Registrarse

[RH - Map Editing] Dudas de edición rom pokemon esmeralda.

AlexxDdD

Aprendiz de leyenda
Soy muy nuevo en este mundillo y me gustaría empezar en Pokémon esmeralda , ahora escuche que la gente utilizaba rom´s inglesas para su edición.
¿Se puede utilizar una en español o tengo si o si que utilizar una en ingles?
Otra cosa la herramienta que voy a utilizar para el mapa es advance map, pero he visto que hay 2 versiones, la 1.92 y 1.95 ¿Cuál es la que me recomiendan?

También quiero encontrar una app para editar los combates y algunos pokémons ¿hay alguna herramienta que me permita hacer las dos cosas?

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
¡Hola! Si vas a utilizar Pokémon Esmeralda, te recomiendo emplear la versión inglesa, puesto que la mayoría de los tutoriales suelen dar soporte para esa versión, y diría que ocurre lo mismo con las herramientas.

Con respecto a Advance Map, escucharás de todo. Hay personas que recomiendan la 1.92 porque la otra versión les buggea el ROM, pero desde mi experiencia personal, te diría de usar la 1.95, pero eso sí, expande el ROM y repuntea a los espacios extendidos, o de lo contrario, será muy probable que lo corrompas.

En cuanto a la última pregunta, puedes usar HexManiacAdvance.

Finalmente, si en algún momento ves que tu ROM se corrompe, o si quieres llegar más lejos, te recomiendo que no cierres la puerta a decompilación, se ha conseguido grandes resultados con Pokeemerald.

¡Ánimo y buena suerte!

AlexxDdD

Aprendiz de leyenda
¡Hola! Primero de todo muchas gracias por la respuesta, la herramienta que me has recomendado se ve bastante buena ¡la usare mucho seguramente! Ahora tengo una ultima duda (por el momento XD).

En advance map quiero insertar nuevos tilesets para poder darle mas vida, tengo alguno hecho por otra persona, pero son png´s y no tengo ni idea de como pasarlo al archivo tipo de los tilesets (creo que es el .dib).

Aunque también he pensado en hacer los míos propios pero dudo que pueda hacerlos en paint.

¿Sabes de alguna herramienta que me permita hacer los tilesets para pasarlos directos al advance map? o en su defecto ¿Con que pasar los png´s a tilesets?

Probablemente use el advance map 1.92 si no encuentro como se expande la rom y repuntear los espacios extendidos.

Seguiré escribiendo por aquí ante cualquier duda relacionada a la rom.

¡De nuevo Muchas gracias por la respuesta!

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Te dejo una serie de recursos, probablemente te sirvan de ayuda.

Para empezar, te dejo este enlace a un tutorial de un querido forero nuestro, así podrás empezar con un poco de teoría con aplicación práctica.

Después de eso, te dejo tres vídeos que alojé en mi canal, te ofrecen instrucciones variadas sobre inserción de tiles.

Como punto extra, la mayoría de tutoriales que encontré suelen realizar exportación e importación de paletas, pero dentro de la herramienta también puedes modificar los colores de manera manual.

Y dicho esto, será un placer ayudarte con cualquier duda que pudieras llegar a tener.

AlexxDdD

Aprendiz de leyenda
¡Hola de nuevo! Tengo un error recurrente y es que a la hora de pasar el tile set a advance map despues de todo el proceso de los 3 videos que me compartiste me ocurre esto:
1775749698345.png

Si te fijas hay un grafico que debería tener mas colores pero solo tiene el verde y esta es la paleta que estoy usando:
1775749786714.png

No se que estaré haciendo mal, uso el photoshop, el adv map 1.92, paint y CMP.
¿¿¿Sabes por que me ocurre esto???

Seguiré buscando por internet.

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Ah, sí, es un error muy frecuente que ocurre cuando intentas editar estos gráficos por primera vez. Te explico, el tile tiene aparentemente los mismos colores que el resto del tileset, sin embargo, si usas el cuentagotas y miras el código RGB del color, te darás cuenta de que es ligeramente distinto.

Para solucionarlo, deberás asegurarte de que el tile tiene exactamente los colores que hay en el tileset (por ejemplo, si es ese tono de azul oscuro de la transparencia, deberá ser el RGB 24, 40, 80; si cualquiera de los números es un poco más alto o un poco más bajo, no te lo reconocerá y te lo pintará de ese color verde por defecto).

Avísame si tienes problemas para corregirlo y te enseño un truco muy útil que uso para estos casos.

Repechul

友達 - Aka Subzero/Bugrhak
¡Hola! Primero de todo muchas gracias por la respuesta, la herramienta que me has recomendado se ve bastante buena ¡la usare mucho seguramente! Ahora tengo una ultima duda (por el momento XD).

En advance map quiero insertar nuevos tilesets para poder darle mas vida, tengo alguno hecho por otra persona, pero son png´s y no tengo ni idea de como pasarlo al archivo tipo de los tilesets (creo que es el .dib).

Aunque también he pensado en hacer los míos propios pero dudo que pueda hacerlos en paint.

¿Sabes de alguna herramienta que me permita hacer los tilesets para pasarlos directos al advance map? o en su defecto ¿Con que pasar los png´s a tilesets?

Probablemente use el advance map 1.92 si no encuentro como se expande la rom y repuntear los espacios extendidos.

Seguiré escribiendo por aquí ante cualquier duda relacionada a la rom.

¡De nuevo Muchas gracias por la respuesta!
Si usas Advance Map 1.5 para insertar los tiles, puedes manejarte perfectamente con archivos .png.
Algunos dicen que advance map 1.5 tiene algunos fallos y bugs, cosa que es cierta pero no afectan a este apartado.
Eso si, es fundamental que desactives la búsqueda automática de espacio libre, ya que es muy común que la versión 1.5 sobreescriba datos donde no tiene que hacerlo.
Por tanto, siempre deberás buscar espacio libre de forma manual. Puedes valerte de FreeSpace Finder o de cualquier editor hexadecimal (comúnmente se suele usar HxD)

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Si usas Advance Map 1.5 para insertar los tiles, puedes manejarte perfectamente con archivos .png.
Algunos dicen que advance map 1.5 tiene algunos fallos y bugs, cosa que es cierta pero no afectan a este apartado.
Eso si, es fundamental que desactives la búsqueda automática de espacio libre, ya que es muy común que la versión 1.5 sobreescriba datos donde no tiene que hacerlo.
Por tanto, siempre deberás buscar espacio libre de forma manual. Puedes valerte de FreeSpace Finder o de cualquier editor hexadecimal (comúnmente se suele usar HxD)
Hay que tener cuidado con el número de la versión que elijamos, las últimas dos versiones son la 1.92 y la 1.95: http://ampage.no-ip.info/index.php?seite=advancemap

Por lo demás, es un buen consejo, Advance Map a menudo machaca datos ya existentes.

AlexxDdD

Aprendiz de leyenda

¡Muchas gracias por la información!
Aunque aun soy muy novato con esto, seguramente cuando controle mas empezare a utilizar el advance map 1.5 para mas agilidad, pero antes quiero dominar lo que recién he aprendido.

AlexxDdD

Aprendiz de leyenda
Ahora también quiero expandir el mapa a futuro, pero no estoy seguro si puedo hacerlo de manera que no se corrompa la rom.

Y también me gustaría probar el advance map 1.95 pero, no se como ni con que repuntear los espacios extendidos de mi rom.

Sin nada mas que añadir voy a seguir insertando gráficos a las paletas.

Repechul

友達 - Aka Subzero/Bugrhak
Ahora también quiero expandir el mapa a futuro, pero no estoy seguro si puedo hacerlo de manera que no se corrompa la rom.

Y también me gustaría probar el advance map 1.95 pero, no se como ni con que repuntear los espacios extendidos de mi rom.

Sin nada mas que añadir voy a seguir insertando gráficos a las paletas.
De momento y como recién estás aprendiendo, no te recomendaría expandir la rom ni tocar nada de eso a menos que sea estrictamente necesario.
Se requiere un mínimo de conocimiento de hexadecimal y saber qué son y como funcionan los punteros.
Piensa que, con el espacio libre que ya trae la rom, tienes más que suficiente para ir tirando de aquí a un buen tiempo.
Es casi improbable que en tus inicios logres utilizar todo ese espacio del rom. Quizás, con un hack super avanzado si, pero de momento expandir el rom es algo de lo que puedes prescindir.

Céntrate en lo importante y lo más escencial:
Saber usar las herramientas básicas (Advance Map, XSE).

La mejor recomendación que puedo darte es que uses 2 roms:
- Una rom desechable, sólo para hacer pruebas y corroborar que las cosas se comporten de acuerdo a lo esperado.
- Una rom definitiva, donde insertarás las cosas que quieres en tu hack siempre y cuando sepas fehacientemente que funcionarán bien.

Intenta siempre aprender, entender y familiarizarte con lo que estás haciendo, que luego pasa que la rom explota por todos lados y no se sabe por qué.

Anyway. Aquí andaré a las órdenes para cualquier duda que se presente. Llevo años sin tocar una rom de pokémon y estoy mas oxidado que la chucha pero de algunas cosas me acuerdo. :p

Última edición: