De Whack a Hack Wiki!

(Redirigido desde «RPG Script»)
Klink NB.gif

En desarrollo. Esta página todavía no está terminada y está en espera de ser editada en breve. Por favor, si quiere ayudar, contacta con sus creadores a través de la página de discusión antes de realizar ningún cambio.

Editor de Scripts en Rpg Maker XP

En cualquier motor usado para el desarrollo de juegos, los scripts son una parte importante que le dan razón y en cierto modo vida al entorno general de la plataforma.

En el caso de RPG Maker XP no es la excepción, este cuenta con su propio editor de scripts, el cual permite editar las instancias ya existentes o crear nuevas. Debido a que el editor esta dividido en secciones, esto permite una mejor organización de elementos. RPG Maker XP utiliza el lenguaje de programación Ruby para su desarrollo, el cual es un lenguaje simple y fácil de comprender.


Secciones(lista)

Al abrir el editor de scripts, se puede notar como este se encuentra dividido dos partes, la primera parte contiene la lista de secciones creadas para poder organizar todas y cada una de las instancias y funciones externas al RGSS. Mientras la segunda parte es un editor de texto, el cual usa el lenguaje Ruby 1.8.1 para corroborar la sintaxis del contenido.

Pokémon Essentials contiene muchas modificaciones en las secciones originales, por esta razón varios de los recursos públicos hechos para RMXP, no pueden ser compatibles para Essentials sin tener que adaptarlos primero.

Comandos del editor

El editor de script ha sido configurado para ser usado como si fuera una base de datos. Al presionar F4 y F5 el usuario se podrá mover rápidamente entre las secciones.

Usando el cursor, se puede hacer click derecho sobre una de las secciones y aparecerá una ventana emergente con diferentes opciones. La opción Insert agregará una nueva sección por encima de la seleccionada. De la misma manera, las opciones Copiar, Cortar y Pegar ayudan a editar y ordenar las secciones de la lista del editor.

A diferencia de la base de datos, las secciones no son manejadas por un número de ID, las secciones están ordenadas según el orden en como aparecen en la lista, comenzando desde el primero de arriba y terminando en la última de abajo, en la cual se encuentra la sección llamada Main cuya función es comenzar el juego luego de haber cargado cada instancia y función definida.

Al realizar click derecho sobre el editor de texto, se mostrará una ventana emergente. Esta ventana le permite al usuario realizar ediciones básicas al texto, como copiar, cortar y pegar información adicional. De la misma manera se puede usar el comando Crtl+F para buscar un texto determinado dentro de la sección actual. Al usar el comando Ctrl+Shift+F se podrá buscar un texto determinado en cualquier sección del editor de scripts. Si se usa el comando Ctrl+G se mostrará una ventana que te permitirá dirigirte al número de línea deseada dentro de la sección actual. Al usar el comando Ctrl+H te permitirá buscar un texto determinado y remplazarlo por otro.

Además de crear scripts directo en el editor, es posible crear scripts desde el comando Script en un evento, igualmente desde el comando Condiciones y efectos y el comando Mover Evento.