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[Scripting] Pasar scripts usando la Refactorización

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Hola a todos, traigo un sencillo tutorial, que veo que hay gente que no conoce, y la verdad, facilita mucho el paso de scripts de una rom a otra, o la modificación de los mismos.

Básicamente se basa en que al descompilar el script, en lugar de salir los offsets ya puestos, saldrán punteros, permitiendo así pasarlo a otra rom.

Lo primero, necesitamos:
- XSE.
- Una rom.
- AM.
- Un script.

Antes de nada, agradecer a @SirSayer301, puesto que fue el quien me enseño este método, aunque yo he encontrado como hacerlo aun más fácil.


Vamos por partes:


Paso 1: Abrir una rom con algún script

Esto es sencillo, ¿no?
Poco que explicar, dejo scan de ejemplo, voy a pillar al viejo que sale en el script de la "Pokéria" (Podéis ver el script en mi recopilación):


Paso 2: Abrir la rom a la que queremos pasar el script, o en la misma rom si vamos a modificarlo

Bueno, simplemente eso, abrir la rom nueva, en mi caso abriré la misma, como si fuera a modificarlo.
Recomiendo abrirla en una nueva pestaña de XSE, y dejar la otra pestaña con la otra rom abierta.


Paso 3: Preparar los ajustes

Bueno, este es el paso clave y el más fácil jeje.
Tendréis que iros a: Opciones>Opciones de Refactorización. Y configurarlo así:


Voy a explicar la 2º imagen, la parte roja debéis marcarla. Y la azul, la explico en el paso 4.


Paso 4: Descompilando el script

Bueno, una vez realizados los ajustes, solo toca descompilar el script de la 1º rom:
A ver, debéis copiar la dirección en la zona roja, y pulsar la zona verde. Entonces saldrá el script, ¡pero sin los offsets ya puestos! En lugar de ellos saldrán punteros.


En la zona azul saldrá lo que pongáis en la zona azul del paso 3, si ponéis 800000, saldrá 800000, si ponéis 700000, pues saldrá 700000, y si no ponéis nada, pues no sale nada, así de simple.


Paso 5: Compilar el script en la nueva rom

Ya solo toca el paso final, copiar todo el script descompilado, y pasarlo a la 2º pestaña donde teníamos abierta la rom de destino (Podéis ver los punteros remarcados):


Y bueno, ya podéis o compilarlo directamente si es una rom distinta o modificar alguna cosa:





Espero que os sirva y os guste el tutorial, si alguna cosa no se entiende bien o algo, solo decidlo.

¡Y comentad!
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Sencillo, simple y para toda la familia.
A ver si así la gente le pierde el miedo poco a poco a pasar las cosas de una ROM a otra.

Sigue asi bro!
 

Laquin

Usuario mítico
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Eso lo he hecho muchas veces en scripts muuuy parecidos, pero bueh, supongo que ayudará.
Saludos!! :D
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Esta ya me la sabia, me la enseñaron en Pokeco unos conocidos, pero igual gracias, le servira a mucha gente que trabaja en equipo c:
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

waw, yo no la sandia, muy util eh! ;)
esto me ayudara mucho sobretodo a mi que siemrpe me lio y termino con la necesidad de usar una rom limpia luego de hacer scripts (sea que fallen o no) en una rom a la cual llamo borrador ;)
 

MegaSceptile9

Usuario mítico
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

No sabía que podiamos hacer que el ''@'' saliera automáticamente.

Gracias, ahora será más rápido para mi crear mis script, aunque el
tuto no sea referente a lo que digo me ayudó indirectamente XD.
 
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Ahora me paso xD
Sin dudas, este es el método definititvo.
Lo acabo de probar y me funciona mucho mejor, no hay necesidad de convertir offsets a punteros, es genial!
Sin dudas, un gran aporte Dani ;)
Yo no tenia idea de esto xD
 

Versekr Dark

Usuario mítico
Una vez que lo descompilas puedes modificar y todo eso, pero lo que me importa es saber si esto hace que el anterior offset quede libre.
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Respuesta: Re: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Una vez que lo descompilas puedes modificar y todo eso, pero lo que me importa es saber si esto hace que el anterior offset quede libre.
quisiera saber lo mismo que versekr
No, refactorizar un script no lo "borra" de la rom.
Simplemente en lugar de daros direcciones os ponen punteros, luego podéis pasarlos de una rom a otra o editarlos con más facilidad.
 

Versekr Dark

Usuario mítico
Respuesta: Re: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

No, refactorizar un script no lo "borra" de la rom.
Simplemente en lugar de daros direcciones os ponen punteros, luego podéis pasarlos de una rom a otra o editarlos con más facilidad.
A lo que te refieres es que me puede servir para modificarlo mas fácil verdad?, pero cuando lo hago y lo vuelvo a compilar sale un nuevo offset, eso esta bien?.
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Respuesta: Re: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

A lo que te refieres es que me puede servir para modificarlo mas fácil verdad?, pero cuando lo hago y lo vuelvo a compilar sale un nuevo offset, eso esta bien?.
Exacto, puedes modificarlo más fácilmente en el sentido de editarlo y compilarlo en un nuevo offset.
Aunque como poder puedes usar el antiguo offset, no te lo recomiendo, ya que podrías sobrescribir datos.
 

Versekr Dark

Usuario mítico
Respuesta: Re: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Exacto, puedes modificarlo más fácilmente en el sentido de editarlo y compilarlo en un nuevo offset.
Aunque como poder puedes usar el antiguo offset, no te lo recomiendo, ya que podrías sobrescribir datos.
Gracias me ha servido mucho tu información te lo agradezco y que tengas muy buena tarde.

Ahora lo comprendo un poco mejor.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
Respuesta: GBA | Scripting | Pasar scripts usando la Refactorización

Algo muy sencillo pero que sirve un montón, es genial que el que hizo esta herramienta se le haya ocurrido tal funcionalidad. Agradezco que te hayas tomado el tiempo de enseñarnos a usar esta opción, ya que algunas veces siempre hacemos lo mismo y no nos da por "investigar" qué más funcionalidades tiene el programa que usamos (me pasa mucho xD). Como leí por ahí, la mayor ventaja que le veo a esto es coger una copia de la ROM, hacer el(los) Script(s), mejorarlo lo máximo posible y pasarlo a la original sin tener que cambiar cada offset por un puntero, que en Scripts muy largos ha de ser muy tedioso.

Agregar para no hacer shitposting y aportar un poco más que en la imagen 2 del paso 3, en la parte de "comentarios a utilizar" se puede cambiar el "comando" o "símbolo" que sirve para escribir comentarios. Para quien no sepa, los comentarios son utilizados para explicar el código, o escribir cualquier cosa en general, estos son ignorados por el compilador, así que usadlos para que su script sea más entendible para ustedes en el futuro o por otros!
 
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