Registrarse

[Gráficos] Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
¿Qué tal waheros? ¿Bien? No meimporta la verdad

El tuto que os traigo hoy es para cambiar las imágenes que aparecen en FR al entrar a algunos lugares, como el bosque verde o la mansión pokémon.


Son 18, ni uno más ni uno menos, y os enseñaré a SUSTITUIRLOS no a añadir más. (No sé si se puede, lo dudo)
El proceso es casi el mismo que el de mi tuto de insertar una imagen de intro (http://whackahack.com/foro/191770-post1.html) pero con un par de diferencias y algo mas complicado.

Este tuto es 100% investigación mia, no busqué ni encontré nada por internet.
Tan solo le doy agradecimientos a Sayer, que me ayudó a la hora de investigar sobre las paletas (esto nos trajo de cabeza).

Bueno, ¿qué necesitamos?:

  1. FSF
  2. VBA (para el pallete view)
  3. Unzl
  4. Fondo a insertar.
  5. APE
  6. CMP
  7. NTME 1.1
  8. Sphere editor
  9. Advance Map
  10. PAINT
Dicho esto, vamos pa'lli:


1º- Creando nuestro fondo -


Ya bien sea en CMP o en Paint, creamos nuestro fondo, o cogemos un fondo molon ya echo y lo editamos. (Eso hare yo)
Las medidas deben ser 240x112 y tener 16 colores.


Para este tuto usaré este fondo:

*Este fondo esta usadoen mi hack, es privado*

(Es de 16 colores aunque no lo parezca)

Luego el fondo hay que ponerlo dentro de una img de 256x256 para que quede así:

Editado por @BLAx501!: No he podido recuperar esta imagen, pero básicamente es colocar la imagen de arriba en la plantilla de abajo (obviamente usando vuestras propias imágenes)

El color que rodea toda la img NO debe ser el de fondo, si no otro cualquiera de la paleta. Ese color será el que se vea cuando se vea el fondo en el vba, arriba y abajo de la img, así que preferiblemente que sea negro, pero otro color como el de mi fondo de muestra también vale.

Para hacerlo mas fácil, os dejo la base para que no calculeis mal la distancia y la colocación del fondo:


Metéis vuestro fondo dentro de la zona verde, que ocupa justo 240x112, y listo.


Bien, una vez echo el fondo lo abrimos en cmp y ordenamos la paleta dejando el color de fondo el 1º (como siempre e.e) y lo guardáis como png.


2º- Haciendo el tileset para insertarlo -

Ahora nos vamos al sphere editor, le damos a import>image to map y seleccionamos el fondo. Ponemos 8 y 8 en las siguientes casillas y cuando pregunte lo de "remove duplicate tiles" le damos a si y ya está.

Luego, le damos a abrir y cargamos el "sphere map file" que ha creado sphere al importar nuestro fondo.

Cuando carge, pulsamos "impr pant pet sis" en nuestro teclado, abrimos paint y pulsamos cntrl+v (pegar). Luego recortamos el "puzzle" que sphere ha creado de nuestro fondo. Tiene que quedar una cosa así:


*El color negro es el de fondo, como véis, he puesto un cuadrado de 8x8 abajo del todo con el color que he mencionado antes. Hazed vosotros lo mismo con el color que hayáis puesto al rededor del fondo.

Abrimos este puzzle en el cmp y lo volvemos a guardar como png ordenando la paleta. Tambien guardar la paleta como .act.

3º- Montando la raw, y algo más... -

Ahora toca abrir el NTME 1.1, cargamos nuestro "puzzle". Luego click en "open tilemap from sphere" y cargamos el archivo que creo sphere cuando montamos el puzzle.

Como veis la raw se monta sola. Ahora hay que cambiar la paleta, explico:
Tenéis que cubrir el fondo con la paleta D.
¿Todo el fondo? No, solo con la parte que se ve de la raw al abrirla en NTME vale, el resto no hace falta si no qeréis ya que no se verá en el vba.
¿Por qué con la paleta D?

Pues, haced la prueba vosotros mismos. Entrar al bosque verde (por ejemplo) en vuestro vba. Al entrar se cargará la img del bosque verde. Antes de que se quite, dadle a "pallete view" en el tools de vba.
Si buscáis bien, veréis que la paleta que usa el fondo esta la antepenúltima en el "background". Si insertáis el nuevo fondo con la paleta 0, al fondo se le asignará la 1º paleta del background, por lo que luegono podrémos cambiársela. Pero si al montar la raw cubrís el fondo con la paleta D (la antepenúltima) se cargará sobre la paleta del fondo anterior, y asi podrémos cambiarla mas tarde.



Luego de cubrir la zona mostrada en la imágen con la paleta D, le dais a "save tilemap" y guardáis la raw.

4º- Insertando el fondo en unzl -

Ahora abrid el Unlz y buscáis el fondo a sustituir. Esta parte puede ser un coñaaazo, por que están muy desmontadas las imgs de los otros fondos y es difícil encontrarlo a veces. Están aproximádamente en la casilla 255 en adelante, o cerca. No dudéis en usar el black and white para encontrarlos más facilmente. Habrá un fondo y en la casilla siguiente su raw, otro fondo y su raw, etc...



Una vez encontrado, click a "import" y cargamos nuestro "puzzle". Luego Write to rom, activamos las dos casillas de arriba y aceptamos. Si os sale la ventana de "aborted" y el numerito, pues pasáis el nº a decimal y buscáis un offset vacio con ese intervalo en FSF.

Luego otra vez a "write to rom", pero esta vez activando también la casilla de abajo a la derecha.

Luego click en "next" para ir donde la raw, click en "file>Load Raw" y repetimos el proceso de inserción.

5º- Cambiando la paleta -

Ya está insertado nuestro fondo, ahora la paleta.
Haced lo que mencioné antes, cargar el fondo en el vba y os vais al pallete view, luego localizáis la paleta (la antepenúltima del background):



Clickamos en "save BG" y la guardamos como .pal SIN cambiarle el nombre.
Se guardará como "BG.pal". Luego coged esa paleta y le cambias la extensión a ".act" a mano.

Luego en CMP, cargáis la paleta, que ahora se llamará "BG.act".
Le dais a edit pallete y recortáis solo la paleta del fondo (la antepenúltima) para dejarla sola y guardarla.

Luego abrís el APE, cargáis vuestra rom y activáis la casilla de buscar desde la rom. Luego importáis la paleta y le dais a buscar, os encontrará el offset de dicha paleta.

Una imágen vale más que mil palabras:


Os aconsejo guardar las paletas de los fondos que busquéis en los marcadores, por si se hacen futuras ediciones o insertáis otro fondo, ahorrais tiempo.

Luego solo queda importar la paleta de nuestro fondo en la parte de abajo y click en "guardar".

¡LISTO! Ya tenéis vuestro fondo insertado.
Aquí un ejemplo de cómo me ha quedado a mi dentro del vba:



Espero que os haya servido este tutotial, y que comentéis para darme vuestra opinión. ¡Espero ver muchos hacks con estos fondos cambiados!

Nos vemos peña!
Paz~
 
Última edición por un moderador:

Eyeless Jack~

Un Rappero
Re: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

bien tut lo voy ha usar para mi hack , Wah tiene mas mejors tuts que en otra forum ;) gracias jota :D
 

FullbusterCS

Only Smart and Sleek (?'.
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

O maai goot (?)

Dios mio Joteque, es que tus tutos me ponen (?). No, en serio, eres increíble.
Felicidades, espero poder hacer el tuto bien, cualquier duda, ya la postearé^^.

Se despide, FullbusterCS.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

Solo una pregunta, ahí estás cambiando solo uno verdad? Si quiero cambiar los otros... ¿Tambien están cerca por el UnlzGBa?

Bonito tutorial, me ah inspirado para intentar meter imágenes de 240Colores ahí :3

Edito: No será posible a no ser que cambie como cargan las paletas, pero npi de como hacerlo xD
 
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

Excelente! Muy buen tutorial!!! Le servirá de a muchos :D .

Sigue haciendo tutoriales :) .
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

Solo una pregunta, ahí estás cambiando solo uno verdad? Si quiero cambiar los otros... ¿Tambien están cerca por el UnlzGBa?

Bonito tutorial, me ah inspirado para intentar meter imágenes de 240Colores ahí :3

Edito: No será posible a no ser que cambie como cargan las paletas, pero npi de como hacerlo xD
Supongo que sera poniendo varios nº de paleta al montar la raw.
Pero no sé, sería probarlo :s
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

A este paso vamos a tener que hacer una zona especial para tu tutos XD

Muy kieeee, super bien explicado, paso a paso, con mils de imagenes y todo bastante claro, aunque creo que lo del sphere deberías explicarlo algo mejor, pues mucha gente no ha usado esto en su vida. Y buah, pasote de imagen has elegido para hacer el tuto ehh, la verdad es que es de las mas molonas!

Como siempre, que eres un proh brodah! Sigue haciendo tutos engorilantes que me engorilo XDDDD
 

MegaSceptile9

Usuario mítico
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

¡Wau!
que gran tuto, no lo había visto...
(Que despistado, estaba junto a los demás XD)

Es super sencillo, porque es muy parecido
a insertar la pantalla de la intro y en eso
son ya un experto XD.

Pero tengo una duda, no es referente al tuto.
¿Como se hace para que se muestre esa imagen en un lugar diferente al de que ya esta?

Si no me doy a entender explico.

Por ejemplo, si converti la ruta 1 en un bosque, como todos saben en la ruta uno no te presentan esas imagenes, como hago para que aparesca cada ves que entre a ese nuevo bosque.

Gracias por el tuto.

Saludos
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: Cómo cambiar las imágenes de las zonas (solo para FR)

¡Wau!
que gran tuto, no lo había visto...
(Que despistado, estaba junto a los demás XD)

Es super sencillo, porque es muy parecido
a insertar la pantalla de la intro y en eso
son ya un experto XD.

Pero tengo una duda, no es referente al tuto.
¿Como se hace para que se muestre esa imagen en un lugar diferente al de que ya esta?

Si no me doy a entender explico.

Por ejemplo, si converti la ruta 1 en un bosque, como todos saben en la ruta uno no te presentan esas imagenes, como hago para que aparesca cada ves que entre a ese nuevo bosque.

Gracias por el tuto.

Saludos
Lo que está asignado a la imagen es el nombre del mapa. Es decir, lo que hace que se vea la img del bosque al entrar al bosque verde es por que en el A-Map, en el cabezal, el nombre del mapa es "BOSQUE VERDE" (bueno, en ingles) Lo que tienes que hacer es asiganrle ese nombre a todos los mapas que tengas en TU bosque, y luego editar el nombre desde el cabezal.

Es simple.
 

Nachoius

Caminante del cielo
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

En el paso 2 tengo el siguiente "error", no tengo idea que podría ser ya que no consigo la misma resolución del tutorial

 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

En el paso 2 tengo el siguiente "error", no tengo idea que podría ser ya que no consigo la misma resolución del tutorial

Para hacero mas ancho y menos largo, solo tienes que agrandar/encoger la caja que rodea el tileset, no se si me explico.
 

Jon.

Usuario mítico
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Que buen tutorial, no sabía que se podía cambiar eso. el otro día estaba jugando al Black Dark. y vi la imagen de la isla perdida y quedé *0*

Muy buen tutorial. quizá lo use en algún momento

Saludos :)
 

Nachoius

Caminante del cielo
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Me he quedado pegado en el paso "4º- Insertando el fondo en unzl" no puedo encontrar la dirección! La cual es de "masion pokemon" no se si tu sabes la dirección exacta de esta te lo agradecería mucho, slds
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Me he quedado pegado en el paso "4º- Insertando el fondo en unzl" no puedo encontrar la dirección! La cual es de "masion pokemon" no se si tu sabes la dirección exacta de esta te lo agradecería mucho, slds
Para encontrar las imgs de cada zona, guíate por las imágenes que dejé al principio del post,


Luego en Unlz, tienes que usar el modo blanco y negro y jugar con el + y el - para encontrar parecidos con esas imgs y saber cual es cada fondo.
En tu caso, la mansión pokémon, esta en el 268, en un FR limpio claro.
Lo e encontrado gracias a esto:


Si te fijas, se identifican las ventanas de la vieja mansión en esa zona.
Haz lo mismo con todas, aunque algunas son mas difíciles de comparar ya que son parecidas (ejem: las que tienen rocas).
 

Nachoius

Caminante del cielo
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Jota siento volver a molestarte pero estoy a un paso de poder lograr el tutorial! :D

pues los pasos 1 , 2, 3 todo bien el 5 que es cambio de paletas también bien, creo que el problema que tengo es al insertar el fondo pues mira. Una imagen vale más que mil palabras:



Parte todo bien, con sus paletas de colores y demas, luego cuando hace la transición para dejarme en el mapa del warp todo bien o eso parece , ya que la imagen no alcanza a estar ni un segundo bien y se va a verde,

Eso si puedo volver al mapa anterior usando el mismo warp por donde entre y se arregla todo, pero cada vez que entro al mapa del fondo se va a verde de nuevo. no se que será que hice mal, pero estoy cerca, cada vez más! :)

cabe agregar que puedo abrir el menú y caminar, pero todo en verde hasta salir del mapa

 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Jota siento volver a molestarte pero estoy a un paso de poder lograr el tutorial! :D

pues los pasos 1 , 2, 3 todo bien el 5 que es cambio de paletas también bien, creo que el problema que tengo es al insertar el fondo pues mira. Una imagen vale más que mil palabras:



Parte todo bien, con sus paletas de colores y demas, luego cuando hace la transición para dejarme en el mapa del warp todo bien o eso parece , ya que la imagen no alcanza a estar ni un segundo bien y se va a verde,

Eso si puedo volver al mapa anterior usando el mismo warp por donde entre y se arregla todo, pero cada vez que entro al mapa del fondo se va a verde de nuevo. no se que será que hice mal, pero estoy cerca, cada vez más! :)

cabe agregar que puedo abrir el menú y caminar, pero todo en verde hasta salir del mapa

Me suena este error, creo que a mi también me paso la 1º vez. Pero fue hace mucho y no recuerdo como lo solucioné.

Lo único que sé es que este tutorial es el método que hago yo, y lo hago paso a paso 100% igual y me funciona sin problema, por lo tanto el fallo debe haber sido al buscar el offset o al hacer alguno de los pasos, no puede ser otra cosa.

Quizá al montar la raw hiciste algo mal con las paletas, pero no sabira decirte.

Recuerda que solo debes dejar, en unzl, la casilla export image y auto abort, la de export pallete no.
 

Ryukita

Baneado
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Me suena este error, creo que a mi también me paso la 1º vez. Pero fue hace mucho y no recuerdo como lo solucioné.

Lo único que sé es que este tutorial es el método que hago yo, y lo hago paso a paso 100% igual y me funciona sin problema, por lo tanto el fallo debe haber sido al buscar el offset o al hacer alguno de los pasos, no puede ser otra cosa.

Quizá al montar la raw hiciste algo mal con las paletas, pero no sabira decirte.

Recuerda que solo debes dejar, en unzl, la casilla export image y auto abort, la de export pallete no.
Se llama repuntear. Lo lógico sería tener una copia antes de hacer los cambios y volver a hacerlo con offets libres, normalmente a partir del 720000 [*:
 

Nachoius

Caminante del cielo
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Se llama repuntear. Lo lógico sería tener una copia antes de hacer los cambios y volver a hacerlo con offets libres, normalmente a partir del 720000 [*:
entiendo, a ver adjunto el puzzle que inserté y la imagen de donde hice el puzzle quizás tiene que ver con eso





El color verde es el de fondo no se si está bien que lo haya cambiado quizás ese es el problema. además el primer cuadro en la esquina superior izquierda es del color de "fondo" que saldrá en VBA, y tb dejé el mismo recuadro 8x8 antes del verde de fondo (el primer color en las paletas, el fondo de verdad no el de VBA)

Lo otro en FSF busco desde la direccion "800000" los bytes necesarios para poder redireccionar la imagen puzzle y la raw en el programa.

No creo que el error sea de la indole de las paletas, o el indexado no? yo también creo que quizás es con la Raw, pues la inserto en la imagen siguiente después de insertar el puzzle.
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

entiendo, a ver adjunto el puzzle que inserté y la imagen de donde hice el puzzle quizás tiene que ver con eso





El color verde es el de fondo no se si está bien que lo haya cambiado quizás ese es el problema. además el primer cuadro en la esquina superior izquierda es del color de "fondo" que saldrá en VBA, y tb dejé el mismo recuadro 8x8 antes del verde de fondo (el primer color en las paletas, el fondo de verdad no el de VBA)

Lo otro en FSF busco desde la direccion "800000" los bytes necesarios para poder redireccionar la imagen puzzle y la raw en el programa.

No creo que el error sea de la indole de las paletas, o el indexado no? yo también creo que quizás es con la Raw, pues la inserto en la imagen siguiente después de insertar el puzzle.
Vale, creo que el problema está en el cuadro de arriba a la izquierda, ya que hay CREO RECORDAR que iba el color de fondo, pero el verde (o sea el invisible). Pero hace tiempo que no inserto una img, asi que no lo recuerdo del todo.

Prueba y me dices.
 

Nachoius

Caminante del cielo
Respuesta: FR | Gráficos | Cómo cambiar las imágenes de las zonas

Vale, creo que el problema está en el cuadro de arriba a la izquierda, ya que hay CREO RECORDAR que iba el color de fondo, pero el verde (o sea el invisible). Pero hace tiempo que no inserto una img, asi que no lo recuerdo del todo.

Prueba y me dices.
Ok... casi casi!!!!



Me he quedado sin fondo de la imagen!!! jajaja :( pero ya no me da el pantallazo verde ^^ osea el único problema es que no tengo fondo del fondo valga la redundancia. Estoy cerca pero no se me ocurre que será y lo otro hay un recuadro de 8x8 que se come y tampoco está!
 
Arriba