Podrias revisar el tutorial de Essential porque ahí viene bien explicado.
Además, tu duda es como agregar un entrenador como evento o agregar un TIPO de entrenador? porque son cosas distintas.
Un tipo o clase de entrenador es, por ejemplo, el científico, el guay, ornitólogo, etc. En este ámbito es también la imagen del entrenador.
Un entrenador de evento es el que se crea un "llamado de script" en el mismo evento dentro de un mapa. Por ejemplo, define el nombre y el tipo/clase de entrenador: "Cientifico Juan", "Entrenadora guay Liza", etc.
Para agregar una Clase de entrenador es necesario mirar y editar los script del juego.
Para agregar un "entrenador de evento" es necesario poner un evento con un llamado de script con lo siguiente:
"pbTrainerIntro
COOLCOUPLE)" [donde "COOLPOUBLE" sería la clase de entrenador]
y luego agregar un condiciones y efectos con el sigte script:
"pbTrainerBattle(PBTrainers::COOLCOUPLE,"Alice & Bob",_I("¡Falló el trabajo en equipo!"),true) "
NOTA: los script van sin comillas
EDIT: Faltó decir que al final agregar un llamado de script con el comando "pbTrainerEnd". En todo caso, te animo a mirar los ejemplos de Essentials.