ADVERTENCIA: Este tutorial usa un tileset no insertable en GBA debido a que usa demasiados colores. Podéis seguir este tutorial usando ESTE TILESET en su defecto, hasta que lo actualice cuando pueda. El procedimiento es prácticamente el mismo.
¡Hola a todos! Como os prometí aquí esta el tutorial de hacer Worldmaps estilo HGSS. Aquí unas muestras de lo que vamos a lograr:
Vamos a empezar. Primero os dejo las plantillas del tutorial de Zekro como el tutorial anterior:
Voy a realizar la misma explicación acerca de las plantillas, como en el tutorial anterior. Ésto no cambia.
Ahora si, vamos con el tutorial.
¡Ahora ya no hay excusas de no saber hacer Wordmaps!
¡Nos vemos! Miau revoir~.
Nota: Antes de empezar con este tutorial les recomiendo que se lean el que hice anteriormente, porque aquí explicaré las cosas menos detalladas, en cambio allí como mínimo enseño lo más básico. Puedes acceder al tutorial haciendo clic aquí.
¡Hola a todos! Como os prometí aquí esta el tutorial de hacer Worldmaps estilo HGSS. Aquí unas muestras de lo que vamos a lograr:
¡Todas estas muestras son privadas! Son algunos de los Worldmaps que he hecho para algunos proyectos.


















Vamos a empezar. Primero os dejo las plantillas del tutorial de Zekro como el tutorial anterior:


Voy a realizar la misma explicación acerca de las plantillas, como en el tutorial anterior. Ésto no cambia.
Primero explicaré el Worldmap para Base FR.

Como vemos el worldmap esta hecho por cuadritos, mmmm, ¿interesante no? Vale pues los cuadritos en Rojo y Amarillo son las restricciones del Worldmap, son las zonas donde no llega el cursor, lo que significa que allí, nunca de los nuncas puede haber una ciudad o algún lugar que debería ser seleccionable por el jugador. Los cuadros en Blanco y Negro son las zonas donde llega el cursor, asi que alli iran todas las rutas y ciudades. Fácil, ¿no?
Ahora R:

Los cuadrillos Amarillos y Rojos significan lo mismo que en la anterior plantilla, al igual que los cuadros en blanco y negro. La unica diferencia son los cuadros en Rojo y Verde, esos cuadros es donde salen los cartelitos de los nombres de las ciudades, solo para Ruby. La idea sería no poner nada ahí tampoco.

Como vemos el worldmap esta hecho por cuadritos, mmmm, ¿interesante no? Vale pues los cuadritos en Rojo y Amarillo son las restricciones del Worldmap, son las zonas donde no llega el cursor, lo que significa que allí, nunca de los nuncas puede haber una ciudad o algún lugar que debería ser seleccionable por el jugador. Los cuadros en Blanco y Negro son las zonas donde llega el cursor, asi que alli iran todas las rutas y ciudades. Fácil, ¿no?
Ahora R:

Los cuadrillos Amarillos y Rojos significan lo mismo que en la anterior plantilla, al igual que los cuadros en blanco y negro. La unica diferencia son los cuadros en Rojo y Verde, esos cuadros es donde salen los cartelitos de los nombres de las ciudades, solo para Ruby. La idea sería no poner nada ahí tampoco.
Ahora si, vamos con el tutorial.
Primero cogeremos el tileset que vamos a usar:

Procederemos al primer paso, que es la elección de nuestra plantilla. En este caso me quedo con FR, va a ser mucho más cómodo y la gran amplía mayoría usaréis esa base.
Ahora vamos a abrir la plantilla y los tiles.
Vamos a coger el marrón de la segunda fila a la izquierda, exactamente, este:

Ahora, seguramente sabréis para qué es, vamos a hacer la forma de la región, de nuevo os digo que intentad hacer que el terreno sea la mayoría de la región, y que como máximo tenga dos islas para ir bien, con eso, obtendras buenos resultados^^
Vamos a seguir, ahora viene la parte de las ciudades y zonas. Los Worldmap estilo HGSS no tienen el tile de pueblos, pero no es nada dificil hacer uno verdad? En este caso yo no haré ninguno, con tiles de ciudad me sobra. Recordad como debemos poner los tiles de ciudad o zona. Nunca entre dos cuadrículas, siempre debemos ponerlos encima de cada cuadrado exactamente, si el tile ocupa dos espacios, pues que ocupe dos cuadros, si sale un poco cuando lo insertes veras que el cursor no puede seleccionarlo completamente y sobresale. Las ciudades son los cuadros rojos, hay muchos tamaños, y las rutas son los verdes, recordad que tambien podeis hacerles giros de 90 grados, para rotarlos. Ahora vamos a meterlos.
Ahora ya sabemos que viene, las rutas, así que vamos a echarle un vistazo a los tiles HGSS.
Nos vamos a fijar que hay cuatro tiles que tienen bordes de color gris y con rellenos de colores distintos. Los que tienen el color de relleno blanco son rutas terrestres, y los que tienen relleno de color azul las rutas aquaticas. Con estos cuatro tiles podemos hacer todo tipo de rutas. Nos fijaremos de que solo hay dos tipos de tiles, las curvas y las rectas. La resta de variedades las vamos a hacer rotando el tile en cuestión.
Recordad, las rutas son como las ciudades/zonas, deben estar exactamente en las cuadriculas, si sobresale solo que sea un trozo al insertarlo el cursor no podra seleccionarlo.
Aquí os dejo una scan de como me esta quedando:
Ahora vamos a hacer algo muy fácil, que será el color de relleno de la región.
Vamos a coger el verde más claro de las paletas HGSS.

Vamos a rellenar todo lo que sería "Tierra" del Worldmap.
Si lo hacemos la manera "Rápida", vamos a ver algunos errores en nuestro Worldmap.
Vamos a ver más detalladamente los errores:
He marcado en rojo. Para arreglarlos, vamos a coger las paletas de la parte externa de la ruta (gris) y vamos a pintarlos. Ahora sí se ve bien.
Ahora vamos a hacer los niveles de la montaña, para ello vamos a coger el verde más oscuro.

Y vamos a hacer el segundo nivel de la montaña.
Ahora cogeremos el marrón más oscuro de las paletas HGSS.

Y vamos a hacer el tercer nivel.
Ahora vamos a coger el segundo marron más oscuro.

Y vamos a hacer el cuarto nivel.
Ahora vamos a coger el segundo marrón más claro y vamos a hacer el quinto nivel.

Y para terminar cogeremos el marrón mós claro y haremos el último nivel, el sexto.

Este Worldmap ya va tomando forma, pero aún queda mucho para terminarlo, como la mitad.
Vamos a coger el marrón, el primero de la segunda fila (el que usamos para hacer el borde de la región).

Ahora con el Paint o Photoshop, lo que esteis usando, le vamos a poner un ancho de 3 px al lápiz, y vamos a reseguir el borde de la región que hicimos con este mismo color.
Vamos a coger el color azul más claro de las paletas HGSS.

Y vamos a pintar todo lo que sería agua del Worldmap.
Ahora cogeremos el azul más oscuro.

Y con esta paleta, vamos a reseguir el borde del worldmap, pero no por encima, sino por la parte de fuera, se entendera mejor se le echáis un vistazo...
Vamos a coger el segundo azul más oscuro/claro y vamos a reseguir el borde de la region, como antes.

Parece que el Worldmap ya está terminado, pero no es así, aún le quedan hacer unos detalles.
Nos vamos a fijar con los tiles de iconos.

Y vamos a insertarlos donde queramos en el Worldmap, pero no encima de las ciudades, zonas, rutas o lugares de interés, como queráis llamarlos.
Y vamos a adaptarlos dependiendo de los niveles del Worldmap.
Aquí el resultado final:


Procederemos al primer paso, que es la elección de nuestra plantilla. En este caso me quedo con FR, va a ser mucho más cómodo y la gran amplía mayoría usaréis esa base.
Ahora vamos a abrir la plantilla y los tiles.
Vamos a coger el marrón de la segunda fila a la izquierda, exactamente, este:

Ahora, seguramente sabréis para qué es, vamos a hacer la forma de la región, de nuevo os digo que intentad hacer que el terreno sea la mayoría de la región, y que como máximo tenga dos islas para ir bien, con eso, obtendras buenos resultados^^

Vamos a seguir, ahora viene la parte de las ciudades y zonas. Los Worldmap estilo HGSS no tienen el tile de pueblos, pero no es nada dificil hacer uno verdad? En este caso yo no haré ninguno, con tiles de ciudad me sobra. Recordad como debemos poner los tiles de ciudad o zona. Nunca entre dos cuadrículas, siempre debemos ponerlos encima de cada cuadrado exactamente, si el tile ocupa dos espacios, pues que ocupe dos cuadros, si sale un poco cuando lo insertes veras que el cursor no puede seleccionarlo completamente y sobresale. Las ciudades son los cuadros rojos, hay muchos tamaños, y las rutas son los verdes, recordad que tambien podeis hacerles giros de 90 grados, para rotarlos. Ahora vamos a meterlos.

Ahora ya sabemos que viene, las rutas, así que vamos a echarle un vistazo a los tiles HGSS.
Nos vamos a fijar que hay cuatro tiles que tienen bordes de color gris y con rellenos de colores distintos. Los que tienen el color de relleno blanco son rutas terrestres, y los que tienen relleno de color azul las rutas aquaticas. Con estos cuatro tiles podemos hacer todo tipo de rutas. Nos fijaremos de que solo hay dos tipos de tiles, las curvas y las rectas. La resta de variedades las vamos a hacer rotando el tile en cuestión.
Recordad, las rutas son como las ciudades/zonas, deben estar exactamente en las cuadriculas, si sobresale solo que sea un trozo al insertarlo el cursor no podra seleccionarlo.
Aquí os dejo una scan de como me esta quedando:

Ahora vamos a hacer algo muy fácil, que será el color de relleno de la región.
Vamos a coger el verde más claro de las paletas HGSS.

Vamos a rellenar todo lo que sería "Tierra" del Worldmap.
Si lo hacemos la manera "Rápida", vamos a ver algunos errores en nuestro Worldmap.

Vamos a ver más detalladamente los errores:

He marcado en rojo. Para arreglarlos, vamos a coger las paletas de la parte externa de la ruta (gris) y vamos a pintarlos. Ahora sí se ve bien.

Ahora vamos a hacer los niveles de la montaña, para ello vamos a coger el verde más oscuro.

Y vamos a hacer el segundo nivel de la montaña.

Ahora cogeremos el marrón más oscuro de las paletas HGSS.

Y vamos a hacer el tercer nivel.

Ahora vamos a coger el segundo marron más oscuro.

Y vamos a hacer el cuarto nivel.

Ahora vamos a coger el segundo marrón más claro y vamos a hacer el quinto nivel.


Y para terminar cogeremos el marrón mós claro y haremos el último nivel, el sexto.


Este Worldmap ya va tomando forma, pero aún queda mucho para terminarlo, como la mitad.
Vamos a coger el marrón, el primero de la segunda fila (el que usamos para hacer el borde de la región).

Ahora con el Paint o Photoshop, lo que esteis usando, le vamos a poner un ancho de 3 px al lápiz, y vamos a reseguir el borde de la región que hicimos con este mismo color.

Vamos a coger el color azul más claro de las paletas HGSS.

Y vamos a pintar todo lo que sería agua del Worldmap.

Ahora cogeremos el azul más oscuro.

Y con esta paleta, vamos a reseguir el borde del worldmap, pero no por encima, sino por la parte de fuera, se entendera mejor se le echáis un vistazo...

Vamos a coger el segundo azul más oscuro/claro y vamos a reseguir el borde de la region, como antes.


Parece que el Worldmap ya está terminado, pero no es así, aún le quedan hacer unos detalles.
Nos vamos a fijar con los tiles de iconos.

Y vamos a insertarlos donde queramos en el Worldmap, pero no encima de las ciudades, zonas, rutas o lugares de interés, como queráis llamarlos.

Y vamos a adaptarlos dependiendo de los niveles del Worldmap.

Aquí el resultado final:

¡Ahora ya no hay excusas de no saber hacer Wordmaps!
¡Nos vemos! Miau revoir~.
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