Redimensionar minis

Como modificar el tamaño de los minisprites

Recomendación: Hackers de nivel medio

Herramientas: Hex workshop – Overworld sprite editor

  1. El comienzo

Primero que nada debes tener el Overworld Editor en modo experto (ctrl.+m) para poder manejar ciertos offsets que necesitaremos mas adelante

redimensionar minis

  1. Especificar para que es cada OFFSET

redimensionar minis

  1. Son los datos de los bytes con los cuales se representa gráficamente el mini, es decir es la representación en bytes del dibujo
  2. Maneja la Data size que hace que el ROM reconozca el tamaño del mini
  3. Maneja los Datos del tamaño del mini a nivel grafico

4.5.6 Maneja datos de programación en el juego (lo cual no tocaremos xD)

 

3. Empezando a cambiar tamaños

Primero que nada abrimos el HeX Workshop y vamos a la dirección que maneja la data zise (punto 2 del segundo paso) y cambiamos lo siguiente (Trabajaremos un mini de 16*16 píxeles para convertirlo en uno de 16*32 píxeles):

redimensionar minis

Como puedes ver aparece una dirección permutada y al lado un valor permutado, ese valor es lo que indica en el ROM que medida tiene el minisprite, e este caso está 8000(0080) y la cambiaremos por un 0001(0100)

redimensionar minis

Y su resultado será esto:

redimensionar minis

Ahora haremos lo importante, que es ir a la ubicación de los minis

3718D4= Rubí ingles

509954= Esmeralda ingles

3A3BB0= FIRE Red

Como estamos trabajando en rubí iremos a su ubicación y encontramos lo siguiente:

redimensionar minis

Cada FFFF marca el inicio de los datos de un mini así que en este caso como modificaremos el mini numero 6 deberos buscar el séptimo FFFF y editar sus valores por lo siguiente

redimensionar minis

Acá ya encontramos los datos del mini como por ejemplo su paleta, su tamaño y todo eso. Ahora buscaremos el offset de la data zise (punto 2 del segundo paso) y lo cambiaremos por el offset de la data zise (punto 2 del segundo paso) de algún mini de tamaño 16*32.

redimensionar minis

Ahora depuse de eso Volvemos al inicio de lo datos del mini Osea En el FFFF que se ubica

redimensionar minis

Ahora cambiaremos los valores del tamaño

redimensionar minis

Tamaño de datos

Tamaño de ancho

Tamaño de largo


Los cambiamos por estos datos

redimensionar minis

El primer dato que antes era 8000 es obligatorio cambiarlo por un 0001 ya que es lo que hace que el cambio de tamaño se efectúe para el mini. El tamaño del ancho y el largo los puedes cambiar al tamaño que necesites siempre y cuando este el valor en hex y permutado (obvio todos los datos en hex van permutados) y no pase de los limites que te da el ROM (osea el mini de mayor tamaño), bueno acá está el resultado

redimensionar minis

Nota: Si le intentas dar un tamaño más grande que lo que tiene el ROM, es necesario hacer lo siguiente

1. Buscar un offset en limpio

redimensionar minis

2. ir a la dirección del sprite pointer (punto 2 del segundo paso)

redimensionar minis

Y lo cambiamos por la dirección del offset en limpio (la dirección debe estar permutada)

 

redimensionar minis

Ahora vamos al mini y encontraras lo siguiente

redimensionar minis

Esto es para que cuando cambies el tamaño por uno más grande que el máximo del ROM no tenga posibilidades de dañar ningún otro.