Editar un mapa con Cyclone

Para da forma a tu portada, mapa general o cualquier cosa
Script de cobro

Para este tutorial obviamente necesitarás Cyclone, unlzGba y también tendrás que prepararte el casillero que luego tendrás que ordenar con cyclone.

Los pasos son:

- Guardar el casillero

Búsca el casillero que quieres editar en UNLZ, en el caso del mapa de Hoenn es el ±132.

Busca el mapa y guárdalo
*Pincha para agrandar*

Guárdalo ("save as..."), saltará una ventana en la que tienes que poner el nombre que quieras y asegurarte que en el cuadro "save as type" eliges como formato .gif.

- Guardar el mapa de tiles (mosaico)

    Mosaico en archivo RAW
  • Los mosaicos son la estructura, sobre la que se aplica el casillero para formar un mapa (como el de Hoenn), enonces: Mapa = Casillero + Mosaico, es decir, La imagen que ves en el emulador = Los tiles que dibujas + El orden de colocación
  • Los mosaicos tienen el aspecto del cuadro negro de la derecha:
  • En teoría el mosaico debería estar junto al casillero en UNLZ, un número antes o después, pero siempre cercano a él.
  • Cuando lo encuentres en UNLZ pincha en "raw dump", saltará otra ventana, en esta elige un nombre que lo relacione con el casillero que habias guardado en el paso 1, y como extensión lo más sencillo es que elijas como formato .raw.
  • Habiendo acabado con Unlz debes editar los tiles que acabas de sacar del programa:
    Truco:
    Al trabajar con 256 colores en unlz es obligatorio extrarlos con la paleta en B/N pero esto es un lío porque no sabrás como con tanto gris no distingues unos colores de otros...
    ¿Solución? Abre tu hack con el emulador y pon en pantalla que vayas a editar. Ahora abre el visor de paletas (tools -> Pallete viewer) y guarda la paleta que necesitas (la izquierda) pinchando en Save BG.
    Ahora abre el casillero en tu programa de diseño gráfico, busca la opción "cargar paletas" o similar y entonces aplica la paleta que acabamos de guardar respetando los índices. Ya tenemos el casillero con colores reales.
    Dibuja todos los cambios que quieras y cuando termines guárdalo y abre el Cyclone.

    - Cargar el casillero en Cyclone

    Pincha en "file" -> "load tileset", para cargar el casillero del paso 1, recuerda especificar la extensión (.gif), el casillero se verá en la pantalla izquierda de cyclone.
    El máximo tamaño que admite cyclone es 128x256 o 256x128.

    - Cargar el mosaico en Cyclone

    Pulsa "4bpp" u "8bpp", según el casillero sea de 16 ó 256 colores respectivamente.
    Pincha en "file" -> "load tilemap", para cargar el mosaico del paso 2, recuerda especificar la extensión (raw), el mapa se verá en la pantalla derecha de cyclone, en ordenadores lentos la carga suele tardar.


    *Pincha para agrandar*

    Ahora es el momento de ir creando el mapa que quieres para tu hack.
    Ve pinchando en los tiles del casillero y los vas colocando donde quieras y las veces que quieras en la pantalla de la derecha, que es el mapa que se verá en tu rom

    - Guardar el mosaico en Cyclone

    Cuando ya hayas editado el mapa, es hora de guardarlo para tenerlo preparado para insertarlo o para volver a cargarlo en cyclone:

    Pincha en "file" -> "save tilemap", para guardar el mosaico editado, recuerda especificar la extensión (raw)para que UNLZ lo detecte, ahh.. y ponle un nombre.

    - Insertar el casillero en UNLZ

    Ya en UNLZ inserta el casillero que habíamos guardado tras editarlo antes de abrir el Cyclone.

    - Insertar el mosaico en UNLZ

    Continúa en UNLZ, sitúate donde estaba el mosaico orignal del paso 2

    Carga el mosaico pinchando en "file" -> "load raw", recuerda especificar la extensión (raw) y elegir el mosaico editado no el original (si lo conservabas). El mosaico editado se verá en UNLZ

    Finalmente pulsa "write to rom", aparecerá la típica ventana para importar... pincha en "ok". En general, cuando insertar mosaicos no hay problemas de tamaño y desactivar la casilla de "autoabortar" no suele dar problemas, así que si el UNLZ dice que es demasiado grande, desactívala.

    - Comprueba que funciona