Registrarse

Tutorial y Engine: Vencer líderes en distinto orden

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Wigan

Enginer
A pedido de un usuario aquí el tutorial de vencer Líderes en distinto orden.

Aclaración importante: este engine no usa script así que debería ser compatible casi con cualquier versión de Essentials.

El objetivo de este engine es subir la dificultad de los líderes de la región dependiendo de la cantidad de medallas que tengamos encima y, lógicamente, para hacer que el protagonista se enfrente a los líderes en diferente orden. Es decir, podemos enfrentarnos primero contra Misty, luego contra brock, etc. y sus equipos pokemon estarán siempre acorde a la cantidad de medallas ganadas.

En las imágenes pueden ver un poco más ejemplificado lo dicho anteriormente:
1.png


Cuando nos enfrentemos a Brock sin medallas

2.png


Si vencemos a otro lider y ganamos una medalla su equipo Pokemon cambiará como en la siguiente imagen:

3.png


En cambio si tenemos dos medallas su equipo Pokemon se hará más fuerte (es decir siempre se nivela según el orden en que sigamos nuestra aventura).

4.png



Otra aclaración importante: todo lo que se vea en este engine es solo un ejemplo, vos podés crear los equipos de los líderes a tu gusto y hacer que se enfrenten en un orden determinado a tu gusto.



Si sos muy novato y no entendés cómo usar esta herramienta te recomiendo que sigas la guía de instalación de este engine paso a paso:

He omitido en esta guía el concepto de cómo crear nuevos entrenadores, ya que hay demasiados tutoriales sobre esto en la web. Aquí lo que explicaré es cómo dominar mejor el ID Battle que es lo que nos permite crear diferentes equipos para cada líder.

Guía de instalación:

1
- antes de abrir rpg maker, comenzaremos con la edición de entrenadores. Tendrás que crear cada equipo pokemon de cada líder por cada medalla ganada. En el engine de ejemplo yo he creado tres misty, tres brocks y tres giovanis con tres equipos pokemon diferente cada uno, ya que es un juego con un total de 3 medallas.

Si en tu juego existen 5 medallas en total, tendrás que crear 5 líderes de cada tipo, es decir 5 misty, 5 brock y 5 giovani cada uno con un equipo Pokemon diferente a tu gusto. Esto parece tedioso, pero en realidad solo te lleva un rato editando directamente los archivos PBS, ya que todo es cuestión de copiar y pegar el mismo entrenador varias veces y luego hacer pequeños retoques para editar sus pokemons (olvídate del editor de entrenadores del juego es extremadamente lento y casi nadie recomienda usarlo). Si no estás acostumbrado a editar los PBS te recomiendo que comiences a leer tutoriales sobre esto porque vas a ahorrar muuuchas horas de tiempo.

Sino querés ir por ningún tutorial y ponerte a hacer los entrenadores rápidamente utilizá la herramienta PBS+ que es súper fácil de usar y editas todos los entrenadores que quieras en un segundo. Recordá que es necesario que a cada copia de cada líder le pongas un “Battle ID” que representa el equipo pokemon que tiene cada una de esas copias (es súper fácil, desde la herramienta PBS+ podés editarlo rápidamente).

2- Una vez que hayas creado todos los entrenadores vas a copiar el evento de inicio automático que se encuentra en el ejemplo y lo vas a poner en el primer mapa donde comienza la aventura de tu protagonista. Este evento lo único que hace es darle el valor “0” a la variable “medalla”. Es decir, indica cuántas medallas tiene el protagonista actualmente. Por defecto se encuentra en la variable número 26. Si tu proyecto ya está usando esa variable podes cambiarla por otra y listo (esto es súper importante).

3- Crear los líderes de gimnasio dentro de rpg maker:

Cada evento de líder debe tener una cantidad de páginas igual a la cantidad de medallas total que haya en tu juego +1. Por ejemplo: si tu proyecto tiene 8 medallas, entonces cada líder debe tener 9 páginas. Una página para cada equipo Pokemon que tenga el líder más la última página que es para finalizar el evento (ver en el engine de ejemplo). Esto que estoy diciendo parece tedioso, pero no lo es, todo se hace súper fácil porque lo único que haremos será copiar y pegar páginas y nada más, no debería tardarte más de 2 o 3 minutos por líder.

Ahora bien la única diferencia que hay entre una página y otra será indicar contra qué equipo Pokemon luchará nuestro protagonista.

En el engine de ejemplo se puede ver la siguiente línea en la primera página del evento del líder brock (Battle ID 0):

pbTrainerBattle(PBTrainers::LEADER_Brock,"Brock",_I("Muy bien.")

Ahora para enfrentar a un Brock de mayor dificultad cuando tenemos una medalla solo hay que añadir al final de este código el término “,false,X) remplacen la “X” por el ID Battle de un brock más fuerte (el que debieron haber creado en el paso 1) .

Ejemplo:



pbTrainerBattle(PBTrainers::LEADER_Brock,"Brock",_I("Muy bien."),false,1)

Como ven para el Battle ID 0 no es necesario poner anda porque ya viene por defecto el código “false, 0”.

Y creo que eso sería todo.


PD: Pregunten ante cualquier duda

Descarga de Engine

EDITO: hice algunas modificaciones a la guía para que se entienda mejor. Intentaré perfeccionarla a medida que vayan surgiendo dudas ¡Saludos!
 
Última edición:

Jaizu

Usuario mítico
Yo pensé que como eres ingeniero... ¿Eso eres no? Lo pone en tu subnick, aunque está mal escrito, pero bueno, problemas técnicos de ingenieros, una mente tan simple como la mía no lo entendería...

El caso, que me voy por las ramas (y eso que en essentials no se usa git).

Al principio no entendía muy bien por qué tu "engine" pesaba 30 megas, y claro, es porque has subido el proyecto entero de Essentials, ¿me explicas por qué?
Pero vamos, que te has montado un tema enorme, lo das a entender como un super engine mega complejo y lo único que has hecho ha sido crear 3 eventos con una variable y que según su valor te cargue un trainer battle u otro? ¿Es eso a lo que llamas "tutorial y engine"?

Dejando de lado que has hecho el mensaje extremadamente largo, que no has mostrado capturas de los eventos (que es lo que es tu super engine, 3 eventitos de npcs) y que además hacer al usuario descargarse essentials entero... ¿No crees que sería mejor explicar a la gente a usar variables y explicarles qué están haciendo en vez de postear esta basura sin sentido?
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Yo pensé que como eres ingeniero... ¿Eso eres no? Lo pone en tu subnick, aunque está mal escrito, pero bueno, problemas técnicos de ingenieros, una mente tan simple como la mía no lo entendería...

El caso, que me voy por las ramas (y eso que en essentials no se usa git).

Al principio no entendía muy bien por qué tu "engine" pesaba 30 megas, y claro, es porque has subido el proyecto entero de Essentials, ¿me explicas por qué?
Pero vamos, que te has montado un tema enorme, lo das a entender como un super engine mega complejo y lo único que has hecho ha sido crear 3 eventos con una variable y que según su valor te cargue un trainer battle u otro? ¿Es eso a lo que llamas "tutorial y engine"?

Dejando de lado que has hecho el mensaje extremadamente largo, que no has mostrado capturas de los eventos (que es lo que es tu super engine, 3 eventitos de npcs) y que además hacer al usuario descargarse essentials entero... ¿No crees que sería mejor explicar a la gente a usar variables y explicarles qué están haciendo en vez de postear esta basura sin sentido?
Se refiere a que hace eventos en RPG Maker. En realidad, si fuera "enginer", sería el que hace RPG Maker, ya que ese es el Engine, mientras que essentials es el framework (y no ha hecho ni lo uno ni lo otro). Usar .git o no, no depende de essentials. Yo tengo un repositorio git con essentials.

Aún así, @Wigan estaría bien que ya que haces un thread, pongas imágenes explicativas. Sobretodo cuando estás poniendo eventos. Para alguien que sepa cómo funciona, esto es absurdo porque es demasiado sencillo. Para alguien que no sepa, por el otro lado, es muy poco explicativo y difícil de usar. Un tutorial está para que la gente pueda seguirlo y replicarlo sin hacer copy-paste.
 

Wigan

Enginer
Gracias por sus críticas, intentaré mejorar más la próxima vez ;). Por cierto, el engine me lo pidió un usuario, lo subí porque tal vez a alguien más le puede servir ¡Saludos!
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Gracias por sus críticas, intentaré mejorar más la próxima vez ;). Por cierto, el engine me lo pidió un usuario, lo subí porque tal vez a alguien más le puede servir ¡Saludos!
Eso está bien, pero por favor, mete pasos e imagenes para continuar tu tutorial porque si no, no se puede utilizar. Sigo sin entender qué "engine" has subido... xD
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Antes de nada me gustaría preguntarte ¿Qué es lo que consideras tu un engine? Creo que es necesario aclarar esto antes de nada para poder entendernos.

¿Lo llamas engine por qué estas subiendo el proyecto entero de essentials con dos scripts?
Sinceramente, creo que como ya te han comentado antes, deberías evitar subir todo el proyecto entero para una cosa tan pequeña como esta. Es mucho mejor que te limites a publicar los scripts, ya sea dentro del propio post con la etiqueta code o en algún fichero de texto adjunto. En cualquier caso, subir el proyecto entero es una desfachatez. Asímismo, añadir imágenes haría la explicación más sencilla.


Una vez dicho lo anterior, y atendiendo ahora ala solución que le das al problema:
Te recomendaría buscar otra forma de hacerlo, la que propones tiene un coste cuadrático (tienes que preparar un número n^2 de entrenadores, siendo n el número de líderes).

Con 3 líderes "solo" tienes que hacer 9, con 8 ya son 64 entrenadores. Si alguien decide hacer 2 o 3 regiones son 144 o 526 entrenadores, solo para los líderes de gimnasio. Y claro, si vas a hacer que los líderes de gimnasio se puedan jugar en cualquier orden, tendrás que hacer algo con los entrenadores del overworld ¿O los niveles de estos van a ser estáticos? ¿Vas a hacer 8 versiones de CADA entrenador del juego, 16 con dos regiones?

En definitiva, deberías buscar una solución que no dependa de hardcodear cada una de las versiones de todos los entrenadores en función de las medallas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba