Comandos Scripts

Explicación y Uso

¿Qué necesito?

  1. XSE, el mejor editor de script hasta la fecha, lo puedes descargar pulsando el enlace.
  2. Conocimientos básicos de script, podéis leer la guia básica de script.
  3. Originalidad para usar los comandos.

Bueno en este tutorial os voy a enseñar otros comandos que van bien aprenderlos.

Nunca se sabe cuando los podrás utilizar, y ¡Son muy útiles!

Empezaremos por el comando "setweather" y "doweather".

UTILIDAD DE "SETWEATHER" Y "DOWEATHER" --> Esos comandos en un script sirven para que cambie el clima.

En un script se pone así :


setweather 0xvalor del clima
nop
doweather

Los valores del clima son estos:

03 - Lluvia
04 – Nieve (copos pequeños)
05 - Tormenta (con rayos y truenos)
06 - Niebla
07 – Ceniza (como en la ruta 113)
08 – Tormenta arena (como en el desierto)
09 – Otra niebla
0A – Niebla clara
0B – Oscuridad (oscurecimiento de paletas)
0C - Sofoco (como cuando groudon se despierta)
0D – Tormenta 2
0E - Submarino

Ejemplo:
#org 0x6B4560
  msgbox 0x86B4690
  callstd 0x2
  setweather 0x3
  nop
  doweather
  msgbox 0x86B4750
  callstd 0x2
  release
  end
  
#org 0x6B4690
= ???: Hola soy MANU, y predigo el\ntiempo\p\v\h01: ¿A si?\pMANU: Sí.\pSi no mira,,,ahora se pondrá\na llover. #org 0x6B4750 = \v\h01: ¡Ostias!\pLleva razón el tio...

Ahora os enseñaré otro comando bastante sencillo, el "warp"

UTILIDAD DEL COMANDO "WARP"-->este comando en un script sirve para que te desplazes de un mapa a otro mediante un warp.

En un script se pone así:


warp 0xbanco 0xmapeado 0xnumero del warp al que te desplazas 0x0 0x0 'Estos 2 0x0 dejadlo, es para que lo compile.

Ejemplo:
#org 0x6B4560
faceplayer
msgbox 0x86B4690
callstd 0x2
warp 0x2 0x2 0x0 0x0 0x0
release
end
 
#org 0x6B4690
= HOMBRE MAYOR: ¿Estás  herido?\p\v\h01: Sí, esos spearow me atacarón.\pHOMBRE MAYOR: Será  mejor llevarte a un CP
\pallí te curarán.

Si comprobais el ejemplo que he puesto, vereis que os lleva al cp de oldale town.

Otro comando bastante sencillo, y que se usa bastante, el "fadescreen".

UTILIDAD DEL COMANDO "FADESCREEN"--> Es un comando que sirve para inundar toda la pantalla oscuridad o de luminosidad.

En un script se pone así


fadescreen 0x1
pause 0x20
fadescreen 0x0

(si lo pones asi la pantalla se tornará negra, y luego volvera a la normalidad con una pequeña pausa, si no le pones el pause cambiará muy rápido)


fadescreen 0x0
pause 0x20
fadescreen 0x1

Y si lo pones asi la pantalla se tornará blanca, y luego volvera a la normalidad)

Ejemplo:
#org 0x6B4560
msgbox 0x86B4690
callstd 0x2
fadescreen 0x1
pause 0x20
fadescreen 0x0
msgbox 0x86B4750
callstd 0x2
release
end

#org 0x6B4690
= MAGO: Mira chico, yo chasco los  dedos\ny se hace la oscuridad\napagandose la luz\p\v\h01: ¡Anda ya, a  mi no me la cuelas!
\pMAGO: claaaaack...
#org 0x6B4750
= MAGO: ¿Ves?\pNunca desprecies a un mago\pPorque halla gente con trucos\nbaratos.

(El fadescreen también se puede usar para que la gente se vaya del mapa, en vez de hacerlo caminando, lo haces por un fadescreen)

Ejemplo:
#org 0x6B4560
msgbox 0x86B4690
callstd 0x2
fadescreen 0x1
applymovement 0x1 0x86B4750
waitmovement 0x0
fadescreen 0x0
release
end

#org 0x6B4690
= \v\h01: ¡Anda niño, pierdete un rato!\pNIÑO: Argh...nunca me dejais\pEstar con vosotros.

#org 0x6B4750
#binary 7 54 FE

(como veis pueden haber comandos entre "fadescreen" y "fadescreen" pero solo applymovement, ya que un msgbox no se veria)

Ahora un ejemplo donde el "fadescreen" haga que se torne blanca...

#org 0x6B4560
msgbox 0x86B4690
callstd 0x2
fadescreen 0x0
pause 0x20
fadescreen 0x1
msgbox 0x86B4750
callstd 0x2
release
end

#org 0x6B4690
= HOMBRE CUADRADO: ¡Eh  tu!\n¿Vas diciendo por ahí que soy un cagao?\p\v\h01: ¿Eh, qué  dices?
\pHOMBRE CUADRADO: Y encima vacilón...\p¡PUUUUUUUUUM!
#org 0x6B4750
= \v\h01: Uh...\pCon ese castañazo en todo el jeto\pMa dejao tonto\phe visto las estrellas...

(En fin hay mucha variedad con este comando...)

Ahora os explicaré que es el "fadesound" y para que sirve...

UTILIDAD DEL COMANDO "FADESOUND" -->Sirve para cambiar la cancion que suena durante un script.

En un script se pone así:


fadesound 0xindice cancion


Para saber el indice de cada cancion hacer lo siguiente:

  1. Abrir el am y cargar el rom
  2. te vas a un mapa cualquiera y te vas a la pestaña de "Ver cabezal"
  3. Cuando estes allí ve a donde pone "música"y allí te pone todos los tipos que hay.

Ejemplo:
#org 0x6B4560
msgbox 0x86B4690
callstd 0x2
fadesound 0x1C8
msgbox 0x86B4750
callstd 0x2
release
end

#org 0x6B4690
= CHICA ROMANTICA: ¿Para que me traes aquí?\p¿Para escuchar tus canciones favoritas?\p¡orquesta, toquen otra cancion!
#org 0x6B4750
= CHICO: Puff,,\pAntes que escuchar moñadas\nme piro...

Algunos specials:


special 0x0 -->Cura a tus pokémon (se pone tal cual, para que quede mejor, decoralo con el sonido de curar pkmn y usando el fadescreen)

special 0x9 -->Vuelves por el ultimo warp al que entraste (se pone tal cual)

special 0x131 -->Tiembla la pantalla (se pone tal cual, lo unico que con un "pause 0x " (la pausa hazla todo lo larga que desees)

special 0x9B -->Para poner en hora en el reloj(se pone tal cual)

Ahora otro comando que a la gente tampoco le sale muy bien =S

Es el "cry"

UTILIDAD DEL COMANDO "CRY"--> Sirve para reproducir el chillido de un pkmn

Como ponerlo en un script:


cry 0xA1 0xnúmero del pkmn (en hex)


(La lista viene en un archivo que viene con el XSE que se llama stdpoke.rbh

Ejemplo:
#org 0x6B4560
faceplayer
cry 0xA1 0x1
msgbox 0x86B4690
callstd 0x2
release
end
#org 0x6B4690
= Buuuuuuulbaasaaaaaaaur

Bueno yo creo que ya está explicados la mayoria de comandos "ejecutables" en un script...

Espero que hayais aprendido a usar todos los comandos que he explicado aquí, ya que he puesto todo de mi parte para explicarlo de lo mejor posible.