TUTORIAL ORIGINALMENTE HECHO POR CHAOS RUSH DE RHO:
"Traducido y mejorado por mí, en su explicación"
Como insertar los gritos de los Pokémon de IV – V Generación, sin Pokécry.
"Traducido y mejorado por mí, en su explicación"
Como insertar los gritos de los Pokémon de IV – V Generación, sin Pokécry.
Sin menospreciar a otros tutoriales, el hecho de tener que utilizar una aplicación extra para reducir la calidad de los archivos .WAV que contienen los gritos de los Pokémon y luego reinsertarlos es algo tedioso y generalmente al insertar el Grito (el término técnico/sajón es CRY) obteníamos un sonido de mala calidad y que parecía que nuestro Pokémon estuviese debilitado al salir lleno de salud de su Pokéball.
Como sabemos que una ROM de GBA soporta más que un archivo de 11.000 Hz (de hecho puede ejecutar de hasta 13.379 Hz de frecuencia) y dicho sea de paso su hardware interno puede reproducir hasta canales de TV (hablando de la consola en sí) vamos a exprimir esta cualidad de ésta manera ¿Cómo? Sin Pokécry y con nuestra amada amiga SAPPY, la herramienta por excelencia para insertar midis en nuestro proyecto:
Herramientas necesarias:
• Sappy Mod 17.1 (Fíjense en mi otro tutorial)
• Free Space Finder
• Un editor de Hex
• Tus archivos .WAV (Sólo subo desde la IV hasta la V generación)
• Pokémon Game Editor de acá 0xRH: Pokemon Game Editor!
NOTA: Tener mínimos conocimientos en Hex, repunteo, punteros, algo de la wiki (Requisitos ultra mínimos) y paciencia mezclada con cuidado.
EMPECEMOS:
• Abrí tu ROM con el Free Space Finder y vamos a buscar MUCHO espacio libre, donde dice “bytes necesarios” pongamos 9999
• Asegurate que el Offset que vas a utilizar termine en 0, 4, 8 o C. Si no te da ningún resultado, buscalo manualmente o pincha donde dice “buscar siguiente” hasta encontrar.
• Abrí tu ROM en Sappy
• Pincha en Tareas --> “Import Sample”
• Selecciona el grito que vas a insertar y en el espacio que dice “Import Addres” colocamos el Offset elegido. No tenés que cambiar ninguna configuración, simplemente hacer clic en "Importar" y nada más.
• El siguiente paso es sencillo, no hace falta saber la ubicación original del grito del Pokémon a reemplazar, simplemente abrimos el Pokémon Game Editor y abrimos la sub-herramienta “Pokémon Editor” vamos al Pokémon que queramos poner el grito y allí donde esta recuadrado con rojo ponemos el nuevo offset.
• Sin embargo, no es un tema menor: Este método sólo funcionará correctamente si estás editando un Pokémon que es de la Generación I o II Generación, porque con los de la III Gen siempre hay problemas con sus punteros y acá te paso cual es el puntero de cada Pokémon.
Pokémon Game Editor enumera los gritos en incorrecto orden para la Generación III. Esto es porque en la ROM, hay una tabla de gritos secundaria asignada a los gritos de los Pokémon de la Generación III. Esto es aún más porque los gritos de Generación III no se almacenan en orden de números índices en la primer tabla de gritos, sino que están almacenados en el orden en que Game Freak creó la Generación III, por eso, ¿por qué Kecleon viene justo después de Celebi en la tabla de gritos. Sin embargo el Pokémon "?" No cuenta, después de Celebi debe tener puntero el grito de Kecleon en la tabla. Justo después de Celebi, los gritos son en este orden:
• 251 - Kecleon
• 252 - Roselia
• 253 - Torkoal
• 254 - Electrike
• 255 - Manectric
• 256 - Duskull
• 257 - Latias
• 258 - Wynaut
• 259 - Seviper
• 260 - Sharpedo
• 261 - Zangoose
• 262 - Azurill
• 263 - Swablu
• 264 - Altaria
• 265 - Uno de los gritos que fue descubierto por primera vez en una ROM Debugeada alemán de Ruby (beta de Shellos?)
• 266 - Taillow
• 267 - Swellow
• 268 - Uno de los gritos que fue descubierto por primera vez en una la misma ROM (beta de Gastrodon?)
• 269 - Whismur
• 270 - Torchic
• 271 - Combusken
• 272 - Blaziken
• 273 - Treecko
• 274 - Grovyle
• 275 - Sceptile
• 276 - Mudkip
• 277 - Marshtomp
• 278 - Swampert
• 279 - Pelipper
• 280 - Wingull
• 281 - Banette
• 282 - Shuppet
• 283 - Lotad
• 284 - Lombre
• 285 - Ludicolo
• 286 - Seedot
• 287 - Nuzleaf
• 288 - Shiftry
• 289 - Carvanha
• 290 - Wurmple
• 291 - Silcoon
• 292 - Beautifly
• 293 - Cascoon
• 294 - Dustox
• 295 - Ralts
• 296 - Kirlia
• 297 - Gardevoir
• 298 - Slakoth
• 299 - Vigoroth
• 300 - Slaking
• 301 - Nincada
• 302 - Ninjask
• 303 - Shedinja
• 304 - Makuhita
• 305 - Hariyama
• 306 - Nosepass
• 307 - Glalie
• 308 - Plusle
• 309 - Minun
• 310 - Surskit
• 311 - Masquerain
• 312 - Skitty
• 313 - Delcatty
• 314 - Gulpin
• 315 - Swalot
• 316 - Numel
• 317 - Camerupt
• 318 - Barboach
• 319 - Whiscash
• 320 - Corphish
• 321 - Crawdaunt
• 322 - Spoink
• 323 - Grumpig
• 324 - Trapinch
• 325 - Vibrava
• 326 - Flygon
• 327 - Cacnea
• 328 - Cacturne
• 329 - Baltoy
• 330 - Claydol
• 331 - Lunatone
• 332 - Solrock
• 333 - Feebas
• 334 - Milotic
• 335 - Absol
• 336 - Meditite
• 337 - Medicham
• 338 - Spheal
• 339 - Sealeo
• 340 - Walrein
• 341 - Clamperl
• 342 - Huntail
• 343 - Gorebyss
• 344 - Lileep
• 345 - Cradily
• 346 - Anorith
• 347 - Armaldo
• 348 - Beldum
• 349 - Metang
• 350 - Metagross
• 351 - Bagon
• 352 - Shelgon
• 353 - Regirock
• 354 - Regice
• 355 - Registeel
• 356 - Castform
• 357 - Volbeat
• 358 - Illumise
• 359 - Poochyena
• 360 - Mightyena
• 361 - Dusclops
• 362 - Sableye
• 363 - Mawile
• 364 - Aron
• 365 - Lairon
• 366 - Aggron
• 367 - Relicanth
• 368 - Luvdisc
• 369 - Groudon
• 370 - Kyogre
• 371 - Rayquaza
• 372 - Salamence
• 373 - Breloom
• 374 - Shroomish
• 375 - Linoone
• 376 - Tropius
• 377 - Wailmer
• 378 - Zigzagoon
• 379 - Exploud
• 380 - Loudred
• 381 - Wailord
• 382 - Whismur
• 383 - Snorunt
• 384 - Latios
• 385 - Jirachi
• 386 - Deoxys
• 387 - Chimecho
• 252 - Roselia
• 253 - Torkoal
• 254 - Electrike
• 255 - Manectric
• 256 - Duskull
• 257 - Latias
• 258 - Wynaut
• 259 - Seviper
• 260 - Sharpedo
• 261 - Zangoose
• 262 - Azurill
• 263 - Swablu
• 264 - Altaria
• 265 - Uno de los gritos que fue descubierto por primera vez en una ROM Debugeada alemán de Ruby (beta de Shellos?)
• 266 - Taillow
• 267 - Swellow
• 268 - Uno de los gritos que fue descubierto por primera vez en una la misma ROM (beta de Gastrodon?)
• 269 - Whismur
• 270 - Torchic
• 271 - Combusken
• 272 - Blaziken
• 273 - Treecko
• 274 - Grovyle
• 275 - Sceptile
• 276 - Mudkip
• 277 - Marshtomp
• 278 - Swampert
• 279 - Pelipper
• 280 - Wingull
• 281 - Banette
• 282 - Shuppet
• 283 - Lotad
• 284 - Lombre
• 285 - Ludicolo
• 286 - Seedot
• 287 - Nuzleaf
• 288 - Shiftry
• 289 - Carvanha
• 290 - Wurmple
• 291 - Silcoon
• 292 - Beautifly
• 293 - Cascoon
• 294 - Dustox
• 295 - Ralts
• 296 - Kirlia
• 297 - Gardevoir
• 298 - Slakoth
• 299 - Vigoroth
• 300 - Slaking
• 301 - Nincada
• 302 - Ninjask
• 303 - Shedinja
• 304 - Makuhita
• 305 - Hariyama
• 306 - Nosepass
• 307 - Glalie
• 308 - Plusle
• 309 - Minun
• 310 - Surskit
• 311 - Masquerain
• 312 - Skitty
• 313 - Delcatty
• 314 - Gulpin
• 315 - Swalot
• 316 - Numel
• 317 - Camerupt
• 318 - Barboach
• 319 - Whiscash
• 320 - Corphish
• 321 - Crawdaunt
• 322 - Spoink
• 323 - Grumpig
• 324 - Trapinch
• 325 - Vibrava
• 326 - Flygon
• 327 - Cacnea
• 328 - Cacturne
• 329 - Baltoy
• 330 - Claydol
• 331 - Lunatone
• 332 - Solrock
• 333 - Feebas
• 334 - Milotic
• 335 - Absol
• 336 - Meditite
• 337 - Medicham
• 338 - Spheal
• 339 - Sealeo
• 340 - Walrein
• 341 - Clamperl
• 342 - Huntail
• 343 - Gorebyss
• 344 - Lileep
• 345 - Cradily
• 346 - Anorith
• 347 - Armaldo
• 348 - Beldum
• 349 - Metang
• 350 - Metagross
• 351 - Bagon
• 352 - Shelgon
• 353 - Regirock
• 354 - Regice
• 355 - Registeel
• 356 - Castform
• 357 - Volbeat
• 358 - Illumise
• 359 - Poochyena
• 360 - Mightyena
• 361 - Dusclops
• 362 - Sableye
• 363 - Mawile
• 364 - Aron
• 365 - Lairon
• 366 - Aggron
• 367 - Relicanth
• 368 - Luvdisc
• 369 - Groudon
• 370 - Kyogre
• 371 - Rayquaza
• 372 - Salamence
• 373 - Breloom
• 374 - Shroomish
• 375 - Linoone
• 376 - Tropius
• 377 - Wailmer
• 378 - Zigzagoon
• 379 - Exploud
• 380 - Loudred
• 381 - Wailord
• 382 - Whismur
• 383 - Snorunt
• 384 - Latios
• 385 - Jirachi
• 386 - Deoxys
• 387 - Chimecho
Así que si sabes lo que estás haciendo, no debería ser tan difícil cambiar el grito de un Pokémon de III Gen.
Ahora que cambiamos el offset del grito hay una última cosa que necesitamos hacer. Abrí tu ROM en un editor hexadecimal y busca el puntero de su nuevo grito. Metí mi grito en 0xB29C3C, por lo que el puntero que estoy buscando es de 3C 9C B2 08. (Siempre el puntero es invertido)
Por último vamos exactamente donde está el primer byte del puntero ¿Lo viste?. Ahora ve a cuatro bytes antes del offset, y deberías ver los bytes "20 3C 00 00"
Así debe quedar. Felicidades, acabas de insertar un grito de alta calidad. Ahora probá tu grito en el juego, y debe estar tal cual al audio original, muy superior al que el Pokecry nos daba.
En resumen:
¿Dudas? Pregunten.
¿No les sale? Reintenten antes de preguntar y observen con detalle el instructivo.
Al trabajo y ya saben que cualquier cosa,
CRÉDITOS: Al creador que mencioné arriba.