Tengo que admitirles algo: no sé cómo empezar. Con el tema, quiero decir. Es un diario, lo entiendo; y acá debería volcar todos mis avances, muy bien. Pero, ¿cómo estructurarlo? Llevo muchísimo tiempo fuera del foro, y no recuerdo cómo se hacía esto. En cualquier caso, haré mi mejor esfuerzo. Que sea lo que Dios quiera.
A suerte de esto, decir que tomaré este espacio como una herramienta informal. ¿A qué me refiero? Pues bien, a que no configuraré el post de manera tal que resulte atractivo, mucho menos atractivo; será informativo, y hasta donde pueda. Atrás quedarán las fichas técnicas, la disposición esquemática de las presentaciones visuales y demás artilugios. Me limitaré a llevar esto como un diario, y pretendo demostrarme distendido. Cuando llegue el momento, este tema se transfigurará en algo mucho más acabado, razonable, digno de ser leído; pero hasta entonces solo describiré mis experiencias a la hora de la realización de este juego que me propongo finalizar dentro del curso de las próximas dos semanas.
Ahora bien, empecemos:
Día 0:
Mi país se haya bajo la parálisis de una cuarentena total y obligatoria. Nadie puede salir a la calle desde hace dos semanas, y justamente anoche han anunciado desde la presidencia que extenderán el período de reclusión por otras dos semanas, como mínimo. Las circunstancias que llevaron a semejante decisión son conocidas por todos nosotros, quiero imaginar; no hace falta que aclare nada. Habrán compañeros que entenderán mi situación, pues la Argentina no es el único país envuelto en una situación así.
Ahora bien, es de este período de encierro que surgen mis ganas de volver a embarcarme en la aventura de los hacks. Y verán, ni siquiera es una decisión que tomé de manera azarosa, arbitraria: resulta que con mi hermana estuvimos hablando días atrás al respecto de lo divertido que sería un juego de Pokémon en el que pudieses atrapar a todos los monstruos de la saga. Por añadidura, días atrás, Eing me introdujo en el mundo del Nuzlocke Challenge, concepto que no conocía hasta que él me lo acercó. Luego de probar suerte con el Fuego Rojo... Bueno, decidí que era un buen momento para hacer realidad aquello que venía rondando mi mente: había llegado el momento de sentarme a hacer un hack en el que se pudieran atrapar a todos los pokémon de la saga.
Naturalmente, me encontraba en conocimiento de la existencia de engines tales como el Ultimate Upgrade de Fire Red y la base de Leon y UltimaSoul. Eso resolvía el mayor de mis problemas, sin dudas. Nunca fui muy dado a la programación, así que toda la ayuda externa que pueda recibir siempre es bienvenida. No obstante, debía resolver una nueva incógnita, quizá una más importante a nivel pragmático: ¿Cómo? Cómo el qué, se preguntarán. Pues bien, cómo hacer un hack sin perderme en el camino. Entiendo que mi interés por un juego con la característica especial de que todos los pokémon sean capturables es producto del abundante tiempo libre al que estoy sometido desde la aparición de la cuarentena general en mi país. Por lo demás, no debía ser nada muy complejo, intrincado, ampuloso. Después de todo, también lo jugaría mi hermana, que es acreedora de una experiencia más bien escasa en el mundo de los juegos de Pokémon; cualquier desarrollo relativamente complejo la perdería para siempre. Para juegos largos con historias redundantes, un Final Fantasy. Cómo resolverlo, entonces. Lo medité durante al menos un buen rato, mientras veía algún stream de Fortnite en Twitch. Pronto llegué a la conclusión de que nada de historias, que eso no iba conmigo: yo solo quiero ser un entrenador buscándose la vida en un mundo sin mayores sobresaltos que eventuales ataques del Equipo Rocket.
Una vez que me resolví incólume al respecto de mis elecciones, me encontré frente a la resolución de mis problemas. De esto se desprenden los que en aquél momento se presentaron como los dos principales corolarios de mi nueva aventura: el primero, que basaría mi juego en alguno de los engine que existen para Fuego Rojo con motivo de acceder a una Pokédex expandida; y en segundo lugar, que no utilizaría una historia compleja; por el contrario, me contentaría con algo similar a los juegos de la saga original: recolectar medallas, vencer al grupo de villanos de turno, alzarme como campeón del Elite 4 e hilar algunas historias secundarias con el único fin de hacer más llevadera la aparición de vaya uno a saber cuántos legendarios (en serio no sé cuántos son, Dios mío).
Fue entonces cuando encontré el tema de esta competencia en el foro. No tenía nada más que una idea, pero no dudé en anotarme. Me sentía seguro de lo que estaba haciendo, y convencido de que podría destacar a pesar de no presentar un proyecto ambicioso a nivel de historia. Mi fuerte estaría en otra parte.
Si están preguntándose si pretendo terminar el juego dentro de estos quince días, la respuesta es sí.
Después de todo esto, me encontré en la necesidad de planear el apartado gráfico. Lo único que necesitaba era una buena base de tiles y ya podría empezar a mapear todo el juego. El único inconveniente era que habían pasado eones de existencia desde que había perdido todo (hace algunos años se me quemó mi computadora y no pude salvar nada, incluida toda la información recopilada a través de los años sobre hacks). Tenía que empezar de cero, ¡pero qué pereza me daba siquiera pensar en ello! Intenté recuperar algún parche antiguo que tuviera alguno de mis viejos conocidos, pero ninguno pudo darme lo que buscaba. Y es que yo tenía esta imagen fijada en la mente: pinchar acá. Nada muy extravagante, en realidad; pero me encantaba, así que lo quería. Fue un hack que desarrollé durante mi última estancia activa en el foro. Fue algo de unos meses, sino menos.
Lamentablemente, no pude encontrar a nadie que tuviera este parche. Y una vez que lo intenté todo, decidí ir por el camino largo: intentarlo por mí mismo, de nuevo. Esto fue hace dos días, si mal no recuerdo, y desde entonces he estado trabajando en la reconstrucción del estilo que puede apreciarse en la imagen que dejé más arriba. Para mi fortuna, he de decir que esto me atrajo hacia la posibilidad de mejorar de manera considerable el aspecto general de los gráficos. Quedó todo muy parecido, pero modifiqué algunas paletas y me decidí por otra elección de tiles.
Estos últimos días trabajé muy duro. Tengan en cuenta que no abría el Advance Map desde al menos el 2015. Y hoy puedo decir que tengo casi resuelto el tema de los gráficos: si no están insertados, los tengo en carpeta para hacerlo tan pronto como los necesite. Esto me permite iniciar el concurso con una leve ventaja (por lo demás válida, según leí en las reglas), que a mí se me antoja fundamental. Poder empezar a diseñar los mapas (para los que no me conozcan, es lo que más me gusta hacer, y por lo que más se me ha reconocido en el foro) me genera una alegría indecible. ¡Dos días enteros de trabajo por fin rinden sus frutos! Ahora solo debo mantenerme constante, no flaquear, ir solo hacia adelante.
Demasiadas palabras, supongo. Mejor les dejo una imagen del mapa de la primer ciudad que visitará el protagonista:
(De momento, esto es todo lo que pude mapear. Ya es muy tarde en la madrugada, y supongo que estaría bien dormir un poco.)
Por último, para darle un cierre a este extenso primer día, recapitularé algunas de las problemáticas a las que aún no he encontrado solución. Siéntanse libres de aportar sus ideas, que por cierto serán tenidas en cuenta:
1) Cómo meter todos los pokémon de una manera no forzada. Podría hacer que el héroe viaje por diferentes islas, cada una con pokémon completamente diferentes, pero eso me traería problemas a la hora de elegir un World Map (que no sé cómo insertarlo, por cierto), por no hablar de la habilidad del vuelo (que pensé en sustituirla por un sistema de teletransportación que aún no terminé de elucubrar).
2) Hoy temprano, mientras editaba algunas animaciones, rompí el rom: desde entonces, ninguna animación se muestra. Esto no es un problema, al menos no por ahora, pues estaba trabajando en un rom de prueba. Lo importante será dilucidar qué fue lo que sucedió para evitarlo por todos los medios una vez que decida volcar todo mi trabajo en el rom final.
3) Cómo lograr terminar el juego con rapidez. Estoy confiado al respecto de los mapas, sé que puedo terminarlos con rapidez. Quizá debería invertir una semana entera en ellos, así tengo otra semana para plasmar la historia (de la cual todavía no sé nada) en eventos y demás. Ya lo decidiré una vez pasados algunos días.
4) Como mencioné, no soy muy dado para la programación. Esto quiere decir que preveo problemas a la hora de crear eventos y realizar scripts. De esto sí que no recuerdo mucho, y ya empiezo a preocuparme. En cualquier caso, es algo que veré una vez termine los mapas.
Mañana actualizaré con el segundo día de este diario, ¡el primero del evento! Espero traer novedades alentadoras.
A suerte de esto, decir que tomaré este espacio como una herramienta informal. ¿A qué me refiero? Pues bien, a que no configuraré el post de manera tal que resulte atractivo, mucho menos atractivo; será informativo, y hasta donde pueda. Atrás quedarán las fichas técnicas, la disposición esquemática de las presentaciones visuales y demás artilugios. Me limitaré a llevar esto como un diario, y pretendo demostrarme distendido. Cuando llegue el momento, este tema se transfigurará en algo mucho más acabado, razonable, digno de ser leído; pero hasta entonces solo describiré mis experiencias a la hora de la realización de este juego que me propongo finalizar dentro del curso de las próximas dos semanas.
Ahora bien, empecemos:
Día 0:
Mi país se haya bajo la parálisis de una cuarentena total y obligatoria. Nadie puede salir a la calle desde hace dos semanas, y justamente anoche han anunciado desde la presidencia que extenderán el período de reclusión por otras dos semanas, como mínimo. Las circunstancias que llevaron a semejante decisión son conocidas por todos nosotros, quiero imaginar; no hace falta que aclare nada. Habrán compañeros que entenderán mi situación, pues la Argentina no es el único país envuelto en una situación así.
Ahora bien, es de este período de encierro que surgen mis ganas de volver a embarcarme en la aventura de los hacks. Y verán, ni siquiera es una decisión que tomé de manera azarosa, arbitraria: resulta que con mi hermana estuvimos hablando días atrás al respecto de lo divertido que sería un juego de Pokémon en el que pudieses atrapar a todos los monstruos de la saga. Por añadidura, días atrás, Eing me introdujo en el mundo del Nuzlocke Challenge, concepto que no conocía hasta que él me lo acercó. Luego de probar suerte con el Fuego Rojo... Bueno, decidí que era un buen momento para hacer realidad aquello que venía rondando mi mente: había llegado el momento de sentarme a hacer un hack en el que se pudieran atrapar a todos los pokémon de la saga.
Naturalmente, me encontraba en conocimiento de la existencia de engines tales como el Ultimate Upgrade de Fire Red y la base de Leon y UltimaSoul. Eso resolvía el mayor de mis problemas, sin dudas. Nunca fui muy dado a la programación, así que toda la ayuda externa que pueda recibir siempre es bienvenida. No obstante, debía resolver una nueva incógnita, quizá una más importante a nivel pragmático: ¿Cómo? Cómo el qué, se preguntarán. Pues bien, cómo hacer un hack sin perderme en el camino. Entiendo que mi interés por un juego con la característica especial de que todos los pokémon sean capturables es producto del abundante tiempo libre al que estoy sometido desde la aparición de la cuarentena general en mi país. Por lo demás, no debía ser nada muy complejo, intrincado, ampuloso. Después de todo, también lo jugaría mi hermana, que es acreedora de una experiencia más bien escasa en el mundo de los juegos de Pokémon; cualquier desarrollo relativamente complejo la perdería para siempre. Para juegos largos con historias redundantes, un Final Fantasy. Cómo resolverlo, entonces. Lo medité durante al menos un buen rato, mientras veía algún stream de Fortnite en Twitch. Pronto llegué a la conclusión de que nada de historias, que eso no iba conmigo: yo solo quiero ser un entrenador buscándose la vida en un mundo sin mayores sobresaltos que eventuales ataques del Equipo Rocket.
Una vez que me resolví incólume al respecto de mis elecciones, me encontré frente a la resolución de mis problemas. De esto se desprenden los que en aquél momento se presentaron como los dos principales corolarios de mi nueva aventura: el primero, que basaría mi juego en alguno de los engine que existen para Fuego Rojo con motivo de acceder a una Pokédex expandida; y en segundo lugar, que no utilizaría una historia compleja; por el contrario, me contentaría con algo similar a los juegos de la saga original: recolectar medallas, vencer al grupo de villanos de turno, alzarme como campeón del Elite 4 e hilar algunas historias secundarias con el único fin de hacer más llevadera la aparición de vaya uno a saber cuántos legendarios (en serio no sé cuántos son, Dios mío).
Fue entonces cuando encontré el tema de esta competencia en el foro. No tenía nada más que una idea, pero no dudé en anotarme. Me sentía seguro de lo que estaba haciendo, y convencido de que podría destacar a pesar de no presentar un proyecto ambicioso a nivel de historia. Mi fuerte estaría en otra parte.
Si están preguntándose si pretendo terminar el juego dentro de estos quince días, la respuesta es sí.
Después de todo esto, me encontré en la necesidad de planear el apartado gráfico. Lo único que necesitaba era una buena base de tiles y ya podría empezar a mapear todo el juego. El único inconveniente era que habían pasado eones de existencia desde que había perdido todo (hace algunos años se me quemó mi computadora y no pude salvar nada, incluida toda la información recopilada a través de los años sobre hacks). Tenía que empezar de cero, ¡pero qué pereza me daba siquiera pensar en ello! Intenté recuperar algún parche antiguo que tuviera alguno de mis viejos conocidos, pero ninguno pudo darme lo que buscaba. Y es que yo tenía esta imagen fijada en la mente: pinchar acá. Nada muy extravagante, en realidad; pero me encantaba, así que lo quería. Fue un hack que desarrollé durante mi última estancia activa en el foro. Fue algo de unos meses, sino menos.
Lamentablemente, no pude encontrar a nadie que tuviera este parche. Y una vez que lo intenté todo, decidí ir por el camino largo: intentarlo por mí mismo, de nuevo. Esto fue hace dos días, si mal no recuerdo, y desde entonces he estado trabajando en la reconstrucción del estilo que puede apreciarse en la imagen que dejé más arriba. Para mi fortuna, he de decir que esto me atrajo hacia la posibilidad de mejorar de manera considerable el aspecto general de los gráficos. Quedó todo muy parecido, pero modifiqué algunas paletas y me decidí por otra elección de tiles.
Estos últimos días trabajé muy duro. Tengan en cuenta que no abría el Advance Map desde al menos el 2015. Y hoy puedo decir que tengo casi resuelto el tema de los gráficos: si no están insertados, los tengo en carpeta para hacerlo tan pronto como los necesite. Esto me permite iniciar el concurso con una leve ventaja (por lo demás válida, según leí en las reglas), que a mí se me antoja fundamental. Poder empezar a diseñar los mapas (para los que no me conozcan, es lo que más me gusta hacer, y por lo que más se me ha reconocido en el foro) me genera una alegría indecible. ¡Dos días enteros de trabajo por fin rinden sus frutos! Ahora solo debo mantenerme constante, no flaquear, ir solo hacia adelante.
Demasiadas palabras, supongo. Mejor les dejo una imagen del mapa de la primer ciudad que visitará el protagonista:
(De momento, esto es todo lo que pude mapear. Ya es muy tarde en la madrugada, y supongo que estaría bien dormir un poco.)
Por último, para darle un cierre a este extenso primer día, recapitularé algunas de las problemáticas a las que aún no he encontrado solución. Siéntanse libres de aportar sus ideas, que por cierto serán tenidas en cuenta:
1) Cómo meter todos los pokémon de una manera no forzada. Podría hacer que el héroe viaje por diferentes islas, cada una con pokémon completamente diferentes, pero eso me traería problemas a la hora de elegir un World Map (que no sé cómo insertarlo, por cierto), por no hablar de la habilidad del vuelo (que pensé en sustituirla por un sistema de teletransportación que aún no terminé de elucubrar).
2) Hoy temprano, mientras editaba algunas animaciones, rompí el rom: desde entonces, ninguna animación se muestra. Esto no es un problema, al menos no por ahora, pues estaba trabajando en un rom de prueba. Lo importante será dilucidar qué fue lo que sucedió para evitarlo por todos los medios una vez que decida volcar todo mi trabajo en el rom final.
3) Cómo lograr terminar el juego con rapidez. Estoy confiado al respecto de los mapas, sé que puedo terminarlos con rapidez. Quizá debería invertir una semana entera en ellos, así tengo otra semana para plasmar la historia (de la cual todavía no sé nada) en eventos y demás. Ya lo decidiré una vez pasados algunos días.
4) Como mencioné, no soy muy dado para la programación. Esto quiere decir que preveo problemas a la hora de crear eventos y realizar scripts. De esto sí que no recuerdo mucho, y ya empiezo a preocuparme. En cualquier caso, es algo que veré una vez termine los mapas.
Mañana actualizaré con el segundo día de este diario, ¡el primero del evento! Espero traer novedades alentadoras.