Registrarse

[Decomp-GBA] [VSCode] Tutorial para ser eficiente en decompilación

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
¡Buenas!

Sé que hay muchos usuarios llegando nuevos a decompilación, y a pesar de que a la gente que tenemos más experiencia programando se nos haga lógico, creo que es importante que os enseñemos las herramientas que nos brinda VSCode (y porqué todos lo usamos), para ir más allá del típico Descarga VSCode que es el mejor y entender el porqué de esta afirmación (aunque sigue siendo subjetivo, cada uno puede hacer las cosas como más cómodo se sienta).

Antes de empezar, decir que si aún no lo tenéis instalado, podéis instalarlo desde la página oficial

En primer lugar, es un framework (marco de trabajo) ideal, porque lo tenemos todo en un mismo lugar. Me explico. Podemos editar el código, hacer búsquedas en toda la carpeta, y compilar el proyecto, todo en una misma ventana, además de abrir los archivos que queramos simplemente escribiendo su nombre.

VSCode abarca muchísimos shortcuts (o atajos, como prefieras llamarlo) y estoy seguro que se me van a escapar un montón de ellos, así que, si sabéis de alguno, os insto a que me los digáis por comentarios, y los incluiré en el post. Aún así, de momento pondré los cuatro que más uso, y que más útiles me parecen + una breve aclaración.

Esto más que un consejo es una aclaración, pero es importante que lo sepáis, porque de esto dependerá que el resto de consejos funciones.

Para abrir vuestro proyecto como tal en VSCode, tendréis que darle a File > Open Folder y seleccionar la carpeta entera de vuestro proyecto:



Y con esto, ya tendremos abierto nuestro proyecto en VSCode
Cuando estemos leyendo código para entender que hacer, y veamos una función dentro de este mismo código, que no sea lo suficientemente descriptiva, o que queramos saber que hace, podemos ir directamente a ver su código si pulsamos la tecla Ctrl, y sin soltar, hacemos click izquierdo sobre dicha función, luego, si queremos abrir el archivo, podemos hacer doble click sobre la mini ventana que se nos abre.

Esta es una de las funciones más útiles a mi parecer. Simplemente introduciendo lo que quieres buscar en su buscador, te deja acceder a la línea exacta donde se encontró en cualquiera de los archivos de tooooodo el proyecto (y también da la opción de reemplazar, aunque no lo recomiendo si no sabes bien bien lo que estás reemplazando).

Aquí un ejemplo de como se usa:

También es una opción muy útil, para este shortcut, pulsaremos las teclas Ctrl y P a la vez, y se nos abrirá una ventanita donde podremos escribir el nombre del archivo, y directamente recibiremos sugerencias de los archivos que nos podrían interesar por ese nombre. Si le damos click, los abre.

Este fragmento es parte del tutorial de instalar decomp en Windows 10 de @Jaizu por lo que cito su mensaje.

Configurando VSCODE con WSL integrado
Abrimos VSCode, y en la izquierda del programa tendremos unos iconos, damos click al último, que es el de las extensiones, y ahí escribimos WSL


Damos click en Remote - WSL y damos click en Install

Ahora abriremos nuestra carpeta de pokeemerald


Una vez abierta, abajo a la izquierda en nuestra ventana de WSL daremos click a este botón verde:


Y ahí le daremos a reabrir nuestra carpeta usando WSL


Quizá la primera vez tarde un poco, pero abajo a la derecha tenemos una barra de progreso:


En mi caso me ha pedido permisos para el firewall, se los damos sin problema


Ahora es donde viene la magia de VSCode.
Cerramos nuestra ventana de Ubuntu para siempre, no la necesitaremos más (pero no la desinstaléis ni borréis nada)

Lo que haremos será abrir una nueva terminal en WSL


Y ya deberíamos tener una terminal en nuestro VSCode con la carpeta en la que estamos cargada

¡Espero que podáis apreciar la comodidad de hacer las cosas desde decompilación!
 

DGamers64

RomHacker Novato
Para abrir una carpeta entera Ctrl+K y sin hacer nada más que soltar, Ctrl+O.
Para acceder a el significado de una función lo he intentado desde que lo descubrí hace unos años, nunca me ha funcionado XD, no sé si hay que activar alguna opción, o algo, pero no sé XDDD
Para buscar dentro de un archivo Ctrl+F, y si te da pereza mover el ratón a la pestaña para buscar en todo el repo, Ctrl+Shift+F.
Y lo mismo digo para ir a la pestaña donde se muestran los archivos, Ctrl+Shift+E
También decir que tiene integración con GitHub automática, sin plugins ni nada, puedes hacer todo o casi todo lo que tiene que ver con tu repo, aún así es un poco meh, pero yo lo uso para ver cambios y modificarlos mucho más fácil.
Btw, está bastante bien el tuto si nunca has usado vscode.
 
Arriba