Registrarse

[Literario] ¿En qué punto del desarrollo tengo que elaborar la historia?

BlattaKoala__PKMN_Roseta

Creador de fanjuegos pro-chistes en las papeleras
Buenas, soy Blatta, creador de Pokémon Roseta.
Hoy vamos a hablar de algo a lo que muchos les cuesta decidir: la historia.


Es difícil pensar en cómo elaborarla, aunque consejos de cómo comenzar tenéis de sobra por el internet.
Hoy vamos a ver cuál es el momento exacto en el que hay que preocuparse por pensarla. ¿Antes o mientras desarrollas el juego?¿Y cuánto de la historia tengo que pensar?

Bien, hemos dividido esta cuestión en dos: En cuándo pensarla y en cuánto pensar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al hacer el juego, llegas de tres formas: Vienes a crearlo con una idea predeterminada de cómo va a ser la historia, con toda la trama pensada o sin ninguna idea.

De primeras descartaremos la tercera. Ir creando la historia sobre la marcha le quitará a esta cualquier tipo de coherencia.
Yo personalmente comencé a desarrollar toda la historia, punto por punto, y todo lo que iba a suceder en esta, antes de comenzar el desarrollo.
Si tu objetivo es contar una historia más profunda, esa es tu mejor opción.

Sin embargo, otra opción igual de válida e incluso mejor para ti sería ir con una idea básica de lo que quieres contar.
Viene a ser un punto medio entre las otras dos opciones: No lo tienes todo decidido, pero tienes las bases para ir contstruyendo tu trama.
Cosas como el mensaje que quieres transmitir, el arco y desarrollo de cada uno de los personajes a lo largo del juego, los puntos de inflexión...
Son las cosas esenciales, los pilares de tu trama, los que tienes que tener pensados desde un inicio. De ahí a pensar en todos los actos concretos es cosa tuya.
Si eres una persona que se aburre con facilidad y cambia de proyectos frecuentemente, a lo mejor esta es tu mejor opción: Te permite más flexibilidad a la hora de cambiar detalles e introducir cosas nuevas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero, ¿Es necesario pensar en TOOODA la trama...?


De nuevo me repito, yo comencé pensando en toda la trama, de principio a fin.
El si se puede no pensarlo todo se puede resumir en pocas palabras: Si sabes qué quieres transmitir, sí.
Mientras tengas las bases anteriormente mencionadas, y los arcos de cada personaje definidos, podrías sobrellevar la trama conforme vas creando el juego.

Ten también en cuenta la duración del juego: ¿cuánto quieres que dure? ¿cuánto te costrará hacerlo según quieras?
Son preguntas que debes de hacerte a ti mismo. Si te importa el cuándo acabarás el juego, tienes que mirar de cerca cuántas horas durará, y para eso es importante tener una trama detallada.
Si no te importa cuánto vas a tardar en terminar tu jueguito, tener una historia pensada de pe a pa no importa demasiado.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Y estos han sido los consejos de hoy! Espero que puedan ayudar a alguien a crear una historia de lujo que llegue a estar completa en algún momento.
¡Nos vemos por el foro!
 
Arriba