Registrarse

[pokefirered] 17-08-2026 | Pokémon Azul Agua - BETA 1.3 MULTILINGUAL DISPONIBLE

Axel

Usuario mítico
La verdad es que se ve increíble, no hay mucho más que pueda decir aparte de todos los comentarios de ánimo y enhorabuena de los demás, espero la Beta 2 con ansía para probarlo, no he jugado aún la beta 1 porque sé que al ser tan escasa de contenido me voy a quedar con ganas de más.

¡Mucho ánimo! ^^

LeyendaV

The One and Only
Creo que pocos hacks de largo desarrollo han logrado mantener la atención en el tiempo como este, especialmente cuando hablamos de un hack de habla hispana.
Estaremos atentos a futuros detalles.

Khris

Pequeño saltamontes
Yo al igual que otros me he registrado solo con la intención de felicitarte, estaré pendiente de tus redes para seguir el avance. Probé la beta y estás haciendo un trabajo maravilloso, has conseguido que no me olvide de tu proyecto y siempre regreso para chequear cualquier novedad. Espero con muchas ansias la versión completa. Gracias de antemano.

ROMulo

Usuario de plata
Muy buen trabajo. Te animo a que continúes trabajando así y no desfallezcas. Espero con ansias la próxima actualización.

Un saludo.

patchrick

Pequeño saltamontes
Hola, solamente me uní para felicitarte por el proyecto, recién me entero gracias a la comunidad anglosajona y si bien aún quedan cosas por pulir, me encantó el estado en el que se encuentra ahora el rom.

Quiero reportar un bug, quizás importante, que tal vez haya pasado desapercibido. Estuve corriendo el rom con GBARunner3 y 2 en el DS Lite, y en seguida me arroja un error indicando que el cartucho está dañado y no se puede guardar la partida. Desafortunadamente esto también me impidió seguir explorando el juego, pero lo continué hasta donde pude en esa única ocasión. De momento, confirmo que en mGBA corre con normalidad (y mucho mejor, obviamente), me da por pensar que tal vez el rom esté tocando los límites del hardware del GBA o tal vez hubo algún detalle en la compilación, pero desconozco del tema; tampoco tuve oportunidad de probarlo en GBA.

También me sumo al comentario general de que, si bien el apartado gráfico es hermoso, sí se siente saturado a la larga, al menos en la pantalla del DS Lite que ya de por sí aviva bastante los juegos de GBA. Mi única recomendación al respecto sería probar con paletas un más desaturadas para los pisos y caminos, esto alivianaría mucho el cuadro jugable y haría resaltar mucho más los elementos importantes en pantalla. Tal como está el juego ahora, me dio la impresión de que todos los elementos exigen tu atención al mismo tiempo, aunque no todos sean importantes.

Me mantengo atento al proyecto, que de momento ha sido lo más emocionante del día jajaja.
(Nota: no hablo español, este mensaje está traducido con IA. ¡Perdón si algo suena raro!)

@xolocausto ¡Tenía exactamente el mismo problema! En DSi XL con GBARunner3 (TWiLight Menu++) el juego no guardaba: se creaba el .sav pero quedaba vacío.

La causa: GBARunner2/3 no emulan el chip flash directamente. Buscan las rutinas de guardado del juego (librería FLASH1M_V103) por su firma en bytes y las sustituyen. En Azul Agua esas rutinas están compiladas de otra forma (supongo que por el paso a decomp con otro compilador), así que GBARunner no las encuentra y el guardado falla. En mGBA funciona porque emula el chip flash completo.

Hice un parche IPS para la Beta 1.4 ML que adapta las rutinas para que GBARunner3 las reconozca (adjunto el .zip, dentro está el .ips).

Cómo usarlo:
1. Necesitas la ROM original "azul agua beta1.4ml.gba" (SHA-1: 7F557088FA4645DA181E08E51A9DC4B7559CB16F).
2. Descomprime el .zip y aplica el .ips con Rom Patcher JS (https://www.marcrobledo.com/RomPatcher.js/).
3. Borra o renombra el .sav viejo antes de jugar.

Probado en DSi XL con GBARunner3: guardar, apagar y volver a cargar funciona.
Si lo pruebas en DS Lite, ¿me cuentas si te funciona?

@gameboy_cl por si te sirve: probablemente se soluciona compilando la librería agb_flash con agbcc (el compilador original), así las rutinas quedan idénticas a las de Fire Red y GBARunner las detecta sin parche. ¡Gracias por el hack, se ve increíble!

(Puedo leer las respuestas con traductor, así que escribid en español sin problema.)

Adjuntos