De Whack a Hack Wiki!

 
Línea 56: Línea 56:
 
* [https://pokemonessentials.fandom.com/es/wiki/Pokemon_Essentials_Wiki Wiki de Pokémon Essentials en español]
 
* [https://pokemonessentials.fandom.com/es/wiki/Pokemon_Essentials_Wiki Wiki de Pokémon Essentials en español]
  
[[Categoría:RPG Making]]
+
[[Categoría:RPG Making]] [[Categoría:Motor de juego]]

Revisión actual del 23:47 16 may 2019

Pokémon Essentials
AutorPoccil, Flameguru y Maruno
Lanzamiento inicial26 de julio de 2011
Última versión estable17.2
(15 de octubre de 2017)
GéneroMotor de juego
IdiomaEspañol
Programado enRuby (RGSS)

Pokémon Essentials es un conjunto de recursos para RPG Maker XP, que recrea la jugabilidad y la apariencia de los títulos de la franquicia principal de Pokémon, mayormente de la tercera generación. Incluye scripts programados en Ruby y RGSS, recursos gráficos extraídos principalmente de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon HeartGold, efectos de sonido y temas musicales.

La herramienta fue creada originalmente por Poccil bajo el nombre de Pokémon Essentials: Starter Kit, que a su vez se basó en los avances de Flameguru. Desde el 10 de julio de 2011, el desarrollo de la herramienta está a cargo de Maruno.

El 29 de agosto de 2018, la división de Nintendo of America, propietaria de los derechos de Pokémon, emprendió acciones legales contra la wiki de Pokémon Essentials alojada en FANDOM, ocasionando el cierre de la misma.

Historia

Artículo principal: Anexo:Versiones de Pokémon Essentials

El desarrollo de Pokémon Essentials se remonta a 2009, cuando Poccil creó el proyecto basándose en el kit construido por Flameguru. Pero no fue hasta el 26 de julio de 2011 cuando se instauró el actual ciclo de actualizaciones estables y Maruno tomó el cargo del proyecto.

A partir de la primera versión, cada pocos meses se iba liberando una actualización mayor que además de corregir errores, era común que se incluyeran nuevas mecánicas, interfaces y otros recursos. La última actualización fue liberada el 15 de octubre de 2017, y desde entonces el desarrollo del proyecto se encuentra aparentemente interrumpido.

Variaciones

Pokémon Essentials BW

A partir del proyecto de Pokémon Essentials original, la comunidad ha desarrollado múltiples variaciones para ser utilizado como base de otros proyectos.

Pokémon Essentials GS

Artículo principal: Pokémon Essentials GS

Esta variación fue construida para imitar el estilo de Pokémon Oro y Plata de Game Boy Color.

Pokémon Essentials BW

Artículo principal: Pokémon Essentials BW

Desarrollado por KleinStudio, intenta emular la apariencia de quinta generación en los menús y demás gráficos. Además introduce algunas de las mecánicas vistas como las videollamadas, la interfaz de objetos clave asignables, etc.

Tutoriales

Existen multitud de tutoriales en todos los idiomas y formatos para aprender a crear juegos con Pokémon Essentials. Estos son algunos de los más esenciales y útiles, ordenados de menor a mayor dificultad:

Enlaces externos