Eso no lo sabía I

Por Fran Agustín el 21/10/2020
Muy buenas, queridos lectores, ¿cómo les va? Sean bienvenidos a esta pequeña sección de la web que damos por inaugurada en el día de hoy. Se trata de algo que los más curiosos seguro no tardarán en festejar: una recopilación sobre datos interesantes y poco conocidos de sucesos que acontecieron en la escena hispana del ROM hacking y, principalmente, en nuestra amada comunidad de Whack a Hack!
Actualmente convivimos por aquí usuarios de épocas muy dispares y es lógico que conozcan algunos de los hechos: después de todo, lo que hoy ha quedado en el olvido quizás fue una vez de público conocimiento o tal vez sucedió en el grupo de usuarios con los que acostumbras interactuar y te has enterado.
Ya sea que estén descubriendo estas cosas por primera vez o reviviendo antiguos recuerdos, este artículo está dirigido a ustedes. Así que aquí va, sin más dilaciones, la lista de curiosidades que tenemos para contarles.

Serendipia cromática (o de cómo el daltonismo digital definió un estilo)
En nuestro día a día estamos en contacto frecuente con distintos dispositivos electrónicos. Ahora mismo, por ejemplo, están leyendo este sitio web desde una pantalla digital en sus computadoras o dispositivos móviles. ¿Y no les pasa que fallan cada dos por tres y los colores en ella salen distorsionados? ¿No? ¿Nunca? Bueno, a mí personalmente no me ha pasado pero al creador de uno de los hackroms más populares de todos los tiempos sí. Seguro lo conocen, se llama alexMAD y su proyecto es el Mitic Island. Lo que pocos saben es que esa amalgama de colores que lo caracteriza y que fue tan revolucionaria en sus tiempos, no se logró intencionadamente sino por puro designio del azar: ¡serendipia!, un descubrimiento accidental.



El monitor de alex estaba dañado y mostraba los colores distintos a lo que podía ver cualquier otra persona en su propia pantalla. No fue sino hasta un año después cuando compró uno nuevo y recién pudo percatarse de ello.
¿Qué creen? ¿Fue determinante esta casualidad para el éxito del juego? ¿Contribuyó en una pequeña parte? ¿No tuvo ningún efecto?


El Misterio de la beta fantasma (o de cómo un hackrom imitó la estrategia de marketing de Windows)

Son muchos los proyectos que día a día hemos visto nacer, crecer e incluso quedar abandonados en nuestra comunidad, es lo más natural del mundo. También es una costumbre liberar el juego por partes en lo que llamamos betas mediante las que el jugador puede conocer y vivir parte de la historia.
Hasta aquí seguro me has seguido sin problemas pero, ¿qué pensarías si te dijera que una beta de un proyecto de WaH ha desaparecido por completo de la faz de la tierra? No, no estoy hablando de ningún proyecto antiguo (aunque algo de eso tenga) ni moderno cuyos enlaces de descarga estén caídos y se haya perdido entre la bruma del tiempo. Tampoco se trata de un conflicto con GameFreak que intentara quitarlo de la red. ¿Puedes resolver el misterio y descubrir qué pasó con la beta que falta?
Admito que no fui totalmente sincero al decir que había desaparecido ya que realmente nunca existió desde un principio. Un usuario imitó la estrategia de ventas que usó la empresa fundada por Bill Gates cuando liberó la nueva versión de su sistema operativo en el 2015: saltarse un número. Todos recordaremos el icónico pase de Windows 8 a Windows 10, pues análogamente este proyecto de WaH liberó su tercera beta sin haber liberado nunca la segunda. ¿Puedes adivinar cuál es?
¡Pokémon Ancient! El afamado hackrom desarrollado por Nacho.

Veamos algunas imágenes para evaluar el avance del proyecto. Las primeras corresponden a la beta 1 y las segundas a la beta 3. En mi opinión, hay un cambio más que notable. Podemos ver cómo pasó de tener un estilo algo genérico a definir el suyo propio y adquirir un aspecto característico.


Pero no solo hubo un cambio gráfico, sino una renovación completa de la historia. Quienes hayan jugado la beta 1 y luego la 3, seguro lo habrán notado. Doy fe de ello pues he jugado la primera hace muchos años y si bien un bug con un endemoniado Treecko diabólico me impidió jugar la tercera, sí que jugué la cuarta hace poco. ¿Qué dicen ustedes? ¿Es suficiente para justificar la beta fantasma?

La media naranja (o de cómo esconder un easter egg en un concurso de mapas)
Mucho hemos hablado ya sobre el Concurso oficial de mapas 2020 que acaba de concluir hace unas semanas. Su elevado nivel de participación o la aparición estelar de usuarios que hacía años no participaban de actividades como esta, si bien dignas de destacar, no nos atañen ahora.
El quid de la cuestión son los trabajos presentados por dos de los participantes. Quienes llevamos un buen tiempo por estos lares podríamos haber supuesto, casi sin miedo a equivocarnos, que el mapa número 10 de la categoría GBA había sido hecho por alexMAD y el 14, por KODER. Sería fácil reconocer esos estilos tan marcados que tienen y sin embargo... ¡Estaríamos en un error!
Es justamente al revés: el mapa número 10, que tiene un Kyogre, fue hecho por KODER y el 14, que tiene un Groudon, por alexMAD. Ellos tuvieron una idea fantástica para despistar y sorprender a la comunidad: intercambiaron estilos. No solo en cuanto a los gráficos usados sino que también decidieron imitar la forma de estructurar mapas del otro y, en mi opinión, lo hicieron a la perfección.
Pero eso no es todo, además crearon sus mapas en un modo tal que puedan ser unidos y formar uno solo, como puedes ver en la imagen de abajo (click para verla en Imgur). Ahora es cuando finalmente le damos sentido al título: los mapas de Koder y alexMAD encontraron su media naranja. ¡Menuda sorpresa! Sin duda el mejor easter egg del que me haya enterado por aquí.
¿Qué piensan de esto? ¿Lo habían descubierto?


Esto es todo lo que tenemos para contarles por hoy. ¿Qué les ha parecido? ¿Les gustaría que trajéramos nuevas entregas de esta sección? ¡Hágannoslo saber en los comentarios!

Comentarios

  • DaniBlack 26/10/2020 00:17
    Muy buena sección!
  • Jason 21/10/2020 23:25
    M'agrada
  • Polar 21/10/2020 19:09
    Bueno entrega