¿Pero ahora como empiezo con decomp?
Pues con mucho cuidado.
Te montas un entorno donde compilarlos, compilas el que quieras usar para agarrar una idea del proceso basico, y luego haces lo que se te cante.
Yo tengo tutoriales al respecto, si es que los necesitas.
Compilando en Cygwin
(Unicamente recomendado para usuarios de Windows 8.1 o anterior, 64 bits):
https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=426921
Compilando en MSys2
(Unicamente recomendado para usuarios de Windows 8.1 o anterior, 64 bits):
https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=425246
Compilando en WSL
(La mejor opción para usuarios de Windows 10 en adelante, 64 bits):
https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=432351
Clonando el Pokeemerald-expansion e introducción basica sobre Git:
https://www.pokecommunity.com/showthread.php?t=432321
Despues de que compilas una ROM, ya sea con Pokeemerald o con el Pokeemerald-expansion, el resto es cosa tuya.
Podés ir y editar los scripts de overworld o crear los tuyos propios.
Podés editar las tablas de Pokémon salvajes, las de objetos, etc, etc, etc.
Podés editar los sprites que se encuentran en distintas carpetas dentro de la carpeta "graphics".
Podés implementar caracteristicas hechas por la comunidad que son posteadas en
el Simple Modifications Directory de PokeCommunity y que tambien están enlazadas
en la wiki de Pokeemerald.
Basicamente tienes el codigo fuente que compone el juego frente a ti para usar y editar a tu antojo.
EDITO: quiera -> quieras.