De Whack a Hack Wiki!

 
Línea 36: Línea 36:
 
=== RPG Maker MV ===
 
=== RPG Maker MV ===
 
'''RPG Maker MV''' fue publicado el 23 de octubre de 2015 e incluye gráficos de alta resolución y tres capas para los [[tile|tiles]]. Esta versión abandona Ruby como lenguaje de programación, en favor de JavaScript. Por primera vez el programa está disponible para sistemas operativos Mac, además de Windows.
 
'''RPG Maker MV''' fue publicado el 23 de octubre de 2015 e incluye gráficos de alta resolución y tres capas para los [[tile|tiles]]. Esta versión abandona Ruby como lenguaje de programación, en favor de JavaScript. Por primera vez el programa está disponible para sistemas operativos Mac, además de Windows.
 +
 +
[[Categoría:RPG Making]] [[Categoría:Motor de juego]]

Revisión actual del 00:48 17 may 2019

RPG Maker
Rpgmakerlogo.png
AutorEnterbrain
Lanzamiento inicial17 de diciembre de 1992
Última versión estableRPG Maker MV
(23 de octubre de 2015)
GéneroMotor de juego
IdiomaEspañol

RPG Maker es una serie de programas enfocados al desarrollo de videojuegos de rol (RPGs). Esta franquicia fue desarrollada originalmente por la compañía japonesa ASCII Corporation hasta 2002, momento en el Enterbrain se hizo cargo de la serie.

Inicialmente la franquicia estaba creada exclusivamente para el mercado japonés, hasta que fue ganando popularidad en occidente gracias a la traducción al inglés. Actualmente existen numerosos juegos comerciales creados con RPG Maker que se publican en tiendas como Steam, como el aclamado por la crítica To the Moon.

Versiones más comunes

La serie de RPG Maker está compuesta por más de 30 títulos disponibles en un gran número de plataformas como PC, Nintendo DS y 3DS, PlayStation, etc. Actualmente las versiones más recientes para PC son las más usadas por su facilidad para compartir los juegos desarrollados.

RPG Maker XP

Artículo principal: RPG Maker XP

RPG Maker XP (popularmente abreviado como RMXP) se estrenó el 22 de julio de 2004, y es el primero de la serie en ser extendible mediante un lenguaje de programación (Ruby), permitiendo modificar más exhaustivamente el comportamiento del motor. Utiliza la librería RGSS para aligerar el desarrollo de videojuegos y facilitar tareas tediosas como dibujar objetos en pantalla.

Una de las modificaciones más conocidas de esta versión es Pokémon Essentials, que permite crear fácilmente videojuegos con la jugabilidad clásica de Pokémon.

RPG Maker VX

RPG Maker VX (popularmente abreviado como RMVX) fue publicado el 27 de diciembre de 2007, y utiliza una versión mejorada de la librería llamada RGSS2. Gráficamente trabaja con sprites más pequeños con proporciones similares a los que utilizaban los RPGs clásicos de 16 bit, ocasionando que trabaje a una resolución menor que su predecesor, pero con un framerate de 60 fps. Además recupera algunas de las mecánicas ausentes en RPG Maker XP, como los vehículos o el formato de los diálogos que muestra un gráfico con la cara del personaje.

RPG Maker VX Ace

RPG Maker VX Ace (popularmente abreviado como RMVXA) fue estrenado el 15 de diciembre de 2011, y trajo la implementación de RGSS3. También incluye un sencillo editor de personajes que permite generar sprites a partir de piezas individuales prediseñadas, como peinados, cabezas, ojos o ropa.

RPG Maker MV

RPG Maker MV fue publicado el 23 de octubre de 2015 e incluye gráficos de alta resolución y tres capas para los tiles. Esta versión abandona Ruby como lenguaje de programación, en favor de JavaScript. Por primera vez el programa está disponible para sistemas operativos Mac, además de Windows.