Registrarse

[Map Editing] Agregar nuevos mapas sin dañar la ROM

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Hola users, bueno como dice el titulo, es un tutorial para añadir nuevos mapas a nuestro hack sin dañar nuestro Rom. Lo he hecho con una base FR, pero al tratarse del Advance Map CREO que es tan valido para FR como para Ruby
No soy muy bueno explicándome así que trataré de explicarme lo mejor posible.

Empecemos:

Que necesitaremos:

-Advance Map
-Free Space Finder
-Y lógicamente nuestra Rom

A modo de prueba, he introducido 15 mapas de 70x70 sin ningún bug, aun así, os recomiendo que hagáis primero una copia y trabajéis en ella, no me gustaría ser el responsable de que por algo que no haya investigado bien, se os fastidie la Rom.

Comencemos

Lo primero que haremos será abrir nuestra Rom con el Advance Map.
En las pestañas de arriba, donde pone Archivo, Opciones, Herramientas y Ayuda, pinchamos en Opciones y desmarcamos la opción "Buscar offsets automáticamente".



Bien, ahora ciclamos en "Mapa nuevo", donde tengo puesto el ratón. Y se nos abrirá una pestaña como esta:



Bien, pues aquí es donde pondremos el nombre de nuestro mapa, su tamaño, y los dos tilesets que usaremos para este. Bueno, aunque aun no hemos llegado a la parte de crear un nuevo Banco de mapas no lo voy a explicar, pero si le queréis poner un numero de banco al nombre de vuestro mapa para poder organizaros mejor, poner el nº 43. Pues es el Banco que vamos a crear ahora.
Esto ultimo de poner el numero 43, es solo para los que utilicen FR, pues en Ruby no se cuantos Bancos de mapa hay. Pero será el siguiente al ultimo numero que haya.
Bueno, el mio ha quedado así:


Ahora le damos a crear, y nos aparecerá nuestro mapa listo para editar, pero... ¡UN MOMENTO! Esto no está guardado en ningun punto en la Rom, así que cuando cerremos el Advance Map, nuestro trabajo no habrá servido de nada, así que vamos a introducirlo en la Rom. Para ello le damos al boton "Insertar Mapa" que esta a la derecha de Mapa Nuevo. Nos aparecerá una pestaña como esta:



Ahora es cuando vamos a crear un nuevo Banco de mapas, donde pondrémos los mapas nuevos que vayamos creando.
Para ello vamos a la última fila de esta pestaña, donde pone "Crear nuevo Lugar". Pues aqui en donde pone "Banco" justo debajo, tendremos que seleccionar el nº de Banco, pero como nosotros vamos a crear uno nuevo, vamos al final de la lista y seleccionamos "Nuevo Banco".
A la derecha, en "Cantidad de Mapas nuevos reservados" ponemos el numero de mapas que queremos introducir en el banco, es importante, pues cuando cumplamos ese máximo habrá que repuntear de nuevo.
A mi me quedo así.



Bien, ahora le damos a "Crear e insertar" y se nos abrirá esta pestaña:
NOTA: Si no se te abre esta pestaña es porque no cumpliste lo primero que habia que hacer.




Esta pestaña lo que nos pide es que digamos donde colocaremos el cabezal del Banco del mapa, y los bytes que necesita. Ahora es cuando abriremos el Free Space Finder(Sin cerrar nada de lo anterior). Con el FSF abierto, abriremos nuestra Rom y buscaremos a partir de la dirección 800000 el numero de bytes que nos decía en la imagen de arriba.(La dirección es solo para FR, no se cuando empieza a haber espacio libre en Ruby.). En mi caso ese numero de bytes es 584. le damos a buscar y nos dará una dirección, casualmente, para el tuto me he equivocado de Rom y la he hecho en una sin ningun script, solo tiles, así que me ha dado la misma dirección que puse.






Esta dirección la copiamos, y volvemos al Advance Map. Si te fijas, en esta ultima pestaña que se nos abrio, hay dos opciones, Buscar bytes, y Especificar offset, nosotros elegiremos la segunda, y donde pone offset, pondremos el offset que nos dió el FSF(acordaros de poner "$" antes del numero, si no no lo leerá, acto seguido, clicaremos en Re-Point.



Ahora nos aparecerá una ventanita igual, pero esta lo que nos pide es que le demos un lugar al cabezal del mapa, al mapa y a los eventos. y nos pide un numero diferente de bytes, repetiremos el proceso anterior, abriremos el FSF de nuevo, luego nuestra Rom, buscaremos el numero de bytes que necesitamos, copiaremos la direccion y la pondremos exactamente en el mismo lugar de antes, es decir en la segunda opción. No voy a poner imagen de esto porque es el mismo proceso que las anteriores pero con diferentes numeros.
Le damos a Re-point y...



¡Bien! Ya hemos introducido nuestro primer mapa.
Pero si queremos introducir mas, no vamos a estar todo el rato creando Bancos, así que lo que harémos para crear un segundo mapa sera algo mas sencillo, primero lo crearemos como hicimos antes en la segunda imagen, dandole a "Nuevo mapa", una vez tengamos todo puesto como queramos, le damos a crear, y ahora clicamos en Insertar Mapa, tal y como lo hicimos antes, solo que esta vez nos interesa la segunda fila, la de "Lugar existente".
Ahí seleccionaremos el numero de Banco que creamos anteriormente, en este caso el 43.

y clicamos en Insertar.
¡Sorpresa! Nos ha vuelto a aparecer una ventana como las de antes, pues ya sabeis lo que hay que hacer, abris el FSF, abris vuestra Rom, buscais el numero de bytes que os pida, copiais la dirección y la pegais en la segunda opción de esta ventanita. Y listo, ya teneis el segundo mapa insertado, y así con todos los que querais.
Yo introduje a modo de prueba 15 mapas de 70x70 y no tuve ningun tipo de bug. Espero que os sirva.
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

anda, si al final lo has echo. Bueno, pues la verdad lo explicaste muy bien (creí que insertarias 100 mapas, no 15)

Siempre y cuando se busque el offset vacio para insertar los mapas, no tiene por que dañar la rom. Lo digo por el comentario de CK, algunos mapas nuevos pueden joder algunos ya existentes.

Buen trabajo
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

No sé qué clase de bestia daña la rom insertando mapas
A dia de hoy y desde que entré lo unico que he leido es que no se puede, que acabarán sobreescribiendo la ROM. De ahí la creacion de este tuto, para quitar los miedos de la gente.

:siryao: Yo, por ejemplo



P.D.: Buen tuto Sayer, todo se entiende perfectamente y las imagenes permiten ver cada paso que se ha de hacer. Gracias por el aporte...
Gracias man ^^

anda, si al final lo has echo. Bueno, pues la verdad lo explicaste muy bien (creí que insertarias 100 mapas, no 15)

Siempre y cuando se busque el offset vacio para insertar los mapas, no tiene por que dañar la rom. Lo digo por el comentario de CK, algunos mapas nuevos pueden joder algunos ya existentes.

Buen trabajo
Si, pero me di cuenta que meter 100 mapas es mucho trabajo igual y aburrido, aun así lo estoy haciendo, ya llevo 25, cuando llegue a los 100 editare el post, pero de momento se queda en 15 porque es lo que llevaba cuando decidi hacer el tuto XD. Gracias ^^
 

Javi4315

Babyface
Miembro de honor
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

Vale, ya lo he hecho y espero haberlo hecho mal, porque me da problemas con las siguientes pruebas:

1. Después de luchar con un entrenador.
Resultado: A mi minisprite sólo se le ve una pequeña parte del pelo, el resto desaparece.

2. Después de hacer surf.
Resultado: Si después de hacer surf, me aparece un pokémon salvaje en la hierba sin salir previamente del mapa me da el mismo problema que antes.

3. Haciendo surf.
Resultado: Si me aparece un pokémon salvaje me pasa otra vez lo mismo con el minisprite.


A lo mejor lo he hecho mal, porque lo he hecho un poco rápido. Quizás haya puesto algo que no era en algún momento o me haya saltado algo importante. Pero lo pongo para que hagas esas mismas pruebas a ver qué te pasa a ti.

EDITO: Puede ser un error sólo mío por haber expandido otro mapa, aún así me gustaría que lo comprobaras a ver si te da problemas alguno de los supuestos.
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

Javi4315♪;191007 dijo:
Vale, ya lo he hecho y espero haberlo hecho mal, porque me da problemas con las siguientes pruebas:

1. Después de luchar con un entrenador.
Resultado: A mi minisprite sólo se le ve una pequeña parte del pelo, el resto desaparece.

2. Después de hacer surf.
Resultado: Si después de hacer surf, me aparece un pokémon salvaje en la hierba sin salir previamente del mapa me da el mismo problema que antes.

3. Haciendo surf.
Resultado: Si me aparece un pokémon salvaje me pasa otra vez lo mismo con el minisprite.


A lo mejor lo he hecho mal, porque lo he hecho un poco rápido. Quizás haya puesto algo que no era en algún momento o me haya saltado algo importante. Pero lo pongo para que hagas esas mismas pruebas a ver qué te pasa a ti.

EDITO: Puede ser un error sólo mío por haber expandido otro mapa, aún así me gustaría que lo comprobaras a ver si te da problemas alguno de los supuestos.

He probado todos los casos que decias y yo no he tenido ninguno de esos bugs, esto ya se que tu y yo lo hablamos en su día, pero es para que los users que no hayan ampliado mapas lo hagan sin miedo. Un saludo
 
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

Sayer, es normal que los nuevos mapas y bancos te queden con nombres iguales, y todos apuntando al mismo cabezal de banco?
¿Hay alguna forma de solucionarlo?
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

Sayer, es normal que los nuevos mapas y bancos te queden con nombres iguales, y todos apuntando al mismo cabezal de banco?
¿Hay alguna forma de solucionarlo?
Los nombres son independientes del banco.
Ve al editor de cabezal dentro del mapa y cámbialo.
 
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

A mi me ha dado un error :S justo en el momento en que tienes que repetir el proceso del FSF me ha saltado un error y ahora advance map no me lee ningún mapa xD de hecho ni me lo abre, no sé qué es lo que debo de haber hecho mal, alguna idea? Muchas gracias por tu atención.
 

Oigres

Wuɔɥo ɐ ɯuɔɥo
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

Muy buen aporte, aunque creo que a estas alturas ya no hay mucha gente que inserte mapas nuevos, lo más normal es sustituirlos.
 
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

Los nombres son independientes del banco.
Ve al editor de cabezal dentro del mapa y cámbialo.
A MÍ X DEFECTO EN EL NUEVO MAPA ME SALE "PALLET TOWN" Y CUANDO CAMBIO EL NOMBRE DEL MAPA EN EL CABEZAL SE CAMBIAN LOS NOMBRES DE TODOS LOS MAPAS DEL MISMO CABEZAL, INCLUYENDO EL ORIGINAL "PALLET TOWN".. osea qe los mapas nuevos son dependientes de PALLET TOWN.. existe alguna forma de cambiar solo el nombre de un solo mapa??
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

A MÍ X DEFECTO EN EL NUEVO MAPA ME SALE "PALLET TOWN" Y CUANDO CAMBIO EL NOMBRE DEL MAPA EN EL CABEZAL SE CAMBIAN LOS NOMBRES DE TODOS LOS MAPAS DEL MISMO CABEZAL, INCLUYENDO EL ORIGINAL "PALLET TOWN".. osea qe los mapas nuevos son dependientes de PALLET TOWN.. existe alguna forma de cambiar solo el nombre de un solo mapa??
En el Header de los mapas tienes la opcion que dice "Cambiar Nombre" donde Ingresas cómo quieres que se llamen, es decir, lo escribes. Al lado, tienes otra opcion que despliega una lista de los nombres existentes, es ahí donde debes clicar para cambiarlo (Luego de seleccionar el que quieres debes ir a Archivo, Recargar Rom, si te pregunta para guardar le dices que SI)
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: Agregar nuevos mapas sin dañar la Rom.

A MÍ X DEFECTO EN EL NUEVO MAPA ME SALE "PALLET TOWN" Y CUANDO CAMBIO EL NOMBRE DEL MAPA EN EL CABEZAL SE CAMBIAN LOS NOMBRES DE TODOS LOS MAPAS DEL MISMO CABEZAL, INCLUYENDO EL ORIGINAL "PALLET TOWN".. osea qe los mapas nuevos son dependientes de PALLET TOWN.. existe alguna forma de cambiar solo el nombre de un solo mapa??
Lo que no puedes es crear nuevos nombres, puedes asignarlo al grupo de nombres que desees, pero siempre, dentro de las existentes.

Para que esto se "note", como ya ha dicho Cheve, hazlo, cierra Adv-Map y vuelvelo a abrir. El mapa se habrá colocado donde debería.
 

FEL!X

ᴛᴜ ᴀᴍɪɢᴏ ᴇʟ ᴇsᴘᴀᴅᴀᴄʜíɴ
Usuario de Oro
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la ROM

¡Muy buen tuto @Sayer301!! ¡Muy buen aporte! Será de gran ayuda para poner mapas nuevos con tamaños a nuestro gusto sin dañar la rom.

Tengo una duda: en el momento de insertar los mapas reservados, es necesario usar el Free Space Finder? A-Map tiene su propio buscador de bytes vacios. He hecho pruebas y los offsets que me dan con A-Map y FSF son los mismos.


Si cambias el rango de búsqueda y después buscas (con “OK”) té sale el mismo offset que en FSF, solo hace falta darle doble clic al primero que te selecciona y se graba automáticamente en la casilla de "especificar offset" con el "$" directamente.

Es más rápido y el resultado es el mismo, ¿no?
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la ROM

¡Muy buen tuto @Sayer301!! ¡Muy buen aporte! Será de gran ayuda para poner mapas nuevos con tamaños a nuestro gusto sin dañar la rom.

Tengo una duda: en el momento de insertar los mapas reservados, es necesario usar el Free Space Finder? A-Map tiene su propio buscador de bytes vacios. He hecho pruebas y los offsets que me dan con A-Map y FSF son los mismos.


Si cambias el rango de búsqueda y después buscas (con “OK”) té sale el mismo offset que en FSF, solo hace falta darle doble clic al primero que te selecciona y se graba automáticamente en la casilla de "especificar offset" con el "$" directamente.

Es más rápido y el resultado es el mismo, ¿no?
Si y no, es más rápido pero no más seguro, porque es una continuacion inmediata y puede ocasionar pequeños bugs.
Lo ideal es en FSF poner en "intervalo a buscar" un 10 y darle a siguiente, ahi te aseguras bastante que hay un espacio en medio que te asegura bastante más, aunque sí tambien lo puedes hacer como tu dices, eso ya segun a gustos.
 

CampeonSteven

Usuario de platino
Gracias pense que habia jodido mi rom por insertar mapas indevidamente pero gracias a tu tutorial (aunque esta viejo y no tiene imagenes, me ayudo bastante gracias.
 
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la ROM

no me deja ver las imagenes, aunque se entendio perfectamente pero es que esos cuadros quedan feos
 

titofox

yo mismo
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la ROM

Que lastima que no se vean las imagenes :s el tutorial esta muy bien explicado y la verdad es que me ha ayudado bastante, pero el tema de las imagenes es una pena. En fin no pasa nada XD
 

Yue Toramaru

Yue Ideaslocas xD
Respuesta: GBA | Mapping | Agregar nuevos mapas sin dañar la ROM

Digo lo mismo que los de arriba, la pena es lo de las imagenes. Pero mas o menos me quedó claro ^^ Gracias
 
Arriba