~ZeNix~
Αρμονíα μέλου
Hola Waheros, al margen de los problemas internos del foro, vengo para aportar algo de la esencia de Wah, Rom-Hacking ^^
Entre viajes por Europa y vacaciones en Benidorm, al final no me he podido pasar por aquí todo lo que quería :/
De todas maneras, traigo uno de los tutoriales musicales que prometí a gente de la talla de @Jo7a, vamos que a la élite no le puedo fallar (pues sí, soy muy fanático xD).
En este caso, se trata de un tutorial que (creo que) no existe en otros foros, y es el de insertar material grabado en la Rom, haciendo hincapié en grabaciones de instrumentos, mucho más realistas y agradables que los cutres de GBA, por supuesto :3
- Nuestro propio reproductor de sonidos, por ejemplo, un sintetizador. Yo utilizaré mi teclado Korg x50 por sus samples de alta calidad y el Ringway TB4001D de mi prima que tiene más de 500 sonidos, así que chachi También podéis utilizar instrumentos reales como un piano, un violín, una flauta, etc.
- La grabadora de sonido. Ya sea el móvil, grabador de voz o lo que os plazca.
- El cable USB para conectar el dispositivo grabador con el ordenador.
- Wavosaur y, opcionalmente, otras herramientas de edición de audio.
- Sappy y sus complementos.
- Conocimiento básico sobre Sappy.
- La Rom.
Lo primero de todo es escoger los sonidos que deseamos que tenga nuestra Midi (bueno, o nuestro VoiceGroup, en general xD). La Midi que usaré de ejemplo es muy movidita, granjera diría yo, así que en el sintetizador selecciono los samples propios de estas canciones. De momento con grabar la clásica viola ranchera, la flauta de Pan y la guitarra flamenca, sobra. El resto de instrumentos serán los que vengan con el VG de mi Hack, si no os importa
Ya sabéis que podéis usar instrumentos reales o incluso vuestra propia voz (tanto música como habla) si no tenéis teclado.
Una vez seleccionados los samples, tendremos que grabarlos. Para ello, podemos utilizar una grabadora de buena calidad y luego grabarlo con el móvil para pasarla al ordenador, aunque también se puede hacer directamente con la grabadora de voz del móvil (lo malo es que suele quedar peor).
Un buen truco es colocar el grabador cerca de un altavoz y no exagerar con el volumen del sintetizador, así sonará más nítido y agradable.
Para grabar, recomiendo tocar el Do Central (C3) para luego no tener que transportar el sonido o los canales. Aunque podéis reproducir la nota que queráis. No es necesario grabar más de tres segundos, por cierto (pero suele depender del instrumento).
A continuación, conectamos el ordenador y el dispositivo que hayamos usado para grabar con el cable USB y, si queréis, hacemos una copia de seguridad para cada uno, por si las moscas.
Para editar los sonidos, que casi seguro están en formato .wav, podemos utilizar diversas herramientas. Una de las más sencillas y prácticas es Wavosaur, aunque yo suelo embellecer los sonidos con muchísimos programas diferentes, pero éste es el esencial y de los pocos que funcionan en todos los Windows como el W10 actual.
Con el editor, podemos cortar las partes sin sonido, transportar y subir el volumen, si acaso está bajo. También podemos reducir su calidad y convertirlo a Mono, todo para disminuir su peso, obviamente.
De este modo nos quedarían unos samples preciosos y listos para insertar ^^
5. Insertándolo en nuestra Rom
Cuando tengamos todo a punto, sólo quedaría insertar los sonidos en el juego como se ha hecho toda la vida, o sea con mi amigo Sappy. Le asignamos el instrumento que le corresponde (o el que queramos) en la Midi y ya. Tanto la Offset como el VoiceGroup lo podremos utilizar cuando queramos, como si de un sample original del juego se tratara.
6. La prueba final y listo
Si todo ha ido bien, el sonido grabado debería sonar perfectamente como un instrumento más (pero mejor, claro xD).
Con la Midi granjera de Mario Kart que he usado (por favor, ignorad el paisaje níveo que nada tiene que ver con el ambiente arenoso del Salvaje Oeste xD), a mí me quedó tal que así:
Aunque la flauta andina no me haya quedado muy pa allá, ya os hacéis una idea xD. Da la sensación de que el Hack emula los instrumentos que tocamos en los teclados, como si nosotros mismos los reprodujéramos ^^ (no como esas trompetas cansinas que nadie se cree xD)
Tanta "viola" parece un mensaje subliminal, pero no os emocionéis eh x.x. Y ya está, chicos. Espero que este tutorial haya sido de vuestro agrado. A ver si consigo postear todos los que dije, aunque ya estoy preparando algunos como el de Música DS, Música Mp3, Cries y Sonidos Ambiente, relax n_n
Por cierto, ahora que tengo agosto prácticamente libre de compromisos, espero poder actualizar el Harmony que hay ganas, y ya hay quien cree que lo he dado por perdido y no ^^, de hecho estoy barajando la fecha del Alpha, o incluso la Beta, ¿quién sabe? xD
Un besazo Waheros ^3^
Entre viajes por Europa y vacaciones en Benidorm, al final no me he podido pasar por aquí todo lo que quería :/
De todas maneras, traigo uno de los tutoriales musicales que prometí a gente de la talla de @Jo7a, vamos que a la élite no le puedo fallar (pues sí, soy muy fanático xD).
En este caso, se trata de un tutorial que (creo que) no existe en otros foros, y es el de insertar material grabado en la Rom, haciendo hincapié en grabaciones de instrumentos, mucho más realistas y agradables que los cutres de GBA, por supuesto :3
1. ¿Qué necesitamos?
- Nuestro propio reproductor de sonidos, por ejemplo, un sintetizador. Yo utilizaré mi teclado Korg x50 por sus samples de alta calidad y el Ringway TB4001D de mi prima que tiene más de 500 sonidos, así que chachi También podéis utilizar instrumentos reales como un piano, un violín, una flauta, etc.
- La grabadora de sonido. Ya sea el móvil, grabador de voz o lo que os plazca.
- El cable USB para conectar el dispositivo grabador con el ordenador.
- Wavosaur y, opcionalmente, otras herramientas de edición de audio.
- Sappy y sus complementos.
- Conocimiento básico sobre Sappy.
- La Rom.
2. Eligiendo los Samples a grabar
Lo primero de todo es escoger los sonidos que deseamos que tenga nuestra Midi (bueno, o nuestro VoiceGroup, en general xD). La Midi que usaré de ejemplo es muy movidita, granjera diría yo, así que en el sintetizador selecciono los samples propios de estas canciones. De momento con grabar la clásica viola ranchera, la flauta de Pan y la guitarra flamenca, sobra. El resto de instrumentos serán los que vengan con el VG de mi Hack, si no os importa
Ya sabéis que podéis usar instrumentos reales o incluso vuestra propia voz (tanto música como habla) si no tenéis teclado.
3. Grabación de alta calidad
Una vez seleccionados los samples, tendremos que grabarlos. Para ello, podemos utilizar una grabadora de buena calidad y luego grabarlo con el móvil para pasarla al ordenador, aunque también se puede hacer directamente con la grabadora de voz del móvil (lo malo es que suele quedar peor).
Un buen truco es colocar el grabador cerca de un altavoz y no exagerar con el volumen del sintetizador, así sonará más nítido y agradable.
Para grabar, recomiendo tocar el Do Central (C3) para luego no tener que transportar el sonido o los canales. Aunque podéis reproducir la nota que queráis. No es necesario grabar más de tres segundos, por cierto (pero suele depender del instrumento).
4. A editar se ha dicho
A continuación, conectamos el ordenador y el dispositivo que hayamos usado para grabar con el cable USB y, si queréis, hacemos una copia de seguridad para cada uno, por si las moscas.
Para editar los sonidos, que casi seguro están en formato .wav, podemos utilizar diversas herramientas. Una de las más sencillas y prácticas es Wavosaur, aunque yo suelo embellecer los sonidos con muchísimos programas diferentes, pero éste es el esencial y de los pocos que funcionan en todos los Windows como el W10 actual.
Con el editor, podemos cortar las partes sin sonido, transportar y subir el volumen, si acaso está bajo. También podemos reducir su calidad y convertirlo a Mono, todo para disminuir su peso, obviamente.
De este modo nos quedarían unos samples preciosos y listos para insertar ^^
5. Insertándolo en nuestra Rom
Cuando tengamos todo a punto, sólo quedaría insertar los sonidos en el juego como se ha hecho toda la vida, o sea con mi amigo Sappy. Le asignamos el instrumento que le corresponde (o el que queramos) en la Midi y ya. Tanto la Offset como el VoiceGroup lo podremos utilizar cuando queramos, como si de un sample original del juego se tratara.
6. La prueba final y listo
Si todo ha ido bien, el sonido grabado debería sonar perfectamente como un instrumento más (pero mejor, claro xD).
Con la Midi granjera de Mario Kart que he usado (por favor, ignorad el paisaje níveo que nada tiene que ver con el ambiente arenoso del Salvaje Oeste xD), a mí me quedó tal que así:
Samples: Viola, Pan Flute, Nylon Guitar, Strings, Bass, Percussion.
Aunque la flauta andina no me haya quedado muy pa allá, ya os hacéis una idea xD. Da la sensación de que el Hack emula los instrumentos que tocamos en los teclados, como si nosotros mismos los reprodujéramos ^^ (no como esas trompetas cansinas que nadie se cree xD)
Tanta "viola" parece un mensaje subliminal, pero no os emocionéis eh x.x. Y ya está, chicos. Espero que este tutorial haya sido de vuestro agrado. A ver si consigo postear todos los que dije, aunque ya estoy preparando algunos como el de Música DS, Música Mp3, Cries y Sonidos Ambiente, relax n_n
Por cierto, ahora que tengo agosto prácticamente libre de compromisos, espero poder actualizar el Harmony que hay ganas, y ya hay quien cree que lo he dado por perdido y no ^^, de hecho estoy barajando la fecha del Alpha, o incluso la Beta, ¿quién sabe? xD
Un besazo Waheros ^3^