Quisiera aprovechar este momento para insistir en mi agradecimiento por todas aquellas personas que habéis participado en este concurso, hace años que no formaba parte de ninguno, ni como persona a cargo de la organización, ni en calidad de participante, y un reto tan diverso, con tantas categorías y tantas personas, no parecía nada fácil, pero ha valido cada segundo y cada pulsación de mis dedos en el empeño, y dicho sea de paso, ayudé a que todas las categorías tuvieran un número mayor de participantes, por lo que si es por ustedes y por el evento, el valor ha sido el doble.
Como siempre que he estado aquí he defendido la Comunidad, y sé que cada persona pone su grano de arena, entonces me gustaría compartir con ustedes mi historia acerca de cómo viví este encuentro, y de esta forma, enseñaros qué me motivó a presentar aquellos trabajos, pues cada uno tiene un orden y una filosofía concreta, que mostraré de forma cronológica a continuación.
El comienzo de un desafío poco común: Revamp
Mi primera parada fue en la categoría de
Revamp, la elegí en base a un par de conversaciones que tuvimos en el chat general de Discord de WAH. Anteriormente, ya había realizado diseños que pretendían modernizar sprites de juegos de GBC de Segunda Generación. Sin embargo, llegamos a comentar que un Revamp no es sólo un mero recolor, y conectando con lo que aprendí en el tiempo, me animé a aplicar mis nuevos criterios y a elegir el diseño más difícil y sorprendente que pudiera imaginar...
... y así es como pasé a redimensionar a esa bestia fuertemente inspirada en Godzilla, el Pokémon Roca/Siniestro
Tyranitar. Entre mi vida personal, el ojo al detalle y la modernización, la broma me costó alrededor de tres y cuatro días, y en sí, es probable que siempre haya un margen de mejora, pero disfruté enormemente del proceso... y ganó el tercer puesto, ni tan mal viendo las dos maravillas que ocuparon los otros dos.

Cogiendo velocidad: Recolor y Quimera
Después de gastar cartuchos en el coloso, me apetecía algo más desenfadado y espontáneo, así que me decanté por hacer una lluvia de ideas para la entrega de la categoría de
Recolor.
En este caso, sabía que se trataba de la más arbitraria, ya que resulta sencillo hacer un buen diseño si contrastas bien los colores y no generas fatigas visual, el problema es destacar, y lo más importante, ¿qué puede elegir el público cuando todo está tan bien diseñado?
Con ese pequeño lío en la cabeza, había pensado en presentar un mutante, sin embargo, quería hacer algo diferente, con un poco más de color y también significado, por lo que me decanté por hacer una versión Primal de
Palkia.

Si habéis jugado a Pokémon Mundo Misterioso, sabréis que Dialga perdió el juicio tras el sabotaje de la Torre del Tiempo, por lo que esto viene a ser un pequeño guiño hacia ese diseño.

Y el siguiente ya os lo podéis imaginar si habéis visto mi galería, una
Quimera, se trata de mi preciada gárgola asesina de la estirpe de la Estrella Negra, que terminé con mucha más agilidad que los anteriores trabajos.

Desafío express: GBC
Quizás lo sepáis, pero para quienes lo desconozcan, llevo jugando Pokémon desde la Primera Generación y mi proyecto más característico a día de hoy es el
Pokémon Solo Blue. Debido a eso, y a un reto personal para hacer una pequeña edición de un Devamp, sabía que el desafío de
GBC iba a transportarme de cabeza al mundo monocromático.
En esta ocasión, a juego con la temática bestial, me decanté por buscar otro Pokémon legendario, y como soy fan de él desde que salió, me decanté por
Darkrai.
El proceso en sí fue hermoso y pretendía recrear con mucho cuidado el estilo original de los primeros juegos: seleccioné una imagen de Darkrai a modo de referencia, trazé una serie de círculos básicos para definir las distintas partes de su cuerpo, y después, utilicé una segunda referencia con la misma forma y estatura, Alakazam, para adaptar las proporciones de su cuerpo.

Una gran dosis de humor: Mugshot y Trainer
Había dedicado mucho tiempo al primer trabajo y los demás también habían reducido el que me quedaba, y como me había gustado la experiencia con la Quimera y salí con mucha motivación tras diseñar a Darkrai, decidí dedicar más esfuerzo al próximo diseño, el
Mugshot, aunque con un cambio de filosofía importante: hacer un sprite de cachondeo pero que esté ridículamente bien trabajado, y si gana, conseguiría colarlo en el
Vestigios de WAH.
Aquí debo hacer un inciso, si os hablo con sinceridad, haciendo memoria, el diseño de Darkrai fue previo al de la Quimera, pero sí recuerdo que ambos estuvieron acabados durante el mismo día y que el subidón fue real.
Así, dedicándole más o menos el mismo tiempo que al Revamp, nació una de las abominaciones más tronchantes y enrevesadas que he diseñado desde hace mucho tiempo, la única e inigualable
señorita Finster Tableta de Chocolate.

Si todavía no conocéis la referencia, por favor, insisto,
por favor, miraros
este episodio, y si ya la conocéis, os dejo un Easter Egg, la
música de fondo que utilicé mientras la dibujaba.
A este punto de la historia, si es que habéis llegado hasta aquí, tal vez penséis... ¿cómo una persona random de internet, a sus 33 años de edad, se puede divertir con algo como esto? Pues así es la vida, o al menos la mía, el caso es que no recordaba habérmelo pasado tan bien desde hace tiempo, y claro, como ya había cogido carrerilla, pensé en hacer la gracia también para otra categoría, Trainer.
Esto... supongo que no hay nadie que no conozca los Simpsons, ¿verdad?
Exacto, si os gusta la serie y os habéis fijado bien, habréis descubierto que se trata del dependiente de la Casa del Mal, que a su vez es una referencia al dependiente de la película
Gremlins.

La recta final: Fakémon, Scratch y Minisprite
Y aquí fue cuando noté el reloj detrás de mi nuca, totalmente imparable, y tuve que racionar lo que me quedaba para hacer los tres que faltaban.
La primera elección del último tramo fue el
Fakémon, para el que elegí un diseño con formas más sencillas, pero jugando con la oscuridad de los tonos y haciendo uso de un modelo frente a la luz de la ventana: se trataba de un abejorro de peluche del IKEA.
Fue una ruptura muy curiosa respecto al primer sprite y reflejaba muy bien dónde me encontraba dentro del plazo, así como mis energías, pero el resultado no se quedó atrás, ¿quién iba a imaginar que podía salir algo tan simpático de un conjunto de formas tan sencillas?

La segunda elección fue el
Scratch, que en sí no necesitaba de demasiada creatividad en cuanto al diseño, pero sí teníaque reimaginar al Pokémon, y como pensé que hacer un Ponyta a dos patas evocaba una imagen demasiado vista, entonces decidí hacerlo con un Tauros. Tal vez podría haber salido mejor en proporciones, pero fue un experimento interesante.

El último, el
Minisprite, fue un auténtico cachondeo hecho con la ley del mínimo esfuerzo... claro que quitando que busqué los colores de un sprite de la Mega Drive, el famoso payaso de la televisión y las hamburguesas, ¡Ronald McDonald!

Conclusiones finales
No sé si volveré a atreverme con tantos diseños a la vez, repartir la atención entre varios candidatos también resta tiempo para decidir qué opciones pueden generar más impacto y pulir imperfecciones, pero ha sido un placer participar, competir con esos trabajos tan maravillosos y me he llevado una grata sorpresa con el nivel en general, así que os agradezco vuestra atención por llegar hasta aquí, y si tenéis anécdotas sobre vuestras creaciones, os animo a compartirlas.