Bienvenidos a este Post, donde enseñaré programas de nivel fácil (No hace falta conocimiento C, Java...) o medio (Hace falta conocimiento C, Java...)
¿Entonces, que es un Engine o motor gráfico?: Un motor de videojuego es un término que hace referencia a una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego. Del mismo modo existen motores de juegos que operan tanto en consolas de videojuegos como en sistemas operativos. La funcionalidad básica de un motor es proveer al videojuego de un motor de renderizado para los gráficos 2D y 3D, motor físico o detector de colisiones, sonidos, scripting, animación, inteligencia artificial, redes, streaming, administración de memoria y un escenario gráfico. El proceso de desarrollo de un videojuego puede variar notablemente por reutilizar o adaptar un mismo motor de videojuego para crear diferentes juegos (Wikipedia)
¿Hace falta mucho conocimiento?: Depende, hay muchos Engines que te lo harán casi todo, y en otros que tu tendrás que hacer casi todo, por ejemplo hacer un videojuego con Java hace falta mucho conocimientos sobre el mismo programa, con este se hizo Minecraft.
¿Se puede crear o modificar un Engine?: Obviamente un Engine se puede crear, si no no existiría el mundo digital, y pues claro que modificar, muchas desarrolladoras de videojuegos modificaron un Engine específico para añadirles características a su gusto, claro que estos Engines modificados el 99% son privados por la misma.
Engines
Unity 3D (FREE): Este Engine puede hacer videojuegos tanto como modelado 3D, como 2D. Es uno de los Engines 3D más sencillos, no hace falta mucho conocimiento. Funciona con DirectX 11 y sus características son:
-Sistema de partículas Shuriken soporta fuerzas externas, normales de Bent y -eliminación automática.
-Soporte texturas 3D
-Navegación: obstáculos dinámicos y prioridad de evasión.
-Optimizaciones importantes en el rendimiento y uso de memoria de UnityGUI.
-Fuentes dinámicas en todas las plataformas con HTML como marcado.
-Depuración remota de Unity Web Player.
-Nuevos flujos de trabajo en la ventana de proyecto.
-Mapa iterativo de lightmap.
-Componentes basados en refinados de flujos de trabajo.
-Inspectores extensible para clases personalizadas.
-Mejorado el pipeline de importación de Cubemap.
-Mejoras en datos geométricos para una memoria enorme y ahorro en rendimiento.
-Las mallas se pueden construir a partir de figuras geométricas no-triángulo—para hacer puntos y líneas eficientemente.
-Búsqueda, vista previa en vivo y compra de Assets del Asset Store desde la ventana del proyecto.
-Soporta DirectX.
Lenguaje: C#, BooScript y Java
Plataformas: Todas
En español: NO (La web sí está en español)
Descárgalo aquí
(Este Engine te da una version "Plus" donde te añadirá más características, aquí obviamente tienes que pagar)
Tutorial de como trabajar con el: Próximamente...
3D Rad (FREE): Es un Engine donde no actúa el scripting, es gratuito y no hace falta conocimiento, solo hace videojuegos en 3D. Sus características son:
-Capaz de soportar la red y el multijugador.
-Todos los modos de vista.
-Derivados efectos visuales.
-Poder hacer en el mismo un renderizado 3D.
-Soporta DirectX.
Lenguaje: Ninguno
Plataforma: Sistemas operativos Windows
En español: NO
Descárgalo aquí
Tutorial de como trabajar con el: Próximamente...
RPG Maker (De pago): Este Engine ya lo tenemos en este foro, usado para crear Hack rom pokémons. Solo hace videojuegos en 2D, y tiene múltiples versiones de esta, las últimas son RPG Maker VX ace y RPG Maker DS. Su características son:
-Insertar gráficos para su modalidad 2D.
-Insertar música y sonidos.
-Insertar scripts desde la base de datos del proyecto.
Lenguaje: Ruby
Plataformas: PC
En español: NO (Estaba en español pero la web fue eliminada)
Descárgalo aquí
Tutorial de como trabajar con el: Próximamente...
M.U.G.E.N (FREE): Con este software se hizo los clásicos del "Tekken, Street Fighters" y otros tipos de videojuegos de lucha, así que ya sabéis el estilo que hablo. Sus características:
-Mucha personalización de personajes y diseño de escenarios y menús, desde ponerlo al clásico "Street Fighters" hasta los primeros "Tekken" de PSX.
-Infinitos paquetes de descarga que usuarios crean libremente.
Lenguaje: C
Plataformas: PC (Y arcade, pero ya no hay xD)
En español: NO
Descárgalo aquí
Tutorial de como trabajar con el: Próximamente...
Eclipse Origins (FREE): Pues un Engine RPG 2D, para hacer videojuegos Online. Sus características:
-Buen editor de clase (Para ser en 2D).
-Los NPC's te pueden robar objetos.
-Muchos personas por cuenta (Hasta 10).
-Sistema de QUEST (Ya que hay muchos RPG 2D que no tienen).
-Sistema de viviendas.
Lenguaje: Ninguno
Plataformas: PC
En español: NO
Descargalo aquí
Tutorial de como trabajar con el: Próximamente...
Entidad 3D (FREE): Es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK). Sus características:
-Lenguaje de Scripts simples.
-Viene con un conjunto de herramientas.
-Creas videojuegos 3D rápidamente.
-La interfaz principal emplea el programa World Editor.
-Te permite crear juegos al estilo de Quake, Half-Life o Counter Strike.
Lenguaje: Ninguno
Plataformas: PC
En español: Sí
Descárgalo aquí
Tutorial de como trabajar con el: Próximamente...
¿Entonces, que es un Engine o motor gráfico?: Un motor de videojuego es un término que hace referencia a una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego. Del mismo modo existen motores de juegos que operan tanto en consolas de videojuegos como en sistemas operativos. La funcionalidad básica de un motor es proveer al videojuego de un motor de renderizado para los gráficos 2D y 3D, motor físico o detector de colisiones, sonidos, scripting, animación, inteligencia artificial, redes, streaming, administración de memoria y un escenario gráfico. El proceso de desarrollo de un videojuego puede variar notablemente por reutilizar o adaptar un mismo motor de videojuego para crear diferentes juegos (Wikipedia)
¿Hace falta mucho conocimiento?: Depende, hay muchos Engines que te lo harán casi todo, y en otros que tu tendrás que hacer casi todo, por ejemplo hacer un videojuego con Java hace falta mucho conocimientos sobre el mismo programa, con este se hizo Minecraft.
¿Se puede crear o modificar un Engine?: Obviamente un Engine se puede crear, si no no existiría el mundo digital, y pues claro que modificar, muchas desarrolladoras de videojuegos modificaron un Engine específico para añadirles características a su gusto, claro que estos Engines modificados el 99% son privados por la misma.
Engines
Unity 3D (FREE): Este Engine puede hacer videojuegos tanto como modelado 3D, como 2D. Es uno de los Engines 3D más sencillos, no hace falta mucho conocimiento. Funciona con DirectX 11 y sus características son:
-Sistema de partículas Shuriken soporta fuerzas externas, normales de Bent y -eliminación automática.
-Soporte texturas 3D
-Navegación: obstáculos dinámicos y prioridad de evasión.
-Optimizaciones importantes en el rendimiento y uso de memoria de UnityGUI.
-Fuentes dinámicas en todas las plataformas con HTML como marcado.
-Depuración remota de Unity Web Player.
-Nuevos flujos de trabajo en la ventana de proyecto.
-Mapa iterativo de lightmap.
-Componentes basados en refinados de flujos de trabajo.
-Inspectores extensible para clases personalizadas.
-Mejorado el pipeline de importación de Cubemap.
-Mejoras en datos geométricos para una memoria enorme y ahorro en rendimiento.
-Las mallas se pueden construir a partir de figuras geométricas no-triángulo—para hacer puntos y líneas eficientemente.
-Búsqueda, vista previa en vivo y compra de Assets del Asset Store desde la ventana del proyecto.
-Soporta DirectX.
Lenguaje: C#, BooScript y Java
Plataformas: Todas
En español: NO (La web sí está en español)
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(Este Engine te da una version "Plus" donde te añadirá más características, aquí obviamente tienes que pagar)
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3D Rad (FREE): Es un Engine donde no actúa el scripting, es gratuito y no hace falta conocimiento, solo hace videojuegos en 3D. Sus características son:
-Capaz de soportar la red y el multijugador.
-Todos los modos de vista.
-Derivados efectos visuales.
-Poder hacer en el mismo un renderizado 3D.
-Soporta DirectX.
Lenguaje: Ninguno
Plataforma: Sistemas operativos Windows
En español: NO
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RPG Maker (De pago): Este Engine ya lo tenemos en este foro, usado para crear Hack rom pokémons. Solo hace videojuegos en 2D, y tiene múltiples versiones de esta, las últimas son RPG Maker VX ace y RPG Maker DS. Su características son:
-Insertar gráficos para su modalidad 2D.
-Insertar música y sonidos.
-Insertar scripts desde la base de datos del proyecto.
Lenguaje: Ruby
Plataformas: PC
En español: NO (Estaba en español pero la web fue eliminada)
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M.U.G.E.N (FREE): Con este software se hizo los clásicos del "Tekken, Street Fighters" y otros tipos de videojuegos de lucha, así que ya sabéis el estilo que hablo. Sus características:
-Mucha personalización de personajes y diseño de escenarios y menús, desde ponerlo al clásico "Street Fighters" hasta los primeros "Tekken" de PSX.
-Infinitos paquetes de descarga que usuarios crean libremente.
Lenguaje: C
Plataformas: PC (Y arcade, pero ya no hay xD)
En español: NO
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Eclipse Origins (FREE): Pues un Engine RPG 2D, para hacer videojuegos Online. Sus características:
-Buen editor de clase (Para ser en 2D).
-Los NPC's te pueden robar objetos.
-Muchos personas por cuenta (Hasta 10).
-Sistema de QUEST (Ya que hay muchos RPG 2D que no tienen).
-Sistema de viviendas.
Lenguaje: Ninguno
Plataformas: PC
En español: NO
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Entidad 3D (FREE): Es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK). Sus características:
-Lenguaje de Scripts simples.
-Viene con un conjunto de herramientas.
-Creas videojuegos 3D rápidamente.
-La interfaz principal emplea el programa World Editor.
-Te permite crear juegos al estilo de Quake, Half-Life o Counter Strike.
Lenguaje: Ninguno
Plataformas: PC
En español: Sí
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