Registrarse

[Essentials] Guia de Inicio Rpg maker y essentials

~LV~

Un entrenador pasajero
Esta es una guía que hice hace algún tiempo para la seccion de escuelas pero como veo que hay muchos usuarios nuevos en el rpg hice una recopilación de los temas.

-------------------------------El programa------------------------------------------

Por si no saben que es el pokemon essentials

El essentials es un engine para el programa rpg maker XP
Es una recopilación de scripts que agrega las funcionalidades de un juego de
pokemon a un rpg de una manera mas simple y practica.


Lo primero..
Para empezar necesitan descargar esto

Rpg maker Xp
(El programa)

Pokemon essentials (de preferencia la versión actual)
Se puede encontrar en la seccion de descargas de la wiki.
Downloads - Pokémon Essentials Wiki - Wikia

Esto sera su caja de herramientas para comenzar.

Pero como saben antes de comenzar a caminar hay que comenzar a gatear.
así que lo primero que veremos serán algunas utilidades del programa.

Para abrir el programa tienen que pulsar sobre el boton "game" con el simbolo de RPG.
Se abrirá una pantalla


Aqui se muestran las funciones que necesitaremos conocer para empezar nuestro juego

Primero tenemos nuestro lienzo en blanco
Para insertar los tiles de la casilla de la izquiera solo tenemos que seleccionarlo y usar una de las herramientas de diseño lapiz circulo cuadrado

Después solo basaba con dibujar en el mapa central lo que queremos y ya (solo se selecciona y se arrastra practicamente)

Primero ante de empezar a mappear se necesita configurar los tiles

Primero veremos la base de datos.
al hacer click iremos a un menu pero en essentiasl hay funciones del programa que no vamos a usar

Esas funciones están tachadas con rojo.


Lo que nos concentraremos en este momento sera en tilsets para insertar un nuevo tilset o autotile se lo debe tener el archivo .png del mismo en la carpeta Graphics de su juego y la sub carpeta correspondiente

Se pueden ver distintas pestañas (enseñare las mas importares)

-bloquear paso (es lo que dice O se puede pasar X no)
-direcciones (a que direccion se puede mover en el tile)
Oscurecer Tiles (sirve para que se le oscurescan los pies a los charas que están por encima, para efecto de pasto alto por ejemplo).
Elegir Contador( sirve para que se active un evento que está detrás de este tile cuando se pulsa el botón acción sobre este)
-prioridad (la mas baja el personaje la atraviesa, la mas alta pasa por debajo)
-Terrenos (a cada numero le corresponde un tipo de terreno)

1: travesaños : en esta etiqueta solo deve estar disponible una direccion para que el jugador pueda saltar.

2: Grass : Hierba

3: Sand : Arena

4: Rocky ground : suelo rocoso

5: Deep water: aguas profundas

6: Agua Se Refleja (los eventos se reflejan)

7: Normal water : normal de agua

8: Waterfall : Catarata

9: Crest of waterfall : Cresta de cascada

10: Tall grass 1: El césped alto

11: Underwater grass : hierba Subacuático

12: Ice (El jugador puede deslizarse sobre estos cuadros) (no probado)

13: Neutral (se usa generalmente para puentes)

el editor tileset RPGXP sólo admite 7 etiquetas de terreno.
El Pokémon Essentials tiene su porpio editor de terrenos que se puede acceder abriendo el editor.exe y dandole a la opcion "SET TERRAIN TAGS".
Saliendo de la base de datos veremos lo que son las capas
se pueden ver que hay 3 símbolos de capa

1°Capa-Es la que se usa para el terreno que pisa el jugador osea lo que pasa debajo de el

2°Capa-En esta se usa para cosas que impacta el jugador o como relleno de la 3° capa

3°Capa-En esta se coloca todo lo que este sobre las capas anteriores
se usa para colocar casas o arboles.

PD.Para que en un mapa no queden esos molestos bordes negros a la orilla de la pantalla en los mapas se debe delimitar el movimiento usando arboles lagos o montañas que no se pueda atravesar.

---------------------------------Eventos------------------------------------------

Bien ahora vamos a ver como hacer eventos en en el rpg maker XP
Los eventos son localizaciones en el mapa o en la base de datos donde colocaremos nuestros personajes, historia, llamados de scripts, etc.

Para colocar un evento basta con solo seleccionar el icono de cubo al lado de las capas.

Se verá una cuadricula en en mapa al hacer clic se abrirá la pestaña de eventos.
Se seleccionara el tipo de activación, condición de activación, chara del personaje.
Al hacer click en la pantalla de contenido del evento se desplegara un menú con varias opciones
Algunas de ellas no sirven en el essentials (las marcare las marcare con rojo)




No saque captura a la segunda pagina porque prácticamente todo tiene utilidad.
Como son muchos de ellos los qués usaremos solo describiré algunos:

-Mostrar mensaje:En esta se colocan los textos que se quieren mostrar en los eventos, para modificar los mensajes se pueden escribir los siguientes comandos (escritos antes del mensaje)

\ PN - Muestra el nombre del jugador.
\ G - Muestra una ventana que muestra el dinero actual del jugador.
\ Pm - Muestra de dinero actual del jugador en el mensaje.
\Ts[X]Cambia la velocidad que aparece el texto en que 10 es la más lenta y 1 la mas rápida
\ V [n] - Muestra el valor de número variable n.
\ F [X] - X Muestra la foto de la cara, cerca del mensaje. La imagen debe ser especificado en la gráfica / Fotos / carpeta.
\ C [n] - Muestra el texto que sigue en el número de color n. 0 = Negro, 4 = cian 1 = azul, 5 = magenta 2 = Rojo, 6 = Amarillo 3 = Verde, 7 = gris ; 8 = Blanco.
\ 1 - Detiene el mensaje. Esto generalmente no es necesario si se desea una pausa dentro de un mensaje.
• \ N - Provoca un salto de línea.
• \ B - los colores diálogo masculino.
• \ R - los colores diálogo Mujer.

-Mostrar elecciones:Se elijen 2 o mas opciones y los eventos que ocurrirán en cada una.

-Esperar: Importante se usa para que no todos los eventos ocurran a la vez en la que 20 frames es un 1 segundo.

-Condiciones y efectos: básicamente es lo que dice se elije una condición para que ocurra el contenido dentro de ella con o sin una excepción a ello.

-Operaciones con interruptor: Los interruptores pueden usarse para activar eventos como operaciones de gatillo.

-Operaciones de variables:Se elije una variable cual puede sumarse restarse o modificarse
Se usan para activar eventos.

-Interruptores locales:Son interruptores para activar eventos que se asignan a una de las letras asignados a una de las letras.

-Teletransportar: Es lo que dice mueve el chara del protagonista a un mapa o dirección determinada.

-Los eventos comunes: Para agregar eventos comunes tenemos que entrar a la base de datos y a la pestaña con ese nombre.
Son eventos espaciales que pueden llamarse desde cualquier lugar siempre y cuando esta activo el interruptor para su activación.

-Llamar script:Esta es la mas importante que se utiliza para llamar los comandos del essentials (lo veremos la próxima clase)

Aquí muestro un ejemplo de evento de 2 hojas con interruptor de gatillo


Este es un evento de 2 paginas en la que la que puedes recoger una pokedex.
(los scripts los veremos luego)
Primero muestra un texto y espera 20 frames(1 segundo)en mostrar las elecciones si se elije que si se obtiene la pokedex y activa el interruptor.
si no el evento se repite al volver a interactuar con el.

En la segunda hoja solo tiene un texto eso se debe a que ya tenemos la pokedex y el interruptor esta activado para demostrarlo


----------------------------------Scripts--------------------------------------------


Luego de lo visto hasta ahora se preguntaran ¿Qué hacemos después de conocer lo básico?
Esta es la wiki oficial de pokemon essential

Pokemon essentials Wiki

En esta pagina se encuentra todos sobre scripts y comandos de utilidad.

Esta en ingles pero se puede traducir (excepto los scripts)

Bueno lo primero que tienen que saber es la diferencia entre un script y un evento.

Un script en pocas palabras son comandos armados en lenguaje RGSS (Ruby Game Scripting System)

Estos codigos son los que conforman todos los comando y funciones tanto rpg maker como el essentials.

Los Scripts que su juego utilizara se pueden ver haciendo clic en el icono de del editor de scripts.

El rpg maker tiene un función llamada llamar scripts que se con eso se usara la funciones programada en los script del editor.
¿Como hacemos para llamar el script?

Los comandos que hay que escribir para llamar a los scripts se encuentran en la pagina dada anteriormente.

Algunos ejemplos:

pbChangePlayer(0) (este elige el tipo de jugador ya esta predeterminado 0 es varon y 1 es mujer,Esto se puede cambiar modificando los personajes en la carpeta Graphics-Charas-los sprites,front y back del jugador.

pbTrainerName (este script llamara la caja de texto y nos permitirá poner el numbre al jugador)

pbAddPokemon(PBSpecies::pIKACHU,20) (este script ayadira a un pokemon a su equipo 20 en el nivel que pueden cambiar el nombre del pokemon debe estar en mayuscualas como se muestra en el internal name en el archivo pokemon en la carpeta pbs)

pbRemovePokemonAt ( índice ) (este script remueve un pokemon de tu equipo en índice es la posición del pokemon en el equipo)
hay muchos mas comandos pero esos los averiguaran de esa pagina como usarlos y para que eso depende de su ingenio para usar los scripts junto con los eventos

¿En donde puedo llamar un script?

Los script se pueden llamar en todo tipo de eventos según se quieran usar o repetirse por eso es que tienen que saber como hacer eventos antes de empezar a usar scripts

----------------------------------Conclusión--------------------------------------------

Hasta aquí llega el tutorial espero que les sirva para conocer lo básico si están perdidos de como empezar.
Si hay algún error o algo que falto explicar díganmelo y tratare de arreglarlo.
 
Última edición:

Jepsen

Usuario mítico
Buen aporte! Va a ser de gran ayuda a los que recién empiezan.
Hasta habían cosas que no sabía x.x
Saludos ^_^
 
Tenia pensado iniciar a hacer un par de tutos pero tu te bolaste la barda, no puedo creer que explicaras tanto, en tan poco :3
Yo no podia habero explicado mejor.
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
como dice el compañero de arriba, le bolaste la barda(?)

Man, me gusta mucho el tuto, de verdad, está todo bien explicado y es muy orientativo.
Se agradecen MUCHO este tipo de cosas.
Muchas gracias por tomarte el tiempo que te llevó (que seguro que no fue poco) en hacer el tutorial.

A seguir así!! ^^
 
WOW, no soy nuevo en el romhacking, pero lo pasé mal con el advance map (Poco futuro más allá del que me ofrece, por lo menos esa era mi sensación aunque lo ame xD) y me estaba planteando otras opciones (GameMaker, RPGMaker, ¡hasta Unity!) pero viendo este tutorial... Increíble.
No conocía ese tal Pokemon Essentials pero la verdad es que tiene una wiki MUY completa, y sobre todo me ayuda en lo que menos se, el scripting, jaja.
Y yo buscando otros lenguajes de programación... no tengo salvación, jajaja.

Gracias por este grandísimo tutorial y a ver si de aquí a unos meses tengo algo presentable para la sección de exposiciones :p
 

Nemesis

Profesional de WaH
hola, tengo una pregunta muy básica.
menu de rpgmaker> archivo> crear instalación.

se supone que esta opción es para exportar el proyecto en un formato .exe para instalarlo y jugar el juego creado, el punto es que cuando lo uso me creó algo comprimido, y no se como hacer. la pregunta es: ¿cómo se exporta correctamente los juegos para jugarlo en cualquier pc?
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Respuesta: Re: Guia de Inicio Rpg maker y essentials

hola, tengo una pregunta muy básica.
menu de rpgmaker> archivo> crear instalación.

se supone que esta opción es para exportar el proyecto en un formato .exe para instalarlo y jugar el juego creado, el punto es que cuando lo uso me creó algo comprimido, y no se como hacer. la pregunta es: ¿cómo se exporta correctamente los juegos para jugarlo en cualquier pc?
¿Algo comprimido? El .exe al usarse debería de crear una carpeta con el juego (Game.exe) y los archivos necesarios para que funcione.
 

Nemesis

Profesional de WaH
Re: Respuesta: Re: Guia de Inicio Rpg maker y essentials

¿Algo comprimido? El .exe al usarse debería de crear una carpeta con el juego (Game.exe) y los archivos necesarios para que funcione.

si, lo hace crea una carpeta; y un archivo llamado aimmaker.exe. pero ¿como se supone que se abra el juego?
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Guia de Inicio Rpg maker y essentials

si, lo hace crea una carpeta; y un archivo llamado aimmaker.exe. pero ¿como se supone que se abra el juego?
Si solo te crea ese archivo probablemente algo ha fallado a la hora de comprimir el juego.
No te comas mucho la cabeza a la hora de distribuir el juego "comprimido", puedes hacer como hacen mucho y simplemente eliminar todo lo que no sirva a la hora de distribuirlo (Game.rxproj, la carpeta PBS, gráficos que hayas usado de prueba...), porque igualmente aunque a la hora de crear el archivo de instalación pone que se puede "encriptar" la encriptación lleva rota como 12 años.
 

Asmodeo Leviatan

¿La Iglesia inventó el Infierno? O es lo contrario
eso quiere decir que hacer un juego de pokemon en rpg es mas sencillo que de gba o gbc???
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Pero que debo hacer cuando ya termino mi proyecto????🙏🙏🙏🙏🙏dime por favooooor
Hace años respondí con esto, que entiendo que a día de hoy sigue siendo la opción más viable de distribuir tu proyecto:

No te comas mucho la cabeza a la hora de distribuir el juego "comprimido", puedes hacer como hacen mucho y simplemente eliminar todo lo que no sirva a la hora de distribuirlo (Game.rxproj, la carpeta PBS, gráficos que hayas usado de prueba...), porque igualmente aunque a la hora de crear el archivo de instalación pone que se puede "encriptar" la encriptación lleva rota como 12 años.
Vamos, que o distribuyes el juego tal y como está eliminando las carpetas residuales que no sirven una vez "comprimes" todo el proyecto o creas la instalación desde el propio RPG Maker con la opción de "Crear instalación".
 

DavouGS

Aprendiz de leyenda
Perdón soy nuevo aquí, y tengo una duda que he tenido desde ace más de dos años como podría poner imágenes sobrepuestas con scripts.
O sea que se ponga una imagen sin tener que eliminar todo el mapa donde se ubica mi personaje. Por favor explíquenme es que ya llevo tiempo con esa duda, gracias.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Perdón soy nuevo aquí, y tengo una duda que he tenido desde ace más de dos años como podría poner imágenes sobrepuestas con scripts.
O sea que se ponga una imagen sin tener que eliminar todo el mapa donde se ubica mi personaje. Por favor explíquenme es que ya llevo tiempo con esa duda, gracias.
Un script que cargue la imagen sobre un viewport (?)
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Perdón soy nuevo aquí, y tengo una duda que he tenido desde ace más de dos años como podría poner imágenes sobrepuestas con scripts.
O sea que se ponga una imagen sin tener que eliminar todo el mapa donde se ubica mi personaje. Por favor explíquenme es que ya llevo tiempo con esa duda, gracias.
Con un script de "Mostrar Imagen" debería de bastar, asegurate de que tenga las medidas correctas y ya.
Para superponer otra encima, solo haces otro "Mostrar imagen" y le pones otro numero de imagen.
Para sacarlas de pantalla está el "Borrar imagen"
 

DavouGS

Aprendiz de leyenda
Un script que cargue la imagen sobre un viewport (?)
gracias nunca nadie me había respondido, pero si, o sea como si fuera una cuadro de texto, sin quitar el mapa donde se ubica el personaje, lo que yo quiero enverad hacer es un nuevo menú de opciones, ya lo había logrado modificando el antiguo, pero me instale otra versión y no se puede hacer igual. gracias
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
gracias nunca nadie me había respondido, pero si, o sea como si fuera una cuadro de texto, sin quitar el mapa donde se ubica el personaje, lo que yo quiero enverad hacer es un nuevo menú de opciones, ya lo había logrado modificando el antiguo, pero me instale otra versión y no se puede hacer igual. gracias
Si quieres hacer algo personalizado, lo suyo es que aprendas Ruby y te lo programes de cero.
 
Arriba