horario. La ansiedad no les afecta en exceso, pero suelen caer en la pereza y el desorden con facilidad.

____________________

Ahora expondré mi caso como ejemplo, para que podáis ver un análisis breve del conjunto total de las letras. Lógicamente, aquellas con significados contrapuestos no pueden permanecer juntas:



Apodado como la ''mente maestra'' Mastermind

I: Soy una persona introvertida, que pierde energía con el contacto social. Tengo preferecia por realizar actividades individuales, que grupales, y suelo evitar las grandes concentraciones de gente.

N: Soy una persona intuitiva, cuya mente es incesante. Tengo una gran imaginación y soy creativa. Estoy interesada en temas poco convencionales, y mi forma de entender la vida es revolucionaria y soñadora.

T: Soy una persona racional, poseo gran capacidad de análisis y una ''resistencia'' emocional exterior notable, así como una gran inteligencia cognitiva. Sin embargo, mi manejo emocional es pésimo.

J: Soy una persona decidida, establezco planes y horarios, así como rutinas. Soy propensa a la ansiedad cuando la situación se sale de control.
Así mismo, soy extremadamente perfeccionisa y detallista.
Y es que creo que la palabra 'extremo' es la que mejor define este rasgo en mí, soy un ser muy de extremos, o en uno, o en otro, sin término medio.

En conjunto, podrían sacarse muchas más definiciones, teniendo en cuenta que las letras interaccionan entre sí. Por ejemplo, al ser I (intovertida) y racional (T) es extremadamente difícil llegar a conocerme por completo, especialmente en cuanto a lo emocional se refiere.
O por ejemplo, al ser N y J, tiendo a idealizar mucho los planes que pienso y cierro, y eso duplica las posibilidades de sufrir ansiedad, pues la gran mayoría de veces, la realidad no se corresponde con los ideales. (En especial cuando se depende de otras personas).

__________________

Para finalizar con todo esto, explicaré que los 16 tipos de personalidad se encuentran a su vez categorizados en cuatro grandes grupos. Dentro de ellos, los tipos comparten dos rasgos que los diferencian y caracterizan del resto, y que hace que entre ellos haya mayor entendimiento o patrones de conducta similares:


Esos grupos son:

Analistas (NT): El grupo porcentualmente más escaso de todos. Sus rasgos comunes son las características N y T, que los hacen compartir patrones de conducta muy similares, como un pensamiento extremadamente complejo, abstracto, preciso y racional.

Diplomáticos (NF): Es el segundo grupo porcentualmente más escaso. Sus rasgos comunes son la N y la F, los cuales hacen de estas personalidades individuos soñadores, abstractos, empáticos y muy sensibles.

Centinelas (SJ): El grupo más abundante de todos. Sus rasgos comunes son la S y la J, y generan individuos con patrones de conducta similares en cuanto a las convicciones normalmente absolutistas del mundo.

Exploradores (SP): El segundo grupo más abundante. Los rasgos que los caracterizan son la S y la P, y dan como resultado individuos de vida en su mayoría focalizada en el placer sensorial, en la efusividad del momento.

____________________

Y ahora, un poco de humor jeje.
Después de este enorme tocho, dejo aquí los estereotipos de cada uno de estos tipos, de los cuales salen varios memes que están bastante bien para los frikis del MBTI, algo que @Zero ♀ y yo sabemos bastante bien xdd:

INTP: El nerd. Típica persona que no sale de su casa ni con correa. Suele habitar despachos abarrotados de snacks, o en su defecto sótanos a los cuales llegue bien el internet. Cuenta la leyenda que se alimentan de wifi y que dominan el mundo videojugabilístico competitivo. Suelen decantarse por carreras científicas, y quedarse dormidos en todo lugar que les permita recostar la cabeza.

INTJ: El villano. Puedes estar casi seguro de que cuando veas a alguien tratando de dominar el mundo o trazando un plan malvado, esa persona será un INTJ. El típico que ataca por la espalda, juzgando entre las sombras. Se alimenta de cinismo ideal y es alérgico a las muestras de cariño. Frecuenta lugares donde pueda tener acceso a cantidades insanas de información a priori irrelevante, que con gusto transformará en el modelo de vidas futuras. ¿Habéis escuchado que todo gran hombre tiene una gran mujer detrás? Pues eso es horrendamente machista, así que lo tomaremos como ''Todo gran líder es manejado por un INTJ a las espaldas.'' Ama los gatos.

ENTP: El abogado guay. Este tipo de persona es el twittero medio. Creo que cuando todos entramos a Twitter, nos transformamos un poco en ENTPs. Y es que discuten de cualquier cosa, en cualquier momento, y completamente gratis. Sin importarles una mierda aquello que defiendan, lo que más les mola es ganar el debate y punto. Aunque no crean en sus palabras. Pero eh, después de eso, vamos a echarnos unas partidas o beber unas cerves, total, aunque me haya comido tu autoestima, soy un tipo buen rollo. Habitan en Twitter y en las concentraciones frikis.

ENTJ: El dictador. Bueno, este es el ''gran líder'' que usualmente tiene su propio INTJ descansando en su sombra. Tiene una idea, y la lleva a cabo. Cuídate de que sean ricos, o aplastarán tu pequeña empresa con alguna idea revolucionaria. La dómina sadomasoquista por defecto. Sientes que quieres acercarte a su gloria, pero eres aplastado por su ego. Habitan lejos de ti, en sus lujosos despachos y se alimentan de su reflejo.

INFP: El llorica suicida. Este tipo de personalidad ama y odia a la gente. La ama en su cabeza, pero cuando convive con ella, le dan ganas de pegarse un tiro. Y es que sí, los pobres podrían ahogarse en sus propias lágrimas. Creo que existe una palabra que comprime lo anteriormente dicho: Emos.
Habitan en su habitación, usualmente perdidos en alguna mierda emocional, y suben fotos de sus cortes a instagram, alimentándose de los mensajes de compasión.

INFJ: El demonio que viste de prada. Estos seres son inocentes, cálidos, inteligentes, soñadores... Pero poseen planes. Parecidos a los INTJ, los INFJ poseen un plan mortal detrás de sus amplias sonrisas, pero a diferencia de los primeros, éstos lo llevan no tanto por el poder en sí, sino por la manipulación. Se alimentan de las situaciones que crean, y habitan en tu corazón.

ENFP: El protagonista de anime cliché. Extrovertidos a rabiar, siempre están alegres, GANAN POR EL PODER DE LA AMISTAD Y DEL AMOR, PIKACHU TÚ PUEDES GOLPIA LA TIERRA CON RAYOS. Motivados, sobreexcitados, y rotundamente cansinos.
Se alimentan del poder del amor y la fe, y habitan en las carátulas de películas y portadas de libros.

ENFJ: El cuerdo. Este tipo es el más respetable de todos. La típica persona que tiene proyectos y planes, que no sólo pretenden beneficiar a todo el mundo, sino que encima SABE CÓMO HACERLO.
Se pasa el día ayudando a la gente, tanto que se desconoce de qué se alimenta. Habita al lado de los deprimidos.

ISTJ: El individuo extremadamente religioso que siempre acaba perdiendo el juicio. Suelen dedicarse a la economía. Son sosos. Muy sosos. Todo lo que se salga de los temas mundanos es aberrante para ellos.
Reacios al cambio, abnegación es su pasión. Se asusta cuando ve pechos.
Se alimenta de los crucigramas del periódico, y habita ordenado en cajitas.

ESTJ: El jefazo. Lo único que diferencia a este tipo del ENTJ, es que éste sigue las reglas convencionales de moral. El absolutismo es su visión del mundo, y jamás se plantea que alguien pueda tener una distinta. No tendrá reparos en llamar la atención de cualquiera que le toque la moral en cualquier cosa que se salga de ''lo que debería ser'' y es que precisamente se alimenta de frases como ''las cosas como son'' ''así es la vida''. El cuñadismo hecho persono.

ISFJ: La serpiente. Es el típico persono que se ajunta con los guays, los super stars, pero que no destaca. La envidia le corroe y lo hace ser una tarántula venenosa que se gana el respeto de la gente a base de criticar otra gente. Chaqueteros por defecto, quiéreme o te critico. Se alimentan de su propia bilis y habitan en lugares sombreados, eclipsados por los guays.

ESFJ: El guay, fashion, super star. Las típicas personas que saben lo que está de moda y lo que no. Dicen ser hipsters pero no tienen ni puta idea de lo que es el concepto real de ello. Saben los chismorreos de todo el mundo, debido a que suelen habitar con las serpientes ISFJ. Dictan lo que está bien y lo que está mal dentro de un mundo AÚN más mundano que los ESTJ. La sociedad patriarcal suele retatarlos como el ''modelo perfecto de chica americana, animadora, blanca, y estadounidense.'' Habita en su casa y te invita. Se alimenta de que le lamas el culo.

ISTP: El roñoso. A este tipo le va hacer cualquier cosa que le manche las manos. Siempre en solitario, por supuesto. Por lo menos tiene la decencia de no compartir con el resto que lleve dos o tres días sin cambiarse o ducharse. Les va la mecánica, pero más desmontar que hacer algo útil.
Reparan una moto y nunca la sacan a la calle. La sociedad patriarcal dice que las mujeres de este tipo son marimachos.
Habita en un tubo de escape y se alimenta de aceite de coche.

ESTP: El colega. Este suele ser el típico personaje secundario de cualquier historia. Amigo del ENFP, normalmente suele hacerle ver la parte racional de los asuntos en épocas de bajona.
Suele tener facilidad para ligar con los guays, lo que lo hace ser también un tipo guay.
Tiene carisma por sí mismo, pero siempre y cuando se suba a la moto que antes le ha preparado el roñoso ISTP. Vamos, que este tipo no es nada sin los demás. Se alimenta de los demás y habita detrás de los protagonistas en las carátulas.

ISFP: El actor poetiso. Tiene sentimientos, y una gran facilidad para generar DRAMA. Como le molesta la gente, pero tiene necesidad de generar drama, suele devorar libros románticos. Ama las situaciones conflictivas o amorosas, pero desinfecta todo los lugares donde haya gente. Parecido al INFP en ese aspecto, salvo porque no se quiere matar y porque su vida se limita a sentir.
Se alimenta de DRAMA y vive delante de una telenovela latina y revenía.

ESFP: El kamikaze. Este individuo es peligroso. Sólo vive para sentir emociones fuertes, poniéndose en peligro constante a sí mismo, y a los que van con él. Necesita ver, tocar y experimentar situaciones cercanas a la muerte para sentirse realizado en la vida. Enemigo por defecto de cualquier introvertido, se alimenta de porros y habita en las FP antes de hacerlo en su tumba, más tarde que pronto.

Lon~ :lovelon:
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
nadie a comentado? que rayos...
INTP, especialmente en lo de salir de casa xD

enserio, me sorprende lo acertado que puede llegar a ser, lo intente con varias personas de mi familia y los describio la gran mayoria de las veces

aunque en verdad dejan sueltas algunas variables como desordenes sociales o condiciones psicologicas, por ejemplo una persona con sindrome de asperger casi siempre sera INTJ, INTP, INFJ o INFP por los rasgos de la condicion.
las personas con fobia social siempre seran INTP... esta muy acertado a pesar de todo eso que deja de lado.

nota: no creo que "un gran hombre lleva una gran mujer detras" sea machista, esta expresion viene de otras como "esta maquinaria lleva gran trabajo detras" o "este criminal lleva un pasado ocuro detras" lo que la expresion intenta decir es que: "algo grande siempre esta forjado por algo igual o mejor"
 

BagBoy

3D Artist | NDS Hacker
ISFP-T: Soy un sentimental melodramático de caca :(

Ya en serio. Según esto, soy una persona introvertida, sensible y perceptiva.
Me he quedado con esto que ha dicho el test:

A pesar de todo esto, los Aventureros son claramente Introvertidos y sorprenden a sus amigos aún más cuando dejan de ser el centro de atención para ser ellos mismos y recargar energía. Sin embargo, el hecho de que estén solos no significa que las personas con personalidad de Aventurero se sientan y no hacen nada; aprovechan el momento para la introspección, evaluación y reevaluación de sus principios. En lugar de vivir en el pasado o en el futuro, los individuos con personalidad Aventurera dedican tiempo a pensar en cuál es su identidad. Regresan de su claustro, transformados.

Me ha recordado que, a día de hoy, tampoco es que tenga mucha gente con la que salir o en la que confiar, pero eso no ha hecho que me sienta mal o que me sienta innecesario. Al contrario. Me ayuda a hacer autocrítica de mi mismo, y así poder corregir actitudes equivocadas y crecer como persona.

Otra cosa en la que no ha fallado el test es:

Sin embargo, si la crítica se produce, puede terminar mal. Algunos Aventureros pueden controlar una crítica dicha con amabilidad y valorarla como otro punto de vista que les sirve de ayuda para llevar sus pasiones hacia nuevas direcciones. Pero si los comentarios son más mordaces y menos maduros, los que tienen la personalidad de Aventurero pueden perder los estribos de una manera espectacular.

Dice que puedo llegar a ser egoísta y hasta manipulador, pero que yo recuerde, las veces que he sido así en mi vida han sido por una buena causa, y no precisamente para salir yo victorioso ni beneficiado con algo, sino más bien para hacer que un amigo o amiga saliese del apuro y que le pudiera pasar así algo bueno en la vida. Esto yo diría que depende más de los principios y valores de una persona más que de la personalidad.. Pero bueno, quizá soy un personaje en peligro de extinción'^^

Lo que pasa con esto es que la personalidad va cambiando conforme la persona crece, y ya recuerdo haber hecho este test, obteniendo un resultado distinto al de esta vez. Pero no parece que haya cambiado demasiado, creo.
Está interesante esto de saber la personalidad que uno tiene.. Debería hacerlo más gente.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
ENTJ-T

Creo que me define bastante bien, tanto en pros como en contras, sin duda es un tema muy interesante, que no logro entender porqué la gente no se anima a realizar.

Lo reavivo con mi resultado para ver si alguien más toma la iniciativa de hacer el test, y con ello entenderlo por encima gracias a este post.

¡Os lo recomiendo!
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

xRyerZ

Si no confío en ti, no me sirves.
INTJ

Me sorprende que me haya definido tan bien; tal vez lo único es que no me considero una persona de extremos, por lo demás... «Me alimento de cinismo ideal y soy alérgico a las muestras de cariño».

Soy bastante escéptico cuando se trata de este tipo de test, pero me ha gustado y ha sido divertido. Como los demás, no entiendo como es que no hay tantos comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
He hecho infinidad de tests de este tipo, y sólo puedo llegar a la conclusión de que soy una mezcla entre INTP-A, INTJ-A y ENTP-A. Es una mezcla que depende más bien de mi estado de ánimo que de otra cosa (a parte de que en Internet tengo una personalidad muy distinta a la vida real).
 

ElToby

RomHacker de NDS
Realmente me siento muy satisfecho con el resultado
ENTP-T
Creo que al leer esto me di cuenta de que explica claramente varias situaciones que he estado viviendo actualmente. Y creo que gracias a esto me esta quedo claro por que llegue a esas situaciones. Pero Bueno.
Muy buen test, y la explicacion de Lon ayuda bastante con la comprension.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba