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Crear tus propios Worldmaps

ZeKro

Aioh con er corasón
Lo primero : hago este tutorial por que desde tiempo atrás quería hacer un aporte o algo "importante" para la comunidad, y se me ha ocurrido esto, ya que mucha gente me está pididendo ayuda últimamente con esto.

El tutorial luego se divide en dos secciones, una para Worldmaps de Fire Red, y otra para worldmaps de Ruby.

Herramientas :

- Paint
- Conocimientos básicos de Paint
- Otro mapa de ejemplo, del que sacar colores
- Plantilla con cuadrados de 8x8 de distintos tamaños
- Opcionalmente, idea en papel o en otro sitio


Una vez especificado eso, vamos con el tutorial :

Lo primero, es conseguir la plantilla con cuadrados de 8x8. Depende de para qué plataforma, la necesitaréis de uno u otro tamaño.
Tamaños : Para ruby-->240x160 / Fire red-->208x144
Como podéis ver, el de ruby es mucho más grande, pero luego eso se compensa.

Plantilla para ruby :

Plantilla para fire red : [imghttps://cdn.discordapp.com/attachments/488682721628127246/655265234642141185/4SAWNqX.png[/img]


Una vez conseguidas las plantillas, hay que hacer las restricciones necesarias para que el "cursorcillo"
pueda llegar a todas las rutas del mapa. Yo os las daré ya hechas.
Restricciones ruby :
Los cuadrados rojos y amarillos representan cuadrados donde el cursor no llega. Los verdes y rojos, las zonas donde salen los cartelitos de : "HOENN" y "RUTA x". Los blancos son las zonas donde sí se pueden colocar rutas y cuidades. Legalmente, donde irían los cartelitos, si se pueden poner rutas, pero no se verán, serán tapadas.
Restricciones fire red :
Los cuadrados rojos y amarillos representan cuadrados donde el cursor no llega. Los blancos son las zonas donde sí se pueden colocar rutas y cuidades. Este, como véis, tiene menos restricciones.


Una vez que tenemos eso, es hora de coger un mapa de ejemplo, y empezar con la creación. (Aquí es dónde se separa el tutorial, pero por ahora solo está la de crearlo en ruby, aun que para fire red es igual. xD)

Bueno, como por ahora solo tengo las scans de la creación de un mapa para ruby, es el que explicaré, aun que como ya he dicho, para fire red es el mismo procedimiento.

El primer paso será coger el mapa de ejemplo, en mi caso yo he cogido el más reciente que he hecho.
Una vez tengas el mapa de ejemplo, vé al segundo paso. Todo el que quiera puede coger ese mapa como ejemplo, mientras que solo sea para coger colores.
Se abre la plantilla con las restricciones de ruby en paint, se coge del mapa de ejemplo el color del borde, y se pinta una línea con el lápiz de la forma que quieras.
Se coge el color que vá justo debajo del borde, y se pinta una línea por debajo, como en el mapa de ejemplo. Para pintar la línea más fácilmente, pincha en la línea recta del paint y selecciona el grosor de un píxel. Debe hacerse solo en la parte del borde que parece que está de frente, para darle un efecto 3D al mapa.
Cuando se termine, debe quedar como aquí :
Este paso será un paso importante, ya que marca las rutas que tendrá nuestro mapa. Se recorta una ciudad del mapa de ejemplo, y se copia. Se pega en el mapa en construcción, más o menos así :
Hay que tener muy en cuenta la advertencia de la imagen, ya que eso te ayuda a que el tileset te salga con pocos tiles repetidos.
Después de pegar las cuidades, se hace lo mismo, pero con los pueblos y las "cuevas".
En este ejemplo, solo he añadido las "cuevas".
Este paso, es simplemente unir ciudades y crear las rutas. Para ello, hay que coger el color del borde de las rutas de tierra, y empezar a unir una ciudad con otra, y todos los puntos que quieras, pero sin pasarte de los límites. Además, una ruta debe ser de 8x8 pixels, por eso están dibujados los cuadrados.(Pueden ser más grandes, pero siempre y cuando sea de 1, o 2, o 3 cuadrados de 8x8, nunca de dos cuadrados partidos por la mitad, ni nada parecido.)

Una vez terminados los bordes, queda así :
Se hace lo mismo que en el 5º paso, pero con las rutas de agua. Se siguen las mismas pautas.
Queda así :
Se cogen los colores de rutas de agua y tierra secundarios(los que ván por dentro) y se rellenan las rutas.
Debe acabar como este :
Se coge el color que va por encima del borde, que es un verde un poco más claro que el del borde, y se van rellenando de ese color los cuadrados más cercanos al borde.
Se hace lo mismo que en el paso 8º, pero con el siguiente color.

Después de hacer eso, con el mismo color, se vá trazando una línea con el lápiz que haga que el color cercano al borde se haga más pequeño, y deje de ser un cuadrado. Se deja más o menos borde, dependiendo de como quieres que se quede el mapa. Yo, personalmente, dejo poco borde.

Acto seguido, se recolorea lo que queda al otro lado de la línea con el mismo color que la línea.
Se coge el mismo color que el relleno de la ruta de agua, y se hace una tercera línea por debajo del borde, como en el paso 3º.
Después, se hacen líneas del siguiente color verde(el más claro de todos los verdes) de forma "abstracta", para hacer las montañas.
Luego, se rellenan con el mismo color de verde.
Se pueden añadir "mini montañas" también de forma abstacta para decorar.
Se repite lo mismo que en el anterior paso, lo de hacer las montañas solo, pero ahora con el siguiente color, el marrón más oscuro.
Después, se vuelve a repetir lo anterior, pero con el marrón más claro.
Se hacen distintos retoques, como suavizar las montañas, crear "bosques" con el color oscuro de verde(no el del borde, el de más encima.) Entre muchas otras cosas, que no explico, ya que son difíciles de explicar, y no quiero que me superéis haciendolos en 2 días. xD Pongo ejemplos :
Después de los retoques, coge el color del agua, y reemplaza todos los cuadrados que hayan quedado sin colorear con ese color(todo lo que sería agua, no los demás que no serían agua.)
El paso final, sin duda, es ver la obra maestra que has creado, y, si te gusta mucho, exibirlo como yo lo hago aquí : Enlace a mi galería de Worldmaps
O también puedes intentar insertarlo en un rom, si lo haces para tu hack rom(lo más normal xD).


A mi, después del tutorial, me quedó así :

Espero ser agradecido, que me ha costado lo más grande hacer este tutorial... xD
 
Última edición por un moderador:

Deryko

Nick naranja para Dery #FreeDeryko
Bueno.. La verdad es que tutoriales de worldmaps hay pocos , así que te lo agradezco mucho ^^

Creo que queda todo muy claro , aunque te pediría que también subieras el tutorial en PDF (Para no tener que andar mirando siempre el tema , ya sabes) y también podrías intentar dar más explicaciones , porque hay varios pasos (creo que el 8,9y10 o así) que no se entienden muy bien.
 
Está muy bueno el tutorial, lo entendí completamente aunque está un poco desordenado :s, deberías haberlo puesto .pdf xD. Además, haces muy buenos worldmaps :D.

PD: Podrías poner un tutorial de como insertar worldmaps, ya que algunos no saben como insertarlos.
 

Starman

bruh
Jaja, buen tutorial, muchas gracias por haberte tomado la molestia de poner ejemplos y todo ^^
+ Gracias
 
Excelente tutorial!, es el primero que he visto y entiendo todo claramente, explicas muy bien, creo que el archivo en formato PDF quedaria perfecto, en fin, es muy útil, gracias :D
 

ZeKro

Aioh con er corasón
A petición de la gente, he pasado el tutorial a word. Lo podéis descargar de aquí : Mediafire


Las imágenes tardan un poco en cargarse. Cualquier error o lo que ocurra, contactad conmigo. =)

Espero que os sirva!
 

Cope

¡Busco un diseñador!
Fantástico tutorial! Muy bien explicado y detallado, a muchos nos servirá por lo menos a mi.
 

diego256

Fire of Power
Gracias por el Tuto, me ha servido, mira:

¿Como creeis que me ha quedado?(Se que no es perfecto pero es el primero que hago)
 

rush

Usuario Habitual
increíble tutorial. Lo he leído, y entendido todo a la primera.

Muchas gracias. Mañana me pongo a hacer mi primer mapa para ir practicando. Un lujo esta comunidad que aún no había descubierto.

P.D: Supongo que si se usa el photoshop podría ser más fácil no? (para los que sabemos medianamente usarlo) para el tema de las selecciones y tal... Lo que no se, es que como el paint dibuja a píxeles (cuadraditos vamos) no se si el PNG resultante de PS pesaría demasiado... que opinas?

BTW, alguien me dice como subir el worldmap a la rom?

Saludos!!
 

Mariofan

Usuario mítico
Muy buen tutorial. La verdad es que queda muy bien el mapa.

Lo único es que el método no es muy viable si se desea insertar el mapa en un hack, debido a que para eso uno debe hacer el mapa pensando primero en un tileset, y se sabe que el tileset es limitado, y varias veces se deberán repetir tiles y cosas para ahorrar espacio.

Pero bueno, esta muy bueno la verdad. :D
 
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