Registrarse

Utilización de recursos sin avisar. ¿Cómo reaccionas?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
¡Buenas a todos y todas!​

Dentro de la comunidad no es raro que hayan discusiones sobre la utilización de recursos.
"Es que X tile es privado" "Es que no me dio créditos" etc.
Pero... ¿Y los recursos públicos que son utilizados sin avisar, sin pedir permiso?
Creo este tema porque, como spriter con la mayoría de mis recursos públicos, he encontrado más de una vez mis creaciones formando parte de proyectos, planteles de sprites, o como base para otros nuevos, sin que previamente se me haya comunicado. Imagino que en algunos casos pondrán los respectivos créditos, y en otros no, pero mi forma de reaccionar a esto, salvo que alguien se cuelgue la medalla de haber hecho ellos mi sprite (mintiendo, obviamente), no es de molestia, incluso a veces me hace gracia.
Mas sin embargo, en cuestión de principios soy de las que defiende que, por muy de uso libre que sea cualquier recurso, si no lo has hecho tú de primeras, debes siempre aportar el nombre del autor. ¡Qué menos!

¿Y vosotros, cómo reaccionaríais? ¿Os ha pasado alguna vez?
¡Os leo!

Lon~:lovelon:
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Si es libre solamente, es libre y no hay porqué decir nada.

Si es libre con créditos y no me los dan le puedo llegar a meter una denuncia a través de la ONU, el Mercosur, su padre o lo que sea necesario. :)
(Una vez mandé un mensaje privado a Nintendo de américa y lo mencioné en Twitter por alguien que había robado algo sin dar créditos, una beta, creo. Y ni siquiera era mia xD)
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Clara

Mi padre mato a miutu
Si es publico yo no creo que haga falta avisar a no ser que el creador diga lo contrario. Y haya o no que dar créditos lo suyo es darlos, aunque hay veces que alguno se te puede pasar(a todo el que tenga un proyecto le ha podido pasar), pero vamos nada que no se pueda arreglar si te avisan de ello, coges editas los créditos y lo pones. Aplicable de la misma forma para edits de recursos públicos, si no dice lo contrario puedes editarlo y usarlo.

Lo que si que es imperdonable es que a pesar de ser un recurso publico, es que alguien se apropie de ese trabajo, seria casi como robar. Y por desgracia de esos hay mas de lo que parece.

Si es privado o desconoces si lo es, por simple respeto al creador no debería usarse, porque cuando es privado ya si entramos en un tema de robo. Y si lo desconoces lo mínimo es preguntar o pedir permiso(esto ultimo aplicable con los privados), muchos autores si ven que es una cosa no demasiado tocha te van a dejar usarlo, claro que con estos hay muchos que tienen una cara que se la pisan, a mi hay gente que me ha llegado a pedir el tileset del Perseida ENTERO, y obviamente no les voy a dejar usar ese tileset completo, donde he gastado muchas horas preparándolo y arreglándolo(mas habiendo tilesets ya hechos públicos por internet). Sin embargo si es alguna cosilla que no termina de importarme demasiado(un tile pequeño o alguna imagen o recurso que tenga) o se que lo voy a cambiar si lo suelo dejar usar.

Un saludo ^^
 
Última edición:

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Al menos yo me cansé que usen mis aportes gráficos sin dar créditos. Aunque muchos si lo hacen (Para mi es un honor que hacks famosos como el Adventures Red Chapter use recursos mios) sobran en youtube hacks de novatos usando mis cosas sin mencionarme. Del mismo modo ya mo me importa si alguien toma recursos de mi hack que no he hecho públicos. Jamás he sido alguien fanátivo a privarizar todo, aunque me haya costado hacerlo.

PD: Aunque privatizar paletas es lo máximo (?
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Si son públicos reaccionaria bien, si son privados, pues no... Ahora bien, tengo un problema con el tema de lo privado y lo público. Me parece totalmente correcto que si has hecho (por poner un ejemplo) un sprite para tu proyecto y lo quieres privado y de uso exclusivo, pero... y si dejas esto y el proyecto no acaba de ver la luz nunca? el sprite queda perdido en la nada? Eso nunca me ha molado mucho y por eso mismo deje todo mi proyecto y todos sus recursos libres, ya que yo no los iba a utilizar mas.

Y aunque obviamente tambien me parecería mal obligar a liberalizar los recursos, me siento mal cuando pienso la de sprites de Foxz perdidos o los bellisimos tile de Rata que no publico y nunca mas se supo de ellos... Nosé, nostalgia quizás.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba