Pues he estado probando la beta, así que voy a dejar algunos comentarios constructivos que creo que pueden ayudar a pulirla un poco más.
Vamos a empezar hablando de la música y la coherencia del estilo, en sí no me convence el cambio de tono en la música de la portada, más que sonar a Rojo Fuego/Verde Hoja, recuerda a Cristal o HGSS. También veo mezclas en las transiciones musicales en el laboratorio, en los estilos (fanfares de RH/VH mezclado con música de HGSS). Como detalle adicional pequeño, el Blastoise de la portada suena como si fuera Charizard, lo cual desentona bastante.
En el apartado gráfico, me ha encantado la enorme pasión que le has puesto a los mapas, la reimaginación de las rutas, de las ciudades y de los pueblos, has hecho un trabajo magnífico en ese aspecto. Por ese motivo, voy a dejarte algunas observaciones que podrían ayudarte a llegar hasta un nuevo nivel de cuidado:
- El sprite inicial de Oak tiene luces y sombras raras, y las cejas del diseño original son mucho más oscuras que el cabello, debes tener mucho cuidado con las caracterizaciones.
- En el laboratorio, la máquina del vestíbulo parece cortada por los tubos, quizá añadir contornos o rastros de profundidad en el suelo ayudaría. Algunas sombras, como la de la chica o las cajas, se ven bruscas o con píxeles que no encajan, y los laterales de las estanterías parecen “cortados” sin transición, también les pondría algún tipo de contorno.
- En combate, el backsprite y el rival están descentrados, pero el Pokémon enemigo sí está centrado, todo esto rompe la lógica visual del círculo de combate, que incluso en los nuevos juegos se anima con el círculo apareciendo alrededor del Pokémon. Además, deberías estandarizar la tipografía del texto, puesto que el texto de la izquierda es más grande que el de la derecha.
La redacción de los textos y la presentación tienen un margen moderado de mejora, te explico a continución:
- Deberías cuidar los pequeños detalles durante la escritura:
- Espacios tras “...”.
- Tildes (“¡Ah sí!”, no “¡Ah si!”).
- Puntuación (“NO APAGUES LA CONSOLA” debería llevar punto).
- Naturalidad de las frases (“Abuelo no está” suena raro; mejor “El abuelo no está”).
- La palabra “POKéMON” tiene demasiado sombreado en comparación con el resto del texto, y sin embargo, no resalta el formato de la fuente en sí.
- En los textboxes, los márgenes no siempre son consistentes, eso hace que el texto pierda forma y dé la sensación de que se pega demasiado a los bordes o que invade los espacios.
- En menús con scroll, estaría bien explicar brevemente qué hace el icono seleccionado con un texto arriba o abajo, por ejemplo, con una pequeña etiqueta.
En cuanto a la coherencia en general, me gustó el foreshadowing o guiños al rol de ciertos personajes, como Brock con sus fósiles, pero hay otras cosas que chirrían bastante. En principio, algunas de esas cosas son detalles técnicos o funcionales pequeños que se perfilan durante el proceso de desarrollo, por ejemplo:
- No tiene sentido que se mencione que están retransmitiendo una película en la televisión si aparece apagada visualmente.
- El botón “Start” del cartel se pierde con el fondo, quizá otro color ayudaría, o agregarle contorno.
- La Poké Tele está rota y sin traducir, creo que es mejor ocultarla si no se va a implementar.
- Algunos efectos de sonido no cuadran (por ejemplo, las puertas en casetas o el museo).
Sin embargo, hay otros detalles que me preocupan bastante más, y no son de carácter técnico, sino de dirección del proyecto y quizás de una falta de conocimiento en cuanto a cómo estaban diseñadas estas ediciones en un principio.
Por ejemplo, voy a tener que posicionarme un poco más cerca de Jaizu sobre el tema de agregar Pokémon introducidos en otras generaciones. En sí, entiendo que lo hagas para las líneas evolutivas, pues añade equilibrio y balancea los combates, pero si lo que querías era promocionar el proyecto como una experiencia que no toca la esencia original, entonces no tiene sentido que añadas Pokémon de Johto, ni Hoenn dentro del juego, como Sentret en la Ruta 1, Hoothoot en Bosque Verde, o Aron en el Gimnasio de Ciudad Plateada.
Honestamente, si yo fuera tú, si esta es la línea que vas a seguir con el juego, entonces no lo vendas como algo que respeta la esencia original, sino como una reimaginación que moderniza y refresca la experiencia hacia una audiencia que creció con una franquicia que se expandió y que ya no es la que conocíamos hace 25 años.
Existen otros pequeños detalles que también me gustaría destacar, aunque son más pequeños:
- El Bosque Verde como "cueva" con encuentros salvajes puede ser problemático, es una mecánica que muchos jugadores suelen criticar y agregarla, cuando no funcionaba así, sólo hace el juego más tedioso a la larga.
- También noto que se pierde el sentido de dificultad asociado a los iniciales. En los originales, se percibía que jugar con Bulbasaur era más fácil y Charmander requería más paciencia, pero algunos cambios en entrenadores tempranos rompen con esa sensación.
- La mención al Profesor Elm me saca un poco de la ambientación, aunque entiendo que es una libertad creativa (como referencias similares en RF/VH).
- Que Rojo hable o no es una decisión personal, pero puede dividir opiniones. De hecho, tradicionalmente es un protagonista funcionalmente mudo, e incluso se refuerza esa idea en otros juegos Pokémon.
Como conclusión, para ser una Beta 1, el acabado visual general me ha gustado mucho y los rediseños de las rutas están muy logrados. He visto que muchos de los puntos anteriores son detalles pulibles con el tiempo y que has alcanzado un nivel fantástico nada más arrancar, así que te doy mi enhorabuena.
Eso sí, te recomiendo darle una vuelta a lo del enfoque, el proyecto se presenta como fiel a la esencia original, pero varios cambios importantes la alteran. Quizá encajaría mejor definirlo como una reinterpretación moderna o un remake de otro remake, una versión fresca adaptada a lo que la saga ha aportado y con lo que hemos aprendido con los años.