Registrarse

[Gráficos] Como hacer tu Worldmap estilo FRLG

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor

ATENCIÓN, ESTO ES UN TUTORIAL DE COMO CREAR GRÁFICAMENTE UN WORLDMAP, NO DE COMO INSERTARLO.

¡Hola a todos! Esto es un tutorial sobre como hace un Worldmap estilo FRLG. Como Zekro hizo uno sobre como se hacen pero era DP, pues pensé que les gustaría ver nuevos estilos, como el FRLG. Es el estilo típico pero a la vez interesante, os enseñaré paso a paso como se hace. Un ejemplo de lo que buscamos conseguir con este tutorial:



Primero os dejo las plantillas de Worldmaps muy necesarias cogidas del tutorial de ZeKro (gracias por cierto):


Creo que para la base Esmeralda es la misma que para Ruby, pero de eso no estoy seguro, no sé mucho acerca Esmerald.

Cada plantilla debe ser usada correctamente. No puedes usar la de Fire Red en Ruby ni viceversa, si no, no servirá de nada y tendréis que rehacerlo. Voy a proceder a una pequeña explicación del porque.

Plantilla de Fire Red



La plantilla está hecha de cuadraditos. Donde hay las zonas en blanco y negro es donde llega el cursor. Es decir, ahí es donde irán todas las ciudades y puntos importantes por donde nuestro personaje debe poder pasar y deban ser seleccionados. En cambio, los cuadrados en rojo y amarillo son el borde del mapa, donde no llega el cursor y donde NUNCA debe haber algo importante y destacable.

Plantilla de Ruby



Esta realmente funciona igual que la anterior con una pequeña diferencia. Los cuadrados blancos y rojos es donde deben ir todos los puntos que deban ser seleccionados, y los amarillos y rojos son el borde. Aquí viene lo nuevo: los cuadrados rojos y verdes es el lugar donde aparecerán esos cartelitos que te dan información muy básica del lugar que has seleccionado. A la hora de hacer el worldmap serán como los cuadrados rojos y amarillos, evadiremos esa zona de que tenga cosas relevantes.

¡Aquí empieza el verdadero tutorial! ¡Adelante valientes!

¡Vamos a empezar! Primero necesitaremos los las paletas y las ciudades de FRLG, así que yo les dejo una imagen con las cosas necesarias. Aquí esta:



Ahora la guardáis porque nos será muy útil. Vamos a abrir una de las dos plantillas, si vas a hacer el Worldmap para FR coge la plantilla FR, y si vas a hacerlo para Ruby, pues coge la de Ruby. En el caso del tutorial yo haré un mapa para Fire Red, pero en Ruby realmente es lo mismo si tomas en cuenta los consejos de las plantillas que te di antes. Primero la abrimos, si vas a usar plantilla FR dale un zoom de 500%, y si usas R dale 400%. Es necesario ampliarlo mucho para trabajar adecuadamente.

Ahora cogeremos la paleta de verde, la más oscura. Es esta:



Y ahora empezaremos a dibujar la forma de nuestro Worldmap.

IMPORTANTE: no hagáis poca superficie, recomiendo hacer mucho terreno para que después cuando hagamos los distintos niveles de la montaña quede bien.


Vamos al siguiente paso, este será colocar las ciudades y zonas importantes. Cogeremos los dibujos que están marcados en negro:



Cosas importantes que tener en cuenta al hacer esto:

- Nunca pongas las ciudades o zonas en los cuadros rojos y amarillos o rojos y verdes ni nada importante.
- Nunca pongas demasiadas ciudades o zonas. Tus Worldmaps podrían quedar demasiado explotados.
- Alinea bien las ciudades y zonas. Los cuadritos de la plantilla no están porque sí. El cursor va por cada uno de los cuadros, así que alinea bien las ciudades y zonas para que puedan ser seleccionadas correctamente.
- Puedes poner ciudades y zonas en el mar. Solo habrá que crear rutas de agua (explicado más adelante).


Ahora vamos a seguir con el siguiente paso. Este será hacer las rutas del mapa. Seleccionamos la siguiente paleta.



Si, puede quedar feo usar el gris para diseñar las rutas, pero es el color que realmente se usa. Ahora vamos a hacer las rutas siguiendo la cuadricula al pie de la letra. Solo haremos los bordes sin salirnos del cuadrito, si no lo entiendes guíate por la siguiente imagen:


También haced las rutas acuáticas si es que hay alguna en el Worldmap.

Ahora vamos a coger el color con el que hicimos la forma de la región. Es el verde más oscuro.



Ahora vamos a rellenar todo el terreno de la región, excepto el interior de las rutas.


Como vemos el Worldmap ya va tomando forma. Le hacemos algunos retoques (eliminé los bordes entre tierra y mar que estaban dentro de las rutas).



Si, son pequeños fallos, pero en los Worldmaps todo cuenta. Ahora vamos a hacer el siguiente nivel de la montaña.

Vamos a coger el segundo color verde más oscuro.



Pintaremos los trozos que son del segundo nivel de la montaña, que significan que son un poco más altos que el verde más oscuro. Lo entenderás mejor si te lo enseño:


¿Queda claro no? Ahora vamos a hacer lo mismo con el tercer nivel y con la tercera paleta verde empezando por arriba.



Y hacemos el tercer nivel siguiendo el mismo sistema.


Ahora cogeremos la segunda paleta verde empezando por abajo.



Y vamos a hacer el cuarto nivel con esa paleta:



Ahora ya solo queda el quinto nivel, vamos a coger la paleta verde más clara:




Y vamos a hacer el quinto nivel:


El Worldmap ya empieza a tener buena pinta. Ahora vamos a por el agua. Cogeremos la paleta del agua.



Vamos a hacer todo el mar con esta paleta, pero las rutas acuáticas no las toques.


¡Ya casi estamos! ¡Solo queda rellenar las rutas! ¿Por qué no las hemos pintado? Pues si os habéis fijado aunque sea un poco en los Worldmaps FRLG las rutas tienen como una mena de transparencia dependiendo de la altura. Este es el paso más difícil del tutorial pero es realmente fácil también. Cogeremos el color marrón más oscuro.



Ahora con esta paleta pintaremos las rutas que estén en el nivel más bajo de la montaña.


¿Queda claro no? Ahora con el segundo marrón más oscuro pintaremos las rutas que están en el segundo nivel de la montaña.




Ahora repetiremos este proceso con el tercer nivel, cogeremos la tercera paleta marrón empezando por arriba.



Y vamos a pintar los caminos que estén en el tercer nivel.


Ahora cogeremos el segundo marrón más claro y pintaremos las rutas que se encuentren en el cuarto nivel.




Ahora repetiremos este proceso con el marrón más claro y colorearemos las rutas en el quinto nivel, el más alto.




Haremos este proceso con las rutas de agua. Cogeremos el azul más claro de todos y colorearemos las rutas acuáticas que estén en el nivel más bajo, que sería el del agua.




En caso de que alguna ruta de agua pasara por alguna zona donde hay tierra, sería el segundo nivel de agua, entonces usaríamos el azul de abajo del que acabamos de usar.

Resultado final~



Anotación: Me he dado cuenta de que un trozo me había despistado y no estaba pintado.

That's everything~. Si hay problemas con el tutorial o se cae algún/a enlace o imagen avisar por perfil o MP y lo resubiré sin ningún problema.

¡Nos vemos! Miau revoir~
 
Última edición:

Acspower

Pokémon Edición Elemental
Complet?simo y buen?simo tutorial. ?Felicidades Aaron!
Eres un gran Wahero. ?Sigue así!... Puede que algún día recibas una sorpresilla. ^^
 
Resuñtado de un buen tutorial

buen tutorial Aaron aqui el resultado



Gracias por el tuto :D

PD : si esta mal lo que estor aciendo disculpa que todavia no me se las reglas

:D BY TRETA :D
 
Good tuto Aaron. De los pocos que aportan a WaH para traer tutoriales y ayudas sobre el RH y RPG. Espero que no cambies nunca y que no dejes de aportar así ^^
El tuto Recomendado a los que se inician y bien explicado para hacer un buen worldmap! :)

Un saluder! :D
 
No hay nada que pueda decir, este tutorial me dejo sin aliento (?)

Vale, esta muy bueno, bien explicado, paso a paso. Muchas gracias por el tuto Aaron!!!
Te felicito te esmerastes, posteador Nº1 (?)

Mira como quedo mi worldmap :awesome:

 
me gusto la tutorial esta bien explicada y detallada, me ayudo mucho me pondré a practicar
eres bueno haciendo esto y espero con ansias el siguiente tutorial.
 
Respuesta: GBA | Gráficos | Como hacer tu worldmap estilo FRLG! (explicado paso a paso)

Hola, el tutorial esta muy bien explicado, pero tengo un problema. Cuando abro el tileset con el NTME, me sale una venta que me dice: "your tileset width and height should be a multiple of height" y no deja abrir el tileset. Que puedo hacer?
 

gabriacsta

Hakuna Matata
Respuesta: GBA | Gráficos | Como hacer tu worldmap estilo FRLG! (explicado paso a paso)

gracias por el tutorial!!! que programa utilizarias o utilizaste???
 

Tsuna-Sawada

Décimo jefe Vongola

Katherine

Omnipresente
Miembro de honor
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

He estado echando un ojo a este tutorial que ya tiene su tiempo, y no me he podido resistir a tomarme la molestia de hacerle algunos cambios y mejoras que eran necesarios. He reescrito este parcialmente y corregidas faltas ortografícas. También he marcado palabras clave con subrayado y negrita para hacerlo más visual. Y no, no me he olvidado de resubir el PDF del tutorial con la versión actualizada, para aquellos que lo quieran leer desde otro sitio.

Descargar
Ver Online

Es probable que dentro de poco también haga una revisión de mi otro tutorial parecido acerca de como hacer worldmaps estilo HGSS.

Eso es todo. Au revoir~.
 

Epitofio-kun

Vendo Pochoclos :v
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

una dudo un poco noob...
podría cambiarle de paletas?
 

Jack Johnson

Hoenn Adventures Dev
Colaborador
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

Puedes. Con el APE, sólo tienes que buscar el offset de las paletas y cambiarlas.
 

Yeikers

Saquen las chelas :v
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

Buen tuto seguro que lo pongo en practica para mi HR.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

No todos tienen el detalle de publicar un tutorial y luego mejorarlo, y en este caso, agradezco mucho que hayas resaltado en negrita y que hayas perfeccionado ciertas partes. Eso sí, quizás a tu tutorial le falta un último detalle para ser completamente genial: las rayas azules del agua y de las rutas acuáticas. Para conseguir ese efecto, lo más fácil consiste en abrir Photoshop, crear una nueva capa y agregar una serie de líneas transparentes que oscurezcan tan sólo las partes de color azul y las rutas relacionadas. De esa forma, obtendrás un mapamundi de categoría.
 

Noctul~

Usuario de Platino
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

Muy buen tutorial el cual estaba bien y ademas mejorarlo, se necesitan mas personas como tu en WAH, sigue así
 

JasonFx

Usuario de platino
Respuesta: GBA | Gráficos | ¡Cómo hacer tu Worldmap estilo FRLG! Actualizado~ (explicado paso a paso)

por cierto cual es el límite de la paleta cuantos colores se permiten como máximo ?
 
Arriba