GBA | Gráficos | Insertando Tiles con el tito Kaliser

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  #1  
19/02/2012
Predeterminado GBA | Gráficos | Insertando Tiles con el tito Kaliser
Pues tal y como dice el título es un tuto sobre insertar tiles. No sé por qué lo subo, habiendo 2 ó 3 ya, pero el caso es que lo hice con la intención de hacer una guía completa y al final quedó en el olvido, así que, ya que me digné a hacerlo, pues ahora lo subo.

Abrelo co*o


__Tutorial de inserción de Tiles__

Herramientas necesarias:
- Paint (recomendado el de Win XP)
- Character Maker Pro
-Advance Map 1.92

1. Hay algo que debéis saber y es esencial. Cuando insertas tiles, deben tener como máximo 15 colores más el color que vaya a ser transparente. Bien, lo primero es coger los tiles que necesites. Yo cogeré estos (son exclusivamente para el tutorial, prohibido cogerlos sin el permiso del autor).



2. Abrimos el Character Maker Pro. Después, le damos a Archivo>Abrir y elegimos el tile que queramos insertar:



3. Una vez abierto, vemos que tiene 16 colores, y que IMPORTANTE el color que queramos que sea transparente vaya a la izquierda. Por ejemplo, yo quiero que el color transparente sea el blanco.



Mis paletas están bien colocadas, pero ¿y si estuviertan descolocadas? En ese caso iríamos a “Paletas>Editar Paletas” y veríamos esto:



Simplemente, seleccionamos el color transparente, le damos a cortar y lo pegamos al principio.



4. Ahora que todo está correctamente, podemos guardar las paletas. Para ello, le damos a Paletas>Guardar Paleta. Ahí le guardamos con el nombre que queramos.

5. Una vez hecho esto, le abrimos el A-Map. Abrimos el ROM y luego le damos a la pieza de puzzle que está en la segunda barra de herramientas.



6. Ahora aparecerá una ventana donde podremos editar los tiles y las paletas. Ahora lo primero que debemos hacer es escoger la paleta que queramos editar. En FR la paleta de los arboles y la hierba es la 0, y en RU es la 2. Como estoy con el FR, elegiré la 0.



7. Ahora, lo que tenemos que hacer es ir a Palettes>load current palette from file. Ahí cargamos nuestra paleta (la que guardamos en el Character Maker Pro). ¡Ojo!, tienes que darle a Adobe Color Table o .act para que te lo detecte.



8. Una vez hecho esto, le damos a Palettes> Write palette changes to rom. Con esto, las paletas se guardarán y no habrá problemas con los tiles.



9. Ahora, le damos a Imagen>Guardar Tileset 1 y lo guardamos donde queramos.


[hr]
10. Abrimos el Tileset 1 con el paint, y en otra ventana abrimos los tiles que queramos insertar. Veréis que el tileset tiene los colores de los tiles.



11. Lo que tenemos que hacer ahora es Copiar los tiles y pegarlos en el tileset. Esta es una parte muy importante, ya que si se hace mal pueden haber problemas con los tiles. Hay que intentar pegar correctamente los tiles. Por ejemplo, el árbol que quiero insertar mide 32x48, pero en el tileset sólo está la mitad, por lo que debo insertar la mitad del árbol. Copy, paste, etc.



12. Cuando ya hemos insertado los tiles en el tileset 1, es hora de cargarlo en el A-map. Para ello, Volvemos al editor de tiles del A-map y le damos a Imagen>Cargar Tileset 1, y ya está el tileset listo.



13. Ahora, lo que hay que hacer es muy simple. En el cuadro de la derecha, aparecen el tileset 1 y el tileset 2 enteros, y en la izquierda aparecen los tilesets del juego. Hay que pasar los tiles nuevos de la derecha a la izquierda. Para ello tenemos que ir cuadradito por cuadradito. Pero, ¿cómo se hace eso? Fácil. Aunque es un poco intuitivo, intentaré explicarlo bien. En el cuadro de la izquierda elegimos el bloque que queramos editar, por ejemplo, la hierba donde aparecen los pokémons. Después, en el cuadro de la derecha buscamos el tile de la hierba. Si lo pegaste donde estaba el antiguo, deberá aparecer en el mismo sitio. Si no, búscalo.

14. Ahora, verás que la hierba tiene 4 cuadraditos pequeños. Vas sustituyendo uno por uno en el cuadrado de arriba. Cada vez que termines un bloque, dale a Guardar, ya que si no se pierde el cambio.





Y ya está.
Gracias: Fel¡pe, Seizera, snake y 4 más.

Última edición por Katherine; 24/09/2017 a las 16:20 Razón: Resubir imágenes~
  #2  
19/02/2012
Predeterminado RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser
Haha! Muy bien! Está genial explicado, las imágenes ayudan mucho ;D

Aunque no es necesario, 'por ejemplo, poner medio árbol nuevo sobre medio árbol viejo.
Lo que si NO hay que hacer, es ponerlo sobre una Animación (Puertas, Flores, Agua) ya que se arruinaría la misma ^^

Gracias por el Tutorial ;D
Salu2!
Gracias: Haydn
  #3  
19/02/2012
Predeterminado RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser
Es el que usaría en nuestra escuela, ¿no?

Como ya había díto, excelente tuto, ayudará a muchos, está bien ordenado y explicado =D
Gracias.

Saludos.
  #4  
27/03/2012
Predeterminado RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser
Muy buen tutorial con muchas imágenes pude aprender a insertar tiles muchas gracias
  #5  
29/03/2012
Predeterminado RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser
Exelente tutorial muy bien explicado, te felicito , ademas a mi para refrescar me va a venir muy bién .
  #6  
10/07/2012
Predeterminado RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser
Tengo una pregunta con los tiles, por ejemplo, si cambio la Palette0, es la de la hierba no? pero tendria que cambiar los tiles de todos los elementos de hierba? por ejemplo, arboles grandes, pequeños, pasto, hierba, flores, etc???
  #7  
10/07/2012
Predeterminado RE: Insertando Tiles con el tito Kaliser
¡Gran tutorial! Muy bien explicado. Aunque haya varios tutos de insertar tiles, ninguno me había funcionado. Luego pruebo y edito si me funcionó.
  #8  
21/08/2012
Predeterminado
Tengo un problema, la verdad es que soy bastante noob en el rom hacking, por lo que seguramente sea mi culpa. El caso es que para insertar un árbol que venía en un grupo de ocho copie el que quería insetar en un archivo nuevo del paint porque el conjunto de tiles sobrepasaba con mucho el límite de paletas. Así que lo abro con el CMP, me aseguro de que las paletas están ordenadas, guardo la paleta y voy al AM, sigo tus pasos y todo va aparentemente bien, pero cuando le doy a guardar tileset 1 me dice que no se puede exportar porque hay varias entradas de las paletas o algo así(luego edito con el error en concreto) así que no puedo seguir. ¿Qué puedo hacer?
  #9  
21/08/2012
Predeterminado
Dicho por marioc5198 Ver mensaje
Tengo una pregunta con los tiles, por ejemplo, si cambio la Palette0, es la de la hierba no? pero tendria que cambiar los tiles de todos los elementos de hierba? por ejemplo, arboles grandes, pequeños, pasto, hierba, flores, etc???
No. De hecho, puedes usar las paletas para lo que quieras, no para lo que lo estén usando. Pero sí, es más fácil sustituir cada paleta por su correspondiente tipo, pero sólo para un mejor orden, no es necesario.

Dicho por geekman Ver mensaje
Tengo un problema, la verdad es que soy bastante noob en el rom hacking, por lo que seguramente sea mi culpa. El caso es que para insertar un árbol que venía en un grupo de ocho copie el que quería insetar en un archivo nuevo del paint porque el conjunto de tiles sobrepasaba con mucho el límite de paletas. Así que lo abro con el CMP, me aseguro de que las paletas están ordenadas, guardo la paleta y voy al AM, sigo tus pasos y todo va aparentemente bien, pero cuando le doy a guardar tileset 1 me dice que no se puede exportar porque hay varias entradas de las paletas o algo así(luego edito con el error en concreto) así que no puedo seguir. ¿Qué puedo hacer?
El problema es que el arbol solo no llega a las 15+1 paletas, tienes que ocupar todo el número de paletas o habrán varias del mismo color, supongo que en tu caso del negro, ¿no? Añádele otro tile para rellenar paletas o simplemente ocupa las paletas sobrantes en el CMP con unas random.



La ironía del romhacking, ni quieres irte ni quieres volver.
  #10  
24/08/2012
Predeterminado
La verdad es que ayuda mucho! así que gracias
Esta lo suficientemente bien explicado como para comprender todo lo que tienes que hacer!
Lo único que me ha costado ha sido lo de cambiar tiles por nuevos...no se identifica bién que es cada cosa.Bueno, gracias me sirvió bastante.
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