Registrarse

[WIP] El rincón otaku — toda ayuda es bienvenida.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, antes que nada quiero aclarar cuál es el propósito de este tema, a qué tipo de audiencia está dirigido, y otras cosas. En primer lugar a mí tampoco me gusta el nombre "otaku", hace que un hobby parezca algo trivial, de todos modos utilizaré la palabra porque es práctica, y eso.

Esto es, o al menos estaba en mi propósito que así fuera, una especie de manual para cualquier interesado en la cultura japonesa, una recopilación de mi experiencia y la de otros usuarios - al respecto me jode mucho que no se pueda hacer que algunos posts los puedan editar todos, semplificaríaa mi tarea. Mejor me dejo de mierdas y empezamos.
_____________________


Onii-chan, tasukete kudasai.
Una petición de ayuda de parte del autor.

Buenas. Como ya he indicado en la introducción qué es lo quiero hacer con el tema, aquí me demoraré un poco más en los detalles prácticos de su realización. Para no tardar demasiado y no dar origen a tediosas wall of text, lo resumiré cómo me sea posible.

Esto no se hace solo. Aunque elaborar algo así
no necesariamente requiere experiencia en el campo de la cultura japonesa, cuanto más contenido tenga al respecto, mayor será la calidad de este tema. Mis facultades sensoriales y lo que me dicta la experiencia al respecto no es suficiente para escribir un libro, ergo requiero la ayuda de los usuarios para poder tapiar los huecos que mi "sabiduría" no puede colmar. Lo que significa que cualquier ayuda, por pequeña que sea, o sugerencia para el tema es apreciada.

¿
Por qué insisto tanto en este aspecto? Sencillo, este probablemente sea mi último aporte para el foro, y cuando lo termine me retiraré a una vida tranquila como ermitaño en los montes. Probablemente me siga pasando por el foro, pero al no tener un propósito fijo, será poco más que vagar sin rumbo comentando perfiles y elaborando shitposting, vamos, como he estado haciendo durante los últimos 3 años de mi estancia aquí. Carezco de proyecto excepto éste, y me haría sentirme realizado de algún modo poder llevarlo a cabo.

tl;dr: por favor, ayúdame, onii-chan. Necesito que me des una mano para poder terminar esto. Envíame un mensaje de perfil, privado, o comenta en el tema para corregir faltas, dar sugerencias de contenido, incluso postear tus propios apartados y los incluiré si lo encuentro oportuno. Últimamente, gracias por haberte tomado la molestia de leer esta cosa, ahora siéntente libre de disponer del tema a tu antojo.
Recursos.

Como en todo, hay unas cosas base que necesitas tener a mano para este hobby, llámalo herramientas, gajes del oficio, lo que quieras, están dirigidas a mejorar tu experiencia cotidiana pero no son de vital importancia tampoco.

Reproductores de vídeo

Todos hemos experimentado alguna vez el típico error de mierda de VLC que sale el popup diciendo, "VLC está buscando actualizaciones..." y en ese momento hemos querido desaparecer, invocar a Satán para que subiera de los ínferos y terminara ya y de una vez por todas con nuestra miserable vida. Para evitar que esta cosa toque más las pelotas, a parte de desinstalarlo deberías probar con estas alternativas gratuitas.


  • KCP - Kawaii Codec Pack
    Es
    un pack que contiene el reproductor MPC (Media Player Classic) y ya viene con códecs integrados. Los codecs son una mierda imprescindible y voy a dejarme de otras descripciones para geeks.
  • CCCP - Combined Community Codec Pack
    No, no es ninguna superpotencia soviética, sino un pack de códecs como el anterior. Para gustos los colores.
  • mpv.io
    Es lo que utilizo yo en mi ordenador, un reproductor de interfaz simple originalmente diseñado para sistemas Debian/Linux, pero funciona en Windows. Las otras alternativas son mejores.
Visualizar letras japonesas en programas.

Muchas veces ha ocurrido que al abrir un programa que estaba escrito en japonés han saltado caracteres extraños y demoníacos, eso es por la sencilla razon que no le hemos indicado al computador qué debe hacer cuando se enfrenta a los llamados caracteres no-Unicode. Para esto hay dos soluciones:

  • Cambiar el idioma no-Unicode de Windows.
    Esto es el modo hardcore de erradicar el problema y solo lo indico cuando tengas muchos ejecutables en otras lenguas.
    Panel de control > Config. regional y de idioma > Administrativo > Cambiar config. regional del sistema > selecciona "Japonés (Japón)".

  • Instala Applocale.
    Tras instalar el programa, descarga esto y dale doble click al archivo .reg, con esto instalarás un menú contextual y cada vez que le des click derecho a un archivo podrás seleccionar la pestaña de Locale Japanese. Al hacerlo será como si hubieras cambiado la configuración, pero sólo para ese programa.
Enlaces de interés.

Esto es para recopilar enlaces que te pueden servir ya sea para descargar anime, VN, o cualquier otra cosa.

Descarga de anime (P2P)

Nota, están todos en inglés, lel.

  • BakaBT - privado
    Un tracker de anime en el que debes registrarte. Para que la descarga de archivos no se acumule en tu cuenta, sencillamente puedes: Ve al tema del anime en cuestión > cierra sesión > ve atrás > refresca la página > descarga el torrent.

  • Nyaa Torrents- público
    Otro tracker de anime. No necesita registro, pero se ven sobretodo episodios sueltos y es muy util para buscar lo más nuevo.
Compras online

Pongo este apartado aparte del resto ya que tengo pensado hacer un párrafo extenso sobre este argumento. Pero antes de proceder quiero mencionar algo importante, y es que esta guía no contiene experiencia personal. Tomadlo cum grano salis.

(Esta guía se centra exclusivamente en artículos de compra relacionados con la cultura japonesa, ya sean Blu-Ray, manga, novelas ligeras, videojuegos, VN, figuritas, nendos, o dakis.)


Introducción

No importa lo que sea, va a ser costoso; esto es un mercado de nicho, y debes entender que tú siendo un extranjero o de todos modos alguien ajeno a Japón, no eres el objetivo primario, ergo tienes derecho a bien poco. Por lo tanto chúpala y apechuga.

Hay muchas cosas que hacen que comprar resulte adictivo; entre ellas están la presión de grupo, largos períodos de espera, el hecho que el producto se presente en pequeñas cantidades, y último pero no menos importante: sienta bien recibir algo.

La mayoría de cosas están hechas en pequeñas cantidades aunque no estén marcadas como "edición limitada", por lo tanto en cuanto se han agotado de los grandes almacenes, debes ir a buscar otro sitio donde encontrarlas de segunda mano. Esto se evita haciendo una reserva o preorder del ítem en cuestión; luego, las reservas tienen tiempos de espera que se hacen eternos, variando entre 3, 6 meses y a veces más. La "trampa" se halla en que las compañías no suelen avisar hasta que el producto está en stock y listo para enviarse. Pides algo con meses de antelación sin tener que pagar, ves por delante una eternidad, viviéndola con impaciencia y aburrimiento, y decides comprar oosas para matar el tiempo.

  • No hagas decisiones impulsivas, infórmate sobre el producto y sobre la fábrica o compañía que lo produce, que no sea un fake. Si solo estas comprandote esa muñequita porque tiene buenas tetas, hazte una paja, pero no tires tu dinero por algo que luego vas a arrepentir haber comprado.
  • Saca huevos, pararse a pensar demasiado es tan malo como comprar de manera febril.
  • Lee los términos y condiciones. Esto vale para cualquier cosa.
  • No compres por modas. Lo que está de moda hoy no lo estará mañana, son cosas efímeras, lamentablemente tu dinero no lo es y por eso no quieres utilizarlo para comprar algo que luego va a haber pasado de moda.
  • Sólo compra si tienes dinero. Y evita pedirselo a tu papá.
  • Nunca tendrás todo lo que quieres, en cuanto hayas aceptado eso y lo hayas asimilado bien dentro de tu cabecita podrás dormir tranquilo por la noche.
Algunas tiendas

Amiami.com
Home Page | HobbyLink Japan
Big in Japan
Welcome to MANDARAKE ! JAPANIES MANGA&ANIME SHOP

Visual Novels

Wikipedia dijo:
Una novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime (aunque también puede ser opcional). Estos están particularmente centrados en una historia, o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela.
Una VN, entre otras cosas, puede o no incluir interacción directa por parte del jugador, haciendo que éste tome decisiones a lo largo de la narración y basándose en el camino que toma puede llegar a un final u otro.



Ejemplo de diálogo en la VN Chaos;Head.


Recomendaciones

Nota:
algunas pueden tener contenido erótico (eroge).

Imagen 1. Imagen 2. Imagen 3.

Lugares de descarga y de interés general

Las novelas visuales normalmente están en japonés y son traducidas por un grupo dedicado a eso, por ese motivo las más recientes pueden estar sólo parcialmente traducidas.

  • Nyaa Torrents (+18): la versión para mayores de Nyaa. Debes buscar el título en japonés o no la encontrarás.
  • VNDB: se autodenomina la "Base de datos de Novelas Visuales" y contiene información sobre el estado de muchas novelas, si han recibido traducciones o no, entre ellos.
  • Eroge Download: una página web con descargas directas de VN.
  • Fuwanovel: más de lo mismo.
Videojuegos

Entre los hobbies de los otaku no solo se encuentran el manga y el anime, sino todo tipo de productos y mercancía relacionado con ellos; así es como nacieron los videojuegos otaku que todo aficionado debería conocer.


Touhou Project

Touhou Project, en ocasiones abreviado Touhou o 2hu, es un proyecto de lo más peculiar: son una serie de 14 juegos danmaku, o sea de disparos en los que esquivar las balas es más importante que destruir a los objetivos. Son bien conocidos por su grado de dificultad que es elegible por el jugador: fácil, normal, difícil o lunático. Además, a medida que el jugador progresa en la historia y va avanzando a través de las 6 secciones de cada juego, la velocidad de los enemigos y la cantidad de balas que disparan va aumentando.
Cuenta con muchos personajes y una fanbase extensa.


Pantallazo del Touhou 08: Eiyashou.
_____________________

Este hilo está en construcción.

Por favor, regresa más tarde.

 
Última edición:
EDIT

  • 1 de agosto, 2014
    Añadidas secciones Compras online y Visual Novels.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba