Las nuevas pruebas de las islas deberían de funcionar de forma muy distinta a los gimnasios y, si tenemos suerte, así será. En el trailer al menos eso deán caer. La principal diferencia es que parece que tendrán lugar al aire libre. Un gimnasio es un único puzzle limitado a un edificio cerrado con entrenadores rivales. Estos puzzles son casi siempre siempre sólo mecánicos (accionar interruptores y palancas) o bien de responder preguntas ridículamente obvias. En este trailer sin embargo vemos que en una prueba nos mandan recolectar ingredientes, en otra se menciona un Pokémon raro y en otra un minijuego de baile que me hace acordarme de los Zelda Oracles. Misiones de recolección, de capturar Pokémon específicos, o minijuegos son cosas que no serían posibles en los tradicionales gimnasios. Para mi lo ideal sería que cada isla tuviera más de una prueba y que sirvieran como excusa para tener que explorar todos los recovecos del mapeado. Y es que la diferencia más importante respecto a las anteriores ediciones es que ahora tienen la oportunidad de incluir un elemento de exploración que nunca antes estuvo presente en la franquicia. Todo esto suponiendo que realmente sepan hacer bien las pruebas.
Luego el tema de que haya Pokémon jefes creo que no hace falta explicar porque supone un cambio muy importante. Pokémon nunca ha tenido jefes como otros JRPG pero ahora sí. Si meten alguno con movimientos únicos o que pueda atacar dos veces por turno (o más, que leches) podrían crear combates más intensos sin necesidad de dañar el juego competitivo (dado que esos Pokémon no son capturables). Seguramente los movimientos Z jueguen un papel importante en esta nueva clase de combates que espero sepan explotar. Debería haber más de uno por isla. Uno obligatorio, claro. Pero un puñado de jefes opcionales más duros se agradecerían mucho.Pokémon tampoco necesita ser un juego difícil, pero puedes meter un jefe que lance tres ataques por turno y que pueda, por ejemplo, causar cambios de estado a todo tu equipo a la vez sin necesidad de que deje de ser asequible para todas las edades. El truco está en encontrar el equilibrio, entonces lo que harían estos combates en realidad serian sacudir un poco las convenciones de la saga y hacer que el jugador tuviera que pensar de forma distinta a cuando lucha contra otro entrenador sin necesidad de resultar frustrante.
Luego la cagaran haciendo que solo haya una prueba por isla y que los Pokémon dominantes sean meros Pokémon salvajes con alguna estadística buffeada por defecto (ademas de meter sólo uno por isla). Pero aún así los cambios son cuanto menos muy interesantes.